Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 1 de julio de 2015

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 4 de julio 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Después del duro reto Ávila-Segovia-Madrid de la semana pasada, con más de 200 km y 21 horas sobre la bici, volvemos con nuestras "rutas suaves" de primeros de mes. Para el próximo sábado hemos pensado en La Hoya de San Blas, una ruta de un nivel más "asequible" para el que no está acostumbrado a rutas tan duras.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Aprovechando estos días de calor queremos buscar el frescor de la montaña, una ruta con muchos árboles y zonas en sombra, con subidas por amplios caminos, y bajadas divertidas por estrechos senderos. Además, para suavizarla un poco y hacerla más asequible, vamos a quitar todas (o casi todas) las trialeras. Vamos, casi un paseo.

La subida será larga, pero la pendiente no es muy fuerte. Eso sí, que nadie piense que es un paseo por Madrid-Río, es una ruta de montaña. Lo mejor serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida.

Vamos a quedar el sábado 4 de julio a las 8:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos hasta Soto del Real y desde allí entraremos en la Hoya de San Blas para recorrerla en sentido antihorario subiendo hasta el mirador de la buitrera. Desde allí volveremos por el camino bajo (o quizás acortando por algún sendero) a Soto del Real y Colmenar Viejo.

Serán unos 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 790 metros. Track de en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6384065

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

¿Te apetece acompañarnos?



Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog 'enbicipormadrid', ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:

Rodando desde Plaza Castilla. 6:30 h.
00.- Guillermo Mercado

Atocha. 7:21 h.
01.- Alonso Zepeda
02.- K-LI Reyes
03.- Alvarock
04.- Jaime Escolar
05.- Alberto Urós
06.- Sergio Shinyeva
07.- Daniel Urós
08.- Leopoldo Abatti
09.- Alfonso Gamero
10.- Jaime Fernandez
11.- Pedro José Malo

Sol. 7:25 h.
12.- Israel
13.- Carlos Gimeno

Nuevos Ministerios. 7:30 h.
14.- Antonio
15.- Belén Tapia
16.- Natalia Bermejo
17.- Laura Valiela
18.- Jesús Pastor
19.- Suroeste
20.- Carlos J.
21.- Walter
22.- Juan
23.- Auxi

Chamartín. 7:35 h.
24.- Jorge
25.- David Golderos
26.- Sandra
27.- Ricardo Chilque
28.- CarlosV.
29.- Riccardo

Fuencarral. 7:40 h.
30.- Pablo Rey

Colmenar Viejo. 8:02 h.
31.- Daniel Entrena
32.- Gerardo Entrena
33.- Carlos Hernández
34.- Sergio Romero
35.- Javi
36.- Chema
37.- Fer
38.- Mariano

Soto del Real. 9:00 h.
39.- Cristian Burroughs
40.- Alvarope

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

79 comentarios :

  1. Desde Nuevos Ministerios, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nos veremos en el andén.
    Parece que vamos a tener un día caluroso, con temperaturas entre 21 y 33º C, pero a la sombra de los árboles y con el viento en la cara algo refrescará ;-)

    ResponderEliminar
  3. Para los que tienen miedo al calor, la ruta no es muy larga, son unos 60 km, y la mitad son casi planos (Colmenar-Soto-Colmenar).
    El tramo de la Hoya es en subida (y evidentemente luego en bajada), pero hay muchos árboles que dan sombra en el camino.
    Tenemos dos fuentes en el recorrido:
    km 14 - Soto del Real
    km 26.8 - La Hoya de San Blas
    y en el camino de vuelta, las mismas en el km 32 y km 46.7
    Aún así, es recomendable llevar al menos dos bidones de agua, un camelbag, o una botella grande de las de 1,5 litros, en la mochila.
    Fundamental la protección solar, porque nos pondremos morenitos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Antonio me apunto desde Nuevos Ministerios un saludos a todos y cada uno de los compis que compartimos Ruta Avila-Segovia que fue expectacular ya que termine acalambrado pero positivamente alegre.Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Me apunto desde Chamartin

    ResponderEliminar
  6. Creo que deberíais tener cuidado con lo que denominais rutas suaves. 60km no es algo para alguien que monte de manera suave sea asequible. Quizás es suave para el que escribe. Enhorabuena por las rutas que organizais, cuando esté más en forma me apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Antonio, apúntame por favor a las 9:00 en el parquecito de Soto del Real. ¡Hasta el sábado!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Carlos.
    Esta ruta es más sencilla que la de Ávila-Segovia... además de ser más fresca.


    Nos vemos el sábado en Nuevos Ministerios

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Antonio, ¿me puedes apuntar desde Atocha?

    Para los que estén indecisos, es una ruta preciosa con un mirador brutal (de mis favoritos) y no cuesta mucho llegar hasta allí. Como bien dice, Colmenar - Soto - Colmenar es llano, la única subida es al mirador (10 km más o menos), y luego es la bajada, pero tampoco es un paseo por Madrid Río.

    Este fue el vídeo que grabé el año pasado cuando hicimos esta misma ruta, aunque esta vez el track no pasa por el sendero que en el vídeo sale 1er intento... que además por aquí se ataja mucho:
    https://www.youtube.com/watch?v=0b-E1erCvL8

    ¡Nos vemos el Sábado!

    ResponderEliminar
  10. Soy nuevo y me gustaría participar, saldría desde nuevos ministerios.

    ResponderEliminar
  11. muy buenos dias antonio apuntanos a Daniel entrena y a mi desde colmenar

    ResponderEliminar
  12. Nos vemos el sábado en el tren, Jorge
    No te olvides del agua y la crema ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola J, los niveles de los ciclistas varían mucho y lo que es un ciclista medio puede llegar a ser muy subjetivo, pero ciertamente, para ser una ruta de montaña sí es suave para quien esté habituado a subir a la montaña. Como dice Antonio, no es un paseo por Madrid Río, ni por la Casa de Campo. De todas formas no está de más mirar los números, distancia, desnivel, tipo de terreno e índice IBP y compararlo con rutas que uno haya hecho antes, y así cada uno puede valorar si es difícil o no...Al final eso se acaba valorando haciendo rutas con nosotros, y mejor empezar por las sencillas

    ResponderEliminar
  14. Aunque sea una ruta más corta que las habituales, siempre es bueno llevar algo para comer: sandwiches, barritas, fruta, pasas, frutos secos.. que nos ayuden a evitar pájaras y bajones. Y beber mucha, mucha agua, aunque no tengas sed

    ResponderEliminar
  15. Walter, estamos apuntados 9 ciclistas (de momento) para salir desde Nuevos Ministerios. Nos veremos el sábado en el andén. Si tienes alguna duda puedes preguntar por aquí, o en el correo del blog

    ResponderEliminar
  16. Apuntados. Allí nos veremos el sábado a las 8:02

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el vídeo, Dani. Hicimos esta ruta en marzo 2014, y volvimos a hacerla en noviembre 2014... en el 2015 no la habíamos hecho todavía.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes! Yo me apunto desde Chamartín. Tocará madrugaaar!

    ResponderEliminar
  19. Allí nos vemos, Álvaro, junto a la fuente.

    ResponderEliminar
  20. Alonso Zepeda Romero1 de julio de 2015, 23:27

    En bici por Madrid no es club de ciclistas, donde se organicen carreras. En bici por Madrid es un grupo de amigos locos por la naturaleza y la MTB, donde queremos compartir nuestras ganas de montar en bici y pasarlo bien con todos vosotros, por ello os invitamos cada sábado a que nos acompañéis sin poner un €uro, pero si muchas ganas de superarte a ti mismo y de disfrutar tanto como lo hacemos nosotros y de pasarlo bien con un buen grupo de amigos.
    Os prometemos unas vistas NO al alcance de todo el mundo donde podréis decir ( yo he estado ahí ). Pero ya sabemos que nada en esta vida es gratis y para disfrutar de unas buenas vistas antes hay que esforzarse y subir un poco.
    Si lo que te preocupa es que no podrás, que tus fuerzas te fallarán a mitad de camino, entonces te digo que nunca nunca te vamos a dejar tirado, siempre siempre tendrás a uno de nosotros ahí para darte fuerza y ánimo, parando cada cierto tiempo para recuperar el aliento.
    NO ES UNA COMPETICIÓN, es salir una mañana con los amigos...

    ResponderEliminar
  21. Ya la disfruté en noviembre y me gustaría repetir.... Si consigo levantarme a esas horas nos vemos en Nuevos Ministerios.

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    Me llamo Carlos Hernández y soy nuevo por aquí!

    Me apunto a colmenar a las ocho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Nos vemos el sábado en Colmenar. Nuestro tren llegará a las 8:02

    ResponderEliminar
  24. Venga, si a esas horas ya es de día :P
    Nos vemos en el andén

    ResponderEliminar
  25. Así es Alonso, sólo hacen falta ganas de divertirse y de pasarlo bien montando en bici. El ritmo que llevaremos será lento, dará tiempo a parar muuuuchas veces a hacer fotos y contemplar el paisaje.

    ResponderEliminar
  26. Siempre debemos ir bien hidratados y comer a lo largo de la ruta, pero en verano mucho más, aunque no tengamos hambre o sed.
    Añado las gominolas a todo lo que ha dicho Laura, que pueden parecer una tontería, pero te dan un "extra" de azucar si lo necesitas.
    Si alguno ha pensado en llevar chocolate... ojo que se derrite con estos calores ;-)

    ResponderEliminar
  27. Respecto a la dificultas de la ruta, el índice IBP es de tan solo 43.
    Para el que tenga una preparación "media" la ruta es "fácil"


    http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36450075975624&MOD=BYC&LAN=es&REM=&SMD=m

    ResponderEliminar
  28. Muuuy interesante. Gracias por aportar luz a ese debate sobre la dureza.. ¿La última que hicimos cómo era?

    ResponderEliminar
  29. Ávila-Segovia-Madrid nos daba un IBP 202, para ser exactos. Aunque a eso tendríamos que sumarle otros factores como el calor o la nocturnidad, que lo complicaron un poco más ;-)

    ResponderEliminar
  30. Anónimo Anónimez2 de julio de 2015, 16:27

    Agua para beber ¡y para regarse1... Yo lo hago hasta cundo cojo la bici por la noche...

    ResponderEliminar
  31. Leopoldo Abatti Fernandez2 de julio de 2015, 20:00

    Hola apuntarme a la ruta, al punto de salida de Atocha, ya me habia apuntado antes, o creia haberlo hecho, pues no me veo en la lista de aistentes, aprovecho para recordar a toos que va a ser necesario llevar una buena provisión de agua, este sabado ¿habra alguna fuente...?

    ResponderEliminar
  32. Hola, nos vemos a las 8 en la estación de Colmenar: Sergio Romero, Javi y Chema, un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hace tiempo que no me apuntaba a una ruta, ¡Esta no me la pierdo! Nos vemos en la estación de Colmenar a las 8

    ResponderEliminar
  34. Me apunto a la Hoya de San Blas, estare en Colmenar renfe a las 8:00

    ResponderEliminar
  35. Buenas,
    Me uno en Sol a las 7:25.
    Soy nuevo por aquí, espero reconocernos ;)
    Cómo puedo contactar?
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo me apunto desde Sol

    ResponderEliminar
  37. Será muy fácil reconocernos. Un grupo grandote de más de 30 ciclistas no pasa desapercibido. Nos veremos en el tren, o en Colmenar al llegar.

    ResponderEliminar
  38. Nos vemos en el tren.
    No olvidéis llevar muuuucha agua y crema protectora

    ResponderEliminar
  39. A las 8:02 llega nuestro tren.
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  40. Una ruta facilita para volver.
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  41. Allí os vemos a los tres. No lleguéis tarde ;-)

    ResponderEliminar
  42. Tenemos dos fuentes en el recorrido:
    km 14 - Soto del Real
    km 26.8 - La Hoya de San Blas
    y en el camino de vuelta, las mismas en el km 32 y km 46.7
    Aún así, es recomendable llevar al menos dos bidones de agua, un camelbag, o una botella grande de las de 1,5 litros, en la mochila.

    ResponderEliminar
  43. Jaime Fernandez Sanchez3 de julio de 2015, 9:31

    Hola,
    Soy nuevo por aquí y creo que esta ruta puede ser un buen comienzo.
    Me apunto desde atocha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Vaya pregunta si... jajaja además ese tren se ve a lo largo así que no habrá problema en encontraros.
    Hora aproximada de regreso, más o menos?

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos


    Yo me apunto desde Chamartín

    ResponderEliminar
  46. Hola Antonio, yo también me apunto desde Chamartin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Yo también me apuntó desde Atocha.

    ResponderEliminar
  48. Por si a alguno le apetece ir rodando hasta Colmenar Viejo, Guillermo Mercado (y los que quieran acompañarle) saldrán desde Plaza Castilla a las 6:30 h.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos, es mi primera ruta con vosotros, y puede estar bien.
    Os veo en Atocha a las 7.21h


    Saludos,

    Jorge D

    ResponderEliminar
  50. Hola, Antonio. Me apunto en Nvos Ministerios

    ResponderEliminar
  51. Buena ocasión para volver a rodar... espero con más frecuencia...
    ;)

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos, nos vemos en Atocha!

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos acudire a la estacion de colmenar un saludo

    ResponderEliminar
  54. Plaza de Castilla con Mateo Inurria, intentaré estar cinco minutos antes y doy cinco segundos de cortesía!

    ResponderEliminar
  55. https://youtu.be/_EuwK6B52Bw

    ResponderEliminar
  56. https://youtu.be/SUIZY5mzxZk

    ResponderEliminar
  57. https://youtu.be/H-b9ofV2Qrs

    ResponderEliminar
  58. hola antonio meteme en el dropbox porfavor gerardoe97@hotmail.es

    ResponderEliminar
  59. pasare el video de la ruta en cuanto lo tenga

    ResponderEliminar
  60. Los vídeos, subidlos a Youtube, que en Dropbox no caben ;-)

    ResponderEliminar
  61. A mí también, gracias

    ResponderEliminar
  62. Más de 50 ciclistas nos juntamos el pasado sábado para hacer una ruta fresca por la Hoya de San Blas, y parte del grupo también subiendo La Morcuera (en la foto el grupo 1).


    Si no te ha llegado la invitación a Dropbox para ver las fotos, dímelo y te la envío.

    ResponderEliminar
  63. carlos.h.g@hotmail.es
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  64. mondejar_isra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  65. Enviarme la invitación porfa, un saludo

    ResponderEliminar
  66. A ver si me animo algún día, que me dáis mucha envidia...

    ResponderEliminar
  67. Hola, Antonio, cuando puedas pasame la invitación

    ResponderEliminar
  68. Ya estás tardando Dani. Los paisajes son hermosos y las sensaciones indescriptibles. =D

    ResponderEliminar
  69. En esta oportunidad el paisaje lo disfruté el doble; increible realizar las rutas mientras te vas superando físicamente ¡Que hermosa es la sierra!

    ResponderEliminar
  70. Hola, quería saber cada cuanto organizais rutas y como hacer para apuntarme. Vais a hacer rutas en septiembre? Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Anibal, programamos rutas todas las semanas, generalmente los sábados.Los miércoles publicamos la convocatoria a la ruta en el blog, y para apuntarte sólo tienes que decirlo en los comentarios.


    En septiembre también tendremos rutas, por supuesto.

    ResponderEliminar
  72. La tienes en tu correo

    ResponderEliminar
  73. Arévaco Ciclósofo7 de julio de 2015, 19:43

    min1 25seg: adelantamiento BRUTAL de un valiente de la bici a otro - que queda para la posteridad

    ResponderEliminar
  74. Según mi calendario de google el día 5 fue el primer aniversario de Valientes de la bici

    ResponderEliminar
  75. Arévaco Ciclósofo7 de julio de 2015, 19:58

    Habrá que celebrarlo realizando un gran vídeo en la próxima salida.


    Me gusta esa cámara tomando la rueda trasera. Yo a veces me la pongo en la nuca, pero, claro, no puedo mover mucho la cabeza. Atada al cuadro queda fija.

    ResponderEliminar
  76. Gracias por los vídeos y fotos!!
    Fue un placer compartir esta ruta, espero veros pronto en otra,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  77. https://www.youtube.com/watch?v=k46dzcA5mY0&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  78. Hola Antonio, por favor cuando puedas pásame la invitación de Dropbox.
    Gracias

    ResponderEliminar