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jueves, 19 de noviembre de 2015

Barcelona ya no es ningún ejemplo a seguir

Hubo un tiempo en que desde Madrid mirábamos con envidia a Barcelona. Era la primera ciudad española en plantear la bici como transporte, que apostaba por hacer una red de carriles-bici y de aparcabicis, que hacía ordenanzas de movilidad en los que la bici tenía un trato preferencial y que decidía hacer un sistema de bici pública a una escala jamás vista hasta el momento.
Barcelona era Europa. Barcelona era el futuro.
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Mientras tanto, en Madrid la Ameba que ocupaba el Excelentísimo Cargo decía que la ciudad "no era para bicis", y los de aquí nos avergonzábamos esperando el día en que pudiéramos seguir el Ejemplo Virtuoso.

Ya no. Barcelona hace tiempo que ha dejado de ser una referencia en movilidad ciclista. Ya no es la única. Nunca lo fue, pero se supo vender mejor que otras como Sevilla, Zaragoza o Vitoria. Tampoco es la que va por delante, los repartos modales de otras ciudades hace tiempo que han dejado atrás a la veterana ciudad Condal, estancada en un 2% del que no sabe salir.

Si eso fuera todo, podríamos dar la enhorabuena por los años que fue referente, alegrándonos de que otras ciudades la hayan adelantado, pero lo que está pasando en Barcelona no es nada de lo que sentirse orgulloso.  No es que Barcelona necesite un empujón, es que tiene que cambiar de rumbo: Muchos de sus habitantes maldicen desde hace años ese 2%, deseando que desaparezca, mientras que muchos otros desdeñan las críticas y prefieren seguir creyendo la leyenda de "Barcelona, caso de éxito ciclista".

A dónde se ha llegado tras una década de política ciclista


Esta semana han aparecido dos testimonios relevantes sobre cómo está la situación.



texto alternativoUno de ellos es de Mikael Colville-Andersen que publica estos días en el blog de referencia mundial  Copenhagenize su primer artículo en Catalán y Castellano sobre la ciudad. Mikael ya notó en 2008 el liderazgo de Barcelona sobre otras ciudades mediterráneas y siempre la ha reservado un hueco entre las 15 mejores ciudades ciclistas según su propio Copenhagenize Index, que publica cada 2 años.

En su última visita hace pocos días nota cómo ese impulso inicial se ha ido perdiendo y da una serie de recomendaciones para evitarlo, aprovechando una próxima visita de la alcaldesa Ada Colau a Copenhague. El resumen es "Tiene que aplicar con más intensidad las políticas que ha ido haciendo los últimos años si no quiere quedarse atrás". Es decir, que el modelo está bien planteado, pero está aplicado sólo a medias.


El otro testimonio es el de un anónimo comentarista #26 de una noticia de Menéame.  Cuenta lo que es el día a día de la bici en Barcelona, ya que esa es su realidad diaria desde hace un año. Y por ello puede ver cuáles han sido las consecuencias de una década de política ciclista.

Como no tiene un blog de alcance mundial con fotos para ilustrarlo, lo hacemos nosotros aquí:


En Barcelona el tema es de cachondeo. 

Desde hace un año mi pareja y yo decidimos ir y volver del trabajo en bici. Hemos ido tanto en bici privada como usando el servicio bicing. La realidad es que Barcelona se queda muy muy corta fomentando el uso de la bici, y expongo lo que quiero decir:

  • Los carilles bici de pronto terminan, como si fuesen para pasear y no para ir al trabajo. Es decir, vas por un carill bici y de pronto el carril se termina, aunque a menos de 100 metros hay otro, tienes un trozo que no tiene carril. ¿Os imaginais una carretera de coches que de pronto se acaba y no enlaza con la siguiente? Es ridiculo. El ejemplo mas grave que conozco es plaza España. En la gran via hay carril bici, aunque va por la propia acera y eso genera malestar, hay carril bici. Cuando llegas a plaza España el carril bici termina justo delante del hotel Catalonia plaza. A partir de ahí si quieres seguir por la gran via, no se muy bien que tienes que hacer. Lo que hace todo el mundo es pasar por la acera delante del hotel, pero todo eso está fatal.
  • texto alternativoLos coches odian las bicis: en Barcelona si no hay carril bici y la acera no tiene al menos 5 metros, debes ir por la calzada. Sin embargo esto no lo saben los conductores de coches, que incluso te gritan y te insultan por que creen que no puedes ir por ahí. Te gritan que te vayas a la acera que es por donde debes ir. Supongo que la mayoría de conductores no están al día de las normas de circulación de su ciudad... 
  • texto alternativoLos peatones odian las bicis: Continuamente invaden el carril bici. No es raro ver señoras paseando al perro por la gran via y la correa cruzada por todo el carril bici, con el perrito meando en los setos y ella al otro lado del carril. Si vas cada dia por la gran via habrás descubierto el odio extremo hacia las bicis. Hemos probado de todo, da igual si vas rapido, lento, si avisas al pasar o si no lo haces: todo, absolutamente todo es percibido como una ofensa y enseguida te insultan y te amenazan. El odio de los peatones hacía las bicis en Barcelona es algo espectacular, incluso diría extremo. 
  • Los ancianos odian las bicis: El tema de la tercera edad y las bicis en Barcelona es digno de estudio. Su odio es mucho, mucho mas profundo que el de ningún otro. Hace poco vi una pelea a puñetazos entre un joven que iba en bicing y un señor mayor. También he visto un señor mayor empujar y tirar al suelo a una chinita que iba en bici por su carril en gran via. Si no vas en bici por Barcelona no puedes ni imaginar el odio extremo de los ancianos hacía las bicis, es algo tremendo que no consigo entender.
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  • Las bicis del bicing dan asco: de esto no hace falta decir nada mas, el servicio es penoso.
  • El bicing es el último mono: ante cualquier evento, obra, arbol que hay que podar o cualquier tonteria, desactivan paradas del bicing como si nada. Es insultante cuando tienes cada mañana gente durante 20 minutos buscando donde dejar la bici por que han quitado las paradas de Universitat por que han puesto dos carpas: ESO SI, LA CALLE NO LA HAN CORTADO NI HAN QUITADO APARCAMIENTOS!!! 
  • texto alternativoEl carril bici, si está en la calzada, no lo respeta ni dios: cuando el carril bici está entre la acera y la calzada pero en la propia calzada, para ahí todo el mundo con el doble intermitente: señoras descargando la compra, el coche de correos, camiones de obras, furgonetas de reparto, todo. Es insufrible por que parece que tienes carril bici y cada 100 metros tienes que dejarlo para entrar en la calzada para poder seguir: al hacerlo te gritan los coches por haber entrado en la calzada y te dicen que vayas por tu carril bici... en fin.

En definitiva, la ciudad no está preparada y sus ciudadanos menos. Estamos pensando seriamente en comprar una gopro y ponerla en el casco para hacer un canal de youtube con todo lo que nos sucede DIA SI Y DIA TAMBIÉN solo por ir a trabajar en bici. Evidentemente emborronando matriculas y caras de la gente, pero creo que si lo hacemos, la gente va a flipar: si no has ido a trabajar en bici no puedes ni imaginar de lo que hablo. 

Sin ir mas lejos el otro dia una moto, que consideraba que yo no podia ir la calzada (no habia carril bici) intentó tirarme de la bici empujandome, le alcancé en el semáforo y el motorista super ofendido me decía que una bici debe ir por la acera y que lo tenía clarísimo, y que si no era así, que da igual, que el iba a ir con su motor por la calzada y que si me veía con la bici me volvería a empujar, que el llevaba 20 años pasando por ahí y que no iba a venir ahora una bici a molestarle. En fin, que son problemas estructurales y de la propia sociedad, vamos a necesitar MUCHOS años... 
jcarlosn
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Lo que Copenhagenize recomienda

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Que Barcelona consigua este año subir al puesto nº 11 en el Copenhagenize Index con este panorama es cuanto menos chocante. Pero más chocante es el análisis que Mikael Colville-Andersen hace sobre lo que la ciudad tiene que arreglar para conseguir una mejor valoración:

"Lo que la ciudad necesita desesperadamente es un plan para conectar los cachos dispersos de infraestructura ciclista y así hacer que la bici sea el medio más rápido para llegar de A a B. La ciudad podría estar mucho mejor dotada adoptando las Mejores Prácticas en Infraestructura en lugar de soluciones mediocres. Aunque el calmado de tráfico ha tenido un impacto positivo en los coches, persiste el problema de las motos. La infraestructura es la clave para Barcelona".
Copenhaguen Index 2015


Mikael: tienes un gran poder entre las manos. Eres una referencia mundial para mucha gente y tus consejos pueden influir en la agenda política de no pocas ciudades del planeta. Pero si pontificas sobre problemas que no conoces estás usando ese poder de una manera equivocada, pudiendo agravar la situación si alguien como Ada Colau te hace caso de buena fe.

Mientras no haya una política seria para medir y solucionar los problemas que el segundo testimonio denuncia, Barcelona no puede ni debe ser una referencia.

Ni Copenhagenize tampoco.





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