viernes, 30 de octubre de 2015

Este domingo en ciclovía del Prado, Calle Abierta

texto alternativo Este domingo empieza Calle Abierta en Ciclovía del Prado, un programa para disfrutar de la cultura en la calle

A partir de las 10.30, tres conciertos gratuitos para todas las personas que acudan a la Ciclovía del Paseo del Prado. 

Old Dixieland Band, Antonio de La Pura y Machuca y Canti Vagante inauguran este espacio para disfrutar del espacio público. 

Este domingo 1 de noviembre da comienzo Calle Abierta, el programa de cultura y música en la calle de la Ciclovía del Paseo del Prado. Como sabes, desde el pasado 20 de septiembre, cada domingo el Paseo del Prado se abre para el disfrute de las personas que quieran pasear, montar en bici, patinar o, simplemente, estar en la calle. El cierre del tráfico en el tramo de Atocha a Cibeles, por la calzada próxima al Museo del Prado, es una oportunidad semanal para todos los madrileños de recuperar y disfrutar el espacio público de una forma sana, segura y tranquila.

Canti Vaganti

El programa Calle Abierta viene a completar esta oportunidad con una oferta cultural para todos los públicos que empieza este domingo con el primero de los tres eventos que sucederán hasta finales de año. Con Calle Abierta, vuelve la música a la calle en una serie de conciertos con formatos muy especiales:

  • Música nómada: músicos en bicicleta de carga que animan la jornada paseando a lo largo de la Ciclovía.
  • Música en clave: pequeños escenarios situados en zonas clave de la Ciclovía. En esta edición, en la Cuesta de Moyano.
  • Cicloescenario: en la Plaza de Murillo, es el eje central de la programación, un espacio de música y baile que cierra la jornada. Es un escenario 100% sostenible alimentado por el propio público dando pedales en bicicletas que alimentan el equipo de sonido.
La programación de este primer domingo de Calle Abierta es la siguiente:

miércoles, 28 de octubre de 2015

'El mismo día' Campaña de la DGT



Todos los días, el mismo día es el nombre de la nueva campaña de movilidad de DGT 2015.

El objetivo de esta campaña de DGT es concienciar a todos los ciudadanos del uso del transporte público, de la bicicleta o simplemente moverse de un lugar a otro caminando, para evitar atascos, contaminación, gasto económico, etc.

Ruta MTB 31 de Octubre: Ruta otoñal por la Sierra de la Morcuera

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Angel González

Casi sin darnos cuenta, el otoño ha llegado, y con él, pensarán algunos, el frío y el mal tiempo. ¿Hora de guardar la bici en el trastero? Nada de eso! Es una de las mejores estaciones para disfrutar de ella, sin el problema del calor, y con la posibilidad de disfrutar de paisajes especialmente hermosos en esta estación: Bosques de hoja caduca y montañas, antes de que la nieve las cubra por completo.



martes, 27 de octubre de 2015

Canción del cicloturista, por Fernando Santos

Este verano, mientras disfrutaba del paisaje a punto de coronar la Bola del Mundo, se me vinieron a la cabeza unos versos (modificados) de la Canción del pirata de Espronceda: "Segovia a un lado, al otro Madrid, y allá a mi frente, un cielo azul". En cierto modo, y cambiando su barco por mi bici, ahí arriba me sentía como el pirata del poema, que se escapa de la vida mundana y goza de la libertad que le da el viaje.

Salvando las distancias, creo que los ciclistas comparten algunos de los ideales del Romanticismo, como las ganas de aventuras o ese amor pasional por la bicicleta y su deporte, a veces incomprendido. Aquéllos que son más fuertes (de piernas o de cabeza) nada tienen que envidiar a los héroes románticos: son atrevidos, enérgicos y, en algunos casos, puede que tengan un puntito rebelde y altivo. Si bien el ciclista no es un alma atormentada e insatisfecha que rechaza la sociedad, ¿acaso no desea evadirse de su día a día cuando coge la bici? ¿No aprecia el contacto con la naturaleza en las rutas? Por no hablar de la dimensión reivindicativa del ciclismo urbano, que desafía el orden establecido en el que ciudades y carreteras parecen sólo para automóviles.

Canción del cicloturista
Esta reflexión me llevó a adaptar la Canción del pirata al mundillo del aficionado cicloturista. Además de respetar la métrica, he procurado que haya versos que conserven la rima y he mantenido alguno tal cual, de forma que el poema original sea reconocible en la versión ciclista.

¡Espero que os sintáis identificados y os arranque una sonrisa!

lunes, 26 de octubre de 2015

El carril bici no es la solución

Esta ciudad tiene un gran problema y el carril bici no es la solución

El estado actual de la movilidad urbana está bastante asumido por los ciudadanos: transporte público, coche particular, bicicletas... todos tienen sus problemas y posibilidades de mejora, quejas no faltan, pero si se mira a cualquier otra ciudad y todas estań en la misma situación, generalmente transporte público caro e insuficiente, atascos diarios para desplazarse en coche, dificultad para aparcar, etc.

Solo en cuanto a movilidad ciclista se pueden apreciar diferencias, dos tipos de ciudades, las consideradas adaptadas a la bici y las que no.
En el primer grupo se incluyen básicamente aquellas que tienen una red de carriles segregados para la circulación de bicicleta, que cubren la mayor parte de la ciudad. Opcionalmente pueden contar con otras ventajas como excepciones en algunas normas de circulación, atajos, aparcamientos, etc, aunque no es la característica más destacada.

Con todo, mal que bien, esta situación se podría perpetuar eternamente mientras partidarios de diferentes modelos de ciudad discuten hasta el infinito.
Sin embargo , la tecnología utilizada actualmente en el transporte genera un gravísimo problema de salud pública. La contaminación del aire que respiramos las 24h del día y el permanente ruido generado en las calles, crea muchas enfermedades y agrava otras.
En Europa ya se ha tomado la decisión de proteger al ciudadano exigiendo unos límites de salubridad de los que la Madrid se queda fuera con demasiada frecuencia. Esto es el origen de la famosa multa aplazada que se nos viene encima.



Se buscan posibles soluciones

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Dónde debe actuar la Comunidad de Madrid?

En paralelo a los debates sobre qué vias debe reformar el Ayuntamiento en primer lugar, y qué tipo de diseño han de tener, atacamos ahora al área metropolitana, con sus fallidas conexiones con Madrid capital.

¿Cuál de estos puntos negros ha de ser prioritario en solucionarse?  


Puedes leer una descripción detallada de cada punto negro en este artículo.




Ver encuesta

jueves, 22 de octubre de 2015

La bici de La Razón

Historia de un timo hediondo


La mayoría de los redactores de este blog nacimos en una época en la que todas las cosas eran tales, más allá de su calidad o de la cantidad de ellas que poseyeran o a las que tuvieran acceso nuestras familias. Eran cosas que funcionaban durante años y de manera directamente relacionada con sus nombres: de una cafetera salía café, un sacacorchos extraía corchos y un explorador era un abrelatas que abría las latas a las mil maravillas; siempre, las abría siempre y sin descuajeringarse, de verdad, lo juro... ¡Por estas!

Pero en la última década del siglo pasado la cosa cambió, y el mercado se llenó de cosas que parecían cosas pero que no funcionaban como tales, y aun así nos lanzamos como locos a comprarlas. Los sacacorchos dejaron de sacar corchos, las cafeteras se estropeaban a los dos usos y los abrelatas... ¡ay, los abrelatas! 

El caso es que las adquiríamos por el simple motivo de que podíamos hacerlo, aunque fueran una mierda, y los principales focos proveedores de estos engendros fueron dos: las tiendas de todo a cien, conocidas después como "los chinos", y los periódicos de difusión nacional que, además de deteriorar progresivamente la calidad de sus informaciones y de la profesión periodística, se dedicaron a inundar nuestros hogares de productos de pésima calidad para sostener sus ventas en papel. De entre todas aquellas porquerías siempre recordaremos la más tóxica y peligrosa, aquel engendro que pasó a la historia de los timos como "La bici de la Razón".

miércoles, 21 de octubre de 2015

Debate: Infancia y Ciudad

De Francesco Tonucci hemos hablado en más de una ocasión. Un hombre sensato y a la par una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.

Este Viernes podremos disfrutar de su sabiduría en un diálogo con la Alcaldesa de Madrid.




El Área de Cultura y Deportes organiza un ciclo de debates sobre Modelos de Ciudad, que darán comienzo el viernes 23 de octubre a las 12:00h en CentroCentro, con un

Diálogo con la Alcaldesa de Madrid y Francesco Tonucci

Sobre "Infancia y ciudad. Cómo hacer de Madrid una ciudad amable para la infancia”

Francesco Tonucci, psicopedagogo de reconocimiento internacional, Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma. Su pensamiento ha quedado plasmado en libros como “La ciudad de los niños” “A la escuela vamos solos”, “Cuando los niños dicen ¡basta!”, “Queridos padres, etc. Este pensador y dibujante aboga por la presencia de la infancia en la ciudad como parámetro de calidad de vida urbana, porque “lo que es bueno para la infancia es bueno para todos”.

Les acompañan profesionales con distintas perspectivas

Como José Luis Infanzón, DG del espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Marta Román Rivas, coautora del libro “Reintroducción en la Infancia en la ciudad”, Fidel Revilla, miembro de la Asociación Acción Educativa y del Movimiento de Renovación Pedagógica, y Marta Ballesteros directora del Colegio Público “Ermita del Santo”.

AFORO LIMITADO. SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA en paisajeypatrimonio@madrid.es

Para más información: Tel: 91.5881725

Ruta MTB por senderos del Monte de El Pardo -Sábado de 24 octubre 2015- ¡Apúntate!

24 km de diversión asegurada. Una ruta que no olvidarás en mucho tiempo ¡No te la pierdas!


El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna.

Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón.

¿Conoces los senderos del Monte de El Pardo?


Ruta MTB por los senderos del Monte de El Pardo -Sábado de 24 octubre 2015- ¡Apúntate!
El próximo sábado 17 de octubre hemos organizado una divertida ruta MTB para que conozcas los senderos de la zona accesible del Monte de El Pardo. Serán unos 24 km [Ver track en Wikiloc], con varias subidas por amplios caminos a la colina de Valpalomero, y por supuesto, divertidas y rápidas bajadas por estrechos senderos.

No es una ruta fácil, aunque tampoco es excesivamente complicada. Si digo que las subidas serán duras, y las bajadas técnicas seguro que no se apuntará nadie, así que mejor diré que es una ruta asequible para un ciclista medio... aunque tenga que poner pie a tierra en más de un punto.

Para ir hasta allí hemos quedado a las 9:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (Metro y Cercanías Príncipe Pío). Entraremos en El Pardo por la calle Braojos sobre las 9:30.

¿Te apetece acompañarnos el sábado en nuestra ruta por El Pardo?

martes, 20 de octubre de 2015

Opciones para reformar el Paseo del Prado

Llega la segunda parte de la encuesta que estamos haciendo para reformar el Eje Prado - Castellana.
Si hace un par de semanas ilustrábamos las 9 propuestas más populares para que pudiéseis votar el tramo entre Cibeles y Plaza Castilla, llega el turno del Paseo del Prado.

Esta reforma es especialmente interesante, ya que puede servir de precedente para muchas otras avenidas de Madrid con la misma configuración de 3 a 5 carriles con el carril derecho reservado a bus, taxi y motos.

Si quieres que tu propuesta salga aquí dibujada para ser votada, primero ha de pasar el filtro de esta encuesta. El requisito: conseguir un resultado de alta precisión con más del 50% de apoyos.

Detrás de cada propuesta podéis votar vuestro parecer.

Cómo son las propuestas

Todas las ideas se ponen a prueba en las siguientes situaciones:
  • Un cruce
  • Una salida de garaje
En todas las propuestas hemos tomado además una serie de decisiones que vemos que generan consenso entre los lectores del blog:
  • Al peatón no se le roba espacio para la bici, si acaso se le da más
  • Cuando hay carril-bici es siempre unidireccional, de ancho mínimo 2,5m con 0,50 de separación con el siguiente carril, evitando soluciones con ángulos muertos y dejando clara su no obligatoriedad.

    Esto es lo que hay ahora


    Paseo del Prado: Lo que hay ahora





    Y estas son las propuestas

    lunes, 19 de octubre de 2015

    Reunión con el delegado de Seguridad y Salud

    Escrito por @deteibols


    Los ciclistas urbanos aumentamos día a día y, de manera exponencial, se suceden los casos en que resulta necesario interpretar la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, “a cala y prueba” en la actualidad. Tal es así, que estaban surgiendo dudas, más o menos aireadas en las redes sociales, a la hora de cumplir ciertas normas por parte de los ciclistas y, al mismo tiempo, se detectaba cierta ambigüedad, algunos apuntaban desconocimiento, a la hora de interpretarlas por parte de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad, principalmente. Estaba claro que esta incertidumbre no era positiva para la integración de la bicicleta en la movilidad sostenible de la ciudad y que hacía falta engrasar los ejes y la cadena. Para que no sonaran…

    texto alternativo

    Con motivo de una reunión acerca del Progama Stars Madrid el mes de septiembre pasado, planteé a un responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal (Sección Ciclista) la posibilidad de formalizar una reunión con los colectivos ciclistas para aclarar estas dudas. Ese mismo día, trasladé el ofrecimiento a Enbicipormadrid y, no sólo no les pareció conveniente, sino que hicieron las gestiones oportunas para concertar un encuentro con el Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.


    A la hora de organizar la reunión, y en base a un completo informe elaborado por Enbicipormadrid titulado “Bicis en Madrid: Conflictos y soluciones”, se plantearon, entre otros, los siguientes aspectos generales:

    • La preocupación por la indisciplina viaria de los ciclistas.
    • El desconocimiento generalizado de las normas por parte de los conductores que repercutía en recriminaciones sin fundamento a los ciclistas, incluso por parte de Policía Municipal. 
    • La ausencia de un régimen sancionador que ignora la realidad del acoso que sufrimos los ciclistas por parte de los conductores. 
    • La ausencia de datos de siniestralidad (Policía y Samur), importantísimos a la hora de prevenir accidentes.

    sábado, 17 de octubre de 2015

    Documento "Bicis en Madrid: Conflictos y soluciones"

    Informe de En Bici por Madrid para el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid



    El siguiente documento se entregó al Delegado Javier Barbero el pasado 5 de octubre

    I. ¿Por qué este informe? 

    Desde el colectivo En bici por Madrid estamos detectando un incremento de las situaciones que afectan al uso de la bici que entran en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. De varias de estas situaciones hemos elaborado un diagnóstico con todos los datos y mediciones que hemos podido obtener, así como las soluciones.

    Este informe fue entregado al anterior equipo responsable del Área. La dimisión del número dos y la reubicación del delegado a las pocas semanas hizo que no se tomara ninguna medida desde el Ayuntamiento. Por ese motivo, volvemos a iniciar el trabajo con el nuevo equipo, convenientemente actualizado.

    viernes, 16 de octubre de 2015

    Consecuencias de la contaminación química y acústica. Instituto de Salud Carlos III


    El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en el Palacio de Cibeles el debate 'Pacto Ciudadano por la Movilidad y la Salud' donde Julio Díaz Jiménez, Científico Titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, utilizó esta presentación para mostrar los muchísimos estudios realizados que demuestran los efectos tan negativos que tiene la contaminación química y acústica en la salud de las personas.

    Por su parte Elena Boldo Pascua, investigadora del Instituto de Salud Carlos III, presentó "La contaminación y sus efectos en la salud: enfermedades respitratorias y cardiovasculares" que dejó con cara de angustia a todo el auditorio. Un montón de datos que dejan claro que la contaminación en Madrid es un problema de salud pública y que las Administraciones deben poner coto al uso indiscriminado del automóvil, que es también la mejor y más eficaz medida para mejorar la movilidad ciclista.

    El asesino silencioso de españoles en ideal.es

    jueves, 15 de octubre de 2015

    Lo que pocos se cuestionan del modelo Copenhague

    Por favor, miren detenidamente este entretenido vídeo  del puente Donning Louises de Copenhague.


    Morning Ebb And Flow from jim slade on Vimeo.


    Para muchos, este video refleja un ideal, el destino al que debería de aspirar Madrid: mucha bici y poco coche.

    Sin embargo, a algunos este vídeo nos chirría.

    miércoles, 14 de octubre de 2015

    Vuelta en bici al Aeropuerto, sábado 17 de octubre 2015 ¡Apúntate!

    Seguimos una semana más con nuestras rutas MTB "fáciles", buscando que puedan incorporarse al grupo nuevos ciclistas que no se atreverían a hacerlo con rutas más complicadas.

    Vuelta en bici al Aeropuerto, sábado 17 de octubre 2015 ¡Apúntate!Si alguien me preguntara por una ruta muy fácil, por amplios caminos, muy plana, sin apenas cuestas... sin dudarlo le diría que fuese a dar la "Vuelta al Aeropuerto", una ruta de unos 40 km muuuuy suave. Yo diría que hasta aburrida. Lo más nuevo para muchos será ver los aviones muy cerca despegando y aterrizando.

    Para alargarla un poco (hasta los 62 km) y darle algo de emoción, vamos a añadir unas cuestecillas pasando por los toboganes del Goloso, y bordeando el Soto de Viñuelas por el Sur.
    [Ver track en Wikiloc]

    El sábado hemos quedado en la Plaza de Castilla a las 9:00 de la mañana, y después de la foto de grupo saldremos hacia Tres Cantos, pero en lugar de hacerlo por el carril bici como hacemos en muchas ocasiones, lo haremos por caminos de tierra, dirigiéndonos hacia El Goloso por unos divertidos senderos sube y baja que nos harán poner pie a tierra en más de una ocasión.

    Al llegar a Tres Cantos cruzaremos la M-607 para bordear el Soto de Viñuelas por el Sur. Esos caminos son en su mayor parte cuesta abajo y muy rápidos.

    Una vez alcanzado el Jarama seguiremos su cauce bordeando el Aeropuerto por el Este, y volveremos hacia Madrid bordeándolo por el Sur.

    Aunque la ruta es fácil, como el grupo previsiblemente será grande, no llegaremos a la Plaza de Castilla antes de las 15:00 de la tarde.

    ¿Nos acompañas el sábado en nuestra Vuelta al Aeropuerto?

    martes, 13 de octubre de 2015

    ¿Qué está cambiando en biciMAD?

    Hace dos meses nos reunimos con la Delegada Inés Sabanés para tratar entre varios de los problemas y soluciones que biciMAD tenía que afrontar a corto plazo para que el sistema pudiera funcionar correctamente.

    Hacemos un balance de lo que se ha corregido, lo que se está a medias, lo que no se ha hecho y lo que no va a cambiar por mucho que nos empeñemos.

     texto alternativo

     

    viernes, 9 de octubre de 2015

    La ciudad que quieres, será la ciudad que quieras

    Un vídeo promocional del Ayuntamiento de Madrid con un error de bulto

    Ayer nos encontramos con una ingrata sorpresa en la cuenta de Facebook de Ahora Madrid. Un vídeo de promoción del nuevo portal de participación del Ayuntamiento arrancaba con la imagen de un cicleatón, es decir, una persona que va montada sobre su bicicleta circulando por una acera u otro espacio reservado a los peatones.

    Conocedores de ese portal y de las propuestas e iniciativas ciudadanas que allí se debaten, la primera idea que se nos vino a la mente fue la de, ah, ya, que van a poner imágenes de las principales quejas que exponen los ciudadanos en ese ágora digital: bicicletas circulando por donde no deben, dueños de perros que no recogen las cacas de sus mascotas, conductores que superan con creces los límites de velocidad, etc...

    Pero no, queridos lectores, no. Tras la imagen del cicleatón aparece directamente Pablo Soto, el Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, presentando el portal Decide Madrid y termina con otra imagen de la ciudad.

    video

    miércoles, 7 de octubre de 2015

    Ruta MTB Sábado 10 de Octubre de 2015. Madrid-Alcorcón por el río Guadarrama

    Tras la fiesta de la Bicicleta, y nuestra ruta previa "alternativa", seguimos con las rutas fáciles en enbicipormadrid. Esta semana os proponemos una ruta muy sencilla que nos permitirá conocer un poco más del curso del río Guadarrama, por cuyo Canal ya rodamos en nuestra ruta del 5 de Septiembre.

    Esta vez la ruta nos llevará desde Madrid a Alcorcón, si bien, no por la ruta más corta (que iría por la Ciudad de la Imagen), sino por una ruta mucho más bonita, buscando el curso del río.

    martes, 6 de octubre de 2015

    Guerra al ruido, por una ciudad agradable

    Últimos días de agosto, aunque la mayoría sigue de vacaciones, ya están llegando todos a la ciudad. La calidad del aire empieza a empeorar, huele peor, se respira peor, hasta llegan a picar los ojos.
    Pero hay algo mas, ya nos habíamos acostumbrado al silencio, a la tranquilidad, una de las cosas que hacen agradable cualquier lugar.
    Ahora se nota mas, hay mas coches pero no los suficientes para generar ruido de forma continua. Se abre el semáforo y el sonido de todos los motores a la vez traen la memoria de la pesadilla, del insufrible ruido continuo de la actividad en la ciudad. De nuevo se hace el silencio, aún no hay suficientes coches para mantener el infierno.

    Si no fuera por esta intermitencia del tráfico, no nos daríamos cuenta de la carga que llevamos en nuestros oídos, de hasta dónde llega nuestra rendición al mal llamado progreso.

    El ruido, ese enemigo invisible y tantas veces ignorado, es el causante de mermas en nuestra salud. La falta de silencio mantiene la mente en un estado de estrés continuo que aumenta la tensión arterial y la incidencia de infartos de miocardio o que debilita nuestro sistema inmunológico haciéndonos más propensos a las enfermedades. Es decir, que es una causa de muerte prematura de gran parte de la población y junto a la contaminación atmosférica, una de las principales culpables de que Madrid sea una ciudad inhóspita.

    viernes, 2 de octubre de 2015

    Las calles en Bélgica se libran de los coches y se convierten en preciosos parques este verano

    A veces imaginar una vida sin coche es tan simple como vivir sin coche

    Publicado en Fastcoexist.com
    Traducción de Anónimez


    La estrecha calle de Gante ante la casa de Steven Clays's normalmente está llena de coches aparcados y atestada tráfico. Pero durante casi todo el verano se ha convertido en un parque improvisado. En en la antigua calzada,- ahora cubierta con césped de plástico y macetas- Los vecinos se sientan en merenderos y beben cerveza mientras los niños juegan alrededor. Las zonas de aparcamiento se conviertierten en bares improvisados.

    texto alternativo