Menú horizontal

martes, 31 de marzo de 2015

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Biciregistro es un sistema Informático nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que ahora se suma el Ayuntamiento de Madrid, y que se pondrá en funcionamiento en la capital mañana miércoles 1 de abril. Este sistema incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web www.biciregistro.es, asociado a un sistema de búsqueda de estos vehículos. El objetivo del sistema es disuadir los robos de bicicletas y facilitar la recuperación de las mismas por el propietario en caso de robo o extravío.

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril
Para la puesta en marcha en Madrid del Biciregistro, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la red de Ciudades por la Bicicleta.

Bici y metro: ¿Intermodalidad sostenible?

Escrito por @deteibols.

A partir del próximo día 1 de abril los ciclistas urbanos podremos acceder con nuestras bicicletas, enteritas y sin plegar, a los diferentes “metros” de Madrid para ir al trabajo. La ampliación de horarios, seis horas y media más en día laborable, todo un hito, se hará efectiva en un horario denominado “no punta” pero que, de hecho, tiene tramos en los que se puede hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte más, no de ocio.

texto alternativo

Esta circunstancia, única en la ominosa historia de la bicicleta urbana en Madrid, la introduce de pleno y al sprint (Plan Azul + Elecciones) en el maravilloso e inexplorado mundo de la intermodalidad, resbaladizo palabro que define la posibilidad de conectar diferentes medios de transporte ensolución de continuidad. Pero: ¿Está preparado Metro, los usuarios y los propios ciclistas para merecer tan esperado honor? ¿Puede resultar peligrosa esta sobredosis de intermodalidad para la sostenibilidad de la bicicleta como medio de transporte urbano?

A unos días de la eclosión, analizamos las claves.

lunes, 30 de marzo de 2015

BiciMAD: Por qué faltan bicis y qué podemos hacer para remediarlo.

Cuando arrancó biciMAD con su media hora de pago, pronosticamos que nadie querría usarlo y aconsejábamos una bajada de tarifas. Nos equivocamos triunfalmente.
 

El problema: Faltan bicis


Según nuestros lectores, a día de hoy el principal problema del sistema es la falta de bicis (72% de acuerdo), algo que preocupa a bastante más gente que el precio (53%). Así que hemos decidido hacer una investigación para saber dónde están las bicis y qué podemos hacer desde este blog para remediarlo.


viernes, 27 de marzo de 2015

Infancia y movilidad. Toparse con la realidad

La geógrafa de Gea21 Marta Román (mroman@gea21.com) realizó esta perturbadora ponencia con motivo de las jornadas "Ciudades en Bicicleta". Siendo terrible el panorama que describe, es de gran valor saber identificar qué es lo que está pasando para que los niños hayan abandonado masivamente el hábito de ir solos al colegio en los úlitmos años.

Los niños cargan con las inseguridades de los adultos



Todos los que trabajamos con niñas y niños tenemos la siguiente máxima enmarcada:Los niños cargan con las inseguridades de los adultos

Parece que socialmente hay un consenso unánime sobre esta cuestión. La seguridad en mayúsculas es una exigencia esencial cuando se trata de la infancia.

Voy a explicar brevemente cómo hemos llegado hasta aquí, por qué la seguridad se ha situado en un espacio tan privilegiado cuando se habla de este grupo social y las repercusiones que tiene este sentir común sobre la infancia y sobre la sociedad en su conjunto.

jueves, 26 de marzo de 2015

Ruta Madrid-Guadalajara-Madrid. Sábado 28 de marzo 2015. Nuestro tercer 'gran reto'

Bueeeeeno, los más 'blanditos' pueden volverse en tren


El año pasado nos planteábamos cuatro grandes retos ciclistas, uniendo Madrid con Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. Al final, como nos quedamos con ganas de más, sumamos Cuenca a la lista. Este año repetiremos esos retos, pero para añadir mayor dificultad, alguno de ellos lo haremos de "ida y vuelta". Son grandes rutas que no están al alcance de cualquiera, retos que serán muy difíciles de conseguir... y que tardaremos mucho tiempo en olvidar.

Ruta Madrid-Guadalajara-Madrid. Sábado 28 de marzo 2015. Nuestro tercer 'gran reto'
El próximo sábado 28 de marzo te invitamos a acompañarnos a uno de esos grandes retos, la ruta de Madrid a Guadalajara... y si te quedan fuerzas para seguir pedaleando, a una segunda ruta de Guadalajara a Madrid. La ruta de Ida tendrá unos 100 km y un desnivel+ cercano a los 1000 m. La de vuelta, más corta y suave, de unos 70 km y 500 m. de desnivel+.

[El track de la ruta de ida, y el de la ruta de vuelta los publicaremos en breve, estamos modificándolos para evitar las zonas con más barro]

La ruta de ida tiene una dificultad técnica baja, casi todo el recorrido será por amplios caminos con poca pendiente, aunque también tendremos alguna subida durilla. No hay muchas fuentes en el camino, pero se pasa por varios pueblos en los que poder encontrar avituallamiento líquido y sólido: Rivas Vaciamadrid, Loeches, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Corpa, Santorcaz y Los Santos de la Humosa. La única dificultad puede ser la distancia de 100 km para el que no esté acostumbrado. Nuestro mayor enemigo será el barro si no se han secado los caminos para el sábado.

La vuelta tiene un perfil casi plano y mucho asfalto, pasando por Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada y Madrid. Aquí nuestro mayor enemigo serán los kilómetros acumulados en las piernas y que tendremos que hacerlo con las luces de la bici encendidas.

Ruta Madrid-Guadalajara-Madrid. Sábado 28 de marzo 2015. Nuestro tercer 'gran reto'
El sábado hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:45. A las 7:55 nos haremos la foto de grupo junto al Oso y el Madroño (todo un clásico de nuestras rutas), y a las 8:00 empezaremos a rodar.

Esperamos llegar a Guadalajara sobre las 18:00. Nos haremos una foto de grupo en el Palacio del Infantado y acompañaremos a la estación a los que quieran volver a casa en el Cercanías (trenes cada 30 minutos hacia Madrid). Los que tengan ganas acompañarnos para volver rodando a casa tendrán unas cinco horas más de bici, para llegar a la puerta del Sol sobre las 23:00 horas. claro, que estos tiempos son aproximados, porque no sabemos el barro que podemos encontrar por los caminos, ni lo que nos puede retrasar.

¿Te atreves con nuestro reto de ida y vuelta a Guadalajara...
o vas a dejar que te lo cuenten?


miércoles, 25 de marzo de 2015

Probamos el radar de cazavelocidades: radar móvil desde una bici

¿A qué velocidad me habrá adelantado ese?

Se puede medir y lo hemos hecho


Seguramente conoces el proyecto cazavelocidades. Se trata de "un proyecto para medir la velocidad del tráfico en Madrid, de forma paralela a la administración y desde el punto de vista de un ciclista urbano"

Yo voy a 21,6 y el coche a 19 más. Todo bien

Para eso, Sergio Galán se puso a tirar del proyecto y a moverlo. La idea era tener datos estadísticos medidos de las velocidades a las que van los coches en distintas partes de Madrid.

martes, 24 de marzo de 2015

Clásica cicloturista Bilbao - Bilbao 2015

Gran ruta con mucha lluvia, frío, poco granizo y nada de sol.


Subida a Morga, con la carreta cortada... a veces

Me avisaron con un par de semanas de antelación:
- El 15 de marzo es la Bilbao- Bilbao. ¿vamos?
- Venga!
El detalle de que no tengo "una flaca" (bici de carreras) no era importante.
El hecho de ser una distancia mayor que la que yo suelo hacer, tampoco. Vamos, que creo que nunca me había apretado 115 km. Ya se que para algunos seguidores del blog, y de Antonio en particular, es una minucia, pero a mí me parecía bastante. Y eso no sería lo más duro.

lunes, 23 de marzo de 2015

La Red MTB 2015 a Cercedilla, gran éxito de participación

Algunos compañeros aseguraban que éramos más de 300, otros se aventuraban a decir que pasábamos de 400. El número es lo de menos, lo importante es que ayer vivimos una gran fiesta del ciclismo gracias a la Red MTB 2015.

La Red MTB 2015 a Cercedilla, gran éxito de participación
Ayer domingo participamos en la Red MTB, una cita anual en la que cientos de ciclistas nos reunimos en un punto, recorriendo distintos caminos según sea nuestro punto de origen. Este año el punto elegido era Cercedilla.

En el grupo que salimos desde la Puerta del Sol nos juntamos algo más de 150 ciclistas para recorrer los caminos que nos llevarían hasta Cercedilla. Una ruta de 71 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1000 metros.

Para algunos era una prueba muy dura, para otros un paseo, pero lo importante es que todos conseguimos llegar a nuestro destino sin grandes problemas y hacernos la foto con nuestros compañeros de ruta.

El futuro de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta en España (PEB)

Publicado por José Luis Pérez en el blog Ecosistemas Urbanos

Tras mucho trabajo realizado durante los últimos cuatro años desde su creación, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) en España se encuentra en un punto de inflexión en lo que a su futuro se refiere.

Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB)
La PEB ha obtenido grandes logros y beneficios para el sector de la bicicleta y para el colectivo de tiendas de bicicletas. La participación directa en la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) de la que forman parte, y en diversas Ferias y Seminarios sectoriales ha permitido PONER VOZ y espíritu a un sector tremendamente minifundista que necesita un camino único y común para seguir participando como actor principal en asuntos relacionados con la bicicleta, la movilidad sostenible, la seguridad vial, la y el cicloturismo. Asimismo, ser parte activa en la redacción de la propuesta de Plan Nacional de la Bicicleta, entregada directamente a una Comisión Interparlamentaria del Congreso de los Diputados ha aportado seriedad y rigor a sus actuaciones.

Esta Plataforma se encuentra en un momento que debe elegir su futuro, o continuar creciendo como agrupación defendiendo los intereses comunes de empresarios de la bici con la aportación de los medios necesarios para desarrollar su actividad y sus objetivos a corto y medio plazo o, desgraciadamente, disolverse por no encontrar asociados ni medios suficientes.

Queda mucho por hacer en favor del impulso de la promoción de la bicicleta, sobre todo como vehículo diario de traslado en nuestras ciudades. Evitar medidas que supongan un freno para los usuarios de las bicicletas es uno de sus principales objetivos, sin olvidar otras cuestiones propias del sector profesional (atención de garantías, reclamación de un IVA reducido, cursos de formación, programas Bike to work, defensa de los puntos de venta y su puesta en valor, etc....).

La bici no es deporte

La primera excusa para no utilizar la bici como medio de transporte es el miedo al tráfico.
La bici tiene que compartir su espacio con todos los demás vehículos y el 90% son como mínimo coches: masas de tonelada a velocidad superior y controladas por cualquiera que haya aprobado los examenes pertinentes, sea hábil o torpe, temerario o santo pendiente de canonización...

Las autoridades en su deber de proteger a todos y promover el transporte sostenible y saludable hacen políticas para paliar el problema del miedo: ordenanzas favorables, ciclocarriles, ¿promoción?...

Sí, de acuerdo, todas son o tímidas o peor aún erráticas, por no decir erróneas. Pero en su descargo hay que decir que es difícil encontrar la manera de que el 99% ceda parte de sus derechos al 1% restante.

Desde aquí aprovechamos la ocasión para pedir una vez mas: Ayuntamientos de España, DGT, Asociación de automovilistas Europeos, etc. repitan conmigo “Las bicis tienen la misma prioridad que el resto de los vehículos y no deben echarse a un lado para dejar pasar a vehículos mas rápidos


¿Bicicletas? Sección de deportes, quinta planta


Hay un segundo obstáculo para que la bici sea una opción mas de transporte ciudadano y en esta poco pueden ayudarnos las autoridades. La cuestión es que la gente aun cree que la bici es para hacer deporte. Parece poco, una tontería pero tiene serias implicaciones.

viernes, 20 de marzo de 2015

Un mes poniendo a prueba los carriles-bici de Las Tablas

Tras estar recorriendo durante 28 días los carriles de las Tablas, Carlos Blanco (@deteibols) tiene ya suficientes datos para hacer un diagnóstico tanto del diseño como de la campaña que él mismo inició con objeto de llamar la atención sobre una infraestructura que había generado mucha polémica entre los vecinos.

Reproducimos en primer lugar las conclusiones generales, y a continuación, un informe más específico referido al diseño. 

Ambos textos han sido publicados originalmente por Las Tablas Digital


Un mes poniendo a prueba los carriles-bici de Las Tablas

Evaluación de la campaña "salvando los carriles-bici de Las Tablas" 

Los carriles bici de Las Tablas (y Montecarmelo) suponen un avance importantísimo en el proceso de integración de la bicicleta como medio de transporte en el tráfico urbano de Madrid. Con este modelo, los ciclistas pueden circular junto al resto de de vehículos - e ir a los mismos sitios- con un nivel de protección infinitamente superior a los denominados “Ciclocarrilles-30”, muy extendidos por la zona centro de la capital.



jueves, 19 de marzo de 2015

El domingo tienes una cita en Cercedilla con la Red MTB 2015 ¡No faltes!

Unos consejos de última hora


El domingo 22 de marzo se celebrará la Red MTB 2015, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Cercedilla. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Getafe, Coslada, Arroyo Fresno... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Cercedilla, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar todos juntos la ruta en Cercedilla. Allí nos juntaremos a las 14:30 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

El domingo tienes una cita con la Red MTB 2015 ¡No faltes!

En la Puerta del Sol, a las 6:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 6:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 7:00

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. También está prohibido circular por el carril bus.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol por la Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, carril bici de la calle Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hasta las Cuatro Torres. Cruzaremos Fuencarral y nos dirigiremos a Montecarmelo para coger desde allí el carril bici de Colmenar. Circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos (pocos habrá a esa hora). Respetando los semáforos, por el carril derecho, y sin invadir el carril bus.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás.

Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando salgamos de la zona urbana, antes de entrar al carril bici, haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Cercedilla y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Muy nuboso, con lluvia escasa


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Nordeste y una temperatura entre 6 y 8ºC.

• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso. No es necesario llevar un forro polar, pero yo llevaría manga larga y guantes de con dedos, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuando vayas en coche, adopta una bici

Durante este mes he tenido que usar el coche por la ciudad más de lo habitual en mí (que suele ser nada). Mientras hacía mi pequeña aportación al atasco y polución de Madrid me preguntaba si no podría de alguna manera compensar al resto de ciudadanos por el perjuicio que les estaba causando. Así que estos días ayudo a las bicis que encuentro en el camino.

La idea es sencilla: si el que va encima de la bici se siente protegido por los automovilistas, es más probable que coja la bici otra vez y además que lo haga por calzada, sin dar por saco a los peatones. Si váis en coche y queréis poner vuestro granito de arena, aquí van unas ideas.




Cuando vayas en coche, adopta una bici

Nivel 0: No hacer nada malo cuando veáis a alguien en bici (de serie en lectores de EnbiciporMadrid)

Doy por supuesto que a ningún habitual del blog se le ocurrirá pitar a la bici que circule ocupando su carril y le dejará los precetivos 5m por detrás, así como el 1,5m lateral. Si es la primera vez que entras a esta página, quizá deberías de ver esto antes de cuestionar estas normas.



martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué es lo peor de ir en bici? Otros ciclistas


Las dos ruedas son más populares que nunca, pero un nuevo tipo de ciclista trae el peligro a la calle -y de paso nos da mala imagen a todos, dice un ciclista harto-.

Publicado por The Guardian el 5 julio del año 2014 08.00 BST (British Standard Time) por un tal Anónimo. Traducción de Anónimez con ilustraciones de Juanítez.



Tras 12 años montando en bici por Londres he llegado recientemente a una conclusión sorprendente: lo que más miedo me causa como ciclista no son los coches, ni los camiones, ni los pasajeros de los taxis que súbitamente despliegan la puerta ante ti, sino otros ciclistas.

Sea en agitadas calles o en vías privadas, sea en caminos de sirga o en callejones, se mueven con un sorprendente desprecio por todos los demás, dejando a los peatones de todas las edades y a los otros ciclistas rumiando su arrebato de hipocresía. Se compran una bici y un timbre y me hacen desesperar porque adonde quiera que vayan hacen retroceder la causa del ciclismo.

Detente por un momento si es que, considerándote ciclista, estás pensando en saltarte estas líneas y leer otra cosa o en enviar una carta al director (o un comentario) con la ira y el desprecio que no has sentido desde que aquel peatón irrumpió sin mirar en tu trayectoria mientras escribía en su smartphone. No es éste un ataque a los ciclistas o al ciclismo; más bien al contrario, es un ataque al nuevo tipo de chulito que lo reviste de mala reputación.

¿Qué es lo peor de ir en bici? Otros ciclistas

lunes, 16 de marzo de 2015

La bici en Gante

Escrito por Clarice Woitrin Bricteux

Gante, Flandes
250.000 habitantes.
70.000 estudiantes

 estas laaaaaargas bicis

Me ha tocado la suerte de pasar unos meses en Gante, de donde escribo estas líneas. Seguro que mi experiencia hubiera sido bien distinta al coincidir mi estancia con el verano en vez del otoño/invierno y tengo que decir que llevo bastante mal el tema del frío, del viento y de la lluvia que cae por aquí. Pero esto no iba a pararme en el uso de la bici para mis desplazamientos.

domingo, 15 de marzo de 2015

Dorsales para la Red MTB 2015 a Cercedilla. ¿Tienes ya el tuyo?

Domingo 22 de marzo, 6:45, Puerta del Sol

Dorsales para la Red MTB 2015 a Cercedilla. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2015, el próximo domingo 22 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Cercedilla. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, hemos diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

viernes, 13 de marzo de 2015

Marcha por una vía ciclista Madrid-Arganda del Rey

Domingo, 15 de marzo de 2015, desde el Ángel Caído


Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa que ha sido bautizado como "Plataforma por una Red Nacional de Vías Ciclistas", con la idea de reclamar a las administraciones una red de vías interurbanas seguras para bicicletas, separadas del tráfico y repartidas por toda la geografía española.

Entre sus próximas actividades, el colectivo ha convocado para el domingo 15 de marzo una marcha ciclista, desde Madrid hasta Arganda del Rey y regreso a la capital, en la que reivindicarán la construcción de una vía ciclista que una ambas localidades.


Nuevos aparcabicis en las estaciones de Metro Ligero Oeste

Nota de Prensa de MLO

Metro Ligero Oeste, en su apuesta por la movilidad sostenible en el entorno universitario, ha puesto en marcha diferentes iniciativas que pretenden impulsar los desplazamientos a los campus en metro ligero y conocer las necesidades de movilidad de los estudiantes de cara a la mejora del servicio.

Nuevos aparcabicis en las estaciones de Metro Ligero OesteAparcabicis en la estación Puerta de Boadilla (ML3)

En concreto, la compañía ha activado una encuesta de movilidad entre los estudiantes del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades en los traslados al campus y tratar de adaptar y mejorar el servicio en función de las mismas. En la parada de este campus, la compañía ha procedido a la instalación de aparcabicis, con la finalidad de que los estudiantes puedan realizar sus desplazamientos combinando la bicicleta y el metro ligero en los horarios establecidos, y se han instalado teleindicadores con información de horarios sobre el paso de vehículos en tiempo real.

jueves, 12 de marzo de 2015

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 14 de marzo 2015 ¿Te apuntas?

Ruta muy fácil, 50 km, desnivel+ 300 metros, IBP=30

... con dos "opcionales" para los que tengan ganas de "más"


Ruta de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 14 de marzo 2015 ¿Te apuntas?
Todos los meses solemos hacer una ruta fácil y asequible, pero este mes vamos a hacer dos. Así, los que estén más flojos, tendrán otra oportunidad de entrenar con nosotros antes de la Red MTB del domingo 22 de marzo.

Si la semana pasada hacíamos la ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla, para el próximo sábado 14 de marzo queremos hacer una ruta mucho más fácil, que nos lleve de Madrid a Alcalá de Henares. Serán unos 50 kilómetros muy planos, la mayor parte por asfalto de las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. [Ver track en Wikiloc]


El sábado hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:50. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

Esperamos completar el recorrido en unas 5 horas, a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, vamos, un paseo. No hay muchas cuestas y quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Nos acompañas en nuestro paseo a Alcalá de Henares?


Opcional 1: Para los que tengan ganas de "más", prolongaremos la ruta 25 km más subiendo al Ecce Homo y los Cerros de Alcalá. Una ruta con subidas muy duras y bajadas muy, pero que muy divertidas. [Ver track en Wikiloc]

Opcional 2: Para los que todavía tengan ganas de "más", al acabar de recorrer los Cerros, en vez de dirigirnos a la Estación de Alcalá de Henares, seguiremos rodando de vuelta a Madrid otros 50 km más.

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 14 de marzo 2015 ¿Te apuntas?

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?

Hace unos días leíamos que la Comunidad de Madrid había habilitado un arcén seguro para ciclistas en el túnel de la M-111 bajo las pistas del Aeropuerto de Barajas. Una decisión acertada que hay que aplaudir. Al parecer por aquel punto pasaban 850 ciclistas cada mes y esas obras han hecho que su recorrido sea mucho más seguro.

Hasta ahora el paso por ese túnel, de unos 2,5 km por sentido, estaba prohibido para ciclistas. A partir de ahora, además de circular por ese punto con más seguridad, podrán hacerlo legalmente.

Está bien que se haya solucionado ese “punto negro” pero hay muchos más por solucionar y alguno con urgencia. Sin duda, el más importante es la salida al carril bici de Colmenar Viejo.

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?
Somos cientos, por no decir miles de ciclistas, los que diariamente pasamos por ese punto. A diario somos muchos estudiantes los que lo utilizamos para llegar a la Universidad Autónoma, y muchos trabajadores los que lo utilizan para llegar a Alcobendas o Tres Cantos. Los fines de semana es el turno de los ciclistas deportivos, y grupos bastante grandes pasan por ese punto durante todo el día, en los dos sentidos.

Si venimos en dirección sur, desde el carril bici hacia Madrid, no hay problema, utilizamos el arcén que es bastante ancho. El problema lo tenemos cuando vamos en dirección norte porque tenemos que hacer esos 250 metros desde la glorieta, pasando bajo la carretera de Fuencarral a Alcobendas, por el arcén, pero por dirección prohibida.

martes, 10 de marzo de 2015

La bicicleta: herramienta de mejora social

Nota de prensa de BiciMadrid

- El día nueve de marzo comenzó un nuevo ciclo de formación en BiciMadrid.
- Las bicicletas donadas son reparadas y destinadas a cubrir las necesidades de transporte de jóvenes con pocos recursos.

El objetivo del taller es dotar de los conocimientos necesarios a aquellos jóvenes que quieren trabajar en el sector de la bicicleta.

BiciMadrid ha encargado a Ángel Baz y Ángel Francisco la docencia del curso.  Los dos, profesores de la Escuela de Mountain Bike de Madrid (EMTBM), han programado para la siguiente edición un taller basado en tres módulos: mecánica nivel medio, conducción y prácticas en empresas colaboradoras.



lunes, 9 de marzo de 2015

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Metro de Madrid ampliará, a partir del próximo 1 de abril, el horario de acceso de bicicletas a la red del suburbano con el objetivo de fomentar en la región el uso del transporte público y de la bicicleta en detrimento del coche, reforzando así la apuesta de la Comunidad de Madrid por la movilidad sostenible. Así lo anunciaron hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Borja Sarasola, quienes han viajado en Metro hasta El Retiro en bici y han probado la excelente combinación que supone el uso conjunto de Metro más bicicleta.

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015
Cavero explicó que hasta ahora la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 21 hasta el cierre de servicio. “La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7:30-9:30, 14:00-16:00, 18:00-20:00), es decir, 6,5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran mayor número de viajeros en los trenes”, dijo.

El Casco: Póntelo, pero póntelo bien.

Si hay un elemento en el equipamiento de un ciclista cuyo fin fundamental es la seguridad, ese es el casco. Fuera de los debates sobre su obligatoriedad, es importante que, si lo usas, lo hagas correctamente. Porque llevar puesto el casco incorrectamente no solo eliminará su capacidad de protegernos ante un impacto, sino que incluso puede llegar a ser perjudicial. Y llevar mal algo, de estética en general dudosa, es tontería.

Hace poco, en una caída de esas tontas, tuve la oportunidad de comprobar la importancia de llevar un buen casco, bien colocado, que sirvió como "tren de aterrizaje" en una caída que acabó "solo" en una mano rota pero que bien podría haber terminado en algo mucho más serio.

Por eso os queremos ayudar a usar mejor este elemento pasivo pero imprescindible en todas tus salidas MTB y Carretera, y opcional en ciudad (pero ya que lo tienes....).



Paso 1: Elige bien tu casco


El primer paso para ponerse bien el casco, es elegirlo bien. Es fundamental tener un casco cómodo y bien adaptado a nuestra cabeza. Un casco incómodo, seguramente no está bien ajustado, o no sea de nuestra talla, y es más fácil que caigamos en la tentación de llevarlo mal colocado, o no llevarlo.

Así pues, ¿Qué casco me compro? A la hora de adquirir nuestro casco hay tres puntos que conviene tener en cuenta:


domingo, 8 de marzo de 2015

Cómo empecé a montar en bici, por Laura

Cómo empecé a montar en bici, por Laura
A veces sale la pregunta de cómo una mujercilla sedentaria como yo empezó a montar en bici, y cómo llegué de no pasar la segunda cuesta de la Casa de Campo a hacer 1000 km de Madrid a La Coruña en 13 etapas, subir la Bola del Mundo sin bajarme de la bici después de pasar la noche pedaleando, o hacer 150 km con 2500 de desnivel positivo y no morir en el intento.

Esta idea viene dada también por preguntarme por qué hay tan pocas mujeres que monten en bicicleta y muchas menos que se planteen participar en marchas ciclistas, ahora que algunos me tientan con participar en el Soplao.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraNunca fue cuestión de qué bici lleves, sino las ganas que le pongas. Mi primera bici recorrió: tramos del Camino del Cid, del Ebro y del Tajo... unas cuantas rutas más por Madrid, y mis primeras incursiones volviendo del trabajo

Y creo que empecé, entre otras cosas, por ayudar a otra persona. Así somos. Creía profundamente en que mi ayuda y mi empeño bajarían su peso y su colesterol. Al mismo tiempo, me podía la bucólica imagen de moverme camino arriba camino abajo a visitar a mis padres y otros menesteres como hacer la compra, menos coche, y menos contaminación. Y así fue, me regalaron una bicicleta que cumplía con creces esa voluntad de contacto con el mundo rodatorio. Y así fue, mi compañero bajó su nivel de colesterol.

Otro gran hito en este proceso fue la unión de dos circunstancias, recorrer las calles de Montréal en bici, ver que es fácil, que abarcas la ciudad y la haces tuya.

Luego vendrían los viajes. Compartir un espacio así con los amigos fue más que un descubrimiento, y en ese momento me prometí que habría más como ese.

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Te han robado alguna bici?

¿Te han robado alguna bici?Según el Observatorio de la delincuencia de 2009, la bici fue el vehículo más robado entre 2004 y 2009. Un 3,9% de la población fue víctima del robo de bici en ese período, más que coches (3%) y que motos (1,9%), siendo además la única categoría de vehículo en que los robos han ido en aumento respecto a lustros anteriores.


Desde EnbiciporMadrid estamos investigando datos más recientes referidos a Madrid, pero la colaboración de la Administración está siendo lenta. Para conocer la magnitud del problema y causas, nada mejor que preguntar directamente a los afectados con estas 12+1 preguntas. A partir de los datos que obtengamos, vamos a ver qué soluciones podemos encontrar para reducir esta lacra.


Nota: Las encuestas pueden tardar un poco en aparecer. Si no las conseguís ver directamente, pinchad en cada pregunta.

jueves, 5 de marzo de 2015

42 nuevas estaciones y 468 bicis para BiciMAD en 2015

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Desde finales de abril Madrid irá incorporando al servicio de Bicicleta Pública de Alquiler, BiciMAD, 42 nuevas estaciones, 1.008 anclajes y 468 bicicletas. Con esta ampliación Madrid contará en 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas al servicio de los madrileños.

Foto: Madridiario.es
BiciMAD nació con el objetivo de convertir la bicicleta en un vehículo de transporte alternativo al vehículo privado en los desplazamientos habituales por trabajo o estudios. Actualmente tiene 30.830 abonados y una media de 4.000 usos diarios y de 17 minutos por uso. Estos datos avalan el alto grado de aceptación que ha tenido el sistema de bici pública, que está contribuyendo a un modelo de movilidad más sostenible y al fomento de hábitos de transporte más equilibrados y saludables.

Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla - Sábado 7 de marzo 2015 ¿Nos acompañas?

Nuestra 'ruta fácil' preparando la Red MTB 2015


Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla - Sábado 7 de marzo 2015 ¿Nos acompañas?
Se acerca el primer sábado de mes, ese sábado que muchos están esperando para apuntarse a una de nuestras "rutas fáciles". Además estamos de suerte porque tendremos un día primaveral con temperaturas rondando los 20º y mucho sol. ¡Vaya día para disfrutar de la bici!

El próximo sábado 7 de marzo te invitamos a acompañarnos en una ruta que nos llevará desde Colmenar Viejo a Cercedilla, siguiendo el Camino de Santiago, aunque con pequeñas variaciones para suavizarlo un poco y hacerlo más asequible. Será el mismo camino que volveremos a hacer el día 22 de marzo en la Red MTB 2015, un buen "entrenamiento" para que puedas decidir si ese día comienzas tu ruta en la Puerta del Sol o lo haces en Colmenar Viejo. [Ver track de la ruta en wikiloc]

La ruta, de unos 35 km, discurre por amplios caminos, y por algún sendero en la zona de Navacerrada. No tiene zonas técnicas, aunque sí hay alguna que otra cuestecilla que subir por el camino.

Hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 9:22 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 8:41, Sol 8:45, Nuevos Ministerios 8:50, Chamartín 8:55... ). Tras la foto de grupo, a las 9:30 empezaremos a rodar hacia Cercedilla.

Tenemos previsto llegar a Cercedilla sobre las 14:30, y después de unas cervecitas, algunos querrán volver a casa en tren (hay un tren cada hora) o volver rodando a casa... incluso alguno habrá que quiera subir a rodar por la nieve.


¿Nos acompañas en nuestra ruta a Cercedilla?


Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla - Sábado 7 de marzo 2015 ¿Nos acompañas?

miércoles, 4 de marzo de 2015

La Red de Ciudades por la Bicicleta impulsa a los mejores emprendedores de la bici en la primera edición de Bicity.org

● Don Cicleto, una red de parkings para bicicletas vence entre las 43 ideas presentadas durante el fin de semana.

● La Red de Ciudades por la bicicleta, que preside el ayuntamiento de Murcia, ha impulsado este evento durante este fin de semana en Madrid.

● Ciclogreen y CycleLogistics se alzaron con el segundo y tercer puesto. El proyecto Bizzi tuvo una mención especial del jurado.

● Entre los premios otorgados destacan la presencia en la Feria Unibike, varios procesos de mentoring o una bicicleta eléctrica.

● Gran parte del sector de la bici en España se ha reunido en Bicity.org participando como colaboradores, jurado o mentores.


martes, 3 de marzo de 2015

Autódromos. La diferencia entre ciclismo e ir en bici, gracias a Alfonso Ussía

El siguiente artículo fue escrito por Alfonso Ussía la pasada navidad. Para quienes sabemos que trasladarse en bici por la ciudad es distinto a practicar el deporte del ciclismo el texto resulta cuanto menos chocante, si no errático.
 
Dado que los usuarios de bici urbana son todavía escasos, lo traducimos a un idioma más fácilmente comprensible para quienes están más habituados al coche. Si han aceptado la confusión de términos entre deporte y transporte, pueden dar luego un salto y leer el original, que palidece en su denuncia del peligro al lado de nuestra versión.

El original se puede leer aquí

Don Alfonso UssíaAutódromos

Pasear por Madrid se ha convertido en un ejercicio de riesgo. Los coches que amenazan a los peatones son los culpables. Ruedan a velocidad frenética. Algunos hacen carreras. Avisan con el claxon cuando el viandante ya no tiene posibilidades de evitar el atropello.

He estado a diez centímetros de ser llevado por delante por una bellísima mujer con vocación de Fernando Alonso. Para colmo, se ha sentido molesta con mi educada protesta. –No puedo volar para esquivarla, señora, no soy una becada o chocha común–. Ha oído mal, ha interpretado que le llamaba «chocha común», y a punto ha estado de salir de su auto a arrearme un guantazo.

lunes, 2 de marzo de 2015

¿Conoces nuestros blogs?

es por madrid"es por madrid" es el más veterano de nuestros blogs. Se creó en diciembre de 2005 para informar a sus lectores, desde un punto de vista personal, de lo que acontecía en la Ciudad y en la Comunidad de Madrid. Un blog de actualidad en el que tienen cabida temas de Educación, Sanidad, Obras, Vivienda, Transporte, Movilidad...

en bici por madridEl blog "en bici por madrid" se creó en febrero de 2010. Aunque tratamos temas de la bici en general, el blog está centrado en el ciclismo urbano, y en ayudar a los madrileños a utilizar la bici como medio de transporte para moverse por la ciudad. Además, cada semana te proponemos una ruta MTB para que nos acompañes a conocer los alrededores de Madrid.

ocio por madridEl blog "ocio por madrid" se creó en agosto de 2011 siguiendo la línea de los anteriores para informar a los lectores sobre el ocio y espectáculos que se dan cita en la Ciudad y en la Comunidad de Madrid. En él podrás encontrar artículos sobre Cine, Teatro, Circo, Danza, Música, Fiestas, Restaurantes, Ferias...

viajar por madrid"viajar por madrid" es el más reciente de nuestros blogs, con tan solo unos días de vida. Creado en febrero de 2015, desde sus páginas te invitamos a recorrer Madrid y sus alrededores, centrándonos en temas de Turismo, Naturaleza, Viajes, Senderismo, Gastronomía, Mercadillos... siempre habrá algún plan para el fin de semana.

Red MTB 2015 a Cercedilla. Salida desde Sol. Domingo 22 de marzo ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las seis ediciones anteriores, el domingo 22 de marzo acudiremos a la RED MTB 2015. En esta ocasión la gran macrokedada de ciclistas tendrá lugar en la localidad serrana de Cercedilla.

Red MTB 2015 a Cercedilla. Salida desde Sol. Domingo 22 de marzo ¡Apúntate!
La Red MTB consiste en reunir en un punto concreto a todos los ciclistas que acudan a la kedada haciendo cada uno de ellos -o por grupos- una ruta distinta según sea su punto de origen. En este caso el punto de reunión será Cercedilla. Cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Cercedilla, en donde nos reuniremos todos a las 14:30 en la Plaza Mayor para hacernos la "Foto de grupo" (Si somos muchos ciclistas y no cabemos, tendremos que hacernos la foto en la Plaza Nueva, a unos metros de allí).

Ya se están organizando diferentes rutas desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto Red MTB.

Grupo Puerta del Sol, Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 6:45 (Sí, es muy temprano, pero tenemos una ruta muy larga por delante). Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 7:00.

El grupo estará guiado por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track Red MTB 2015 – Grupo Sol

Plaza Nueva de Cercedilla - Red MTB 2015 - Domingo 22 de marzo ¡Apúntate!
La ruta de Madrid a Cercedilla la haremos siguiendo el Camino de Santiago, por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino y Navacerrada. Hemos "suavizado" la ruta evitando los puntos más conflictivos (como las trialeras de Colmenar) para hacer que el camino sea más asequible y que se anime mucha más gente a participar.

Circularemos por amplios caminos, en su mayor parte en buen estado. No es una ruta muy dura, no hay desniveles muy fuertes, pero son 70 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

Si alguno cree que es mucho para su forma física, puede intentar hacer la ruta desde Colmenar Viejo. Pasaremos por la Estación sobre las 9:30, y allí recogeremos a los que quieran empezar desde ese punto (llega un tren desde Madrid a las 9:22, que sale de Atocha a las 8:41, Sol 8:45, Nuevos Ministerios 8:50, Chamartín 8:55...).

Por si alguno va muy flojo y no se ve con fuerzas para completar la ruta, tenemos puntos de "escape" en las estaciones de Cercanías de El Goloso (km 18,4), Tres Cantos (km 22,9) y Colmenar Viejo (km 33,7).

No será una ruta tutelada y aunque estaremos pendientes en cada cruce del camino para que nadie se despiste, cada ciclista debería ser más o menos autónomo y llevar la ruta grabada en su GPS o teléfono por si en algún momento necesitase consultarla (para el que no tenga GPS, tampoco sería mala idea imprimirse un plano del recorrido). Hay que estar acostumbrado a realizar rutas de media distancia y con algo de desnivel para poder disfrutar de este evento, así como llevar la equipación y todo aquello que sea necesario para, en la medida de lo posible, solventar cualquier percance.... SOBRE TODO EL CASCO.

Red MTB 2015 a Cercedilla. Salida desde Sol. Domingo 22 de marzo ¡Apúntate!