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jueves, 12 de mayo de 2016

Ahora Madrid en bici

Leído en el blog de Ramón Linaza

En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid. Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos... estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos.

Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD. Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras BiciCríticas aquel otoño cuando apenas éramos 20. La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici, queremos carril coche". Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.

Ciclonudista Madrileña
Dicen algunas que los ciclocarriles compartidos a 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.



Madrid ahora está en transición. El uso de la bici es imparable y tiene un poderoso efecto llamada. Cuantas más bicis en las calles más personas se animan a pedalear. Muchas van por las aceras por miedo inseguridad o pura ignorancia. También algunas atajamos por algún tramo de acera, lo reconozco, aunque vayamos prioritariamente por la calzada. Un problema creciente que molesta y alarma a viandantes con toda la razón. Hay que bajar esas bicis de las aceras y facilitar itinerarios ciclistas seguros. Hay muchas calles tranquilas por donde se puede circular en bici facilitando y señalizando itinerarios ciclistas. Pero en los grandes ejes de la ciudad es necesario, en mi opinión, carriles reservados para bicis. Nunca de uso obligatorio pero sí recomendado.

Carril-bici en Alcalá, con la señal de obligación
Carril-bici en Las Tablas no obligatorio


Las bicis deben circular por todo el viario y en mi opinión se debe permitir la circulación de bicis a contramano en muchas calles como sucede en muchas ciudades europeas. Pero los ciclistas más vulnerables necesitan vías de circulación exclusiva para bicis, sólo así bajarán de las aceras.


En los próximos meses vamos a ver un primer avance de itinerarios ciclistas combinando ciclocarriles 30 compartidos con carriles exclusivos para bicis tanto en una dirección como bidireccionales y ciclocalles de prioridad ciclista. Faciltar itinerarios seguros para ciclistas vulnerables tiene un poderoso efecto llamada que veremos ya en la primavera de 2017.

Las peticiones de vias ciclistas están siendo de las más votadas en los procesos participativos. Demandas como Carril Bici Ciudad Lineal tienen más de una década pedaleando. Los barrios quieren vías ciclistas, quieren BiciMAD, quieren poder ir en bici sin miedo.

En una época ya algo remota cuando polemizábamos sobre la Bicicrítica, Juan Merallo, el de la bici, decía: todo lo que visualice a la bicicleta va en favor de la bici. Unas eran más de Pedalibre y otras de Bicicrítica y las más de las dos cosas a la vez, porque con la bici todo suma. Habrá que quitar algún aparcabicis sin uso y poner muchos aparcabicis donde faltan a cientos. Pero en su día fue muy positivo que se pusieran aunque nos supieran a poco o los pusiera el Ayuntamiento del PP. Como fue positivo el Plan Director aunque en gran medida se ha quedado sin ejecutar y hasta las aceras bicis, algunas tan obsoletas e inútiles como la de calle Ferrocarril o Avenida Donostiarra. Afortunadamente ya no se hacen aceras bici.
 Inútil acera-bici de Av. Donostiarra


Los nuevos itinerarios en ciclocarriles, carriles-bici y ciclocalles van a dar mucha más visibilidad a la bicicleta y van a aumentar notablemente la confianza de las nuevas ciclistas. Algunas decisiones técnicas podrán ser opinables, otras podrán ser modificadas en el futuro. Como ciudad en transición iremos aprendiendo de los errores y mejorando la accesibilidad del espacio público a peatones y ciclistas a medida que logremos ir reduciendo el uso del coche.

Nos merecemos que Madrid sea ahora más en bici que nunca, y la fiesta no ha hecho más que empezar. Quiero ver a las niñas y abuelas circular en bici a diario por las calles de esta ciudad. Al cole en bici, al curro en bici, a la compra en bici. Bicis madrileñas, salid ya del armario y llenad nuestras calles de alegría entre las piernas ¡Ahora Madrid en bici es mucho más posible que nunca! Llevamos muchos años pedaleado para logralo

Familia en bici

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