Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid por el Camino de Santiago. Sábado 24 de Septiembre


Una ruta muy fácil para seguir retomando el tono


Seguimos con un tiempo casi veraniego, queremos que sigáis cogiendo forma con una ruta realmente fácil, aún más que en semanas pasadas.

Este sábado 24 de Septiembre, os proponemos hacer una de nuestras rutas más clásicas, uniendo la localidad de la Sierra con Madrid por el Camino de Santiago. Además, volvemos a añadir la doble opción: Ruta corta (Cercedilla-Colmenar Viejo -38.3 km) y Ruta Media (aunque seguro que se te hará también muy cortita- 64 km) llegando hasta Madrid.


Se trata de un camino muy sencillo apto para ciclistas de todos los niveles y en el que seguro que todos podrán disfrutar. De perfil fundamentalmente descendente, (apenas tendremos  un par de subidas "serias") y recorriendo algunos de los paisajes más bonitos del norte de Madrid: Mataelpino, Manzanares el Real y Colmenar Viejo, además de permitirnos conocer (aunque sea en sentido contrario) el primer tramo del Camino de Santiago de Madrid.

Así pues, vamos a quedar en Cercedilla a las 9:21 (tren con salida de Atocha a las 8:00) para empezar a rodar a las 9:30.



Tras la foto de grupo habitual, subiremos el Camino del Calvario hacia Navacerrada, una buena manera de entrar en calor, que seguramente haga dudar a alguno de que la ruta sea tan fácil.... Pero falsa alarma!!  En seguida empezaremos la bajada.

Uno de los cruces del arroyo de la Angostura, junto a Mataelpino

Cruzaremos el arroyo de la Angostura (seguramente con bastante poca agua) y tras atravesar las urbanizaciones llegaremos a Mataelpino. Allí, aún con fresquito nos esperan divertidos senderos entre retamas, que nos harán seguro disfrutar como enanos. Nos tocará rodar de en uno entre los arbustos y con unas espectaculares vistas de la sierra a nuestro alrededor.  En la ermita del Boalo pararemos a repostar agua, saborear las vistas y tomar un refrigerio, breve, porque en realidad, tampoco habremos gastado demasiada energía. Siempre de bajada, seguiremos camino a Manzanares el Real.
Las vistas desde el Alto del Enebrillo merecen la pena
Pasaremos junto al hermoso Castillo para nuestra segunda subida (tranquilos, es muy fácil y merecerá la pena por las vistas sobre Manzanares y el embalse de Santillana), el alto del Enebrillo. Es una subida por una pista ancha y muy muy suave (aunque se puede usar un sendero alternativo que pasa al lado si quieres un extra de diversión).
 Desde ahí,solo nos quedarán las divertidas trialeras de camino a Colmenar Viejo. Si tienes un compromiso y necesitas volver pronto a casa, puedes dejar la ruta aquí, cogiendo el Cercanías, porque estamos seguros de que por cansancio no va a ser!

Para los que sigamos (seguro que la mayoría), nos queda seguir bajando. Saldremos de Colmenar por el cementerio (junto al que tendremos otra fuente para repostar) y cruzaremos por varios puntos el arroyo de Tejada (este sí, seguro que muy seco). Para subir hasta Tres Cantos nos queda una última cuesta y desde allí seguiremos por el Carril bici hasta Madrid.





En total serán unos 65 km, (track de la ruta en wikiloc) con un perfil claramente descendente, con alguna subidita intermedia. La mayoría del trayecto discurre por amplias vías pecuarias aunque también tendremos estrechos senderos y divertidas trialeras. Es una ruta sencilla, perfecta para ganar un poco de  fondo o, si no te sientes con fuerzas, para poder probar, haciendo la opción corta o la larga. Ideal para iniciarse, o para volver a los pedales.



¿Te apetece acompañarnos en esta ruta sencilla?


Para facilitarnos el invitaros a la carpeta de fotos al final de cada ruta sin exponer vuestros correos, hemos os pedimos que por favor,rellenéis este formulario. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Ciclistas apuntados por el momento

No hay comentarios :

Publicar un comentario