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viernes, 22 de enero de 2016

Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
  • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
  • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
  • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.


PASOS CICLISTAS BLOQUEADOS

Una propuesta de En Bici por Madrid 


Hay numerosos itinerarios de gran potencial para el uso de la bicicleta para conectar Madrid y municipios del área metropolitana, en su mayor parte practicables excepto por pequeños tramos de no más de 500m. Estos tramos bloquean esos itinerarios obligando a dar enormes rodeos o haciendo realmente difícil o peligroso ir en bici, y por tanto resultan muy disuasorios para gran parte de usuarios.

La adaptación de esos pequeños tramos puede lograr una red metropolitana ciclista a bajo coste, ya que aprovecha caminos, calles tranquilas y otros itinerarios ciclistas que ya existen y no necesitan más intervención que una señalización.

LOS OCHO PUNTOS INCLUIDOS EN ESTE INFORME 
Aunque el número de puntos de bloqueo es numeroso, se han detectado a través de asociaciones y foros una demanda superior en algunos de ellos, así como el Proyecto Bicisur del Consorcio de Transportes. Del total de puntos bloqueados detectados (que pueden superar la veintena y van creciendo según hacemos más trabajo de campo) se considera necesaria la intervención urgente en ocho (numeración según mapa):
  • 1. Fuencarral – Carril bici de Colmenar 
  • 2. Las Tablas – Alcobendas
  • 5. San Blas – Coslada
  • 8. Villaverde – Getafe
  • 9. Villaverde - Leganés
  • 13. Puerta de Hierro - Carretera de El Pardo
  • 14. San Fernando de Henares – Torrejón de Ardoz
  • 15. Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares 


Se han omitido otros puntos de bloqueo urgentes en los que la Comunidad de Madrid no tiene competencias.
LA INFORMACIÓN DE CADA PUNTO
De cada punto se comenta:
  • La problemática existente en el itinerario potencial actualmente bloqueado 
  • La alternativa de rodeo que existe hoy en día 
  • Una o dos soluciones factibles, priorizando aquellas de bajo coste 
  • La mención a los proyectos que existen para tratar dicho punto, si los hubiere 
MÁS INFORMACIÓN
La descripción y soluciones son a la fuerza resumidas. Para una descripción más detallada de cada caso , contactar con: enbici@espormadrid.es 
AGRADECIMIENTOS
Buena parte de este trabajo ha sido posible gracias a la información que los lectores de EnbiciporMadrid.es nos van transmitiendo a diario, sea mediante peticiones de rutas, sugerencias de intervención o encuestas ex professo. 

PROPUESTAS 

Punto 1. Fuencarral - Carril bici de Colmenar 


SITUACIÓN ACTUAL
El carril bici de Colmenar Viejo te deja en un arcén de carretera a la entrada a Madrid en la calle Nuestra Señora de Valverde. En sentido contrario no es posible hacer ese trayecto sino andando. 
La alternativa es un rodeo de 2 km siguiendo el Anillo Ciclista a través de Montecarmelo. Debido al atractivo del carril-bici de la carretera de Colmenar el atajo en sentido contrario es usado mayoritariamente, hasta el punto de que la Guardia Civil lo vigila para evitar el paso.
texto alternativo

PROPUESTA
Desde Nuestra Señora de Valverde se debería de habilitar el arcén como carril-bici bidireccional para pasar por el túnel, necesitando muy probablemente una separación física y ensanchando dicho arcén a costa del carril actual. El tramo afectado atraviesa terrenos del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y de ADIF.

ESTADO DEL PROYECTO
Hay un anteproyecto del Ayuntamiento, que ha sido enseñada a ADIF y Comunidad de Madrid. 

 

Punto 2. Las Tablas – Alcobendas 

SITUACIÓN ACTUAL
El punto señalado es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista en dicho itinerario, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid.
Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando.
La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas personas que iban en bici han dejado de hacerlo.
La alternativa de paso implica un rodeo de 5 km por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.

texto alternativo
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PROPUESTA
La semaforización de las incorporaciones laterales (aunque sólo se detuviera el tráfico con un botón a la demanda) cambiaría un cruce casi de autopista por uno urbano fácil de recorrer por calzada para bicis poco expertas, y permitiría la creación de un itinerario peatonal más seguro, aunque fuera por arcén.

Con una remodelación más profunda, el tramo debería configurarse como una vía urbana, con aceras e incorporaciones en ángulo recto fácilmente solucionables con pasos de peatones y cedas el paso que no requerirían semaforización.
ESTADO DEL PROYECTO

 

Punto 5. San Blas - Coslada 

SITUACIÓN ACTUAL
La conexión directa actual de 2,5 km es la autovía M-201, con una rotonda de enlace a la M-40 bastante peligrosa. La alternativa con poco tráfico es un rodeo de 6 km por Ciudad Pegaso y Alameda de Osuna, siendo la mitad del recorrido un camino en mal estado sin iluminar.  
PROPUESTA
Una pasarela sobre la M-40 comunicaría el anillo ciclista y el camino de servicio de la M-201, en buen estado. El paso a Coslada está regulado por rotondas y no es muy difícil, aunque se pueden poner semáforos a la demanda para cortar el tráfico motorizado y así que los ciclistas pudieran realizar los giros más complicados de la rotonda.
Como opción más económica provisional, se puede adecentar el camino que va paralelo a la M-40 para cruzar por la pasarela ciclista que hay 3 km más al sur. El rodeo es grande, aunque compensa para los itinerarios que vayan hacia el centro de Madrid, Moratalaz y Vallecas, que no es poco.
También existe la opción económica de realizar un carril-bici bidireccional en la parte sur de la rotonda sobre la M-40 suprimiendo un carril de la misma. Se debería acceder al mismo con cruces semaforizados a la demanda.

 texto alternativo

ESTADO DEL PROYECTO 
Existe un compromiso de la anterior legislatura entre los alcaldes de Madrid y Coslada para unir mediante vía ciclista ambas localidades en el marco de la candidatura olímpica de 2020, por lo que en estos momentos no hay proyecto alguno. 

 

Punto 8. Villaverde-Getafe 

SITUACIÓN ACTUAL 
La conexión directa entre ambas zonas es fácil: a un lado una calle a 30 km/h con resaltos, al otro una carretera con vías de servicio de tráfico muy local. Entre medias, el único punto negro: la rotonda de conexión con la M-45, que no se puede atravesar ni siquiera andando.


PROPUESTA
Un semáforo a la demanda, accionable tanto desde la calzada para ciclistas como desde la acera para peatones. Parando el tráfico que entra a la rotonda durante unos segundos, la dificultad de este punto desaparece.

En el lado de Villerde (ayuntamiento de Madrid) habría que prolongar las vías de servicio y aceras hasta la rotonda.
ESTADO DEL PROYECTO
Detectado como punto preferente dentro del Proyecto Bicisur que elaboró el CRTM   

 

 

Punto 9. Villaverde-Leganés 

SITUACIÓN ACTUAL 
El actual paso directo por la M-402 tiene un punto negro bajo la A-42: un túnel estrecho, sin arcenes y para colmo, con una incorporación desde la autopista en sentido Leganés.

En sentido Villaverde, la carretera de doble carril se bifurca y la bici que quiere seguir hacia Villaverde debe cambiarse al carril izquierdo.

PROPUESTA
Para el paso inferior, se puede sustituir la cuneta y el quitamiedos por un arcén que al menos permita poder pasar andando.

La incorporación en sentido Leganés se puede semaforizar como se ha hecho a la salida del túnel de la calle Bailén, que funciona bastante bien, sincronizados con los semáforos que ya hay unos metros antes.

En sentido Villaverde, las bicicletas que van por el carril derecho deberían poder permanecer en él para seguir de frente, algo solucionable con un paso exclusivo de bicis a través de la isleta existente. 

ESTADO DEL PROYECTO 
Detectado como punto preferente dentro del Proyecto Bicisur que elaboró el CRTM  

 

Punto 13. Puerta de Hierro - Carretera de El Pardo 

SITUACIÓN ACTUAL
El trayecto entre el Anillo Verde en Arroyofresno y El Pardo tiene 5 km en los que ha habido más de 40 accidentes ciclistas con intervención del SAMUR entre 2013 y 2015. Existe una senda alternativa en los últimos 3 km de recorrido mucho más segura, pero los 1,8 km primeros son paso obligado a través de un complejo nudo de carreteras plagados de puntos negros:
  • Los primeros 700 m transcurren por el margen oeste de la M-605/M-30 usando arcenes peligrosos y caminos en mal estado. Se accede a ese lado de la autovía desde el Anillo por la pasarela que hay en la salida de la M30 hacia c/ Arroyofresno. Se puede evitar ese tramo realizando un rodeo de 3km por calles secundarias de Puerta de Hierro y así cruzar la M-30/M-605 por la siguiente pasarela, a la altura de c/Alberca. 
  • Los 1300m restantes transcurren por la propia carretera de El Pardo M-605, siendo especialmente peligrosos en sentido El Pardo: Los ciclistas han de circular por arcén en sentido contrario desde el PK 0,700 hasta el PK 0,900, luego hay que cambiar al sentido correcto de circulación en una rotonda que concentra la mayor parte de accidentes (entre 2013-2015, 7 intervenciones del SAMUR a ciclistas en ese punto). La alternativa son unos senderos paralelos sólo aptos para bicis MTB y gente con ganas de terrenos complejos. Por último, pasar a la tranquila senda del río requiere volver a cruzar la M-605 en otro cruce peligroso a la altura de la Carretera de Tiro al Pichón. 
PROPUESTA 
M-605 entre PK 0,000 (Anillo Verde) y PK 0,700 (entrada Club Somontes)
  • Necesidad de semaforización a demanda en salida M-30 hacia Arroyofresno, al ser cruce a 90º peligroso 
  • El camino al oeste de la M-605 entre pasarela c/Arroyofresno y pasarela c/Alberca necesita regularizarse. Se encuentra en mal estado, tiene estrecheces y presenta algún escalón que necesita eliminarse. 
  • El tramo entre Pasarela c/ Alberca y entrada a Club Somontes es una acera que debería adaptarse también como carril-bici bidireccional conservando el uso peatonal Entre M-605 PK 0,700 (entrada a Club Somontes) y PK 1,800 (cruce carretera Tiro al Pichón) existen dos alternativas 
  • Habilitar arcén oeste de la M-605 como camino con suficiente anchura para ser usado por ciclistas principiantes e incluso niños. En este caso es necesario señalizar el cruce con la entrada del Club Somontes. 
  • Negociar una servidumbre de paso a través del Club Somontes. Los caminos internos del Club permiten hacer la totalidad de este recorrido por calles asfaltadas con un tráfico residual. 
  • Por úlitmo, se necesita una semaforización a demanda para bicis y peatones para poder cruzar al sentido opuesto de la carretar y hacia los senderos, tanto en el cruce de la carretera Tiro al Pichón en el PK 1,800 como pasada la rotonda del PK 0,900 
ESTADO DEL PROYECTO 
No se conocen proyectos relacionados con este trayecto

 

 Punto 14. San Fernando – Torrejón de Ardoz 

SITUACIÓN ACTUAL
La conexión directa entre ambos municipios es de 2,5 km, con un camino en buen estado que realiza todo el recorrido pero que se interrumpe al llegar al río Jarama.

Las alternativas para cruzarlo son el puente de la M-21 (donde en 2013 falleció un ciclista), o bien un paso más al sur usando caminos tranquilos que implica un rodeo de 6 km  
PROPUESTA 
La conexión directa se puede conseguir con una pasarela de 50m de longitud que cruce el río Jarama a la altura de la c/ Isleta, donde ya hay un parque fluvial fácil de recorrer en bici.

texto alternativo


ESTADO DEL PROYECTO
Una petición en el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón que incluye una conexión con municipios limítrofes ha sido aprobada por unanimidad.

Punto 15. Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares 

SITUACIÓN ACTUAL 
La conexión directa entre ambos municipios es de 2,5 km, de los cuales 2km son caminos en buen estado, quedano por resolver el paso de un arroyo y un tramo de 300m de la M-300 en la que los coches circulan a gran velocidad. Pasado ese tramo, la M-300 dispone de vías de servicio mucho más tranquilas, fáciles de usar en bici.

La alternativa es un rodeo de 11 km que implica además una subida extra de 80m de desnivel. 
  
PROPUESTA
Por un lado es necesario ejecutar un tramo de camino de unos 200m para llegar a la rotonda bajo la M-203 desde Torrejón. El camino requiere una pequeña pasarela para atravesar el arroyo, ya que los pasos actuales no son practicables más que en estaciones secas. Dicha rotonda se puede solucionar con un semáforo a la demanda accionable para ciclistas que detenga el tráfico puntualmente.

Por otro lado es necesario prolongar las vías de servicio como vías ciclistas hasta la rotonda bajo la M-203.

texto alternativo

ESTADO DEL PROYECTO
Una petición en el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón que incluye una conexión con municipios limítrofes ha sido aprobada por unanimidad.

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