Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 5 de agosto de 2015

El Gran Reto del verano: Viernes 7 de Agosto. Ruta semi-nocturna Madrid-Avila, non-Stop ¿Te atreves con el último desafío de la temporada?


"We choose to go to the Moon! ... We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard; because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one we intend to win …"

"¡¡Elegimos ir a la Luna!! Elegimos ir a la Luna en esta década, y todo lo demás, no porque sea fácil, sino porque es duro; Porque ese objetivo nos servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque este desafío es el que deseamos aceptar, uno que no queremos posponer y en el que tenemos la intención de vencer…"

John F. Kennedy




Reto (RAE) 5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Entre las rutas a las que os convocamos, no hay ninguna ruta que no tenga algo especial. Algunas son bellas por su paisaje, otras divertidas y emocionantes, algunas son fáciles y otras difíciles. Pero de vez en cuando, nos gusta llegar más lejos, intentar nuevos retos, cosas que ni te plantearías hacer solo porque, simplemente, son una locura y que luego descubres que no solo son posibles, sino que se pueden complicar más para "darle un poco de emoción".

Hace dos semanas os proponíamos una ruta de exploración para preparar nuestro nuevo reto: Unir Madrid con Ávila  usando la pista de los aerogeneradores de la sierra de Malagón.


Los que hicimos esa ruta sabemos que esta vez, con 60 kilómetros adicionales en las piernas va a ser muy duro. Todo un desafío, con más de 3000 metros de desnivel positivo acumulado, con un agravante adicional. Una vez abandonado El Escorial no hay escapatorias, salvo volver al Escorial, o seguir a Ávila (o usar el comodín de la llamada). También sabemos que es una ruta preciosa, con unos paisajes increíbles y unas vistas capaces de conmover al más duro de espíritu. Tramos de nula ciclabilidad, zonas con piedras como puños (por caminar no pasa nada), y larga, muy larga distancia, aunque también terrenos  "rompepiernas" por pistas rodadoras, primero para llegar al campo eólico, luego cresteando por él, y finalmente, en la vía verde llegando a Ávila. Track de la ruta en wikiloc. IBP: 187


Por acabar de complicar la cosa, iniciaremos la ruta de noche, por lo que será  necesario llevar focos y bien cargados, y además (sí, nos gusta hacerlo difícil) algunos de nosotros haremos la ruta cargados con alforjas, ya que esta ruta será el comienzo de un nuevo Camino de Santiago, esta vez, saliendo de Madrid, para desde Ávila, buscar la vía de la Plata y el Sanabrés, siguiendo las rodadas de Laura y sus compañeros.  Eso sin duda, nos hará ir más lentos  de lo habitual, además de complicar sobremanera los  tramos más díficiles.

Así pues, hemos quedado el Viernes 7 de Agosto a las 22:00 en Sol junto al Oso y el Madroño. Tras la foto de rigor, saldremos de Madrid ya de noche  por la senda de las Merinas. Tras una serie de pistas rodadoras, disfrutaremos de los senderos junto al embalse de Valmayor, para llegar a El Escorial.  Es muy difícil estimar horarios, en una ruta como esta, pero si todo va bien, deberíamos llegar, aproximadamente, a las 4 de la mañana, puede que un poco antes.  Desde ahí, y tras nueva foto junto al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, emprenderemos el ascenso del puerto de Abantos. Una subida muy larga (más de 10 km), y bastante dura , aunque fácil técnicamente  al ser por una carretera sin circulación. Siendo de noche, tendremos una visión distinta desde los miradores que hay a lo largo de la subida.


 Desde ahí, y tras parada imprescindible en las dos fuentes (ya que después no habrá posibilidad de reponer líquidos),  bajaremos  un poco, para empezar de nuevo la subida hacia los aerogeneradores, pasando por el embalse de Valtravieso. Una subida muy dura, por un terreno roto y complicado y con fuertes pendientes ¡Diversión asegurada!. Pero todo el esfuerzo merecerá la pena cuando lleguemos a lo alto para disfrutar de las increíbles vistas a los dos lados de la pequeña cordillera en que se sitúa el parque eólico.

Tras 30 km rompepiernas de un continuo sube y baja por la pista de mantenimiento, y un pequeño tramo "campo través" de 200 metros, tomaremos la rápida bajada a Urraca Miguel, donde nos esperan  bar, fuente y un merecido descanso para tomar fuerzas con que acometer la última parte. La vía verde que con otro divertido sube y baja nos acercará a Ávila, donde nos haremos la imprescindible foto junto a las murallas. Si la ruta se da bien, podemos llegar aproximadamente a las 13:30, a tiempo para coger el tren de las 14:15. Si por el contrario, las averías o las fuerzas nos traicionan, aún tendríamos tiempo de sobra para coger el tren de las 20:15. Eso, claro está, los que vuelvan a Madrid. Los peregrinos nos quedaremos en Ávila, en el Albergue, a descansar  todo lo posible para continuar el Domingo hasta Salamanca. Si te gustó el relato de nuestro Camino del año pasado, o el fántástico  de Laura de la vía de la Plata, quizás esta vez quieras  acompañarnos y formar parte de la historia.



Será por tanto una ruta muy muy dura, en la que en todo caso, y como de costumbre, rodaremos al ritmo del más lento, y que bien puede llevarnos en total unas 16 horas, puede que más.   Si deseas acompañarnos pero no te sientes capaz de tanto, existe la alternativa de hacerlo solo desde Madrid hasta El Escorial  y, subir a Abantos,  a cuya cima llegaremos aproximadamente a las 6 de la mañana, a tiempo para que veas amanecer (y bajes al Escorial a coger el primer tren). Incluso esa opción es dura, aunque asequible (unos 70 km de noche y 1.600 de Desnivel positivo).

Pero así son los desafíos, retos dífíciles, estimulantes…

Es nuestro último gran Reto de la Temporada, y no podíamos haber preparado uno mejor.


Este Sábado, vas a hacer una ruta más, o vas a acompañarnos al Gran Reto?

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

 1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el/los guías de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7.Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ciclistas apuntados:

01- Agustín Felipe Farelo
02- Cristian
03- Iker
04- Laura V.
05- Pedro J.
06- Paride
07- David Golderos

08- Gullermo Rubio
09- Jaime
10- Daniel
11- María
12- Alberto
13- Nicolás
14- Nikolay
15 - Álvarock
16- Enrique
17- Arévaco Ciclosofo



No hay comentarios :

Publicar un comentario