Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 24 de junio de 2016

Queridos conductores de la EMT


Rogamos disculpéis las molestias los conductores de la EMT que sí respetáis las normas, que sabemos que sois la gran mayoría. Ayudadnos a que unos pocos compañeros no enturbien vuestra imagen de profesionalidad.
Queridos conductores de la EMT

Estamos detectando en estas últimas semanas con preocupación en redes sociales que hay una parte de la plantilla de conductores de la EMT que desconoce que la bici ha de circular por calzada ocupando todo el carril, por su seguridad ya que es lo que dicta la ordenanza de movilidad de Madrid, que todos los conductores deben conocer, sobre todo si circulan por Madrid con un vehículo grande que además depende del Ayuntamiento.



La desinformación no sería alarmante si no fuera porque algún número determinado de conductores de la EMT, consideran no sólo que el ciclista que circula bien está incumpliendo alguna norma, sino que deciden adelantarlo incumpliendo las distancias de seguridad exigidas por la ordenanza, poniendo en peligro al otro usuario de la calzada.





Para terminar, hemos comprobado que las ya variadas quejas y denuncias que los ciudadanos estamos emitiendo no están teniendo ningún efecto visible. La EMT no comunica a los ciudadanos el resultado de sus reclamaciones, y lo que es peor, no parece que esto esté sirviendo para corregir la actitud de los conductores que todavía desconocen sus obligaciones.




Por este motivo, usamos la única herramienta que nos queda, que son los medios de comunicación, con la esperanza de que este problema se corrija inmediatamente.

A los pocos conductores de la EMT que todavía no lo sabéis: La bici es un vehículo y como tal tiene que respetar todas las normas, no sólo las que os interesan:
  • Circular por la calzada en una bici ocupando todo el carril también es una norma de obligado cumplimiento en Madrid
    (artículo 39)
  • No podéis adelantar a una bici sin cambiarse de carril o sin dejar al menos 1,5 m de distancia lateral (artículo 20)
  • No hay que acercarse a menos de 5 m a una bici que tengáis delante (artículo 20)


¿Tienes experiencia de algún conductor de la EMT que te haya recriminado por cumplir las normas de circulación mientras ibas en bici? 

¿Has logrado que alguna reclamación al respecto tenga utilidad?

Déjanos un comentario


PD. Cualquier comentario tipo "los de las bicis también os saltáis semáforos" tiene numerosos artículos donde se ha tratado el problema aquí, aquí, aquí o aquí donde cualquier queja al respecto será bienvenida. Pero en este caso no se está hablando de eso. Aquí hablamos de personas que han sido intimidadas con riesgo físico por cumplir una norma. Se ruega a los comentaristas ceñirse a este tema si no quieren ver borrados sus comentarios.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario