Menú horizontal

miércoles, 8 de julio de 2015

Ruta nocturna por la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

Disfruta pedaleando del frescor de la noche

Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?
En estos días calurosos apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche, y hacerlo bien acompañado es fundamental. El próximo sábado 11 de julio te invitamos a acompañarnos en una ruta nocturna que no podrás olvidar, la vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado... y nocturna. [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 21:03, Nuevos Ministerios 21:12, Chamartín, 21:17...). Precio billete IDA: 3,40 euros, Familia Numerosa IDA: 2,70 euros.

Esperamos empezar a rodar con la puesta de sol (21:47) y acabar con el amanecer (6:53), unas 9 horas de ruta en la oscuridad de la noche. No podemos contar con la ayuda de la luz de la luna, porque estará tan solo al 26% y saldrá a las 3:15... las luces en la bici serán fundamentales.

Los primeros 20 km hasta la entrada a La Pedriza los haremos por asfalto: las calles de Colmenar Viejo, el carril bici y la carretera a Manzanares el Real. En ese tramo, además de la luz roja trasera sería conveniente llevar alguna prenda reflectante.

La Vuelta a La Pedriza la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. La subida será dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas nocturnas que tendremos desde allí arriba. La bajada será divertida, pero habrá que controlarse e ir un poco más despacio de lo que te pida el cuerpo. Una luz en el casco será de mucha ayuda para coger mejor las curvas.

La noche del sábado al domingo parece que será calurosa, las temperaturas previstas en las zonas más altas estarán alrededor de 15ºC, y en las más bajas, sobre los 22ºC. No hay fuentes en el camino por lo que llevaremos bastante agua (aunque no es muy conveniente, al final sé que acabaremos bebiendo en los arroyos).

¿Te apuntas a nuestra Nocturna por La Pedriza?


Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog 'enbicipormadrid', ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. En esta ruta nocturna es necesario llevar luces en la bici, y alguna prenda reflectante para el tramo de asfalto.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Sol, junto al Oso - 19:30 ...para ir rodando por el carril bici
01.- Agustín F. Farelo
02.- Anónimo Anonimez

Atocha - 21:03
03.- Alonso Romero
04.- K-li Reyes
05.- Alberto Peláez
06.- Pedro José Malo
07.- Alberto Urós
08.- Orlando Portilla
09.- Gusmetal
10.- Diego Mondéjar
11.- Renzo Piano
12.- Daniel Olivares
13.- Luis
14.- Alvarock
15.- José Luis Domínguez

Nuevos Ministerios - 21:12
16.- Antonio
17.- Laura Valiela
18.- Natalia Bermejo
19.- Arévaco Ciclósofo

Chamartín - 21:17
20.- Ricardo Chilque

Colmenar Viejo - 21:44
21.- Sergio Romero
22.- Daniel Núñez
23.- Alvarope
24.- Luis Canal
25.- Charo Otero

Barrera La Pedriza - 22:50
26.- Cristian Burroughs
27.- Jarein Álvarez
28.- Nikolay Dangurov
29.- Jaime
30.- Pedro
31.- Helena

64 comentarios :

  1. Buenos días, Antonio apuntame desde Atocha que faltar a 2 rutas seguidas es pecado

    ResponderEliminar
  2. Apuntado.
    Atento esta tarde al blog, que tenemos una pequeña sorpresa que a más de uno le vendrá muuuy bien para esta ruta ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, Antonio saldré desde Colmenar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Agustín Felipe Farelo8 de julio de 2015, 12:50

    Vienes solo? Donde has dejado a Chema?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo Anónimez8 de julio de 2015, 13:29

    Lástima que no empeceís desde Madrid por el carril de Colmenar Si fuese así os acompañaba y me volvía al llegar a la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Agustín Felipe Farelo8 de julio de 2015, 13:33

    Empezar desde Madrid? Suena tentador....

    ResponderEliminar
  7. Yo voy el sábado, desde Atocha :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo Anónimez8 de julio de 2015, 14:42

    ¿suficientemente tentador?

    ResponderEliminar
  9. Venga, Olivares, a ver que tal sube las zetas ese maquinón con un solo plato ;)

    ResponderEliminar
  10. Uno nuevo que se apunta por fin con vosotros después de seguiros unos meses. Suelo salir más en solitario pero esta ruta es para hacerla en compañía.

    Yo apareceré en la estación de Colmenar a las 21.44, pero iré en coche hasta allí, ¿alguien sabe qué tal está aquello para dejar el coche toda la noche? Sino lo dejo en el mismo Colmenar en alguna zona que vea segura y ruedo un poco hasta la estación.

    Para reconocerme, Specialized doble roja y casco 661 blanco.

    Llevaré toda la parafernalia (siempre lo hago): Casco, GPS con el track, luces, comida, bebida, etc.

    ResponderEliminar
  11. No sé si será muy segura la zona. Si no te fías puedes dejar el coche en el centro de Colmenar y bajar rodando a la estación.
    Dos cosas más:
    - Puntualidad. A las 8:44 llega nuestro tren... y con premio. Si llegas tarde, te lo pierdes (más datos esta tarde en el blog)
    - Acabaremos la ruta en la chocolatería de la calle San Sebastián 28, en el centro de Colmenar Viejo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Antonio, apúntame desde Colmenar, por favor. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Venga, a ver si consigues convencer a unos cuantos y te das un paseo con nosotros hasta La Pedriza ;-)

    ResponderEliminar
  14. Apuntado, Álvaro. Nos vemos el sábado... y acuérdate de ser puntual. A las 9:44 llega nuestro tren a la Estación

    ResponderEliminar
  15. Perfecto, pues puedo localizar la chocolatería y dejarlo por ahí cerca (veo bien el auditorio). Iré con tiempo para localizar todo con calma.

    ResponderEliminar
  16. Para el que sea nuevo en esto de las rutas nocturnas y no haya leído el artículo de ayer... http://www.enbicipormadrid.es/2015/07/rutas-nocturnas-en-bici-disfruta-del.html

    ResponderEliminar
  17. No te olvides de lo mas importante, parar.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo Anónimez8 de julio de 2015, 17:24

    Hay muchos modos disfrutar. Hay gente que por modo disfrutar entiende un 52/11 hasta ahogarse y getne que entiende un42/18 haciendo equilibrio. .. pero si te sale una media de 18 km/h en el tramo que haces por acera bici vas a una velocidad muy superior a la del diseño de esas vías...

    ResponderEliminar
  19. "puente de madera que cruza sobre la calle Gran Vía de Hortaleza" hola, soy un friki de la bici urbana, y llevo un mes (solo sábados) explorando tu distrito de Hortaleza, no he visto ese puente de madera, ¿se puede saber exactamente dónde está?; ¿alguna ruta urbana por el distrito que invite a conocer el barrio? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo Anónimez8 de julio de 2015, 17:28

    ¿los deberías pasar caminando? No lo sé. Si es así cojo el pico y me pongo a quitar aceras bici mañana por mi cuenta. Son una ofensa a la razón más grande de lo tolerable.

    ResponderEliminar
  21. Una razón más para apuntarte a la ruta nocturna por la Pedriza: http://www.enbicipormadrid.es/2015/07/sorteamos-un-foco-natural-shine-2000.html

    ResponderEliminar
  22. !Hola Antonio!. Apúntame a esta (Atocha). Este finde parece que me quedo en Madrid y o es algo así, una escapada por la noche, o no salgo. !Socorro, que calor!. Además de beber en arroyos casi que va a apetecer un remojón.

    ResponderEliminar
  23. Apuntado, Luis.
    Espero que no se apunten más "luises" o que pongan el apellido para evitar problemas en el sorteo ;-)

    ResponderEliminar
  24. Ya decía yo que nadie decía eso de empezar desde Madrid....

    ResponderEliminar
  25. Si lo de Cea Bermudez es un pasote, y una de las rejillas acaba justo en un paso de cebra. Estoy seguro que algún día de lluvia algún coche se habrá llevado por delante algún peatón.

    ResponderEliminar
  26. Hola, primera vez que haré un ruta con vosotros. Desde colmenar Pedro y Helena

    ResponderEliminar
  27. Si vas a atravesar el paso de cebra en "sentido peatón", hasta donde yo se, sí tienes que hacerlo caminando. Otra cosa es que nadie suele hacerlo, particularmente viniendo de una acera-bici o recorriendo el anillo. en algunos pasos en concreto hay una señal especificando que hay que cruzar caminando.

    ResponderEliminar
  28. Pedro, Helena, añadidos en Colmenar.

    Intentad ser puntuales que en cuanto lleguemos los del tren a las 21:44, haremos el sorteo del foco http://www.enbicipormadrid.es/2015/07/sorteamos-un-foco-natural-shine-2000.html

    ResponderEliminar
  29. ¿Es dura esta ruta?
    El primer tramo de 20 km hasta la barrera de la Pedriza es por asfalto (calles de Colmenar, carril bici y arcén de carretera) y bastante planito. Los 20 últimos, por el mismo camino de vuelta.
    De los 38 km de La Pedriza, los primeros 19 km son subiendo y los 19 últimos bajando. La subida opcional a La Nava añade 6 km de subida y 6 de bajada.
    Es decir, tenemos 19 km de dura subida (25 para los que suban hasta La Nava) y el resto es un paseo :P

    ResponderEliminar
  30. Anónimo Anónimez8 de julio de 2015, 23:05

    Por favor quien esté interesado (bien en la ruta completa o en Madrid Comenar) que conteste aquí Propongo Puerta del Sol a las 7. ¿Pájara? ¿Laura?

    ResponderEliminar
  31. El carril bici en el cruce de fuente Carrantona casi no da paso a peatones. Además es acera bici y no carril la misma q desaparece unos metros antes y vuelve a aparecer teas la parada de bus. No uso la acera bici. Es más lenta y mucho más peligrosa que la calzada

    ResponderEliminar
  32. Un índice IBP de 124 puede hacernos pensar que es una ruta muy dura. A mí, personalmente no me lo parece, aunque las subidas por las famosas "zetas" son para hacerlas con cabeza.
    http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36455546893010&LAN=es

    ResponderEliminar
  33. Sea por una cosa o por otra subire mas despacio que con Herman segurisiiimo :(
    Luego esta la trialera de la verja también divertido no todo es pistear jaja

    ResponderEliminar
  34. Yo no creo que esté en Madrid. Y si lo estoy, tengo demasiada "plancha" en casa y la semana que viene empiezo el pluriempleo, así que no puedo unirme a ninguna de las opciones. Suerte con la búsqueda de compañeros, pero ya me extraña que no se te apunte ninguno de los habituales...

    ResponderEliminar
  35. Buena propuesta, Anónimo, pero no voy a poder..hay que aprovechar un sábado de día libre!!

    ResponderEliminar
  36. Una ruta preciosa, y más para hacerla de noche con un grupo tan grande. Qué pena queme pille en la playa, porque me encantaría ir con vosotros.
    ¡Disfrutad de la noche y cuidado en la bajada!

    ResponderEliminar
  37. Yo me apunto a esos kms. extra ¡DE CABEZA!

    ResponderEliminar
  38. " y los 19 últimos bajando"
    Claro, entre el desvio a la nava y el collado de los pastores no hay ninguna subida.... pues como alguno vaya con esa idea va a sufrir un poquito.

    ResponderEliminar
  39. Arévaco Ciclósofo9 de julio de 2015, 11:41

    Me uno en NMinisterios.

    ResponderEliminar
  40. La bajada empieza en el Collado de los Pastores ;)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo Anónimez9 de julio de 2015, 12:08

    Tienes la opción de salir en bici desde Madrid... Sólo si la deseas utilizar.

    ResponderEliminar
  42. Nos vemos el sábado en el andén

    ResponderEliminar
  43. Buenaas!!
    Me apunto a esta ruta tan fresquita...XD
    Voy desde atochaar

    ResponderEliminar
  44. Me preguntan por correo si vamos a hacer muchas paradas por el camino.

    En nuestras rutas solemos parar bastante, en cada desvío para que no se pierda nadie, y otras veces para reagruparnos.

    Evidentemente, las "zetas" las vamos a subir del tirón, cada uno a su ritmo pero sin paradas. Lo mismo con la subida a La Nava, del tirón, cada uno a su ritmo y nos reagrupamos arriba.


    Posibles paradas, aunque seguro que habrá más:
    - Colmenar Viejo, Estación
    - Entrada al carril bici
    - Salida del carril bici, entrada a carretera
    - Entrada a Manzanares el Real (foto en el Castillo)
    - Entrada a la Pedriza (barrera)
    - Canto Cochino, entrada aparcamiento
    - Puente de los Franceses, inicio de las Zetas
    - Peña Carabinas, fin de las zetas y desvío a La Nava
    - La Nava Grande
    - Peña Carabinas, otra vez, de bajada
    - Puente de los Manchegos, sobre el Manzanares
    - Collado de los Pastores, con las mejores vistas
    - Fin de la bajada, desvío CantoCochino/Barrera
    - Barrera carretera
    ...
    - Chocolatería en Colmenar ;-)

    ResponderEliminar
  45. "Las 12 Zetas"


    En la vuelta a La Pedriza hay muchas "Zetas", entendiendo como tal una curva en el camino de unos 180º, pero las más conocidas son las 12 zetas que van del Puente de los Franceses (1.220 m.) a Peña Carabinas (1.580 m.).
    Podéis verlas en la imagen adjunta.

    ResponderEliminar
  46. Agustín Felipe Farelo9 de julio de 2015, 20:09

    Yo me animo,pero a las siete y media,si no hay inconveniente, y dándole candela por el carril bici.¿Hace?

    ResponderEliminar
  47. Arévaco Ciclósofo9 de julio de 2015, 20:34

    No me piques, que hace calor.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo Anónimez9 de julio de 2015, 22:30

    Nos vemos a las 7:30 en el oso. Lo más probable es que pueda mantener el ritmo (hace mucho que no voy por allí y no me acuerdo del carril bici ese aunque lo vi a diario durante años) pero a las malas podrías adelantarte,.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo Anónimez10 de julio de 2015, 1:34

    no te pico. Yo llevo mal el calor, pero lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  50. Agustín Felipe Farelo10 de julio de 2015, 1:45

    Hecho pues, a las siete y media en el oso 🐻

    ResponderEliminar
  51. Anónimo Anónimez10 de julio de 2015, 8:09

    ¿ME conoces? Por si no es así: bici verde (RAL6009) con guardebarros de acero inoxidable. Foco cromado. Casco blanco. Manillar de carretera y frenos de doble palanca.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo Anónimez10 de julio de 2015, 8:14

    Antonio. Lo mismo interesa modificar la lista: Agustín va conmigo desde Sol, así que no le tenéis que esperar en Nuevos Ministerios.

    ResponderEliminar
  53. Ainsssss, la que me vais a liar para cambiar la lista :P
    Os vemos en la estación... o en nuestra entrada al carril bici. Según vayáis de rápido.

    ResponderEliminar
  54. Agustín Felipe Farelo10 de julio de 2015, 11:52

    No te preocupes, llegaré a la estación...que tengo que estar para el sorteo !

    ResponderEliminar
  55. Agustín Felipe Farelo10 de julio de 2015, 17:50

    No es por picar,pero lo mejor de la ruta empezará en Colmenar. Noche, frescor subidas de verdad y vistas de postal. Anónimo, acabarás subiendo, ya verás

    ResponderEliminar
  56. 30 apuntados (de momento) para la ruta nocturna.
    Si alguno más se anima a última hora, que recuerde apuntarse antes de las 14:00 horas del sábado para poder participar en el sorteo del foco de Natural Shine. El sorteo y entrega del foco al agraciado será a las 21:44 en la estación de Colmenar Viejo.

    ResponderEliminar
  57. Hola Antonio, Helena y yo finalmente nos juntaremos desde la barrera de la pedriza.

    ResponderEliminar
  58. Si el agraciado no está presente en el sorteo (porque se haya quedado en casa o cualquier otra razón, se lo entregaremos al siguiente en la lista). Bueno, excepto si está apuntado en La Pedriza. En ese caso guardaremos el foco para entregárselo allí :P

    ResponderEliminar
  59. Perfecto, Pedro, allí nos veremos alrededor de las 22:50

    ResponderEliminar
  60. Arévaco Ciclósofo11 de julio de 2015, 0:38

    No te lo recomiendo. Creo que para ti es mejor ir en tren. Si te quedan ganas, siempre te queda la posibilidad de la vuelta en bici. Los 90km con IBP 124 son más que suficientes para ti, ni siquiera me preocuparía por la vuelta. Con hacer Colmenar-Pedriza-Colmenar tienes reto de sobra.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo Anónimez11 de julio de 2015, 2:38

    Te falta un dato- No creo que me meta a la Pedriza. Seguramente me de la vuelta al acabar el asfalto...No quiero vover a soldar al bici así que sólo van a ser los de ir y los de volver. Es cierto que estoy bastante flojo, pero creo que Madrid-Colmenar-Madrid lo aguanto. Las ruta entera seguramente no como bien dices, pero es que no creo que la haga (seguro que Antonio intenta picarme, pero... ).

    ResponderEliminar
  62. Anónimo Anónimez11 de julio de 2015, 2:44

    No creo que llegue a subir más allá del fin del asfalto. Además estoy peor de la habitual (fue un curso difícil) y si en asfalto me cuesta... sin él ya será horrible
    Al menos desde el final de curso he cogido la bici para algo que no sea transporte unas pocas veces, pero no basta con eso.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, el asfalto llega hasta Canto Cochino, en mitad de la Pedriza... ahí lo dejo :P

    ResponderEliminar
  64. Arévaco Ciclósofo11 de julio de 2015, 20:16

    No subes. De eso ya me ocupo yo.

    ResponderEliminar