sábado, 31 de enero de 2015

El incentivo por kilómetro recorrido motiva a los trabajadores franceses a utilizar la bicicleta.

Leído en Le Monde
Traducido por David Torres para EnbiciporMadrid porque es así de majo

¿Cómo incentivar a los trabajadores a coger la bicicleta para acudir al trabajo? El gobierno quizás haya encontrado la respuesta. El experimento de la retribución por kilómetro recorrido, anunciado en el mes de marzo pasado, parece haber aportado sus frutos, según el análisis publicado el viernes pasado 23 de enero, por el Ministerio de Ecología. El proyecto ha permitido doblar el numéro de trabajadores que utilizan este medio de transporte en 18 empresas que se han prestado voluntarias, las cuales emplean a 8.000 trabajadores.

Estas empresas aceptaron conceder una indemnización a sus trabajadores de 25 céntimos netos por kilómetro recorrido en bicicleta, con un coste de entre 40 y 43 céntimos para el empresario, incluyendo las cotizaciones. Esta indemnización no era acumulable con la indemnización del abono transporte para el mismo trayecto.

La indemnización por kilómetro recorrido motiva a los trabajadores franceses a utilizar la bicicleta.

viernes, 30 de enero de 2015

Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero

Ruta MUY, MUY DURA, con mucha nieve, pasando por los puertos de Navacerrada, Cotos y La Morcuera


Este año 2015 nos hemos propuesto realizar 12 grandes rutas, 12 grandes retos. Intentaremos que coincidan con el último sábado de cada mes.

En este primer reto de enero queremos enfrentarnos a la nieve, y nada mejor para hacerlo que en una ruta invernal de Cercedilla a Madrid pasando por los puertos de Navacerrada, Cotos y La Morcuera.

Previsiblemente será una ruta muy dura, de unos 100 km, con un desnivel positivo acumulado de unos 1800 m., y más dura todavía con la nieve que tendremos en gran parte del camino. [Ver track en Wikiloc]

Aunque las predicciones no siempre son fiables, parece que este sábado caerá algo de nieve en la Sierra de Guadarrama, tendremos temperaturas bajo cero y viento muy fuerte en las zonas altas. ¡Menudo reto!

Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero
Cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. Precio billete: 5,50 euros (Familia Numerosa 4,60 euros).

A las 8:30 estaremos rodando para cruzar Cercedilla. Subiremos por el Camino del Calvario al puerto de Navacerrada, una subida dura y más con nieve. Seguro que nos toca patear. Por carretera seguiremos hasta el puerto de Cotos, y desde allí empezará la impresionante bajada del valle del Lozoya nevado. Aunque tiene zonas complicadas que puede que tengamos que hacer a pie, la bajada será muy rápida y divertida. Antes de darnos cuenta estaremos abajo.

La subida al puerto de La Morcuera será muy dura con nieve, y más con el esfuerzo acumulado en nuestras piernas. Desde el tercer puerto tendremos una rapidísima bajada a Soto del Real y ya por carril bici hasta Madrid (Si las fuerzas estuviesen ya muy escasas podríamos coger el tren en Colmenar Viejo y ahorrarnos los últimos 30 km de carril bici).

¿A qué hora llegaremos a Madrid? Es muy difícil de calcular porque la ruta es muy dura, seguro que no antes de las 22:00 horas... y evidentemente con las luces de la bici encendidas (La puesta de sol en Madrid será a las 18:30).

¿Nos acompañas en nuestro primer reto a recorrer el valle del Lozoya nevado?


Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero

jueves, 29 de enero de 2015

Manual para políticos: Ventajas de apoyar la industria del automóvil

Si es usted un político con inquietudes ecologistas que trata de cambiar la sociedad actual y el exceso de coches que tantos males provoca, debería de revisar sus valores.

Con el siguiente texto le queremos demostrar que hay motivos sobrados para realizar políticas a favor del motor, y hasta quedar bien de cara a una opinión pública cada vez más sensibilizada con los temas medioambientales.

1. Convénzase: el abuso del coche es bueno

Hay varios motivos para que usted apoye un uso cada vez más desaforado del coche, por encima de lo que se consideraría adecuado para el normal funcionamiento de la sociedad:

  • Porque le ayuda a pagar las facturas de la administración. Los hidrocarburos son ahora mismo una de las principales fuentes de dinero público. Es cierto que apostar por el coche genera gastos: sanidad, infraestructuras, dependencia energética… pero eso son problemas por los que nunca van a juzgarle, su electorado no mira a largo plazo. En cambio, si reduce los ingresos que vienen del coche, se le caerá el pelo: o sube impuestos directos o reduce servicios públicos.
  • Por interés en la industria. Esto no es un bien común, pero el lobby del automóvil estará encantado de gastarse lo indecible en publicidad para convencer a la gente de que un puesto de trabajo en una fábrica de coches es algo bueno para la sociedad. Ellos sabrán recompensarle si les ayuda.
  • Por pacifismo. Nada mejor que acelerar el fin del petróleo para acabar con las guerras que éste provoca y ayudar a que la investigación en otras energías alternativas sea más rentable.
  • Por fascinación estética. ¿Conoce el Manifiesto Futurista? Una oda a la velocidad que supuso el arranque de las vanguardias, el periodo artístico más importante del siglo XX. Mire alguna de las sugerentes imágenes de Sant’Elia y piense “yo puedo contribuir a que el futuro se parezca a esa visión de hace 100 años”. En China ya están cerca.

Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche

¿Convencido? Bien, el siguiente manual le enseñará las políticas más efectivas para lograr un uso del coche muy por encima de lo razonable, a la vez que logra el apoyo de los sectores de la sociedad más sensibles con los temas ambientales. ¿Imposible?

Siga leyendo.


miércoles, 28 de enero de 2015

Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

Remitido por la Asociación de Vecinos de Las Tablas

Objeto del documento

El presente documento tiene como objetivo establecer una serie de peticiones, con el fin último mejorar la seguridad vial del barrio madrileño de Las Tablas, y muy especialmente, en el entorno de los numerosos centros educativos que tiene dicho barrio, con el fin de prevenir y evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad e integridad física de nuestros hijos, así como reducir los problemas de tráfico por los muchos vehículos que confluyen en la zona en determinadas horas.

Quién lo solicita

La Asociación de Vecinos de las Tablas, junto a las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos ubicados en el mismo.


Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

¿Qué se solicita?

El AMPA del citado colegio demanda la puesta en marcha de las siguientes medidas (que se desarrollan con más profundidad en las siguientes páginas de este documento):

1. Aumentar el número de elementos disuasorios de velocidad. Incrementar la presencia policial en los puntos más conflictivos, modificación de algunos elementos estructurales (carril bici, larguísimas y muy anchas avenidas en la que se circula en algunos casos por encima de los 100km/h, sin ningún tipo de obstáculo que obligue a reducir la velocidad, etc...)

2. Habilitar un paso de peatones para acceder al colegio Calvo Sotelo
, así como eliminar la parada de la línea T61 de la EMT, que aumenta, de forma innecesaria, la peligrosidad por la proximidad con la calle por la que entran y salen los alumnos del centro

3. Entorno Josep Tarradellas:
Planificación e instalación de semáforos (con botón de paso de peatón) en los pasos de cebra de la calle PALAS DE REY, a la altura de la calle Triacastela. Instalación INMEDIATA de bandas reductoras de velocidad (badenes) en dichos puntos, de la misma forma que lo hay en otras muchas calles del barrio (como la calle Fromista) como medida paliativa de rápida implantación y prevención de accidentes, como el que ya ocurrió, desgraciadamente, en este punto y que casi cuesta la vida a un bebé de seis meses.

4. Entorno colegio El Valle:
mejorar la señalización, señalizar nuevos pasos de peatones para un mejor y más seguro acceso, y modificar la forma de aparcar, para evitar aglomeraciones.

5. Entorno colegio Estudiantes: habilitar un semáforo en el cruce entre las calles Fromista y Federico Mompou, para permitir el acceso seguro de los alumnos al centro.

6. Entorno colegio Gabriela Mistral: instalación de nuevos pasos de peatones e isletas que impidan el aparcamiento en esquinas, que limitan muchísimo la visilibilidad de los alumnos que quieren acceder o salir del centro.

¿Por qué se solicita?


A continuación explicamos los motivos por los que se han solicitado las medidas anteriores

martes, 27 de enero de 2015

Se buscan negocios de bici en distrito Chamartín para fiesta de la bici de barrio

Por iniciativa de la Asociación de Vecinos de Chamartín "El Madroño" se está planeando un recorrido ciclista para Abril con intención de dar a conocer los nuevos ciclocarriles, con la esperanza de ir generando más masa crítica en la calzada y animar así a los que todavía siguen usando la acera para ir en bici.

El recorrido está sin definir pero ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento. Una idea que nos ha llegado es aprovechar el evento para dar a conocer los negocios del barrio que un ciclista pueda necesitar. Estos negocios a cambio podrían servir de apoyo logístico para ese día (por ejemplo, para reparaciones, recambios, etc).

Interesados, dejar un comentario aquí abajo. En función de los comercios que quieran participar se podrá modificar el recorrido para pasar por delante.


lunes, 26 de enero de 2015

La Red MTB 2015 será en Cercedilla, el domingo 22 de marzo

La Red MTB 2015 será en Cercedilla, el domingo 22 de marzoApunta esta fecha en tu agenda:
domingo 22 de marzo.

Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2015, que en esta ocasión tendrá como destino Cercedilla.

Nosotros, como hemos hecho en todas las ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para hacer en un gran grupo el recorrido hasta el destino final y hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Os mantendremos informados.

Más información, Blog, Facebook y Twitter

Nace Bicity: todos a montar (negocios) en bici

Nota de prensa de los organizadores

  • El evento potenciará las mejores ideas de negocio para fomentar una nueva economía en torno a la bicicleta.
  • La Red de Ciudades por la Bicicleta patrocina esta primera edición.
  • La I Edición de Bicity se celebrará en Madrid del 27 de febrero al 1 de marzo.


El sector de la bicicleta comienza a pedalear, pero esta vez no por las calles de la ciudad sino para montar negocios y ayudar a emprendedores. El uso de la bicicleta va exponencialmente en aumento y ahora necesitamos crear nuevos negocios que dinamicen la economía de este sector.


Para impulsar a estos emprendedores del sector de la bicicleta nace Bicity. Se trata de una iniciativa desarrollada por Enviroo, portal de empleo verde de referencia en España e impulsor de la ya asentada iniciativa internacional Greenweekend.org.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que actualmente el Ayuntamiento de Murcia ostenta la presidencia, hace posible con su apoyo la celebración de la primera edición de esta iniciativa.

El evento será gratuito para los asistentes que sólo tendrán que reservar su plaza con una fianza de 20€ a devolver durante el evento.

La I edición se celebrará en Madrid el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo en el Gar AJE, la sede de la Asociación de Jovenes Empresarios de AJE Madrid. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo los emprendedores podrán exponer y votar las mejores ideas, trabajar en equipo para desarrollarlas y recibir la ayuda de mentores y ponentes que les ofrecerán charlas de formación.

Bicity contará además con la presencia de las personalidades más representativas del sector de la bicicleta en España.

Toda la información e inscripción al evento en la web: http://bicity.org

viernes, 23 de enero de 2015

Cómo reclamar a la Administración

Una idea de Sebatián

Este es un documento abierto que esperamos completar con vuestra colaboración.
Buscamos canales para enviar mejoras y reclamaciones a las diferentes administraciones, así como una evaluación de qué tal funcionan.

Si tienes una petición y no sabes dónde enviarla, déjanos un comentario.
Si has hecho una reclamación y quieres comentarnos su resultado, déjanos un comentario.


Temas generales

Sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid
Están obligados a darte una respuesta por escrito antes de tres meses. Por lo general son muy autojustificativas, del tipo "lo estamos haciendo bien", aunque algunas veces sirven para algo.

Para qué puedes usar este canal:
  • Reclamar que cambien las condiciones de ingreso de bicis en edificios públicos
  • Solicitar ciclocarriles

Solicitudes a los grupos políticos
Se les puede solicitar que se debatan temas en la junta de distrito, o incluso que se formulen preguntas a la corporación municipal, que son contestadas. Por lo general, las propuestas de la oposición no tienen demasiado recorrido cuando hay mayorías absolutas.

Temas de vía pública


Solicitar un aparcabicis
Este es el cauce oficial. Hace falta indicar ubicación precisa y sólo atienden las solicitudes en la vía pública (nada de estaciones, colegios, polideportivos ni otras instalaciones).

Cada tres meses envían un listado de las más adecuadas al departamento de Mobiliario para que proceda a su instalación.

Avisos Madrid
Indica puntos de la vía pública en mal estado. En 24h se realiza una inspección. Existe una app para enviar foto y localización para Android y iOS.

Comisaría del Distrito.
Demandas de servicio no urgente. Muy amables por teléfono, por internet no contestan.
092 para urgencias (accidentes, infracciones, doble fila)
Si habéis tenido un incidente con un conductor, podéis poner una Denuncia Voluntaria


Transporte público

 Consorcio de Transportes

Teóricamente pueden imponer condiciones de transporte de bicis al Metro, EMT y buses interurbanos (Cercanías va aparte). Las pruebas que hemos realizadoson frustrantes: no siempre contestan y cuando lo hacen ha sido para echar balones fuera.

EMTMadrid
Las reclamaciones que tienen que ver con los autobuses municipales de Madrid sí son atendidas. Si hay alguna incidencia, hace falta tomar nota del número de vehículo para que ellos puedan abrir una investigación. Si el tema es grave, abren un expediente interno. Aunque no se difunde su resultado, sí que tienen efecto.









jueves, 22 de enero de 2015

Vuelta al embalse de Valmayor, sábado 24 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta dura, 62 km, desnivel+ 943m, IBP=64


Como la nieve caída estos últimos días nos impide subir a las zonas más altas de la Sierra, este fin de semana nos quedaremos a medio camino, en la zona de Galapagar. Puede que encontremos algo de nieve, y por supuesto hará frío, que para eso estamos en enero, pero esperamos que no nos impida disfrutar de una divertida ruta en bici.

Vuelta al embalse de Valmayor, sábado 24 de enero 2015 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 24 de enero hemos quedado a las 8:37 en la estación de Cercanías de Las Zorreras para desde allí empezar nuestra ruta circular alrededor del embalse de Valmayor. Seguiremos el recorrido del Rally de los Embalses, con algunas pequeñas variaciones [Ver track en Wikiloc]

La ruta es dura, de unos 62 km, y un desnivel positivo acumulado de 943 metros. Tiene dos subidas impresionantes, muchos tramos rompepiernas, pero promete ser muy divertida. Rodaremos por amplios caminos, algunos senderos divertidos, pero no es una ruta complicada técnicamente.

Podemos tardar entre 6 y 7 horas en hacer el recorrido completo, con lo que acabaríamos en Las Zorreras alrededor de las 15:00 horas.

¿Nos acompañas a conocer el embalse de Valmayor?


miércoles, 21 de enero de 2015

Nuevo arcén bici en el túnel bajo el aeropuerto de la carretera M-111 en Barajas

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado los trabajos necesarios para habilitar un arcén seguro para los ciclistas en el túnel de la M-111, bajo las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, en ambos sentidos. Con esta iniciativa el Gobierno regional persigue mejorar la seguridad de los 850 ciclistas que cada mes circulan por este túnel, reservándoles una zona específica para ellos con todas las medidas de seguridad.

Nuevo arcén bici en el túnel bajo el aeropuerto de la carretera M-111 en Barajas
Los trabajos incluirán la colocación en el arcén derecho del túnel de un borde compuesto por hitos de baliza abatibles, que permitirán separar la calzada del arcén bici sin impedir que en caso de avería o incidencia puedan estacionar en él los vehículos que lo necesiten. Para ello se dejarán algunos tramos sin hitos, especialmente en las inmediaciones de las puertas de emergencia.

martes, 20 de enero de 2015

Velodromo de Príncipe de Vergara

Inauguración 25 de Mayo... de 1980



Lo recuerdo como algo muy lejano.
En distancia y, sobre todo, en el tiempo.
Cortaban al tráfico la calle Príncipe de Vergara los domingos por la mañana, entre María de Molina y Alcalá, para que circulasen las bicis. Algo que recuerda a lo que hacen ahora en la calle Fuencarral o el Parque del Oeste.
El caso es que fui varias veces y me encantaba. Aunque me tenía que cruzar casi todo Madrid y eso, para un chaval de mi edad y con las pocas bicis que se veían en esa época por la calle (aproximadamente ninguna), tenía su cosilla.

lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué rutas MTB haremos en 2015?

"12 meses, 12 rutas retos"


Estamos ya a mitad de enero y la pregunta que me repiten una y otra vez mis compañeros es... ¿Qué rutas MTB haremos en 2015?

La respuesta no es fácil, en nuestro grupo no tenemos un "calendario de rutas" ya elaborado desde principios de año, sólo tenemos muchas ideas en la cabeza que vamos desarrollando semana tras semana en función, entre otras cosas, de la climatología. Como siempre, cada miércoles (o jueves) publicaremos en el blog la ruta del sábado siguiente, aunque intentaremos adelantaros algo en nuestro "Calendario Ciclista".

Repetiremos las rutas que más nos gustaron en el 2014 y añadiremos nuevas rutas y nuevos retos. Algunas serán rutas sencillas, otras muy complicadas, pero intentaremos que la mayoría estén al alcance de un ciclista medio. No vamos de competición, y nos gusta disfrutar del paisaje y de la ruta haciendo muchas paradas.

El primer sábado de cada mes haremos nuestra "ruta fácil". Bueno, relativamente fácil. Serán rutas de unos 50-60 km, sin grandes desniveles y sin demasiada dificultad técnica. Haremos otras rutas más complicadas, y dejaremos para el último sábado del mes nuestras grandes rutas, nuestros "grandes retos". Serán 12 meses, y 12 retos, sólo al alcance de los ciclistas mejor preparados.

¿Qué rutas MTB haremos en 2015?

sábado, 17 de enero de 2015

Viajes con Rocinante; entre livianidad y pesadumbre

Viajes con Rocinante; entre livinadad y pesadumbre
Tengo que pedalear para adueñarme de la libertad posible, para absorberla, saberla real. Necesito pedalear, para vivir la liviandad donde creía perseguirla.... Para proyectar un cuerpo que ya no existe entero contra la pantalla de los espacios abiertos, libres. Necesito escapar a la semántica enferma, ganar tiempo, jugar al ajedrez con mi dolor. 
 
Incapaz de caminar, y con un diagnóstico devastador para su pie enfermo, Isabel emprende un viaje en busca de la liviandad. Acompañada solo por su bicicleta, Rocinante, y un par de muletas, atraviesa los Estados Unidos sin mapa y con exactamente treinta dólares.

Mientras sueña con la posibilidad de un trasplante de articulación capaz de devolverle el correr y el saltar, su dolor la lleva a descubrir un continente múltiple y fascinante.

 Los personajes del desierto emergen con mayor claridad. Tal vez debido a la claridad del contorno de sus sombras en un mundo donde las sombras no existen. Se distinguen sobre el telón de matices sutiles. 

Viajes con Rocinante; entre livinadad y pesadumbre 





La protagonista se deja imbuir por los paisajes y conoce a los personajes más inversosímiles, desde ex-drogadictos, al Cat Man, pasando por millonarios, avistadores de ovnis, religiosos fanáticos, y un excéntrico escritor encontrado en el medio del desierto.

Situado en la encrucijada entre realidad y ficción, Viajes con Rocinante, es a la vez una reflexión lúcida y apasionada sobre los mundos que conforman los Estados Unidos, y una lírica exploración de la escritura del viaje.







Publicado gracias al crowdfunding, la autora estará por España entre el 27 de Marzo y finales de Abril. Si alguien quiere organizar un encuentro, puede contactar con Alejandro, su representante en el siguiente correo:

ale.duchini@gmail.com

Podéis escuchar la entrevista que le hicieron en EiTB.

Disponible en amazon

jueves, 15 de enero de 2015

La bici en Valparaíso




"Me recuerda un poco a mi pueblo en Cuenca, Valparaíso de Arriba". 

Juan de Saavedra, 1535, camino de la conquista del Perú

La bici en ValparaísoQuizá no haya lugar tan peculiar en su urbanismo y la manera de resolver la movilidad en toda Sudamérica como esta ciudad congelada en el tiempo. La bici busca su sitio, y no es fácil encontrarlo entre los trolebuses más antiguos del planeta, inclinados ascensores victorianos, buses con narradores, locos taxis colectivos, colaboración vecinal para realizar el transporte de las mercancías a los ancianos de los barrios altos y un censo oficial de 7000 perros vagos.

Su declaración de los barrios altos como Patrimonio de la Unesco como reacción ciudadana a la construcción de un edificio en el puerto volvió a poner a Valparaíso en el mapa internacional tras un siglo de decadencia, pero a su vez deteniendo artificialmente la espontaneidad de una ciudad "desgreñada, que nunca acaba de peinarse", en versos de uno de sus habitantes de aquellos barrios, Pablo Neruda.

EnbiciporMadrid ha estado allí.


miércoles, 14 de enero de 2015

Ruta IV Aniversario Club MTB Leganés. Domingo 18 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta fácil desde Leganés al Monte de Boadilla



**********************************************************

IMPORTANTE:
Nos comunican desde MTB Leganés que se cancela la convocatoria por el mal tiempo que se espera para el domingo.
Disculpad las molestias.

**********************************************************


Desde el blog "en bici por madrid" solemos programar cada sábado una ruta MTB a la que invitamos a apuntarse a todos nuestros lectores. Como algo excepcional, este fin de semana queremos sumarnos a la Ruta IV Aniversario del club MTB Leganés que se celebra el domingo, y nos gustaría que nos acompañases.

Ruta IV Aniversario Club MTB Leganés. Domingo 18 de enero 2015 ¿Nos acompañas?El año pasado nos unimos a los "dragones" en su Ruta Aniversario de Uclés a Leganés, una ruta dura que se convirtió casi en un paseo gracias a la buena organización del club. Este año han querido modificar el punto de dureza y aventura por uno mas importante, homenajear a Moy, un compañero que ha fallecido recientemente. Para ello han elegido una de las rutas que mas le gustaban a Moy, el Monte de Boadilla.

Será una ruta fácil, de unos 50 km y 400m de desnivel+, por el Monte de Boadilla, con inicio y final en Leganés. [Ver track en wikiloc]

Aunque la ruta empezará a las 9:00 desde el aparcamiento del Parque Butarque, nosotros hemos quedado el domingo 18 de enero en la estación de Cercanías de Zarzaquemada a las 8:36, para desde allí rodar en grupo hasta el inicio de la prueba.

Calculamos que podremos estar de vuelta en Leganés sobre las 13:00 horas, para coger el tren que nos lleve de vuelta a casa.

Más información de la ruta en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

¡Vamos a acompañar a los dragones en su Ruta Aniversario!
¿Te apuntas?


martes, 13 de enero de 2015

Con la Bromptom en el polideportivo Municipal de Arganzuela

Una bici plegable, plegada, no es una bici.

Es un bulto de mano


Mientras determinadas personas con responsabilidad sobre accesos no sean capaces de entender que una bici plegable, plegada, es un bulto de mano, dependeremos de cómo hayan desayunado o las luces que tengan esas personas para poder entrar en determinados sitios (autobuses, trenes, sitios públicos), con un paquete que, una vez desplegado, se convierte en una bici.
Desde enbicipormadrid hemos asistido a varios episodios kafkianos relatados por vosotros, nuestros lectores.
Arbitrariedad, prepotencia con gorra de plato e incapacidad para el razonamiento lógico son más normales de lo que debieran, confirmándose así la teoría de Carlo Mario Cipolla.
En esta ocasión, A. nos relata sus experiencias en el polideportivo municipal de Arganzuela.
(ebpm)




Me llamo A.
Hace unos 14 años que utilizo la bicicleta para todos mis los desplazamientos urbanos, vengo haciendo unos 3.500 a 4000 km. al año. Desde hace 4 años utilizo un bicicleta plegable de la marca Brompton y la decisión de cambiarme a una plegable fue la inseguridad e incertidumbre que me creaba dejar la bicicleta atada cualquier poste de la ciudad  por lo que habitualmente, cuando tengo que entrar en un espacio cerrado, pliego la bici, la cojo a pulso y entro. La verdad es que en 4 años nunca he tenido ningún problema en introducirla en cualquier lugar. 

lunes, 12 de enero de 2015

Botella ahoga a los ciudadanos

Año 2015, a día cinco de Enero, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley.

Tal como denuncia ecologistas en accion:
"La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Pues bien, sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población.
Otras estaciones también han registrado bastantes superaciones en lo poco que llevamos de año. Es el caso de Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10, etc.
"

Boina de Madrid

Solo unos días después ya se han registrado 119 superaciones del valor límite, en 13 estaciones de las 24 que componen la red.

Para solucionar este problema, el ayuntamiento tiene previsto un protocolo de actuación definido en su plan de calidad del aire.

viernes, 9 de enero de 2015

Por qué no se pueden aparcar bicis en los polideportivos: Duelo entre IU y el Ayuntamiento

Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. 10 de Diciembre de 2014 

Pregunta de Raquel López Contreras (Izquierda Unida), en relación a la prohibición de aparcar las bicicletas en el interior de los centros de trabajo, caso del Centro Deportivo Municipal José María Cagigal.

 
La Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad, doña Elisa Barahona NietoElisa Barahona Nieto (Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad): Señora López, en primer lugar, decir que no es competencia de esta área de gobierno, en realidad, la posibilidad o no de que los trabajadores puedan aparcar sus bicicletas dentro de las instalaciones deportivas.

Aun así, y no obstante, le diré que desde Medio Ambiente y Movilidad entendemos que la bicicleta es un medio de transporte clave para la movilidad de la ciudad, y por este motivo, como bien sabe, durante los últimos años hemos apostado fuertemente por fomentar su uso con una política transversal que ha permitido que cada año crezca de forma importante el número de madrileños que optan por este medio para desplazarse. Hasta mayo de 2014 ha continuado esta tendencia, con un aumento de un 16 % del uso de la bicicleta con respecto al 2013 y con un despliegue de 15.600 horquillas por toda la ciudad.

jueves, 8 de enero de 2015

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 10 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Pasando por el Puerto de la Fuenfría, Alto del León, Collado de la Mina, y puerto de Malagón


Aprovechando las buenas temperaturas que estamos teniendo este invierno, el próximo sábado 10 de enero queremos hacer una ruta por la Sierra que nos lleve de Cercedilla hasta El Escorial por pistas forestales que discurren entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 10 de enero 2015 ¿Nos acompañas?
Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, subiremos al Alto del León (o puerto de Guadarrama), seguiremos por pistas hacia el Collado de la Mina, subiremos al Monte Abantos y cruzando el puerto de Malagón (o puerto de Abantos) acabaremos bajando al Escorial por sus famosas "Zetas".

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 65 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.400 metros.

Cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21 (Precio billete Ida 5,50 euros, Familia Numerosa 4,40 euros).

A las 9:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 7-8 horas, llegando a El Escorial sobre las 16:30-17:30, y después de fotos y cañas, coger el Cercanías (17:13, 18:15, 19:15...), para llegar a Madrid una hora más tarde (Precio billete Vuelta 4,05 euros, Familia Numerosa 3,25 euros).

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?


Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 10 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

miércoles, 7 de enero de 2015

Programa electoral ciudadano de movilidad para Madrid 2015-2019


Estimados partidos/agrupación de electores/coaliciones candidatos a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid:

Un grupo de ciudadanos interesados en mejorar la movilidad de Madrid hemos realizado el siguiente documento. Su finalidad es que puedan ustedes incorporarlo a su programa, tanto si se presentan a las elecciones del Ayuntamiento como a la de la Comunidad de Madrid de 2015. 

Como no todas las cuestiones son comunes a ambas elecciones, se ha identificado cada punto con los siguientes iconos:

Ayuntamiento de Madrid   Tema exclusivo del Ayuntamiento de Madrid



Comunidad de Madrid   Tema exclusivo de la Comunidad de Madrid



Ayuntamiento de Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid Tema común a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid


Para lograr un buen equilibrio entre las opiniones de expertos y los ciudadanos no especializados, el documento se ha dividido en 6 capítulos.  

Cada uno de ellos ha sido redactado conjuntamente por redactores de los blogs de Ecomovilidad y EnbiciporMadrid en una primera fase. Posteriormente, cada capítulo ha sido sometido semanalmente a la opinión pública, que ha podido debatir y modificar el documento mediante sus aportaciones. Estas aportaciones públicas han sido además refrendadas en votación por los propios lectores a través de este canal de Appgree, mostrando así el apoyo de cada una de ellas con una muestra estadísticamente representativa, dentro del sesgo que un foro especializado suele tener.

El resultado puede sorprenderles por el alto nivel de las aportaciones ciudadanas, pero es la consecuencia lógica de la inteligencia colectiva, superior por sistema a la que los expertos pueden elaborar por sí solos.

Cuando comience la campaña, desde EnbiciporMadrid analizaremos públicamente las propuestas que ustedes van a ofrecer a los ciudadanos. Lógicamente, las candidaturas que hayan sido más receptivas a este programa ciudadano recibirá una mejor valoración y una mayor difusión por nuestra parte. Téngase en cuenta que EnbiciporMadrid es en estos momentos el foro de movilidad con más seguidores en Madrid, y siendo la movilidad un tema al que los ciudadanos dedican entre una y dos horas diarias, es posible que esto influya en el sentido del voto de algunos cuantos de miles de ciudadanos.


Independientemente de su decisión, esperamos que lo disfruten.

Programa de movilidad ciudadano para Madrid 2015-2019


martes, 6 de enero de 2015

Mortadelo y Filemón en mi bici

Nueva imagen de cómic para una flaca urbanizada

Texto, fotos, bici y todo el trabajo, de Enrique.



Esta bici de carretera la compré en el 97.
No era una gran bici pero me encantó la estética, tenía unos componentes más que aceptables y las 70.000 pts de su precio se ajustaban a mi presupuesto. Por molestias con la espalda dejé la de carretera aparcada del todo y me fui decantando por la MTB, sobre todo con la aparición de las amortiguaciones y ya con la doble amortiguación ni te cuento.

sábado, 3 de enero de 2015

Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

El año pasado escribíamos una serie de artículos sobre las luces Natural Shine, comparando los modelos 500 NG Mini, 1000 NG Pico, 900 NG 1, 1500 NG3 y 5000 NG5

Con la llegada del 2015 la marca de española ha sacado al mercado una nueva generación de sus modelos muy revolucionaria, tanto en los focos como en los cables y baterías. Por ello les hemos pedido, que nos prestasen los nuevos modelos para poder analizarlos y daros nuestra opinión personal.

NG5 - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

Un sistema más robusto


Tengo tres luces Natural Shine, y no he tenido nunca problemas con ellas, aunque sí es cierto que a algún compañero tras una caída se le ha arrancado el cable del foco o el de la batería, dejándolo inservible. Hasta ahora, el sistema que utilizaba Natural Shine, era de dos piezas: batería con cable + foco con cable. Cuando se producía un tirón fuerte el sistema se rompía por su punto más débil, la unión del cable al foco o a la batería, un problema de muy difícil solución. Para evitarlo, y hacer el sistema más robusto, los nuevos modelos adoptan un sistema de tres piezas: foco + cable + batería.

No hay duda que el sistema es más robusto. Los cables están doblemente sellados, llevan conexiones estancas con tuerca y tóricas, y tienen un grosor de 5,5mm. Sería muy difícil, casi imposible, que con un tirón se rompiese el sistema, pero llevado al extremo, antes se rompería el cable (que es más barato), que la batería o el foco.

NG3 - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

jueves, 1 de enero de 2015

Ruta de los Montes, sábado 3 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Casa de Campo, Monte de Boadilla y Monte del Pilar
Ruta fácil, 45 km, 327m desnivel+, IBP=34

Ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar
Como cada primer sábado de mes, el próximo sábado 3 de enero tenemos una de nuestras 'rutas fáciles'. En esta ocasión te proponemos una ruta muy sencilla que para muchos será un paseo: la Ruta de los Montes, una ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar.

Es una ruta rodadora para bicis de montaña, apta incluso para bicis híbridas o de ciudad. Los caminos son anchos, las pendientes muy suaves y no hay grandes cuestas... quizás sea la ruta más fácil que hayamos programado hasta ahora. [Ver track en Wikiloc]

Vamos a quedar el sábado a las 9:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (ver foto anterior). La ruta, de unos 45 km, será circular, por lo que acabaremos en el mismo punto. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 4 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 13:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

¿Te apuntas, o prefieres pasar el día dormitando en el sofá?


Ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar