Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Te gusta el MTB? Vuelven las 'rutas fáciles' de enbicipormadrid. No te las pierdas

Sábado 19 de septiembre 2015. Ruta de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124


Hace tres años, en el verano de 2012, invitábamos por primera vez a nuestros lectores a acompañarnos a una ruta MTB, y para ello elegimos la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo el GR-124

Castillo de Manzanares el Real
La idea, al igual que hacíamos con los BiviViernes o los BiciFindes, era ayudar a otros ciclistas de manera desinteresada. En este caso, dejando atrás el asfalto, queríamos ayudarles a que conociesen nuevos paisajes, a disfrutar de la Naturaleza pedaleando por los caminos cercanos a Madrid en una mañana de sábado.

Eran rutas fáciles, no muy largas, sin muchos desniveles y en las que se rodaba a un ritmo tranquilo... pero con el paso del tiempo hemos ido subiendo el nivel de las rutas, cada vez queremos rodar más rápido, hacer más kilómetros y subir más puertos. Cada salida se ha convertido en un reto al alcance de muy pocos, ya no hay quien nos siga, y hemos perdido la idea con la que empezó todo esto: ayudar a los demás.

En vez de seguir adelante con ese grupo de “élite”, hemos decidido volver a los orígenes y empezar de cero. Volver a hacer rutas asequibles a cualquier ciclista medio, rutas en las que no importe la media, y en las que no tengamos que ir mirando el reloj. ¡Vuelven nuestras rutas fáciles!

Las próximas semanas vamos a hacer rutas fáciles. No me refiero a hacer rutas por Madrid-Río, serán rutas de unos 50 km y no más de 1.000m de desnivel positivo, y que permitirán unirse al grupo a nuevos ciclistas que hasta ahora ni se lo planteaban. Rutas como por ejemplo: Madrid-Aranjuez - GR-124 a Manzanares - Ruta por el Pardo - Vuelta al aeropuerto - Vuelta al Soto de Viñuelas - Vuelta al embalse de Santillana - Monte de Boadilla - El Escorial-Madrid - Cercedilla-Madrid...

Para este sábado 19 de septiembre hemos quedado en Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana para hacer la misma ruta con la que empezábamos hace tres años, la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo la Senda Real GR-124.

Senda Real GR-124
Será una ruta que nos llevará atravesando el Monte de El Pardo y bordeándolo por el Este hacia Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares el Real. Hemos "suavizado" la ruta evitando los puntos más conflictivos (como los toboganes de El Goloso o las trialeras de Colmenar) para hacer que el camino sea más asequible y se anime más gente a participar. [Track de la ruta en Wikiloc]

Circularemos por amplios caminos, en su mayor parte en buen estado. No es una ruta muy dura, pero son 52 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo será suave y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

Por si alguno va muy flojo y no se ve con fuerzas para completar la ruta, tenemos “puntos de escape” en las estaciones de Cercanías de El Goloso (km 22.6), Tres Cantos (km 27.3) y Colmenar Viejo (km 38.5).

Al acabar en Manzanares el Real, nos haremos la foto de grupo junto al Castillo, y volveremos rodando a ritmo suave por el carril bici hasta Colmenar Viejo (unos 18 km) para coger allí el tren de vuelta a casa.

¡Apúntate y no te pierdas esta ruta!


Colina de Valpalomero
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog 'enbicipormadrid', ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco (Si no lo traes te invitaremos amablemente a abandonar la ruta), y muy recomendable guantes y gafas. En rutas nocturnas es necesario llevar luces en la bici, y alguna prenda reflectante para el tramo de asfalto.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Mirador de Valpalomero

Ciclistas apuntados hasta el momento:
(Glorieta de San Vicente. Príncipe Pío - Sábado 19 sept. 9:00 h.)


01.- Antonio
02.- Agustín Felipe Farelo
03.- David Seisdedos
04.- Fernando Picotín
05.- Laura Valiela
06.- K-li Reyes
07.- Alberto Peláez
08.- Enrique Serrano
09.- Pedro José Malo
10.- Alonso Romero
11.- David Golderos
12.- Sandra
13.- Carlos Pérez
14.- Alberto Urós
15.- Daniel Urós
16.- Sergio Ortega
17.- Cristian Burroughs
18.- Natalia Bermejo
19.- Nikolay Dangurov
20.- Manuela Vos
21.- Alvarope
22.- Belén Tapia
23.- Alarife
24.- Daniel Olivares
25.- Marcela Amoedo
26.- Leopoldo Abatti
27.- Gusmetal
28.- Jose Miguel Orozco
29.- Javi Pastor
30.- Alvarock
31.- Toixa
32.- Otto
33.- Brecht Castelein
34.- Juanjo
35.- Daniel Montiel
36.- Cass
37.- Zupe
38.- Jorge Zardain
39.- Klever Armando Calderon
40.- Paride
41.- Charo Otero
42.- Guillermo Mercado
43.- Sandra
44.- Rubén
45.- Víctor Campos
46.- Carlos PSF
47.- Tasio
48.- Carlos Cuco
49.- Carlos Gimeno
50.- Iván J
51.- Santiago
52.- Suroeste
53.- Luis Escolar
54.- Jaime Escolar
55.- Juan
56.- Jéssica Moreno
57.- Rober
58.- David
59.- Martin A.
60.- Héctor Acosta
61.- JoseLuis
62.- Antonio Villalba
63.- Alejandro Arias
64.- Julio Delgado
65.- Ismael Torija
66.- Ángel
67.- Álvaro Arcaz
68.- Mario Rayo
69.- Montse
70.- Montse 2
71.- Xiaochen Zheng
72.- Álvaro Sánchez
73.- J. Antuan
74.- Chema Romero
75.- Sergio Romero
76.- Alberto Ferri
77.- Luis Calderón
78.- Nicolás
79.- Alex
80.- Luis Ramírez

No hay comentarios :

Publicar un comentario