martes, 29 de marzo de 2016

Red MTB 2016, últimos consejos

El próximo domingo 3 de abril tienes una cita en Chinchón con la Red MTB 2016 ¡No faltes!




El próximo domingo 3 de abril se celebrará la Red MTB 2016, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Chinchón. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Getafe, Coslada, Arroyo Fresno... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Chinchón, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar todos juntos la Plaza Mayor de Chinchón. Allí nos juntaremos a las 14:00 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

El domingo tienes una cita con la Red MTB 2016 ¡No faltes!

En la Puerta del Sol, a las 7:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. En Madrid hay que circular por centro del carril.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol por el carril bici de la calle Mayor (en fila de a uno), calle Mayor, Cuesta de la Vega (Nada de carreras, que no hay prisa), calle Segovia, y Puente de Segovia, para incorporarnos a Madrid Río. Mucho cuidado en este punto, si encontramos el semáforo en rojo giraremos a la izquierda por el paso de peatones, pero si está en verde pararemos a la derecha para esperar que nos permita el paso.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás. Si tienes GPS o Smartphone, puedes cargar la ruta a Chinchón:Track Red MTB 2016 – Grupo Sol

Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando entremos en Madrid Río haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.

Madrid Río es una senda ciclable en la que tiene preferencia el peatón. Aunque no habrá mucha gente un domingo tan temprano, iremos a una velocidad moderada y respetando en todo momento a los peatones que podamos encontrar.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Chinchón y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Muy nuboso, con lluvia escasa


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6° y 11­° C.

• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso, aunque hay pocas probabilidades de que nos llueva. No es necesario ir muy abrigado, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.


¿Llevamos luces en la bici?


• Siempre deberíamos llevar luces en la bici. El domingo amanecerá a las 7:55, por lo que necesitarás luces para llegar hasta la Puerta del Sol y para los primeros tramos circulando por Madrid. Por la tarde, si te quedas con los amigos tomando unas cervecitas, también puede que las necesites para volver a casa.

Procura tener tu bici a punto, cadena engrasada, ruedas bien hinchadas... No te olvides llevar una cámara por si pinchas, aunque si no la llevas o no sabes arreglar un pinchazo, tampoco pasa nada porque habrá cientos de ciclistas dispuestos a ayudarte.

Si has sacado tu dorsal, sería bueno plastificarlo. Que no se te olvide hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas o alambres a la bici. Así tus compañeros de ruta podrán llamarte por tu nombre y no tendrán que decirte "oye, el de rojo".

Dorsales para la Red MTB 2016 a Chinchón. Grupo Puerta del Sol

¿Llevamos algo para comer? ¿Será suficiente un bidón de agua?


• Por supuesto, siempre hay que ir bien alimentado e hidratado en toda la ruta. Puedes llevar unos sándwiches, un bocata, fruta, dulces... otros preferirán llevar barritas energéticas. Lo que más te apetezca. Yo llevaré dos sándwiches de jamón, dos de nocilla, unas galletas de chocolate, unos plátanos y unas gominolas. Lo importante no es llevarlo, es ir tomándolo a lo largo de la ruta en todas las paradas que iremos haciendo.

• Si es importante comer, también es importante ir bien hidratado. Yo suelo llevar dos bidones grandes de agua en la bici, aunque en esta ruta con uno creo que sería suficiente. Tenemos una fuente en el Carril bici de La Poveda (km 36,6) y otra al entrar a Morata de Tajuña (km 52,7). También podemos "repostar", si hay necesidad, en los baños y bares del camino (La Poveda, Arganda y Morata)


¿Será muy dura la ruta? ¿Qué hago si me da "la pájara"?


• La ruta son unos 69 km, subiendo un desnivel acumulado de 465 metros. Rodaremos en tramos de carril bici, por amplias vías pecuarias en bastante buen estado y por algunos senderos. Técnicamente es una ruta fácil, aunque hay que tener resistencia para hacer esos 69 kilómetros.

• Todos podemos tener un día malo y que se nos atragante una ruta, pero en este caso tenemos la suerte de pasar por la estación de Metro de Arganda (km 37,4). Si tenemos algún problema siempre podremos coger el Metro en ese punto para volver a casa.

• Para conseguir que todo el grupo llegue a Chinchón las 14:00 hemos establecido una "hoja de ruta" que todos deberíamos intentar cumplir:

Km 0,0 - 8:00 - Salida desde Sol
km 2,4 - 8:15 - Entrada a Madrid Río
km 8,1 - 8:30 - Parque Lineal del Manzanares
km 12,6 - 8:50 - Final PL Manzanares
km 18,3 - 9:20 - Cañada Real
km 28,2 - 10:20 - Antes de Rivas
km 36,6 - 10:50 - Carril bici de La Poveda (Fuente)
km 37,4 - 11:00 - Metro Arganda
km 52,7 - 12:30 - Entrada a Morata (Fuente)
km 59,9 - 13:00 - Subida dura
km 64,0 - 13:25 - Cruce carretera
km 67,5 - 13:45 - Salida a carretera
km 69,2 - 14:00 - Plaza Mayor Chinchón

En esos puntos pararemos unos minutos para reagruparnos, aprovecharemos para comer y beber algo, hacer fotos, charlar con los compañeros... y seguiremos nuestra ruta. Es posible que alguien vaya más flojo, pero no se quedará nadie atrás porque siempre habrá guías de cierre ayudando a los más rezagados.

• No hay prisa, la Red MTB no es una carrera, y no tiene ningún sentido llegar el primero para estar allí esperando a que llegue el resto de compañeros. Respeta a los guías y no adelantes a los que vayan en cabeza. Además, el domingo se celebra el Duatlón de Chinchón y si llegas antes de las 14:00 no podrás entrar en la Plaza Mayor.

Red MTB 2016 a Chinchón

La foto de grupo, en la Plaza Mayor


• Si todo va bien, a las 14:00 estaremos entrando en la Plaza Mayor de Chinchón para hacernos la foto de grupo, junto al resto de ciclistas participantes en la RED MTB 2016.

• Aunque esperaremos unos minutos por si algún grupo llega un poco retrasado, si no llegas a la foto, no pasa nada. Siempre podrás hacerte la foto con tu bici, con tus compañeros, y tendrás la satisfacción de haber completado la ruta. Como suele decirse "lo importante es participar", en esta ruta lo importante es pasarlo bien, disfrutando con la bici y la buena compañía... lo de la foto de grupo tampoco tiene tanta importancia.


Vuelta a Casa


• Al acabar las fotos (14:30 aprox.), un poco de charla, unas cervecitas, puede que alguno hasta se quede a comer... y vuelta a casa. Tenemos varias formas de regresar a Madrid:

1.- Volver en coche. Más de uno aprovechará la ocasión para invitar a comer en Chinchón a su pareja y así volverse juntos en coche. No os olvidéis reservar mesa en algún restaurante, que los domingos es complicado ir sin reserva.

2.- Volver en Cercanías desde Ciempozuelos. Por la carretera M-404, Ciempozuelos está a 19 km, pero como es todo cuesta abajo se tarda algo menos de una hora. Ver mapa. Tenemos un tren cada 20 minutos hacia Madrid.

3.- Volver en Cercanías desde Aranjuez. Rodando por caminos de arena, la mayoría cuesta abajo, Aranjuez está a unos 26 km, que pueden hacerse aproximadamente en dos horas. Ver mapa. Tenemos un tren cada 20 minutos hacia Madrid. Esta es la opción que seguiremos la mayoría del grupo, por si quieres acompañarnos.

... bueno y para los que vayan con más fuerzas, también está la opción de volver pedaleando hasta Madrid.


¿Cuántos ciclistas nos juntaremos en la Puerta del Sol?


Si no lo has hecho todavía te pedimos que te apuntes en la lista para saber más o menos cuántos nos vamos a juntar en la Puerta del Sol. El año pasado, en la Red MTB 2015 a Cercedilla nos apuntamos 183 en la lista, aunque finalmente salimos de la Puerta del Sol 150. ¿Lograremos superar esa cifra este año?


Si tienes alguna duda o quieres darnos alguna sugerencia, tienes los comentarios de este artículo para hacerlo.



Nos vemos el domingo en la Puerta del Sol...
o en Chinchón !!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario