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lunes, 20 de junio de 2016

Se evalúan los parquímetros en barrios fuera de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando extender el servicio de estacionamiento regulado, los "parquímetros", a zonas exteriores de la M-30 dentro del nuevo Plan del Aire. Este plan del aire será evaluado por Europa para determinar si es efectivo para hacer cumplir la normativa de emisiones, esa que incumple Madrid desde 2010.

Se evalúan los parquímetros en barrios fuera de la M-30Barrio fuera de la M-30 con doble fila permanente, aceras estrechas e invasión por vehículos de las mismas,...

El sistema atendería a la demanda vecinal y sería sin el sistema actual de pago que hay dentro de la M-30.

Se ha hablado ya de alguna zona como Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Puente de Vallecas donde existen muchos comercios y mucha vivienda.

Las reacciones en los comentarios de las noticias son muy interesantes: la mayoría lo percibe como un atentado a su derecho de aparcar gratis, una privatización del espacio público, un saca-dineros, etc. Por otro lado los vecinos alegan no poder aparcar, doble fila continua, la carga y descarga anárquica y la ocupación de aceras.

De la noticia en madridiario.es me quedo con esta aportación de Marcos López:

"La mejor forma de ampliarlo a otros distritos (hay bastantes que lo necesitan y en los que se aparca peor que en otros barrios céntricos) es con la creación de una zona NARANJA. No habría zonas verdes ni azules, todas serían de color naranja.

Esta zona naranja tiene propiedades duales de las dos zonas actuales: los vecinos pueden aparcar (en barrios con poco comercio los vecinos tienen el 100% de sus plazas disponibles) y los visitantes pagan como en zona azul (que es mucho más barata).

Si es tan beneficiosa una zona naranja, ¿por qué dentro de la M-30 hay dos zonas? Pues porque en determinados barrios bastante comerciales hay que "reservar" el 75% de las plazas a los residentes, para evitar abuso, pero es que además es recomendado dejar espacio a visitantes en las calles principales (que es donde suele estar la zona azul) para evitar que los visitantes callejeen excesivamente.

Fuera de la M-30 no suele haber esos problemas y es aceptable una sola zona naranja."

La experiencia previa, la grúa y las bicis


Dadas las malas experiencias previas en el casco histórico de Hortaleza y Carabanchel creo que el Ayuntamiento tiene por delante una difícil tarea. Debería centrar su labor informativa en los vecinos, explicando los problemas de salud por la contaminación del aire o el ruido y la inseguridad vial.

La recuperación de parte del espacio como zonas estanciales y verdes es un buen premio para los vecinos. También debe apuntarse la mejora de la accesibilidad para PMR o carritos de bebé y la mejora paralela del transporte público en la zona o la llegada de la bici pública BiciMAD. Se puede llegar a alianzas con el sector privado y ofrecer "¿Quiere usted disponer de Car2go en el barrio?"

Los parquímetros suponen un efecto disuasorio a visitar el barrio en coche, una restricción al aparcamiento que reduce el tráfico y por tanto beneficia a las bicis. En el reciente artículo sobre Arturo Soria vs Bravo Murillo se comentaba como la primera es zona de aparcamiento gratuito para entrar a la M-30 en otro medio.

grúa municipal
Por último es critico que el servicio de la grúa municipal, gestionado por la EMT, cubra los distritos exteriores de la M-30 para evitar la indisciplina viaria reiterada que obstaculiza por ejemplo el tránsito del transporte público.

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