Menú horizontal

viernes, 29 de enero de 2016

Reforma de la Plaza España ¿Qué le falta al informe de movilidad ciclista?

texto alternativo

El Ayuntamiento de Madrid estrena la participación ciudadana con un proceso vinculante de 18 preguntas sobre qué aspectos debe incorporar una posible reforma de Plaza España, incluso preguntando si se debe hacer tal reforma o no.
Para poder opinar, hay que ser residente en Madrid. Pero para poder opinar con criterio, lo mejor es leer los informes que el Ayuntamiento ha colgado sobre todos los temas relevantes: Demografía, usos del suelo, protección de los edificios... y movilidad, claro.

Dentro del capítulo de movilidad, citamos la parte dedicada a la bici, que no es muy extensa:

jueves, 28 de enero de 2016

Cómo bajar los humos a un conductor agresivo

Te contamos los trámites de una denuncia a requerimiento


Cuando circulamos con nuestra bici por la ciudad y nos adelanta un coche sin guardar la distancia lateral suficiente, se suelen producir las siguientes reacciones:

1º Gran susto: ¡Mecagüen...!
2º Gran exclamación: ¡La madre que te echó, que casi me tiras, animal!
3º Gran comecome: En cuanto baje de la bici le voy a denunciar, vamos que sí, se va a enterar este, que no sabe con quién se la está jugando.
4º Gran conversación con pareja o amigos: Hoy casi me tira un pedazo cabestro al adelantarme / denúncialo, tío / sí, eso voy a hacer / claro tío / claro, joder.
5º Gran somnolencia: Qué cansado estoy. Bah, ya si eso le denuncio mañana.
6º Gran renuncia: Bah, pa' qué, si no le va a pasar nada y, además... qué pereza lo de meterme en líos.

Seguro que habéis pasado alguna vez por este mal trago, y seguro también que alguna vez habéis oído hablar de la famosa denuncia voluntaria. Pues bien, ha llegado la hora de saber qué es eso, cómo se articula y qué resultados nos depara, y todo ello os lo vamos a contar en directo, en nuestro banco de pruebas, a partir de un caso práctico que ocurrió el pasado lunes y cuyo desencadenante podéis ver en este vídeo:



miércoles, 27 de enero de 2016

Ruta de Cercedilla a Madrid por el Valle del Lozoya: Sábado 30 de Enero 2016

Repetimos nuestro reto de Enero... ¿Con Nieve?



El primer reto del año


El año pasado por estas fechas os proponíamos nuestro primer gran reto. Todo un desafío, tanto por kilómetros (cerca de 100km) y desnivel (más de 1800), como por las nevadas que entonces cubrían  las cimas de los puertos que pretendíamos subir. Tanto es así, que, no fuimos capaces de culminarlo, al convertirse la  ruta en 40 km de "empujabike"  más apropiados para caminar con raquetas que para montar en bicicleta. Aun a pesar de que en varias ocasiones hubo que cargar la bicicleta a hombros (no exagero), de que fue muy dura (sí, 40 km de caminata pueden serlo) y de que a punto estuvimos de tener que quedarnos a dormir en Rascafría, la ruta nos encantó!!  Los  paisajes del Valle del Lozoya, nevados  y desiertos de personas, solo para nuestro disfrute fueron algo muy difícil de contar. La única pega que se le podía poner a la ruta, es  que… nos quedamos con las ganas de completarla. Porque los retos, están para superarlos!

Así que este año, y aprovechando que hay menos nieve (por no decir ninguna),  no podemos dejar de proponeros esta fantástica ruta que nos llevará desde Cercedilla a Madrid, pasando previamente por el Valle del Lozoya.


martes, 26 de enero de 2016

¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves

 El siguiente artículo tiene una curiosa historia. Hace unos meses denunciábamos la difusión de un dato falso sobre la siniestralidad de la bicicleta, a la que se le sumaba injustamente la causada también por las motos. La redacción de Grupo Aseguranza se puso en contacto con la fuente y vieron que efectivamente se trataba de un error que rápidamente rectificaron tanto ellos como Allianz (la fuente).

Finalmente, Grupo Aseguranza se puso en contacto con nosotros pidiéndonos disculpas y ofreciéndonos publicar nuestro punto de vista sobre el desencuentro entre ciclistas y aseguradoras, dado que éstas últimas serían las destinatarias del artículo solicitado.

Como para que haya desencuentro tiene que haber dos partes, publicamos en este foro el artículo, que finalmente Grupo Aseguranza escribió para ser publicada en Mediadores en Red para que los usuarios de bici den también su opinión.



¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves


En la España de 1995 la bici no se asociaba a un medio de transporte. El año del 5º Tour que ganaba Indurain el ciclismo deportivo en carretera era el único uso "serio" que un adulto se podía plantear. Aquél año el 50% de los ciclistas accidentados terminaron en el hospital (datos DGT). Con esas cifras era imposible lograr una póliza de cualquier aseguradora, así que las propias federaciones ciclistas creaban con sus modestos recursos seguros ad-hoc para sus afiliados.

Veinte años más tarde la mejora en la seguridad vial es espectacular: Ahora sólo el 25% de los accidentes de carretera requiere hospitalizar a los ciclistas. Pero la revolución ha sucedido en ciudad, donde el 90% de los accidentes no tiene ya consecuencias graves... y el dato mejora cada año, a medida que el uso de la bici sube. Se calcula que suponen ya el 6% de los viajes mecanizados, más que motos y ciclomotores juntos (CIS 2013).

lunes, 25 de enero de 2016

La Red MTB 2016 será en Chinchón, el domingo 3 de abril

Apunta esta fecha en tu agenda: domingo 3 de abril


Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016, que en esta ocasión tendrá como destino Chinchón.

Red MTB 2016 Chinchón
Nosotros, como hemos hecho en las siete ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para seguir con un gran grupo de ciclistas el recorrido hasta el destino final y allí hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Os mantendremos informados.

Más información, Blog, Facebook y Twitter

viernes, 22 de enero de 2016

Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
  • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
  • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
  • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.

jueves, 21 de enero de 2016

Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
  • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
  • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.

miércoles, 20 de enero de 2016

Ruta por el curso medio del río Guadarrama. Sábado 23 de enero de 2016

Si la semana pasada os invitábamos a acompañarnos a una ruta durilla con muchos senderos y trialeras, por la zona de Moralzarzal, para el próximo sábado 23 de enero Pedro José Malo nos ha preparado una ruta más suave, aunque no menos divertida, por el curso medio del río Guadarrama. [Ver track en Wikiloc]

Ruta por el curso medio del río Guadarrama
Saliendo de Móstoles, nos acercaremos al Guadarrama para cruzarlo por el puente de hierro y recorrer su margen derecha pasando por Brunete y junto a las antenas de la ESAC (European Space Astronomy Centre). Volveremos a cruzar el Guadarrama cerca de Villafranca del Castillo para descender aguas abajo por los divertidos senderos de la margen izquierda, volver a Madrid por Villaviciosa de Odón y finalizar la ruta en Aluche. Allí el que quiera podrá coger el Cercanías o Metro hasta su casa, o seguir rodando hacia la Casa de Campo y Madrid.

El sábado hemos quedado en la estación de Móstoles el Soto a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:26. Línea C5, desde otras líneas transbordo en Atocha). Precio billete: 2,60 € - Familia Numerosa 2,10 €

A las 9:00 estaremos rodando hacia el Guadarrama. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, si el grupo es numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 7-8 horas, es decir, llegar a Aluche sobre las 16:00-17:00... y un poco más tarde si quieres seguir rodando hasta Madrid.

¿Te apuntas el sábado a un tranquilo paseo en bici por el curso medio del Guadarrama?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

martes, 19 de enero de 2016

Nos reunimos con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

El pasado miércoles 13 de enero fuimos recibidos por Pedro Rollán, Consejero Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, reunión en la que también estuvieron presentes su viceconsejero Jesús Valverde y el gerente del CRTM Juan Ignacio Merino. Hicimos las presentaciones de rigor y una descripción del origen, desarrollo y actualidad de En Bici Por Madrid y el ciclismo principalmente de transporte en la región.

Nuevos aparcabicis en las estaciones de Metro Ligero Oeste
Nuestro objetivo era ser concisos y no llevar "cartas de los Reyes Magos" extensas y pedigüeñas, sabemos que los presupuestos son ajustados y se deben priorizar actuaciones. Agradecemos la recepción y la cordialidad de la reunión.

lunes, 18 de enero de 2016

Un proceso participativo para decidir cómo han de ser las nuevas 35 vías ciclistas de Madrid

texto alternativo
El pasado jueves 14 de Enero se anunció en el Observatorio de la Movilidad Sostenible de Madrid que los 35 itinerarios ciclistas que el ayuntamiento tiene previsto para 2016 serán objeto de participación pública a través de las juntas de distrito. 

Agradecemos la información aportada por Anónimez, Bicilizado y MejorporlaCalzada, que nos echaron un cable estando en la reunión y completan así el acta oficial de Ahora Movilidad.


1. ¿Qué acciones serán objeto de participación pública?

sábado, 16 de enero de 2016

Se buscan guías para hacer los siguientes Bicifindes

Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

Pacífico - Villa de Vallecas

6 km en bici
30 minutos

Buenas tardes, mi nombre es Africa y buscando por internet como ir desde mi barrio a al Pueblo de Vallecas, he encontrado vuestra pagina, y me parece una iniciativa muy buena.

Bueno, como os cuento necesito saber cual es la mejor ruta para ir desde la Calle Abtao, al lado de la Avenida Ciudad de Barcelona, a la Avenida de la Democracia, que esta en el pueblo de Vallecas.

La verdad es que es la primera vez que utilizo la bici por Madrid, y tengo que reconocer que aunque me da un poco de respeto, porque creo que no estamos muy concienciados con este tema... tengo muchas ganas de utilizarla. He estado un par de semanas utilizando la bici de bicimad.... cómoda, sobre todo para las cuestas en los días vagos ;) pero prefiero la bici normal, por lo que ayer me compré una.

El caso es ese, que la ruta que conozco para subir hasta el pueblo de Vallecas es por la Avenida de la Albufera, y además de que me parece muy peligrosa porque siempre hay mucho trafico, esta también el problema de la pendiente... que creo que sin mucha experiencia que tengo con bicis, me va a costar bastante y voy a llegar reventada... bueno pues nada, no me lío mas, espero a ver si alguno me puede echar una manita con mi ruta. muchas gracias a todos


 

Nuevos Ministerios - Cuzco

2 km en bici
10 minutos
 
Hola! He estado leyendo varias secciones de vuestra web y me he animado a escribiros. Me encanta vuestra web y me está animando mucho para lo que quiero hacer. Os cuento mi caso, a ver si me podéis echar una mano y darme consejo.

Tengo pensado empezar a ir al trabajo en bici y cercanías, a partir de marzo más o menos que empezará a hacer mejor tiempo. Vivo en Parla Este, y mi ruta diaria sería esta:

  • Parla Este > Parla Cercanías (4 km aprox en bici)
  • Parla Cercanías > Nuevos Ministerios (tren, claro) 
  • Nuevos Ministerios > Cuzco (2 km aprox en bici) 
Sinceramente me daba un poco de miedo ir por la Castellana o Capitán Haya en hora punta pero leyendo vuestra web me he tranquilizado un poco... Mi idea era comprarme una bici plegable para llevarla cómodamente en Cercanías y poder dejarla en mi oficina, evitando así robos y también para poder tenerla en casa en lugar del garaje.

El tema es que viendo la cuesta que hay en Nuevos Ministerios hasta Cuzco me planteo coger una plegable eléctrica. Salgo con la bici de montaña de vez en cuando y no suelo hacer más de 25km, con lo que no soy un ciclista consumado. ¿Qué opináis? ¿Creéis que merece la pena gastarse más (bastante más) en una bici eléctrica? Yo había pensado probar a ir primero en la bici de montaña y ver si llego muy sudado a la oficina... Tampoco quiero llegar cansado a currar... jejeje.

Y otra pregunta y os dejo, que me estoy extendiendo demasiado. ¿habría posibilidad de hacer con vosotros esta ruta en fin de semana? Nuevos Ministerios > Cuzco" y "Cuzco > Nuevos Ministerios"... Evidentemente, no os voy a mandar a Parla 😂

Un saludo, y gracias por vuestro tiempo y dedicación.

Miguel


Cuña Verde Latina - Lavapiés

5 km en bici
25 minutos

Hola! Solo deciros que me encanta vuestra iniciativa! Y bueno, yo quiero usar mucho mas mi bici, por eso os escribo. Yo puedo partir desde dos puntos, la estación de renfe de Laguna o Puerta del Angel. Vivo en las afueras (Boadilla del Monte) y necesito acercarme un poquito. El destino es la calle Amparo (entre Tirso de molina y Lavapies) por trabajo.

Actualmente voy en renfe desde Laguna y siempre sufro retrasos aparte de que no me gusta nada. El tiempo pues podría adaptarme perfectamente pero digamos que 20 min.

Mi experiencia con la bicicleta 🚲 es de campo. Mi teléfono es **** y mi disponibilidad para mi desgracia es solamente los domingos por la mañana.

Comentaros que he estado mirando alguna bicicleta plegable para llevar en el maletero del coche pero tengo bici de montaña, no se cual sería la mas recomendable. Me apetece muchísimo hacer estos, de hecho ahora mismo voy s ver la ruta pero claro, entre otras cosas, la vuelta sobre todo me da miedo puesto que la haría de noche en invierno. Bueno, un saludo y gracias!!!

Patricia




Así están los Bicifindes en este momento

Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




viernes, 15 de enero de 2016

Como enseñar a montar en bici a un niño pequeño. Parte 1

El gran secreto para que todo funcione.




El gran secreto sirve igual para aprender a montar en bici, para hacer deporte con asiduidad o para aprender inglés. Consiste en que al hacerlo... te diviertas. Que disfrutes, que lo pases bien. En este caso, y como el tema es enseñar a montar en bici, la gracia está en que el peque se lo pase bien.

Aparte de lo dicho, no hay grandes recetas y ya sabemos que lo que funciona estupendamente con un peque no tiene por qué funcionar con otro así que, sabiendo que cada niño es de su padre y de su madre, os cuento mi experiencia reciente por si a alguien le sirve de algo. Ya me diréis.

jueves, 14 de enero de 2016

Ruta por Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y Collado Mediano. Sábado 16 de enero 2016

Una ruta que promete ser muy divertida !!!


Normalmente solemos programar rutas que hemos rodado alguna vez, y que conocemos bien, pero para el próximo sábado 16 de enero queremos proponeros una ruta que en su mayor parte es desconocida para nosotros, pero que nos ha parecido muy divertida. La hemos encontrado en el blog Rutas MTB Madrid y solo la hemos modificado para salir desde Collado Villalba. [Ver track en Wikiloc]

Ruta por Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y Collado Mediano
Se trata de una ruta de 45 km, que partiendo de Collado Villalba nos llevará a recorrer caminos, senderos y trialeras de Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Collado Mediano, subiendo al Cerro del Telégrafo y rodeando el Embalse de Navacerrada.

El sábado hemos quedado en la estación de Villalba a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15…). Precio billete: 3,40 € - Familia Numerosa 2,75 €

A las 9:00 estaremos rodando hacia Moralzarzal. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, más sin conocer la ruta, y sin saber si el grupo será numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 5-6 horas, es decir, volver a Villalba para coger el tren sobre las 14:00-15:00... y que si alguno se anima pueda acompañarnos rodando hasta Madrid.

¿Te apuntas el sábado a un divertido paseo en bici?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

miércoles, 13 de enero de 2016

Multa o muerte: ¿qué prefieres?

O de cuándo incumplir las normas para salvar el pellejo


     El pasado martes circulaba yo con mi bici por el Paseo del Prado en sentido Cibeles cuando, de repente, un chaval que pedaleaba también sobre su bicicleta urbana comenzó a llamarme la atención a gritos: ¡salte fuera! ¡salte fuera!, advirtiéndome de que debía abandonar el carril bus e incorporarme al carril contiguo. No dejó de parecerme gracioso el hecho de estar en el otro lado, yo, que suelo ser el que da consejos a otros ciclistas urbanos cuando veo que están comprometiendo de alguna manera su seguridad o la de los demás o, simplemente, si les veo cometiendo una infracción. 

     Cierto es, efectivamente, que la normativa le llenaba de razón al muchacho, porque la Ordenanza de Movilidad de Madrid establece, a día de hoy, que las bicicletas no pueden circular por el carril bus, pero ese día yo decidí cometer esa infracción adrede, igual que otros muchos días, y por esa premeditación os debo una explicación, y esa explicación... os la voy a dar.



martes, 12 de enero de 2016

Oso vs. Bär: Madrid y Berlín como ciudades ciclistas

Escrito por La Pájara

Hace ya un año estuve visitando a una amiga en Berlín. Al volver escribí unas notas que creo que pueden resultar interesantes. Ahí van:

texto alternativo

Era la primera vez que viajaba a Alemania y tenía muchas ganas de conocer esa ciudad. Me gustó mucho y los cuatro días que estuve se me hicieron muy cortos... Pero esto no es el relato de un viaje. Es una reflexión sobre temas relacionados con la movilidad ciclista, a los que los asiduos a este blog les damos muchas vueltas, a veces sin ponernos de acuerdo.

En Berlín vi por primera vez una ciudad en la que los ciclistas no son bichos raros. Hay ciclistas en casi todas las calles, a todas horas. Bicis aparcadas por todas partes. Y una infraestructura viaria pensada para la bici que se extiende por toda la ciudad. Además es plana de verdad, las únicas cuestas que te puedes encontrar son las artificiales de los puentes y así. Me hizo un tiempo espléndido, en pleno marzo, pero está claro que allí la gente no se arredra si tiene que pedalear bajo la lluvia o con frío intenso. Nunca había visto nada parecido. Pero bueno, viajo bastante poco, así que tampoco quiero que parezca que me considero un experto por pasar un fin de semana largo en Alemania.

En Madrid no se ven tantos ciclistas, ni se ven en todos los barrios. La infraestructura específicamente ciclista es en general escasa, fragmentaria y no está pensada para desplazarse (en Berlín los carriles bici llegan hasta el aeropuerto). Madrid, a pesar de estar en pleno centro de la Meseta, no es precisamente plana. En cuanto al clima sí que lo tenemos más fácil, eso seguro, aunque no parece que la gente se anime más por ello. Y sin embargo...

jueves, 7 de enero de 2016

Opciones para reformar arterias de sentido único: vota tus favoritas

En ocasiones anteriores hemos preguntado por los siguientes tipos de vías:
-Pº Castellana y Recoletos
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus

Llega el momento más esperado: las autopistas urbanas de sentido único, muchas de ellas con 5 carriles o más: Paseo Delicias, Cea Bermúdez, Velázquez... Son todas las que aparecen en rojo en este mapa:


Las opciones que estamos ofreciendo son las que han obtenido más de un 50% de aprobación en este enlace. Está abierta la recepción de nuevas propuestas hasta el día 31 de Enero, que iremos grafiando y sometiendo a votación aquí según alcancen ese 50% de aprobación.

El resultado será presentado al Ayuntamiento, como hemos hecho con los casos anteriores.

Aquí están las opciones:

Ruta MTB 9 de Enero: Ruta por los Senderos de Valmayor

Una ruta sencilla y divertida para recuperarse de los excesos navideños


Tras las últimas rutas de estreno de año, ¡tan divertidas!, el próximo fin de semana, te proponemos una que no lo será menos. El invierno ya está aquí, pero eso no va a frenar nuestros deseos de disfrutar de los mejores paisajes y lugares de Madrid.

De la mano de Alvarope, vamos a explorar algunos de los mejores Caminos y Senderos próximos a El Escorial y el pantano de Valmayor.

Será la ocasión perfecta para probar todas esas cosas que, si has sido bueno, te habrán traído los Reyes Magos.


lunes, 4 de enero de 2016

Genesis Croix de Fer 20, Niner BSB 9 Rdo y Finna Landscape

3 bicicletas de "gravel" para pedir a los Reyes Magos

Muchos de los que deciden pasarse a las dos ruedas siguen pensando que la bicicleta es poco más que un juguete, y que por un juguete no merece la pena desembolsar más de doscientos euros. Efectivamente, si el uso que le van a dar es el de sacarla de paseo los domingos por el parque, no deberían invertir siquiera esa cantidad, pero si necesitan un vehículo de transporte, fiable y duradero, y además quieren que la experiencia les resulte agradable y adictiva, tendrán que rascarse los bolsillos.

Barato y caro no dejan de ser términos relativos y los solemos utilizar según las necesidades de justificar nuestros gastos, y un 4x4 por menos de 24.000 € nos parece barato mientras que una bici que nos cueste más de 1.000 € viene a ser algo así como un lujo asiático. Os presentamos a continuación tres bicicletas de las denominadas de "gravel" que hemos podido probar por gentileza de Slowroom y de los fabricantes Genesis, Niner y Finna, y que aún estáis a tiempo de pedir a Sus Majestades de Oriente si es que en verdad os habéis portado bien durante el año pasado, porque ninguna de estas estupendas bicicletas baja de los 1.500 euros.

sábado, 2 de enero de 2016

Cartografiados el 50% de accidentes ciclistas de Madrid ¿Nos echas una mano para el resto?


Gracias a la colaboración desinteresada de 20 lectores, hemos podido localizar en dos semanas más de 1700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos entre 2013 y 2015 según el SAMUR.



Nuevos puntos negros detectados

Según se van poniendo en el mapa están saliendo a la luz puntos con una concentración anómala de accidentes que posteriormente investigaremos gracias a los informes del SAMUR.

Esta semana hemos descubierto dos puntos negros nuevos...
.