Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Ruta MTB 12/09/2015. Una ruta de montaña para emular a los profesionales de la Vuelta a España


Los aficionados al turismo de carretera  saben que este sábado se disputa en la sierra madrileña la última etapa de montaña de esta Vuelta a España 2015, antes del "paseo triunfal" por las calles de Madrid (para el que puedes ganar entradas entradas VIP, tal y como te contamos en este blog gracias a Autoescuelas Gala).  Será una etapa dura, con algunos de los  mejores puertos de nuestra Comunidad y las limítrofes, y seguro que decisiva y emocionante, que se disputará entre El Escorial y Cercedilla.



Por nuestra parte, queremos proponerte una ruta  dé la oportunidad a nuestros lectores de emular a los profesionales. Lógicamente, NO vamos a hacer el mismo recorrido. De hecho, intentaremos evitar en lo posible a la "serpiente multicolor".  Pero sí, hacer una ruta de alta montaña, con igual principio y final. La ruta que os proponemos irá desde El Escorial a Cercedilla. Para ello, iniciaremos con el ascenso al duro puerto de Abantos que haremos por la pista de las "zetas" que sale del hospital. Una subida dura y muy larga, que nos ayudará a calentar desde el primer momento. Subiremos al mirador, donde tendremos unas excelentes vistas de El Escorial, el Monasterio y buena parte del norte de Madrid. Desde ahí, casi sin solución de continuidad, y tras una breve bajada , subiremos casi sin darnos cuenta el alto de  La Mina, y de nuevo, dejarnos  caer hasta el Alto del León. Desde ahí los más "perezosos"  pueden dejarse caer a Cercedilla. Los que lo hagan,  se perderán un lento ascenso de casi 10 km al puerto de la Fuenfría. Una subida que solemos hacer en nuestras rutas en sentido bajada y que aunque es suave en general, tiene algún tramo de extrema dureza donde casi seguro que nos toque empujar la bici.

Coronada la Fuenfría, de nuevo se abre la posibilidad de bajar a Cercedilla. Pero es solo una posibilidad . Porque la ruta seguirá , subiendo a Navacerrada por el Camino Schmidt ,un sendero muy técnico,  y muy complicado de subida, lo que, añadido a la importante afluencia de senderistas, hará que seguro que tengamos que hacer andando casi tanto o más que montados.  Es en cualquier caso un sendero que transcurre por un precioso pinar, que merece la pena por la naturaleza y las vistas. En Navacerrada nos espera el objetivo final de la ruta. El ascenso a La Bola del Mundo.

La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas es un monte bien visible desde muchos puntos de la sierra madrileña gracias a su altura (2258 metros) y a las antenas de telefónia móvil que lo coronan, que provocaron además la construcción de la pista que le da acceso. Aunque este año no se ha incluido en la Vuelta, ha sido final de etapa en varias ocasiones, gracias a su tremenda dificultad: 3 km a una pendiente media del 13% y con rampas alrededor del 27%. Es una subida corta, y que no requiere técnica alguna, pero muy dura en la que desde la primera rampa nos tocará tirar de molinillo.  Las vistas desde arriba en todo caso bien merecen el esfuerzo. Esta subida es también un clásico entre nuestras rutas de verano, pero siempre lo hemos hecho en ruta nocturna para ver amanecer. Esta vez, os proponemos sincronizar la ruta para intentar ver el atardecer  desde arriba, lo que en esta época del año sucede a las 20:30, por lo que, si como esperamos, llegamos a Navacerrada con tiempo de sobra,  esperaremos hasta las 19:30 para evitar pasar tiempo de más en la cumbre (donde seguro que hará mucho frío).

Tras ver el atardecer en la Bola del mundo, y las pertinentes fotos, bajaremos, ya de noche (por lo que será necesario llevar focos), de vuelta a Navacerrada para bajar desde ahí a Cercedilla por el Calvario. Es una bajada pedregosa, lo que de noche puede revestir cierto peligro, por lo que tendremos que extremar la precaución, para llegar enteros a Cercedilla. 
En total, serán unos 81 km  (track de la ruta en wikiloc) para los que decidan hacer la ruta completa, y mas de 2200 metros de desnivel positivo. Una ruta realmente exigente, muy dura,  pero con una guinda excepcional.



Hemos quedado en El Escorial a las 10:41 (Tren con salida de Atocha a las 9:35, Sol: 9:39, Ministerios 9:44, Chamartín 9:49) y los que hagan la ruta completa no llegarán a Cercedilla antes de las 21:15 (dado que sí o sí esperaremos a ver atardecer en la Bola).  Para el resto de escapatorias, es difícil calcular horarios, pero iremos como siempre, al ritmo del más lento, y tantas tachuelas se nos atragantarán a más de uno.

Pero sin duda, es una ruta digna de pasar a los anales, una etapa reina, un atracón de puertos con la que emular a los reyes de la Vuelta a España, y cuyo premio no será el maillot rojo, sino uno de los mejores atardeceres de la Comunidad de Madrid (si el tiempo acompaña, claro ;-)   )


Este Sábado,  te atreves con la "etapa reina" de Septiembre?

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

 1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el/los guías de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas. Los que hagan la ruta completa deberán añadir además focos, ya que acabaremos de noche.

7.Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ciclistas apuntados:

Atocha (9:35): 
1.- Jaime
2.-Alonso
3.-Alberto
4.-Alvarock
5.- Carlos J.
6.-Fernando

Sol (9:39)


N. Ministerios (9:44)
7.-Agustin Farelo
8.- Antonio
9.- Laura
10.-Paride
11.-Belén
12.-Auxi
13.-Alvaro

Chamartín (9:49)

El Escorial(10:41)
14.-Alvarope
En ruta
15.- Nikolay

No hay comentarios :

Publicar un comentario