Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Ruta MTB al Embalse de Aulencia 17 de Septiembre.


Seguimos con nuestras rutas fáciles para que vuelvas a la bici suavemente con un paseo por la Presa del Aulencia y los cerros de El Escorial y Valdemorillo

Ruta corta, circular, de 54 kms.

Dado que a pesar de las lluvias de esta semana, este sábado promete sol y buen tiempo, esta semana os proponemos una ruta fresquita por cortesía de nuestro compañero Juan Carlos a la imponente presa del río Aulencia y los numerosos cerros que salpican la región.
La presa del río Aulencia, afluente del río Guadarrama, está situada entre Valdemorillo y Colmenarejo. Fue construida en 1945 para el abastecimiento de las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna. Desde 1975, la presa quedó sin uso al entrar en servicio el embalse de Valvamayor, situado 1,5 kilómetros aguas arriba de aquélla. Durante los años 90 y primera década de 2000 su vaso se vio colmatado por los lodos procedentes de los vertidos realizados desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Comenarejo, así como desde su población.


Nuestra ruta se trata del recorrido típico por la zona del Escorial: No se trata de un recorrido muy exigente, pero estará repleto de subidas y bajadas. Además, el paso por el refrescante Aulencia nos ofrece diversión garantizada.
Partiremos de la estación de El Escorial a las 9:00 (Tren con salida de Atocha a las 7:37 y llegada a El Escorial a las 8:44), atravesaremos el parque de la Manguilla y nos dirigiremos por detrás del Parque de Bomberos a la calzada romana. Una vez superada esta primera cuesta, pondremos rumbo a las localidad de Zarzalejo y Peralejo, tras bordear las lagunas, por un divertido sendero. Proseguiremos hacia la ermita de Valmayor y la urbanización el Paraíso, perteneciente a Valdemorillo. Una rápida bajada nos conducirá a la presa del río Aulencia. Desde su espectacular pasarela metálica disfrutaremos de uno de los más bellos paisajes de la Comunidad. Tras las fotos de rigor comienza una escarpada subida entre piedras. La mayoría de los participantes tendrá que echar pie a tierra.
Una vez coronada la senda, vuelve una larga y preciosa bajada, interrumpida por el cauce del río Aulencia. Seguro que agradeceremos que el agua esté bien fresquita. A partir de aquí, el camino transcurre por un paisaje más amplio, que nos guiará hasta las gasolineras ubicadas en la carretera entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo. Aquí podremos abastecernos de agua y alguna barrita energética, ya que nos espera una buena sorpresa en forma de cerrito muy duro de pelar. El desnivel pondrá a prueba nuestra fuerza y habilidad. Veremos quién es capaz de coronarlo sin bajarse de la bici. Eso sí, sobre la bici, o empujándola, el premio es el mismo: Desde lo alto, la vista de la zona sur de la Comunidad es amplísima.
Tras recuperar el resuello, comenzaremos una larga y suave ascensión hacia El Escorial por Valquemado y la senda de las Merinas. El recorrido está repleto de preciosos senderos , muy agradables de recorrer en esta época del año. Una vez de nuevo en Peralejo, atravesaremos la zona de la cantera, por la parte trasera de Pinosol, una bellísima trialera de grandes lanchas de granito, de donde se abasteció al Monasterio de San Lorenzo. Superada este dificultad, nos dejaremos caer por el borde de la carretera hacia El Escorial. El último tramo en ascenso por el interior del pueblo tiene como meta una refrescante cerveza en el bar de la Estación, merecido punto final de un maravillosa jornada entre amigos.



En total serán 54 kms y apenas 900 m de desnivel positivo (Track de la ruta en   Wikiloc) con un IBP de 69. Una ruta sencilla, y al alcance de cualquier ciclista (aunque no es precisamente un paseo por Madrid-Río).

¿Te apuntas a la ruta por la Presa del Aulencia y sus cerros colindantes?




Para facilitarnos el invitaros a la carpeta de fotos al final de cada ruta sin exponer vuestros correos, hemos os pedimos que por favor,rellenéis este formulario. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados por el momento:

No hay comentarios :

Publicar un comentario