Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 8 de diciembre de 2016

Ruta invernal por las Zetas de la Pedriza, sábado 10 de diciembre 2016 ¿Te apuntas?


Ruta larga, 90 km, 1.800m desnivel+, IBP=125

Ruta corta, 78km, 1200 m Desnivel +, IBP 85



Todavía embriagados por la belleza de nuestra ruta a la Morcuera de la semana pasada, en la que pudimos disfrutar, no solo de las mieles del Otoño, en forma de toda una paleta de colores, sino también del invierno con los primeros tramos de nieve en la bajada hacia Canencia, en los que nos divertimos como los niños que llevamos dentro.

Así que esta semana,queremos seguir explotando lo hermosa que está la Sierra,aun sin demasiada nieve, y con temperaturas muy llevaderas. Con estas condiciones el cuerpo nos pide monte, y quizá, si la suerte nos sonríe,algún divertido tramo de nieve 100% ciclable. Y para ello, nada mejor que revisitar uno de nuestros clásicos favoritos, como siempre mejorado y revisitado:  las Zetas de la Pedriza.


Sí, con una plegable se puede subir hasta ahí arriba...


Nuestro punto de inicio de la marcha será la estación de Cercanías de  Colmenar Viejo (aunque seguro que alguno se anima a salir desde Madrid). Hemos quedado en la a las 9:02 (llegaremos en el tren que sale de Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35...) y tras la habitual foto de grupo, saldremos rodando por el Carril bici en dirección hacia Soto del Real. Antes de llegar,tomaremos la carretera de Manzanares que alternaremos con tramos de caminos y senderos para evitar el trafico hasta llegar a Manzanares. Allí nos espera su coqueto Castillo, y la puerta a la Sierra de la Pedriza que recorreremos dando una vuelta en la que recorreremos pistas, preciosos miradores…
Increíbles las vistas que nos regalará esta ruta
La Vuelta a La Pedriza, de unos 50 km (para los que suban  hasta La Nava), la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. Es una subida dura, pero merece la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas que tendremos desde arriba.

Y si tenemos suerte, puede que conforme ganemos altura, encontremos algo de nieve en el camino. Saldremos de Manzanares en dirección a Canto Cochino y subiremos poco a poco por pistas al principio asfaltadas y luego de tierra pero en muy buen estado hasta las Losillas. Ahí haremos nuestra primera parada. Serán casi 9 kilómetros de subida pero bastante llevaderos,sobre todo por los numerosos miradores de los que podremos disfrutar.
Una vez en Las Losillas tendrás que decidir, si subes o no a la Nava. Es una pista bastante rota, 5,5 kms al 6,4 % de desnivel medio, que se hace dura,sobre todo por el desnivel que ya llevaremos acumulado en las piernas. Sin embargo, las vistas desde arriba compensan de sobra todo el esfuerzo.
DSC_0910.jpg
Tras las merecidas fotos, empezaremos el descenso, primero a Las Losillas, donde volvemos a coger la pista de las Zetas, y un largo descenso. No es un descenso complicado,aunque tendremos que estar atentos,porque sí será muy rápido. Luego, tras  cruzar el arroyo de La Mata tendremos una última y breve subida durante 2,7 kms al Collado de los Pastores donde hay un mirador con espectaculares vistas. De nuevo,fotos y vistas de impresión. Y a partir de ahí todo es bajada, 15 kms muy rápidos, pasaremos  por la Umbría de la Garganta y bajaremos hasta el Collado del Campuzano y la carretera que lleva al Centro de Interpretación.
Desde ahí, solo nos quedará volver a Manzanares,y luego a Colmenar, un camino llano y que haremos de nuevo por carretera, y carril bici.

Para los que se decidan a hacer la ruta larga, serán 90 km y casi 1800 metros de desnivel [Track dela ruta en wikiloc], una ruta larga si bien,muchos de ellos son llanos y la subida de las Zetas bastante llevadera. Si no te vieras con fuerzas,siempre puedes optar por la corta (track en wikiloc), 78 km y 1600 m de desnivel.


¿Te apetece acompañarnos en nuestra aventura invernal por las Zetas de la Pedriza?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados de momento




No hay comentarios :

Publicar un comentario