Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 15 de diciembre de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a La Jarosa. Sábado 17 de Diciembre de 2016.

Despedimos el año con una de nuestras mejores rutas de 2016

Ruta corta 47 km,1200 m D+

Si tuviéramos que destacar nuestras rutas nuevas de este año, una de las más hermosas sin duda sería la ruta a la Jarosa.  El espectáculo primaveral de las jaras en flor, y las increíbles vistas desde cada uno de los miradores, el reflejo del sol en los pantanos… hicieron de ella una ruta de esas que quieres repetir.

Pero al mismo tiempo que la hacíamos, que recorríamos esos interminables bosques pensábamos: Esto en Invierno tiene que ser … Mágico. Y dado que esta será nuestra última ruta de este año, queremos aprovechar para despedirnos disfrutando de ese maravilloso paisaje con unos colores bien distintos. Y para que no faltéis ninguno, la hemos acortado aún más, dejando solo la parte más novedosa. Apenas 47 kilómetros de la más pura esencia MTB.

Cogeremos el tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros, Más info). A las 9:30 estaremos rodando hacia el Camino de la Solana, para desviarnos hacia la presa del Arroyo de los Irios, nuestro primer pantano y seguro, foto de grupo del día .



Desde ahí, caminaremos 50 metros por una trialera (seguro que alguno lo intenta sobre la bici) para coger camino en dirección a Guadarrama. Será por una pista ancha, y muy rápida rodeada de prados y entre árboles, en la que empezaremos a saborear lo que nos depara el día. Bordearemos Guadarrama por la Urbanización Miranieves, y, tras repostar agua en la fuente, tomaremos camino al embalse de la Jarosa.
Construido en el año 1968, en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes, se enmarca en un entorno privilegiado, rodeado de praderas y pinares. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano y que bordearemos en nuestra ruta. Situado en el Parque Nacional de Guadarrama está rodeado por amplios bosques de pinos, helechos y por supuesto, de las Jaras que le dan nombre. Si el paisaje de las Jaras en flor fue espectacular, seguro que en invierno no nos decepciona.


Tras bordear por la carretera de  servicio el Embalse de la Jarosa durante unos kilómetros, nos introduciremos de lleno en los pinares que lo rodean. Empezará una subida larga, a tramos más dura y a tramos muy llevadera, en la que disfrutaremos seguro de las vistas al Valle de los Caídos y el agua encajonada en el valle. Después de hacer, seguro, muchas fotos, subiremos por el Arroyo de los Álamos, un camino roto pero muy bonito que nos llevará de mirador en mirador (seguro que en alguno paramos a almorzar con las mejores vistas).


Desde ahí, seguiremos hacia la zona de la Barranca, lugar de esparcimiento para endureros (aunque nosotros lo recorreremos por una carretera/pista sin dificultad)  y seguiremos subiendo en dirección al collado de la Mina, siempre con vistas al embalse de la Jarosa, entre jaras, romero y pinares. Será una subida dura, pero que compensa en cada curva con un paisaje aún más bonito: Vistas de todo Madrid, prados con ganado disfrutándolo y el espectáculo de un bosque mágico, con el agua corriendo aquí y allá, y las hojas llenas de toda la gama de colores.   Desde la Mina, si aún te sientes con fuerzas puedes subir hasta el Refugio de la Salamanca. Son apenas 500 metros, muy duros por un suelo roto. Seguramente acabemos haciéndolos a pie. Pero las vistas desde arriba merecen la pena. Desde allí, solo nos queda bajar. Pasaremos por el Alto del León, y tras un breve tramo por carretera, volveremos al Camino de la Solana. Una bajada rápida en la que tendremos que tener precaución.

En total, incluyendo la subida a la Salamanca, serán apenas 47 kilómetros, un recorrido corto, pero exigente. La mejor manera de despedir el año... y preparar el siguiente [Track de la ruta corta en wikiloc].  

Bueno, la mejor manera de despedir el año serán las cervecitas que seguro caerán en Cercedilla al final.

No lo dudes, te animas a conocer la Jarosa en invierno?
Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta. 

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario