Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de diciembre de 2015

Propuesta de conexión ciclista del Barrio del Pilar con el Centro y con el Anillo Verde

Desde el blog "Por un barrio del Pilar salubre" nos llega esta currada propuesta de itinerario ciclista. Nos piden críticas y contrapropuestas para lograr mejorarlo en todo lo posible. Con este espíritu constructivo, creemos que lo mejor es que sean las 2000 cabezas que nos leen habitualmente las que aporten ideas.
texto alternativo

Antecedentes

Esta propuesta se desarrolla en el contexto de un Madrid que parece que se embarca definitivamente en apostar por la bicicleta como medio de transporte. Escribimos este artículo después de leer este otro, como propuesta, desde la humildad y el desconocimiento (carecemos de conocimientos específicos en movilidad y planificación urbanística, tan solo nos mueve a escribir esto nuestro diario circular sobre dos ruedas).

Por otra parte, justo ayer [por el día 24 de diciembre] por twitter y en enbicipormadrid, se daba a conocer que el año que viene se empleará parte del remanente del presupuesto municipal en construir infraestructuras ciclistas.


La Propuesta 

La propuesta tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta en el Barrio del Pilar, como actividad de ocio-deportiva, y, sobre todo, como una alternativa a la movilidad motorizada. Recordamos que este barrio registra los peores datos de contaminación en Madrid.

Para ello se aprovecharían las infraestructuras existentes, modificando el reparto del espacio público, en detrimento del automóvil y en beneficio del peatón, la bicicleta y el transporte público.

La vía ciclista propuesta conecta el Barrio del Pilar con el Anillo Verde al Norte y con la calle Bravo Murillo al Sur.


Tramo 1: Anillo Verde- Barrio del Pilar 

La calle que conecta el Barrio del Pilar con el Anillo Verde es Ventisquero de La Condesa.
texto alternativo
Circulando por esa calle, encontramos dos problemas:
  • Alta Velocidad: en la práctica esta calle funciona como un ramal entre M-30 y M-40. 
  • Aparcamientos en doble fila. 
En este tramo, la función en primer término de la vía sería lúdico-deportiva, acercando el anillo verde a una zona más densamente poblada (46.324 hab. (2014), densidad 340,65 hab./km²).

En segundo término, muchas personas lo verían como una buena alternativa para acceder a las estaciones de Cercanías de Pitis y la futura Paco de Lucía.

Una propuesta de actuación es la siguiente: transformar los dos carriles centrales en carriles bici; en los carriles laterales, se convertirían en ciclocarriles a 30 km/h. Como gran inconveniente, los giros a derecha serían difíciles y peligrosos. Otra opción es simplemente implantar el ciclocarril, aunque el efecto llamada es seguramente mucho menor.

 

 Tramo 2: Barrio del Pilar

texto alternativo

Una reducción de la velocidad a 30 km/h en todas las calles secundarias, junto a ciclocarriles en las calles principales, mejoraría sustancialmente la movilidad ciclista dentro del Barrio del Pilar.

Adicionalmente, creemos necesario poner coto al tráfico de paso, desviándolo a avenidas con más capacitancia. Para conseguir este objetivo, proponemos intervenir en los siguientes puntos:
  1. Calle Betanzos, entre calle Chantada y calle Melchor Fernández Almagro. En este tramo sólo se permitiría la circulación de bicis y EMT y se suprimen las plazas de aparcamiento. 
  2. Calle Ginzo de Limia, entre El Ferrol y calle Melchor Fernández Almagro. Ídem. 
  3. Intersección calle Finisterre- Melchor Fernández Almagro. Se propone peatonalizar este cruce y la calle Finisterre frente al Centro de Salud, permitiendo el paso a vehículos de Emergencias y EMT (línea 147) 
  4. Camino de Ganapanes. Crear una plaza peatonal, junto al Metro o junto al Colegio Público Luis de Góngora, de forma que impida el tránsito de paso. 
  5. Calle Chantada: ídem frente al Colegio Nª Sª de la Vega y CEPA José Luis Sampedro 
texto alternativo

De esta forma se crean dos áreas delimitadas cuyo tráfico fluye bien hacia Sinesio Delgado, bien hacia Monforte de Lemos. Como resultado, se elimina el tráfico de paso (sólo accede a estas calles quien tiene intención de aparcar, convirtiendo el barrio de facto en área de prioridad residencial). Además, se desincentiva el uso del coche en trayectos menores a 2 km, puesto que deja de ser rentable en cuanto a tiempo.

Tramo 3: Barrio del Pilar – Bravo Murillo 

El camino más directo al Centro desde la Vaguada pasa por las calles Camino del Chorrillo y calle Villamil. Como explicamos en este otro post , este recorrido tiene sus luces y sombras. Ambas calles discurren junto al Parque Rodríguez-Sahagún.
La propuesta consiste en:
  • Camino del Chorrillo: sólo circularían bicicletas, EMT y servicios.
  •  
  • Calle Villamil: en el tramo que discurre junto al parque, proponemos que la circulación de automóviles quede restringida a sólo dos carriles, uno en cada sentido, de forma que los carriles que están más pegados al parque sean sólo de uso ciclista + EMT. Los otros dos carriles se señalizarían como ciclocarriles a 30 km/h, para que los ciclistas que se dirijan al Valdezarza no pierdan legitimidad en la calzada. 


texto alternativo

Desde la glorieta donde se juntan Villamil y Ofelia Nieto, proponemos que se señalice el recorrido Villamil-Gloxinias-Margaritas, limitando la velocidad a 30 km/h y señalando el desvío para evitar ir a contramano, con un letrero dirigido a ciclistas, del tipo: “Bravo Murillo: 1 km”.

texto alternativo


Otros tramos: Paseo de la Dirección 

Hay una acera bici en esta calle, que entraña muchos peligros. Debería sustituirse por carril bici o ciclocarril 30 km/h en calzada, también en el tramo que actualmente se está construyendo y está por finalizar.

Otros tramos: Ciclocarriles en las avenidas y conexión con la Dehesa de la Villa


Es urgente que se pinten ciclocarriles a 30 km/h en las avenidas-autopistas urbanas: Cardenal Herrera-Oria, Monforte de Lemos y Sinesio Delgado. En el caso de Sinesio Delgado sería especialmente útil para acceder con más seguridad y sobre todo menos miedo a la Dehesa de la Villa.



texto alternativo texto alternativo

 En morado: ciclocarril propuesto. En el tramo en rojo se propone adaptación de un tramo peatonal, desde Antonio Machado hasta la Dehesa de la Villa por calle Isla de Tamogago, para pemitir coexistencia bicis-peatón

Una reflexión para terminar 

Esta propuesta no pasa de ser una proyección de deseos. Somos conscientes del enorme costo que conlleva hacer nuevas infraestructuras. Sin embargo, se siguen gastando millonadas desde todas las Administraciones en incentivar el uso del coche, lo que nos acarrea problemas en último término de salud. Reconvertir una ciudad pensada para coches en una ciudad pensada por y para sus habitantes es el reto de los próximos años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario