Menú horizontal

jueves, 30 de junio de 2016

Encuesta vinculante ¿Qué estaciones de periferia necesitan aparcabicis?

Red de Estacionamiento de Bicis La Red de Estacionamiento de Bicis (ReB) es una estrategia de la Comunidad de Madrid para fomentar la intermodalidad gracias a la instalación en las principales estaciones de transporte público de aparcabicis a cubierto en zonas vigiladas.


La elección de las estaciones que han de ser prioritarias se están basando en tres criterios: aforos de viajeros, factibilidad de la instalación y demanda popular.  El Consorcio de Transportes está considerando válidos los resultados de las encuestas que hacemos en este blog como indicadores de la demanda popular.


Ya tenemos encuestada la red de metro y todo el ámbito de Metrosur. Ahora nos falta el resto del área metropolitana.

Red de Estacionamiento de BicisSi conoces asociaciones, periódicos locales, redes o simplemente gente que viva en estas zonas, reenvíale este artículo. Cuanta más gente participe, más fácil será detectar los puntos en los que hay una mayor demanda de este servicio.

Si quieres publicar una de las encuestas en tu blog, deja un comentario y te damos el código para que la puedas incrustar.


¿En qué estaciones consideras necesario un aparcabicis a cubierto y vigilado?

miércoles, 29 de junio de 2016

Ruta MTB de Madrid al Cielo: VIERNES 1 de Julio


Nuestro clásico nocturno del verano a la Bola del Mundo.


Todavía estamos recuperándonos de la borrachera de vistas de la ruta a la Jarosa, y ya estamos pensando en nuestro próximo reto… ¿He dicho reto? Sí, que ya hay ganas!! Además de enseñaros los lugares más bonitos de Madrid y alrededores, nos gusta proponeros retos que supongan un desafío, llegar un poco más allá de lo que hemos hecho antes, hacer las cosas diferentes.

Y hay algunos de ellos, que a pesar de superarlos, nos gusta repetir. Nuestros "Intercitys" Madrid-Segovia, Madrid-Toledo o Madrid-Ávila. Pero además de los que nos llevan fuera de Madrid, hay uno muy muy especial: Subir de Madrid a la Bola del Mundo, o como se suele decir, de Madrid al Cielo. Porque muchos habréis ido a Cercedilla desde Madrid. Muchos habréis subido a la Bola. Pero hacer las dos cosas del tirón? Y de noche? Y ver amanecer después de toda una noche dando pedales? Es seguramente, nuestro reto más mágico. Y lo vas a hacer, seguro, este VIERNES!!

 

martes, 28 de junio de 2016

Los 58 puntos de la Red de Estacionamiento de Bicis

Antes de fin de año, en estaciones de Metro, Cercanías, Intercambiadores e Interurbanos

Red de Estacionamiento de BicisTras empezar la legislatura de 2015 preguntamos a los lectores de EnbiciporMadrid en esta encuesta cuál debería de ser la prioridad de nuestras acciones de cara a presionar a las administraciones. Una de las principales reivindicaciones con 76% de apoyo fue la instalación de aparcabicis dentro de las principales estaciones de la red de Cercanías y Metro.
 
Como muchos sabéis, la Comunidad de Madrid ha comenzado a instalar finalmente dichos aparcabicis estableciendo una Red de Estacionamientos de Bicis (ReB) con estas condiciones. Se empezó haciendo una prueba piloto en las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur .

Finalmente, se ha anunciado que la experiencia se va a extender en breve a 56 estaciones más, según un mapa publicado por El Mundo y que hemos trasladado a nuestro mapa de la bici.

(Ver en la leyenda de la izquierda capa de "Futuros aparcabicis en estaciones"


¿Son definitivas las localizaciones? ¿Va a haber más?

No, estas localizaciones son sólo una primera estimación, es posible que aparezcan otras estaciones.

¿Puedo influir en dónde va a haber un aparcabicis?

Sí. Ya hemos realizado una primera encuesta de la red de Metro, cuyos resultados han sido enviados al Consorcio y han sido determinantes para realizar esta primera selección. Igualmente hicimos ya en su día otra encuesta específica para el ámbito de Metrosur que también está usando el Consorcio.

En breve haremos encuestas para priorizar la ubicación de aparcabicis en zonas que quedan por cubrir, como Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, o el corredor del Henares.


EBxM Empresas, nuestro lado empresa, es consultora del CRTM en el plan REB



lunes, 27 de junio de 2016

BiciNorte: Participa en crear el mapa de AlcoSanse de calles recomendadas para bicis

BiciNorte


Reunión en AlcoSanseel 29 de junio y el 5 de julio

Publicado por Madricicleta-BiciNorte 

 

 ¿Qué es BiciNorte?

 BiciNorte es un proyecto ciudadano que está naciendo con la ayuda de muchos. Vamos hacer el plano de calles tranquilas de AlcoSanse para bicis. El objetivo es poner a la bici en el centro de la movilidad de la zona norte del Área Metropolitana de Madrid y BiciNorte es un paso fundamental en esa dirección como lo fue en su momento el plano en Madrid o en los municipios del sur de Madrid. Un proyecto ambicioso para extender el uso de la bici como medio de transporte, pero con buenos mimbres para hacerse rápidamente realidad.

El proyecto transcurre en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Siéntete parte del cambio. Empieza a contribuir a que Alcosanse se llene de bicis. ¡Necesitamos tu colaboración! 

 BiciNorte

viernes, 24 de junio de 2016

Queridos conductores de la EMT


Rogamos disculpéis las molestias los conductores de la EMT que sí respetáis las normas, que sabemos que sois la gran mayoría. Ayudadnos a que unos pocos compañeros no enturbien vuestra imagen de profesionalidad.
Queridos conductores de la EMT

Estamos detectando en estas últimas semanas con preocupación en redes sociales que hay una parte de la plantilla de conductores de la EMT que desconoce que la bici ha de circular por calzada ocupando todo el carril, por su seguridad ya que es lo que dicta la ordenanza de movilidad de Madrid, que todos los conductores deben conocer, sobre todo si circulan por Madrid con un vehículo grande que además depende del Ayuntamiento.

jueves, 23 de junio de 2016

Ruta MTB a La Jarosa. Sábado 25 de Junio de 2016.

No te pierdas el espectáculo de las jaras en flor

Ruta larga 66 km, 1500m D+
Ruta corta 53 km,1200 m D+

Como ya hicimos la semana pasada en nuestro bucólico paseo por el valle del Moros, nos gusta aprovechar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecernos en cada momento. Por eso esta semana  queremos proponeros una ruta de la mano de nuestro compañero David Golderos, para disfrutar, entre otras cosas, del espectáculo de las Jaras en flor que dan nombre a uno de nuestros embalses: el de la Jarosa.

Situado cerca de Guadarrama, el embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968, en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano y que bordearemos en nuestra ruta. Situado en el Parque Nacional de Guadarrama está rodeado por amplios bosques de pinos y, por supuesto, de las Jaras que le dan nombre.

lunes, 20 de junio de 2016

Se evalúan los parquímetros en barrios fuera de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando extender el servicio de estacionamiento regulado, los "parquímetros", a zonas exteriores de la M-30 dentro del nuevo Plan del Aire. Este plan del aire será evaluado por Europa para determinar si es efectivo para hacer cumplir la normativa de emisiones, esa que incumple Madrid desde 2010.

Se evalúan los parquímetros en barrios fuera de la M-30Barrio fuera de la M-30 con doble fila permanente, aceras estrechas e invasión por vehículos de las mismas,...

El sistema atendería a la demanda vecinal y sería sin el sistema actual de pago que hay dentro de la M-30.

viernes, 17 de junio de 2016

Calles que recibirán nuevo asfalto y mejoras de seguridad vial este verano

Mejoras en el pavimento y señalización del Anillo Verde Ciclista

Cuando circulamos en bici el asfalto en buenas condiciones es fundamental para nuestra seguridad. La estabilidad de una bici son dos ruedas y un socavón o grieta pueden poner en serios apuros nuestro equilibrio.

Calles que recibirán nuevo asfalto y mejoras de seguridad vial este verano
Que Madrid ha sufrido un deterioro en el estado de sus calzadas en los últimos años es evidente: menos dinero en conservación y mantenimiento se traducen en pavimentos muy defectuosos... y también afecta a las aceras.

jueves, 16 de junio de 2016

Ruta por los valles de la Fuenfría y río Moros, sábado 18 de junio 2016.

Ruta Corta:  56 km, 1200m desnivel+

Ruta Larga: 81 km 2100 m desnivel +

Como sabéis, nos gusta proponeros las mejores rutas para cada momento y ocasión. Por eso, durante el verano, que ya nos ronda, nos gusta subir a la montaña, a disfrutar del fresco en las alturas y de la sombra de los bosques. Este sábado os proponemos una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista, y aunque cuando se trata de subir puertos no hay nada fácil, esta es de las más sencillas y asequibles que podemos ofrecerte. Se trata de un 'paseo' en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), una ruta relativamente sencilla, de unos 56 km y 1500m desnivel+, recorriendo los valles de la Fuenfría y río Moros. Tiene además el aliciente de que será seguamente la última oportunidad hasta el otoño de recorrer estos caminos, ya que el paso está cortado de Julio a Septiembre.

Los que lo deseen, pueden prolongar la ruta, terminando en el Escorial, añadiendo la subida al Alto de la Mina y Abantos.
Una ruta que bien podríamos llamar de los Miradores: Mirador de los Poetas y de la Reina en la Fuenfría, Collado del Rey, y Abantos. Unas vistas espectaculares!!

martes, 14 de junio de 2016

El Modelo Madrid de movilidad ciclista

En el pasado debate del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS) sobre carriles-bici varias voces desde posturas distintas dejaron caer una idea interesante: En Madrid se están dando unas condiciones peculiares de uso de bici que no tienen similitud con otras ciudades, y por tanto, no podemos saber todavía a dónde nos llevan.

En este artículo vamos a intentar desarrollar esa sugerente idea, suponiendo que pueda acabar siendo un modelo de movilidad ciclista exitoso y replicable. Le llamaremos el “Modelo Madrid”.

El Modelo Madrid de movilidad ciclista

¿A qué llamamos un “Modelo de movilidad ciclista”?

lunes, 13 de junio de 2016

Nuestros 10.000 del Soplao 2016. Un relato a dos voces.

Un Homenaje al estilo enbicipormadrid


Tras la divertida aventura del año pasado, este año aún más enbiciados decidimos apuntarnos a esa prueba mítica del MTB nacional. Los 10.000 del Soplao. Una prueba muy dura (162 km y más de 5.000 metros de desnivel) que este año tuvimos que afrontar con la pérdida de nuestro Capi, Antonio, muy reciente. Pero sabíamos que lo que al él le gustaría es que fueramos y disfrutáramos de un día de ruta.

Así que pese al dolor en el corazón, decidimos acudir y hacerlo en su honor.

Si el año pasado os contábamos toda la preparación desde el particular punto de vista de un "paquete" hoy queremos narraros las vicisitudes de dos participantes en un relato a dos voces. Dos puntos de vista, dos maneras de ver la prueba, las dos 100% enbicipormadrid. Un relato a dos colores, como la "Historia Interminable" para aquellos que la hayais leído en papel, y que esperamos no se os haga también "interminable". A colores, como nuestras rutas, en las que cada uno luce el suyo, pero todos llevamos dentro la impronta de un mismo estilo.

Esperamos que lo disfrutéis.

Estos son nuestros protagonistas:

Laura: La Molinillo, la reina del Negreo.
Agustín: Siempre de azul, un paquete venido a más. 



viernes, 10 de junio de 2016

Por qué las bicis usan la calzada de Bravo Murillo, pero no la de Arturo Soria

Ciudad Lineal de Arturo Soria
Este domingo, Bicilineal celebra su ya tradicional paseo anual reivindicando un carril-bici en Arturo Soria y García Noblejas. Son 17 años ya apostando por una solución que no parece llegar nunca y que cuando hubo una oportunidad dio un resultado contraproducente. 
 
Desde luego, la avenida es atractiva para la bici: un recorrido directo norte-sur y llano al aprovechar la cumbrera entre dos valles. Las calles paralelas son más tranquilas, pero tienen bastante más pendiente. Y sin embargo, parece que el tráfico que atasca sus seis carriles en hora punta y la convierte en autopista en hora valle la hace muy poco atractiva para ir en bici: se ven pocas y muchas prefieren ir por la acera. En un escenario así ¿qué mejor solución que lograr un carril para las bicis segregados del resto del tráfico?

jueves, 9 de junio de 2016

Arranca el primer curso de mantenimiento y reparación de bicicleta eléctrica en Madrid

Arranca el primer curso de mantenimiento y reparación de  bicicleta eléctrica en Madrid


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con AutoescuelaGala ha organizado el primer curso de carácter público para el mantenimiento y la reparación de bicicletas eléctricas. Se trata de una propuesta formativa, totalmente gratuita, dirigida a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, que tendrán la posibilidad de formarse en el emergente mercado de la movilidad sostenible.

Ruta MTB al Blockhaus 13, sábado 11 de Junio de 2016 ¿Te apuntas?

Una divertida ruta circular desde el Escorial para conocer parte de la historia de Madrid.

Lo prometido es deuda. Y aquí estamos, convocando una ruta más sábado a sábado con la resaca de haber compartido una maravillosa ruta en familia (GRACIAS A TODOS por acompañarnos). Esta vez hemos decidido aprovechar la sabiduría compartida de esta gran familia que está decidida a ofrecer cada sábado una aventura más y seguir descubriendo nuevos senderos y caminos de Madrid. Y os ofrecemos una nueva ruta realizada y pulida por varios de nosotros.
En esta ocasión, queremos acercarnos a la historia reciente en un entorno natural incomparable. Quizá hayais oido hablar de él en alguna ocasión: el Blockhaus 13. Un bunker de la Guerra Civil Española que defendía la carretera de Navalagamella  la cual daba acceso al pueblo de Colmenar del  Arroyo. Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única con sus características arquitectónicas. Es el único de este tipo de bunkers que podemos ver en la actualidad.

En esta oportunidad queremos visitar esta joya de la arquitectura militar, disfrutando a la vez de un diverso recorrido;  entre las dehesas, senderos y arroyos de los alrededores de El Escorial.

martes, 7 de junio de 2016

¿Quieres que el Paseo de las Delicias sea un paseo de verdad? Ahora puedes hacerlo realidad

El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.


Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.

texto alternativo
¿Quieres colaborar para que esto sea una realidad en 2017? Sigue leyendo

domingo, 5 de junio de 2016

'¿Qué hacer cuando nos encontramos con un ciclista en carretera interurbana?' por la DGT

Nota de Prensa 26 de mayo

DGT Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección General de Tráfico.

El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.

jueves, 2 de junio de 2016

Funeral en memoria de Antonio Fabregat. Sábado 4 de junio a las 19 horas

Nuestro compañero Antonio merece todo. Además de la ruta programada el sábado por el monte de El Pardo se ha organizado una misa funeral el próximo sábado también a las 19:00 horas en la Parroquia Santa María Micaela (Calle del Gral Yagüe, 23, entrada por plaza de San Amaro)

Fallece Antonio Fabregat, creador de espormadrid. Fuente facebook Alonso Romero
Será un acto religioso abierto al público, es decir, no se ceñirá solo a sus familiares. Su esposa e hijos quieren que las personas que han conocido o coincidido con Antonio tengan una oportunidad de rendirle un solemne homenaje. Estáis todos/as invitados .

miércoles, 1 de junio de 2016

Ruta Homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat Carrascosa. 04/06/2016

¡No puedes faltar!