Menú horizontal

miércoles, 30 de abril de 2014

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Madrid - Morata de Tajuña - Chinchón - Aranjuez


Si las últimas semanas hemos estado haciendo rutas MTB por el Este de Madrid, con destino Alcalá de Henares y Guadalajara, las próximas rutas que realizaremos serán por la zona Sur. Alguno pensará que son más divertidos los caminos de la Sierra, entre pinos, con arroyos y cascadas... pero todas las zonas tienen su encanto.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Esta primera ruta del Sur tendrá como destino Chinchón, aunque seguiremos rodando hasta Aranjuez para coger allí el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid. Una ruta de unos 90 kilómetros que discurre en su mayor parte por amplios caminos.
[Ver track en Wikiloc]

Aprovechando este largo puente hemos decidido hacerla el viernes 2 de mayo, que es festivo en la Comunidad de Madrid y así le damos la opción de acompañarnos a los que no pueden hacerlo los sábados.

Hemos quedado en Cibeles, delante del Ayuntamiento, a las 7:45 de la mañana (Normalmente solemos quedar en Sol, pero el viernes habrá mucho jaleo preparando los festejos de la Comunidad). A las 7:55 haremos la foto de grupo y puntuales como siempre, a las 8:00 empezaremos a rodar.

Saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares para coger el carril bici de San Martín de la Vega, y en la rotonda de la Warner giraremos hacia Gózquez de Abajo para cruzar el Jarama y dirigirnos a la Colina del Suicidio. Esta será la subida más dura del día. Desde allí nos dirigiremos hacia la Cementera de Arganda (km 38.5) para coger la Vía Verde del Tajuña que nos llevará a Morata de Tajuña. Desde Morata a Chinchón tendremos la segunda subida del día, por el trazado del antiguo tren de los 40 días. Es una subida por caminos amplios, larga pero suave. Después de conocer Chinchón y de hacernos una foto de grupo en la Plaza, emprenderemos el regreso hacia Aranjuez, ya casi todo en bajada.

La ruta no es complicada técnicamente, rodaremos por amplios caminos, y la mayor dificultad estará en la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Te vienes a conocer Chinchón?


Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

martes, 29 de abril de 2014

BiciMAD - Opinión

BiciMAD - Opinión

Mírame pero no me toques



Esta parece ser la sensación que transmite el nuevo sistema de bici pública de Madrid, BiciMAD.

Aunque hay quien tiene esperanzas en el, las críticas no se han hecho esperar, precios demasiado altos para un uso continuo y poca cobertura son las principales.
La humillante comparación con otros sistemas donde se busca la máxima movilidad al menor coste para el usuario la deja sin duda en muy mal lugar.

Las bicis del BiciMAD son de asistencia eléctrica. Esto no era un requisito para las empresas a concurso, sin embargo, por una carambola del destino, la que ganó presentaba ese modelo. ¿Y por qué una carambola del destino? Porque esta peculiaridad sumada a las tarifas (impuestas por el ayuntamiento) y la cobertura del servicio, dejan claro que BiciMAD no se ha hecho para usar, sino para probar.

En otras ciudades se intenta ofrecer el mejor servicio al menor coste. El ciudadano dispone de 20 o 30 minutos para realizar cualquier trayecto, mas, una vez que deja la bici, puede volver a coger otra en las mismas condiciones que la anterior. Es decir, puede estar todo el día haciendo recados sin pagar un solo duro (salvo la cuota de inscripción anual).

sábado, 26 de abril de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


Horario


El sistema funciona las 24 horas del día toda la semana.

Tarifas y altas


BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones
Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio. Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario. Se habrá de pagar por Tarjeta de abonado (anual u ocasional) o Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones)

Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TOTEM para no tener penalización.

El tótem de las estaciones es el centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.

Acceso al servicio (procedimiento). Se ofrecen dos modalidades: abonado ocasional [NO DISPONIBLE] o abonado anual.
  • Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TOTEM de cada estación de servicio, en caso de las utilizaciones ocasionales, y, además, en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid, en caso del abono anual.
  • Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.
  • Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones

El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.

La web oficial es www.bicimad.com, y hay aplicaciones para móviles [Android y iOS] para ver las disponibilidad de bicis en cada estación.

Restricciones de edad para el usuario: Menores de 14 años no pueden. De 14 a 16 con autorización y casco. Desde los 16 sin restricciones.

Zona que abarca el servicio



Ver BiciMAD en un mapa más grande

Son 123 estaciones en los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. El número de bicicletas será 1.580 en total en esta primera fase. El contrato establece que se llegue a 500 estaciones en 12 años.

Bicicletas eléctricas

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse[Prueba e impresiones con bici inicial, velocidad máx 18 km/h] Las bicis tendrán asistencia eléctrica al pedaleo ¿qué hace exactamente? Supone una ayuda al pedalear sobretodo en las salidas desde parado y en las cuestas. La velocidad hasta la que funciona el motor está limitada a 18 km/h [actualización 22/07: se aumenta a 25 km/h], por lo que a más velocidad se avanza por el pedaleo puro y duro o la inercia. Por contra la bici pesa más y tiene más inercia.

Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces. Es casi seguro que lleven cesta en la parte trasera.

Las bicicletas disponen de un GPS interno para evitar robos.

Fuente: madrid.es y elaboración propia

jueves, 24 de abril de 2014

Eje Mayor-Alcalá: 6. Respuesta oficial del ayuntamiento a las peticiones de los lectores

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

6. Respuesta oficial del ayuntamiento

Tras 4 meses, por fin hemos recibido respuesta escrita a las cuestiones que los lectores plantearon para la mejora del Eje Mayor-Alcalá. Aunque ya pudimos transmitir algunas respuestas previas entonces, a continuación podéis leer también las que estaban pendientes.

El texto es el que nos han enviado sin cambios, aunque las imágenes y los enlaces son idea nuestra.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ruta de Madrid a Guadalajara, sábado 26 de abril 2014 ¿Te atreves con el reto?

A primeros de año planificábamos nuestro "calendario ciclista" de esta temporada en el que además del Camino de Uclés y la Red MTB organizados por el club MTB Leganés, nos proponíamos realizar cuatro grandes retos, las rutas que nos llevarían desde el Centro de Madrid a Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. Cuatro grandes rutas que no están al alcance de cualquiera, cuatro grandes retos que serán muy difíciles de conseguir... y tardaremos tiempo en olvidar.

Ruta de Madrid a Guadalajara, sábado 26 de abril 2014 ¿Te atreves con el reto?
El próximo sábado 26 de abril afrontamos el primero de estos retos, la ruta de Madrid a Guadalajara. Con sus 95 km es el más corto, y sus casi 800 m de desnivel hacen que sea el más suave de nuestros retos. Casi un paseo pensarán algunos.

Este es el track de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663528 (Modificado de la Guadalajara-Leganés, ruta aniversario 2013 de MTB Leganés)

La ruta tiene una dificultad técnica baja, casi todo el recorrido será por amplios caminos con poca pendiente. Tampoco supone mucho problema el perfil, porque aunque hay alguna subida durilla, la mayor parte del recorrido es casi plano. La única dificultad puede ser la distancia de 95 km para el que no esté acostumbrado.

No hay muchas fuentes en el camino, pero se pasa por varios pueblos en los que poder encontrar avituallamiento líquido y sólido: Rivas Vaciamadrid, Loeches, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Corpa, Santorcaz y Los Santos de la Humosa.

El próximo sábado 26 de abril hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:45. A las 7:55 nos haremos la foto de grupo junto al Oso y el Madroño (ya se está convirtiendo en un clásico de nuestras rutas), y a las 8:00 empezaremos a rodar.

Esperamos llegar a Guadalajara sobre las 18:00 (yo creo que mucho antes). Nos haremos una foto de grupo en el Palacio del Infantado y daremos por acabada la ruta. Para volver, podemos utilizar el Cercanías, con trenes cada 30 minutos hacia Madrid.

¿Te atreves con nuestro primer reto...
o vas a dejar que te lo cuenten?


martes, 22 de abril de 2014

Ciberactivismo y bici

Advertencia: Este artículo narra varios procesos activos, por lo que puede sufrir actualizaciones.

El acceso cada vez más universal a un Internet en el que todos somos emisores de información permite a los ciudadanos coordinarnos sin necesidad de líderes ni estructuras centralizadas de poder. Es lo que Howard Rheingold llamó Multitudes Inteligentes (Smart Mobs, 2002)

Se contrarresta así el poder de grandes empresas, administraciones y medios de comunicación, que dejan de tener el monopolio sobre los contenidos, al empoderar a los ciudadanos que son capaces hasta de cambiar no pocos gobiernos en la última década.

Como fenómeno reciente, mucha gente todavía ve la Red como un medio para consumir información y no para difundirla o para producirla. Por eso no entienden que las cada vez más frecuentes mareas ciudadanas puedan funcionar sin una jerarquía como la que han tenido hasta ahora sindicatos, partidos, gobiernos y empresas. Buscan líderes y al no encontrarlos caen en teorías de la conspiración: ¿Quién está detrás? ¿Por qué justo ahora? ¿Qué pretenden?  Son preguntas recurrentes ante cada nuevo fenómeno de coordinación colectiva.

texto alternativo

Y no sólo hablamos de revoluciones políticas. El renacer de la bici como transporte desde 2006 está sucediendo en países sin crisis, o incluso bajo gobiernos que no apuestan por su uso. Posiblemente, los ciudadanos organizados en red tengan parte de culpa.

Explicaremos cómo funcionan las nuevas Multitudes Inteligentes usando como ejemplo la promoción de la bici con experiencias que hemos vivido en primera persona desde este blog. Son tres maneras que tenemos los ciudadanos para coordinarnos ante la Administración Pública: colaborando con ella, suplantándola y combatiéndola.

lunes, 21 de abril de 2014

Semana naranja: Recorrido en bici por ser el día del Rey de Holanda

El día 26 de abril la Embajada de los Países Bajos celebra su fiesta nacional, el Día del Rey con una marcha en bicicleta por las calles de Madrid.

El paseo, cardiorresponsable gracias a Philips* y organizado en colaboración con Apoyo Positivo que trabaja con jóvenes en la prevención del SIDA se llama Bike4Life.

La salida tiene lugar a las 10 horas desde la boca de metro Ciudad Universitaria para terminar sobre las 11 horas en la Plaza del Carmen.

Sortean una bicicleta ofrecida por el patrocinador del evento Rabobank.

Más información

*Es lo que pone en la nota de prensa. Preguntas, a ellos 

Semana naranja: Recorrido en bici por ser el día del Rey de Holanda

#CiclistasMolestos y #NosMueveElRespeto, campañas de difusión de la ordenanza

El 3 de diciembre lanzamos una campaña con la inmensa ayuda de nuestros lectores para dar a conocer la ordenanza de movilidad de la Ciudad de Madrid. Cansados de tener que dar explicaciones, del absoluto desconocimiento de la normativa que rige la circulación de bicis en la capiral, nos pusimos manos a la obra y lanzamos folletos, un vídeo e hicimos entrevistas en la radio. Toda la información al respecto en #CiclistasMolestos



El 7 de abril el Ayuntamiento lanzó la campaña Nos mueve el respeto para concienciar y sensibilizar sobre la convivencia peatón-bici-coche. Una campaña que veremos en la calle hasta el domingo 27 de abril. La coincidencia con la Semana Santa no parece ser positivo porque hay un éxodo de madrileños por vacaciones que no lo llegarán a ver en autobuses, marquesinas o mupis.

La campaña municipal se lanza debido a la próxima entrada en servicio de 1.560 bicis del BiciMAD, con el peligro que existe de conflictos con bicis en aceras principalmente. Habrá una segunda campaña del 12 de mayo al 1 de junio.

Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid' - pincha para ampliar
Del 1 al 16 de marzo hubo un campaña de vigilancia de la policía con el resultado de 36 sanciones a ciclistas y 454 a conductores fundamentalmente por velocidad inadecuada y preferencias de paso.

El Ayuntamiento anuncia que habrá 14 Agentes de Movilidad en bicicleta vigilando las Áreas de Prioridad Residencial y los carriles bici de la zona centro para fomentar la mejor convivencia entre ciclistas y peatones. Se lanza un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT, y se está elaborando para ciclistas una Guía de Buenas Prácticas sobre el uso de la bici, con consejos de circulación y normativa.

Imagen fuente twitter @Edurold
¿Es todo esto suficiente? ¿Qué nivel de conflicto puede llegar a haber con la bici pública?

domingo, 20 de abril de 2014

¿Sigues en bici por madrid desde tu móvil?

¿Sigues en bici por madrid desde tu móvil?Si sigues nuestro blog "en bici por madrid" desde un dispositivo móvil habrás visto que hemos cambiado la configuración. A partir de ahora la nueva plantilla móvil permitirá la carga de la página mucho más rápida.

En la página principal tendrás un pequeño extracto de los 7 últimos artículos, y pulsando en la flecha derecha podrás acceder a leer el artículo completo.

En la parte superior, además de volver a la página principal, tienes acceso al resto de pestañas.

En la zona inferior puedes acceder a artículos anteriores, volver a la página principal, o si lo prefieres, seguir navegando como si estuvieras delante de tu ordenador pulsando en "Ver versión web".

Los comentarios de Disqus funcionan igual que en la versión anterior (igual de lentos pensará más de uno).

La barra del lateral derecho ha desaparecido: número de lectores conectados, últimos comentarios, lo más visto de la semana, etiquetas... aunque siempre podremos acceder a ella volviendo a la "versión web".

Esta modificación de la plantilla afecta solo a los dispositivos móviles, y funciona en todos los dispositivos en los que lo hemos probado. Si en tu modelo de móvil no funciona puedes dejarnos un comentario para que intentemos solucionarlo... mientras tanto puedes seguir con la "versión web".

Esperamos que te guste

¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?

Audrey Garric para lemonde.fr

¿Se está más expuesto a la contaminación del aire sobre el sillín de su bicicleta, detrás del volante de su coche o en el metro? La pregunta surge cuando una gran parte de Francia todavía está sujeta a altos niveles de polvo en el aire, favorecida por una inversión de temperatura y la falta de viento.

¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?
El nivel de alerta, llegó a partir de una concentración de 80 microgramos de PM10 (partículas menores de 10 micras) por metro cúbico (mg / m3) fue aún se supera el jueves 13 de marzo en más treinta departamentos de Ile-de-France, Bretaña, Normandía, Poitou-Charentes, Centro, Nord-Pas-de-Calais y Ródano-Alpes. En veinte más, el umbral de información, superado 50 mg / m3 se producía en el este (Lorena, Alsacia), Pays de la Loire, Auvergne y Provence-Alpes-Côte d'Azur.

viernes, 18 de abril de 2014

La venta de bicicletas supera a la de coches en 25 países de la UE

Benito Casanova para ingrenovables.blogspot.com.es

La venta de bicicletas en 2012 ha superado a las ventas de vehículos en los 27 países miembros de la Unión Europea, con excepción de Bélgica y Luxemburgo en 2012, según informa NPR.

La venta de bicicletas supera a la de coches en 25 países de la UE
Una de las principales razones pueden ser que las ventas de automóviles han caído por causa de la crisis de la zona euro. Pero hay señales de que esta crisis no es temporal. Es un reflejo, quizá, de un cambio en los modos de transporte de la sociedad.

jueves, 17 de abril de 2014

'Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo', Pedro Bravo autor de 'Biciosos'

Fuente: eldiario.es

Pedro Bravo es un tipo que, efectivamente, hace de todo: escribe, monta campañas para salvar el mundo, regenta un espacio de co-working en Malasaña y también sale en bici. Prueba de ello es su divertido libro Biciosos, recién publicado en la editorial Debate, donde reflexiona sobre la naturaleza de nuestra relación con la bici, la carretera y la vida en la ciudad. Con anécdotas humillantes y lecciones para todas las edades. Le hemos hecho hecho el interrogatorio de rigor.

Por el centro del carril derecho de la calzada

Coger la bici en Madrid: ¿suicida o marcatendencia? ¿Cuál es la diferencia entre Berlín, Copenhague, Portland... y nosotros?


Nada de suicida. Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo. Yo, al menos, lo disfruto. ¿Que la ciudad no está preparada? Bueno, el asfalto da bastante pena y no hay mucho carril bici, pero hay muchas calles tranquilas por las que se puede circular, muchos caminos distintos para llegar a todas partes y, aunque creamos que no, la gente cada vez respeta más. Entiendo que haya quien le dé sustito coger la bici con tanto coche y tanto estrés pero, de verdad, en cuanto empiezas y se te quitan los miedos, es estupendo.

miércoles, 16 de abril de 2014

La importancia de usar los intermitentes en el coche



La DGT lanza esta campaña para el uso de los intermitentes en el coche. Es fundamental para interactuar con los ciclistas que el conductor de coche, moto o camión avise del cambio de dirección que va a hacer. De la misma forma el ciclista no debe ser imprevisible y debe señalizar en lo posible sus giros.

lunes, 14 de abril de 2014

¡Papá, no corras!

Con el paulatino aumento del numero de ciclistas urbanos se están modificando las condiciones de circulación en la calzada. Los conductores de vehículos a motor, hasta ahora, usuarios exclusivos, ven perjudicada su movilidad por la presencia de otros vehículos mas lentos, con una legitimidad poco clara.

Los ciclistas reclaman al resto de los conductores que se respeten velocidades máximas y distancias de seguridad con mas rigor y que se tenga en cuenta su vulnerabilidad y menor velocidad.

Los conductores no están habituados a la circulación de bicicletas y ni siquiera tienen claro que deban compartir el espacio. Bueno, algunos si que tienen claro que no tienen por qué compartir su espacio.

papá no corras

La DGT lejos de resolver el conflicto mantiene y propone leyes ambiguas y contradictorias que no hacen otra cosa que confundir a todos los usuarios de las vías y potenciar la violencia circulatoria pues todos creen tener razón.

Desde este blog explicamos y razonamos todos los motivos por los que circulamos de una forma determinada, que entendemos es la única admisible. Pero este razonamiento no se puede realizar en 15 segundos a través de una ventanilla a medio bajar:

domingo, 13 de abril de 2014

Preparación, bicis públicas, moda, disfraces, infracciones e impuestos en bici

Pedro Bravo para eldiario.es

Le hemos pedido a Pedro Bravo, autor del libro "Biciosos", que nos desmonte seis argumentos que suelen ir asociados a uso urbano de la bicicleta

Los españoles no estamos preparados para la bici

Circular por Madrid en bici no sólo no es imposible sino que es muy gratificante. Imagen cortesía Miguel Ángel
Salvo cuando hablamos de comer y beber, los habitantes de este pintoresco país llamado España tendemos a tener la autoestima baja. Con la bici nos pasa. En las ciudades en las que su uso no está muy generalizado, se tiene a pensar que eso es cosa de europeos del norte, altos, rubios, cívicos y disciplinados que son. Se olvida la gente, o quizás desconoce, que hay un porrón de ciudades españolas en las que la bici es un vehículo corriente para todos. Barcelona, que fue posiblemente la primera, pero también Córdoba, Zaragoza, Vitoria, Castellón y, sobre todo, Sevilla, que se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a políticas de movilidad y aceptación de las mismas por parte de los ciudadanos. Un ejemplo a nivel mundial, ojo.

viernes, 11 de abril de 2014

Casco para menores de 16 en la Ley de Seguridad Vial desde el 9 de mayo

bergamont.files.wordpress.com
El próximo 9 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que se publicó el martes 8 de abril en el BOE. El nuevo texto hace referencia a la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas y ocupantes de bicicletas en vías interurbanas, tal y como ya estaba establecido e introduce como novedad que los menores de 16 años siempre deben ir protegidos con el casco, independientemente de la vía por la que circulen.

Además, se les permite circular por debajo del límite de velocidad establecido y se refuerzan las medidas de seguridad de los ciclistas cuando son adelantados por otros vehículos:

- El vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.
- Debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros.
- En los adelantamientos no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

jueves, 10 de abril de 2014

Madrid, la ciudad de los niños y Francesco Tonucci

Este texto de la revista cultural y artística Alenarte lleva unos meses esperando en nuestra redacción a tener el video que finalmente acaba de publicar EUStarsMadrid.

Junto a las ilustraciones del propio Francesco Tonucci, componen este maravilloso relato

El 12 de noviembre de 2013 el psicopedagogo, pensador e ilustrador italiano Francesco Tonucci fue el protagonista de una mesa redonda en Matadero sobre el programa europeo STARS que se está empezando a aplicar en unos cuantos centros escolares de Madrid tal y como lo aplican algunas ciudades europeas, sobre todo Italia y otras metrópolis como Buenos Aires o Rosario en Argentina.

Antes de explicarles en resumen el contenido de esta iniciativa quiero acercarles unos retazo s biográficos de Tonucci, que en el mundo de la psicopedagogía está considerado como una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.

Nacido en la ciudad italiana de Fato hace ya más de sesnta años se licenció en Pedagogía en Milán y en los años noventa fue presidente e investigador en el Instituo Psicológico del Conseo Nacional de Investigación de Italia, que lleva a cabo un interesante proyecto de educación ambiental en el que los niños juegan un papel esencial.

Escuelas para vivirtexto alternativo




















Tonucci critica la escuela actual y hace hincapié en los pecados capitales que la sociedad desarollada comete contra los niños, pero buscando y proponiendo soluciones que se retroalimentan desde la experiencia de su aplicación en distintos tipos de sociedades para hacer niños más libres y creativos, más ecologistas y democráticos, niños que "Tengan algo que contar en la escuela o cuando llegan a casa". Niños a los que les pase algo, porque están tan sobreprotegidos contra lo malo que tampoco les pasa nada de bueno o extraordinario.

miércoles, 9 de abril de 2014

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid: 'Botella anuncia que BiciMad cambiará el paisaje urbano'

Ana Botella ha señalado que en mayo la bici cambiará el paisaje urbano de la ciudad "cuando pongamos en funcionamiento el servicio de bicicleta pública, BiciMAD, e incorporemos cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital, para facilitar su implantación". La alcaldesa ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación de la campaña de concienciación del uso de la bicicleta.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
"Hace años moverse en bicicleta por el centro de Madrid era un sueño en el que pocos creían -ha añadido la alcaldesa-. Hoy es una alternativa real al uso del vehículo privado, una posibilidad complementaria al transporte público".

Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid'

La cada vez mayor presencia de bicicletas en la calle nos obliga a aprender a convivir unos con otros. A respetarnos conductores, ciclistas y peatones. Para incidir en esta cuestión, a la vez que trasladamos algunos mensajes sobre cómo se debe actuar, hemos elaborado esta campaña, cuyos detalles y algunos elementos están disponibles en la información relacionada.

Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid' - pincha para ampliar
Clic en la imagen para agrandar
Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
Documento enlace: http://goo.gl/syZR4l

Más información en www.madrid.es/oficinadelabici

Ruta en bici de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 12 de abril de 2014 ¿Te apuntas?

... con un "extra" opcional por los Cerros de Alcalá


En nuestras rutas MTB buscamos conocer nuevos caminos, paisajes espectaculares, dejar atrás la ciudad y acercarnos a la Naturaleza. El próximo sábado vamos a hacer una excepción y aunque es cierto que conoceremos nuevos caminos, recorreremos muchos kilómetros de asfalto por las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. ¿Quién dijo que no se podía salir de Madrid hacia el Este en bici?

En la Puerta del Sol, delante del Oso y el Madroño - RED MTB 2011 a Alcalá de Henares
Para llegar a Alcalá de Henares seguiremos, con pequeñas variaciones, la misma ruta que hicimos el 20 de marzo de 2011 con la Red MTB, saliendo desde la Puerta del Sol, guiados por David Dalopo. Ver track en Wikiloc

El sábado 12 de abril hemos quedado en la Puerta del Sol a las 8:45. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 09:00

La distancia hasta la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares es de unos 50 km, que tardaremos unas 5 horas en recorrer a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, un paseo. Quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

Parque Europa, en Torrejón de Ardoz
Seguro que no habrá ningún problema técnico o físico que nos impida acabar la ruta, pero por si lo hubiese, pasaremos cerca de muchas estaciones de Metro y Cercanías en Coslada, San Fernando de Henares, y Torrejón de Ardoz, que nos pueden permitir volver a Madrid.

Esperamos llegar a la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares a las 14:00. Nos haremos una foto de grupo en el Templete y daremos por acabada la ruta. Para volver, podemos utilizar el Cercanías, con trenes cada 10 minutos (aprox.) hacia Madrid.

Bueno, a los que tengan más ganas de rodar les proponemos una segunda ruta de 25 km por el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares, subiendo a las crestas para contemplar desde arriba la ciudad y Madrid al fondo. La bajada por los senderos promete ser muy, pero que muy divertida. Ver track en Wikiloc, (Ver vídeo), (Ver vídeo)

¿Nos acompañas el sábado a Alcalá de Henares?


Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares

martes, 8 de abril de 2014

Qué calles necesitan ayuda para las bicis en el centro -ayudando a BiciMAD-

Ciclocarril

Con la entrada en servicio del servicio público de bicicletas eléctricas BiciMAD se van a señalizar 70 km de ciclocalles y ciclocarriles (calles 30) en la zona que abarca el servicio (mapa con las 123 estaciones BiciMAD) y calles adyacentes. Es una gran oportunidad para proponer al Ayuntamiento acciones puntuales ante escollos o problemas que os encontráis día en día, porque nadie mejor que los ciclistas habituales de la zona para avisar de problemas y proponer soluciones.

Se buscan ciclistas sancionados por ir por el carril-bus y por no querer ir por el carril-bus

Las bicis no pueden cumplir las normas sin ser acosadas por la autoridad


Nos siguen llegando esta semana casos de usuarios de la bici que están siendo amonestados por la Policía Municipal por circular tal como marca la ordenanza, es decir, por el carril contiguo al carril-bus.

Mientras tanto, el ayuntamiento en la última reunión que tuvimos el martes pasado se niega a reconocer que la misma ordenanza les permite autorizar puntualmente el uso de dichos carriles por las bicis siempre que lo quieran señalar.

Cuando la gente tiene una imagen tan deteriorada del ciclista como alguien que no respeta una sola norma de tráfico, es frustrante ver cómo se persigue a quien circula correctamente, sin poder denunciar la situación ni a la policía ni al ayuntamiento, al ser ellos los responsables de este acoso.

Ya que ni la policía ni el ayuntamiento quieren resolver esto, no nos queda más remedio que denunciar esto a los medios de comunicación.

Para ello, buscamos casos de gente que haya sido sancionada o amonestada por la policía municipal, tanto por circular por el carril-bus como por negarse a hacerlo.

Si habéis recibido una denuncia, enviadla a enbici@espormadrid o adjuntadla como imagen en los comentarios tapando los datos personales que ahí aparezcan.

 * * *


Lo que dice la ordenanza de Movilidad en la página del ayuntamiento de Madrid


Artículo 39 bis 
En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. 

En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. 

De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos.

texto alternativo

No es la primera vez que denunciamos esto

No todos los policías son así... por suerte
La policía municipal no reconoce que desconoce la ordenanza de movilidad
Policías amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente

lunes, 7 de abril de 2014

¿Te pitan por ir en bici? Los españoles los que más insultan y pitan al volante de su coche

¿Te pitan por ir en bici? Los españoles los que más insultan y pitan al volante de su coche El 63% de los conductores españoles confiesa que pita de forma intempestiva a los conductores que les irritan (frente al 47% de los europeos), el 59% asume que tiene tendencia a insultar a otros conductores (la media europea es del 56%) Estas son las peores prácticas de los automovilistas españoles, según una amplia encuesta realizada por el Instituto Ipsos sobre los hábitos de los conductores europeos (Francia, Alemania, Bélgica, España, Gran Bretaña, Italia y Suecia) para la Fundación Vinci Autorutes.

Es habitual que las personas que se inician con la bici por ciudad nos muestren sus temores acerca de un posible acoso y de pitadas por ir en bici. Después de probar (y nos lo relatan) se dan cuenta que no es para tanto, que el respeto a la bici en ámbito urbano por Madrid es mayor que lo que se cree de partida.

El tema es ¿te pitan/insultan por ir en bici? Realmente no es exclusivo el sonido del claxon para la bicis, si uno prueba a circular en coche despacio también recibirá algún "toque" de atención. Es algo así como que el conductor maleducado y faltón no quiere obstáculos en el camino, cuando el "camino" en ciudad es compartido con el resto de vehículos de la vía: motos, furgonetas, limpieza, basuras,... y que debe amoldar su velocidad a las circunstancias.

Personalmente los pitidos que he recibido son por desconocimiento de la ordenanza de movilidad (#CiclistasMolestos ¡¡!! , esa que dice que tengo que ir por el centro del carril por mi seguridad. Siempre que puedo informo al desconocedor de turno de que lo de echarse a la derecha (carreteras interurbanas) no se aplica en Madrid capital. Y no es ninguna tontería, viendo los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad la correcta circulación es clave para evitar disgustos.

También he recibido algún pitido por no circular por un carril bici cercano, las aceras-bici (mejor dicho aparta-bicis de la calzada) Esos pitidos se multiplican en ciudades con densa red de vías ciclistas, allí donde la calzada es casi coto privado para los motorizados.

Hay otro punto de vista: un pitido que recibes yendo en bici es una buena señal porque entonces quiere decir que te han visto.

Los conductores irrespetuosos cada vez son menos en Madrid por el mero hecho de ver más y más bicis circulando y ya no es gracioso tararear Verano Azul al que pasa delante ¿o no?

¿Tú que opinas? El tema de los pitidos y los miedos a los conductores de coches agresivos... ¿es un factor que disuade para usar la bici?

Relacionado:
Ciclista: si un coche te acosa, muéstrale la normativa... o llama al 092

viernes, 4 de abril de 2014

Bicicletas eléctricas BiciMAD: más información cuando queda un mes para que funcione

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 01-04-14

Más información acerca de BiciMAD: falta un mes
El servicio público de bicicletas eléctricas 24h llega a Madrid en mayo de 2014 con el nombre de BiciMAD. Serán 1.560 bicicletas con 123 estaciones, 3 más de las previstas inicialmente. No habrá demora como se rumoreaba por no cumplir la concesionaria los requisitos. Bonopark se hizo con el servicio por la alianza con Alta Bycicle Share, empresa líder en gestión de bici pública con sistemas como el de Nueva York.

jueves, 3 de abril de 2014

El ayuntamiento responde a las preguntas de los lectores:

texto alternativo

El pasado lunes los lectores del blog y de la cuenta de twitter nos enviaban preguntas para trasladar al ayuntamiento. 

Estas son todas las respuestas que hemos podido obtener tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid de este pasado martes 31 de Marzo.

Algunas cuestiones más se están lanzando por correo, al quedarse la reunión corta de tiempo. Si echáis de menos alguna respuesta, igual se nos ha pasado, dejadla en comentarios.

miércoles, 2 de abril de 2014

Ruta a los puertos de Morcuera y Canencia, sábado 5 de abril de 2014 ¿te apuntas?

Aunque las lluvias se resistan a abandonarnos, no van a conseguir que nos quedemos en casa este fin de semana. Para el próximo sábado 5 de abril te proponemos una ruta de montaña subiendo a los puertos de Morcuera y Canencia.

Ruta a los puertos de Morcuera y Canencia, sábado 5 de abril de 2014 ¿te apuntas?
Como en muchas de nuestras rutas, utilizaremos el Cercanías. Hemos pensado en hacer la ruta saliendo y acabando en Colmenar Viejo (serían unos 73 km y 1.400m de desnivel+), aunque el que vaya con fuerzas podría seguir rodando por el carril bici hasta Madrid (100 km y 1.500m de desnivel+). Antes de que alguno lo pregunte, no contemplamos la opción de ir en coche a Soto del Real y salir desde allí, eso es para "blanditos".
- Track Colmenar-Morcuera-Canencia-Colmenar

Será una ruta dura, tanto por la subida al puerto de la Morcuera, como por la distancia a recorrer, pero haciéndola a un ritmo tranquilo está al alcance de cualquier ciclista de nivel medio. Como en todas nuestras rutas, iremos al ritmo del más lento, esperando a los que se queden más rezagados. No es un evento para ciclistas expertos que suban la Morcuera cada fin de semana como si fuera un paseo, más bien es para el que no conozca la zona y tenga ganas de subir este duro puerto en grupo y no se atreva a hacerlo en solitario. La dificultad técnica es baja porque rodaremos por amplios caminos, pero es una ruta de montaña, no un paseo por Madrid Río.

• Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ).

Por el carril bici llegaremos a Soto del Real y desde allí haremos una dura subida por amplios caminos forestales hacia el puerto de La Morcuera (unos 16 km). Pararemos a "repostar" en la Fuente de Cossio, comeremos algo, y seguiremos por pistas forestales hacia el puerto de Canencia. Este tramo es casi todo cuesta abajo. Desde allí bajaremos por carretera a Miraflores de la Sierra y por amplios caminos volveremos a Soto del Real. El último tramo, según vayamos de fuerzas, lo haremos hasta Colmenar Viejo para coger el Cercanías, o seguiremos rodando hasta Madrid.

Tenemos varias fuentes en el camino: en Soto del Real, pasado el puerto de la Morcuera, en el puerto de Canencia y en Miraflores de la Sierra.

¿Nos acompañas el sábado en nuestra Ruta a los puertos de Morcuera y Canencia?

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012

martes, 1 de abril de 2014

Cómo duplicar el número de bicis en Madrid: 30 días en bici

Este mes de abril se realiza una iniciativa en toda España llamada 30 días en bici.

El proceso es simple: usar la bici a diario y registrarse en la página que coordina la iniciativa para contarlo por redes sociales, usando las etiquetas #30DEB o #30diasenbici.

Los impulsores, Gijón en Bici (de donde es esta espectacular imagen) tomaron la idea de Minnesota, los pioneros.

texto alternativo

¿Cómo podemos hacer que esa iniciativa se note en Madrid, duplicando el número de bicis que circulan por la ciudad? 

Es muy fácil.

¿Eres de los que usas la bici sólo en fin de semana? Empieza a usarla también en recorridos cortos por tu barrio: recados, ir a la academia, etc. Si no sabes cómo llegar o el tráfico te da respeto, no te preocupes que tienes una ayuda excelente.

¿Eres de los que usas la bici para tus desplazamientos 1 ó 2 días por semana? Este mes úsala 4 ó 5 días por semana.

¿Eres de los que la usan para todo? Pues sigue ahí, que sirves de ejemplo a todos los que se lo están pensando.

Comenta esta iniciativa a todo el mundo que conozcas que monte en bici.

Para que esto se note, difunde este mensaje, por correo, por twitter, por facebook, boca a boca... da igual.

En Madrid la bici está despertando, todo el mundo lo ve. Un empujón como este puede producir el cambio que necesitamos.