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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 29 de julio de 2016

Carta al OMUS

UNAS REFLEXIONES SOBRE EL MODELO MADRID

Por Carlos de Ciudad Ciclista

En Madrid la masa crítica ya existe y crece día a día, y la prueba es la naturalidad impensable en otras ciudades con que el tráfico nos ha aceptado. Algunos insisten en que también crece por donde no debe: la acera. Es cierto, ese crecimiento es perjudicial, más si se trata de bicicletas con asistencia eléctrica. A mi juicio el anuncio de que se va a gastar un porrón de euros en hacer carriles bici refuerza a los que lo hacen siendo enormemente contraproducente. El lugar de la bicicleta es la calzada y basta visitar cualquier ciudad con carril bici para darse cuenta de que Madrid esta mas cerca del objetivo que aquellas. Además la bicicleta en Madrid es MAS SEGURA.

Los carriles bici no sólo generan riesgo y dependencia si no que además transmite el mensaje de que el lugar de la bicicleta es fuera del tráfico. Sevilla o Barcelona tienen un porcentaje mucho mayor de bicicletas en las aceras que Madrid, y el conflicto con los peatones está a unos niveles que aquí hace tiempo que habrían provocado un nuevo motín de Esquilache.

jueves, 28 de julio de 2016

Opciones para viajar en avión con tu bici

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Nos comunica Iberia que ha mejorado las condiciones de transporte de bicis en sus aviones. Desde el 1 de junio ha cambiado su política de equipajes especiales para hacerla más sencilla:

En las rutas de largo radio (América, Asia y Sudáfrica), los equipajes deportivos e instrumentos musicales formarán parte de la franquicia incluida en el billete. Si al cliente le corresponden dos piezas en su franquicia de equipaje, puede llevar una maleta y la bicicleta o la tabla de surf, por ejemplo, además de su equipaje de mano. Si la franquicia fuera una pieza, además del su equipaje de mano, podría facturar una pieza gratis, ya sea maleta o equipaje especial, y pagar como exceso de equipaje si quisiera facturar algo adicional.

En las rutas dentro de España, con Europa, África (excepto Sudáfrica) y Oriente Medio, todos los equipajes especiales (deportivos e instrumentos musicales) abonarán una cantidad única de 45 euros.


Más opciones


Air Europa factura 75 euros por bici en bodega

Vueling factura 45 euros por bicicleta.

Lufthansa factura desde 50 euros por bici.

¿Has viajado alguna vez con tu bici en avión? ¿Impresiones? Deja tu comentario, ¡gracias!

miércoles, 27 de julio de 2016

Ruta "Tortilla" al embalse de San Juan y Picadas. Sábado 30 de Julio

martes, 26 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Coslada - San Blas

Cuarto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 

En todo caso, hemos sabido que esta carretera ha sido transferida al Ayuntamiento de Madrid que es quien tiene las competencias. Hacia ellos reenviaremos el documento.

Los 11 puntos negros

 

Situación actual

La conexión directa actual de 2,5 km es la autovía M-201, con una rotonda de enlace a la M-40 bastante peligrosa y un tramo de túnel sin arcenes y rotondas bajo las vías del tren justo al salir de Coslada de difícil tránsito. Entre ambos puntos existe un camino paralelo a la M-201 en un estado aceptable, pero que no permite sortear la M-40 hasta llegar casi a Las Rosas, obligando a un rodeo de 3 Km.

La alternativa para evitar todos estos puntos de tráfico complicado es un rodeo de 6 km por Ciudad Pegaso y Alameda de Osuna, siendo la mitad del recorrido un camino en mal estado sin iluminar.




Coslada - San Blas. Situación actual en detalle
Coslada - San Blas. Situación actual en detalleCoslada - San Blas. Situación actual en detalle

Propuesta

sábado, 23 de julio de 2016

Lo nuevo que se sabe de los itinerarios para la bici a construir en 2016 y 2017

Lo nuevo que se sabe de los itinerarios para la bici a construir en 2016 y 2017 Sabíamos que son 9 itinerarios ciclistas que se empiezan a ejecutar en Septiembre y que suponen 8 millones de euros de inversión. Inicialmente eran 35 itinerarios, una cifra demasiado alta si se contemplan los requisitos de plazos y condiciones que fija las inversiones financieramente sostenibles del remanente de tesorería de 2015.

El pasado jueves se anunció la apertura de la licitación de los contratos de obra para ejecutar los 8 itinerarios que suman 30 kilómetros. En nota de prensa se repiten los itinerarios y las calles por donde discurren, para identificarlos ya hicimos un mapa en detalle:

viernes, 22 de julio de 2016

¿Debe el blog quitar su publicidad?

Abrimos una encuesta a los lectores habituales para decidir si ha llegado el momento de cambiar la manera de pagar los gastos de mantenimiento del blog.

Qué tenemos ahora: Google AdSense

No, Adsense no mola tantoLos recuadros con publicidad que veis en varias partes del blog es la fuente de ingresos actual, y Google nos paga en función de los clicks que hacéis. El contenido lo pone Google en función de las páginas que visitáis y las cookies que guardáis. No tienen nada que ver con nosotros ni los hemos elegido. No hagáis como aquél que se nos quejó de que pusiéramos publicidad picantona: era sólo el resultado de sus búsquedas habituales.

Y no, Adsense no es lo como la foto, al menos en este blog. Parece que los lectores son expertos internautas que pocas veces se interesan por la publicidad, porque esto no aporta ni para cubrir gastos, así que no nos importa quitarla y buscar alternativas.

 

Lo que hemos descartado: artículos patrocinados


Vendedores de bicicletas, un noble oficio que no es el nuestro

A veces recibimos propuestas de diferentes empresas que quieren publicar artículos pagados de pruebas de productos ciclistas. Los redactores siempre hemos declinado esas ofertas.

Las pruebas que hemos hecho han sido siempre de cosas que nos han prestado, que nos han dado para su prueba o que hemos comprado nosotros y lo hemos probado porque queríamos. Con lo cual, ponemos lo que nos da la gana, incluso si el producto no nos convence. Si alguna vez nos han regalado alguna muestra, la hemos sorteado.

Hemos decidido continuar en esta línea, ya que nos gusta publicar sin tener que pensar en lo que opine el patrocinador.

 

La alternativa: un botón de donaciones 


Así, pero en plan virtualTras sugerencia de algún lector y después de mucho explorar, vemos que la alternativa es poner un botón al final de cada artículo para realizar donaciones voluntarias vía PayPal, que es el mecanismo más universal que en estos momentos ofrece esta posibilidad. Podéis ver un ejemplo al final de este artículo.*

Si finalmente los lectores optáis por este sistema, la redacción de EnbiciporMadrid rendirá cuentas anuales en un artículo público con los gastos del blog y los ingresos obtenidos. En caso de remanente (si tenemos suerte de que haya remanente) abriremos debate para decidir su destino.

* Ironías de la vida, hace meses decidimos hacer la consulta probando con Dropcoin y al día siguiente pasó lo que cuenta el artículo.



jueves, 21 de julio de 2016

Ruta MTB por el Camino Complutense de Santiago: Nuestro Reto del verano. Sábado 23 de Julio

 

Ruta corta de Alcalá a Colmenar Viejo, 90 km

Ruta larga de Alcalá a Segovia, 138 km

Si hay dos cosas que han caracterizado las rutas de nuestro Capi, sin duda son dos: Descubrirnos los mejores paisajes de Madrid y alrededores, y proponernos desafíos. Esos son nuestros "Retos", rutas de esas que te parecen una auténtica locura pero que en compañía de este grupo acaban siendo un paseo. Antonio nos ha inculcado ese espíritu de superación.


En esta ocasión, queremos proponeros uno muy especial. El Camino de Santiago Complutense, que une Alcalá de Henares, la antigua Complutum, con Segovia. Una vez en Segovia se une al Camino de Madrid, que ya recorrimos hace un par de años pero eso ya es otra historia. Será especial porque es uno de los últimos Tracks que Antonio nos propuso en su wikiloc (auténtica enciclopedia del MTB madrileño, como alguno ya ha dicho). También porque lo recorreremos apenas dos días antes de la celebración de Santiago Apostol (este lunes). Y sin duda, será especial porque es un Camino de Santigo, otra asignatura pendiente, y nos encanta el Camino !!!

miércoles, 20 de julio de 2016

Hasta el 27 de Julio, vota por un banco para Madrid que ayuda a la movilidad sostenible

Hasa el 27 de Julio, los empadronados en Madrid mayores de 16 años que estén ya dados de alta en la página de decide.madrid.es pueden elegir un nuevo modelo de banco para la ciudad.

Dentro de los 12 modelos finalistas que podéis ver aquí, nos ha encantado a los redactores de EnbiciporMadrid uno que mejora la movilidad de bicis y peatones recogiendo las siguientes peticiones vecinales:
  • Aparcabicis en calzada
  • Espacios para sentarse también en calles estrechas
  • Reducir el espacio de aparcamiento de coches para que pueda tener otros usos
Se trata del modelo A-Park-ando que sustituye cada plaza de aparcamiento por una pequeña grada donde se pueden sentar hasta 12 personas y en las que caben 3 bicis aparcadas debajo a cubierto. A su utilidad e ingenioso diseño que permite ganar espacio para bicis y ciudadanos en las calles más estrechas, así como generar unos pequeños miradores por encima de los coches aparcados, se le añade una importante función didáctica de lo que se podría hacer en todo ese espacio público que actualmente destinamos a almacenar una propiedad privada y que ya es motivo de reflexión durante el parking-day.

Y si sois como nosotros, que estamos un poco miopes y la imagen no la vemos muy bien en el blog,  pinchando se agranda.

Pincha y me verás más grande

martes, 19 de julio de 2016

Se busca voluntario Bicifinde Pza. España - Fuencarral

Hola: Soy Belinda (@BelinLT). Creo q alguno me conoceréis.



1. Desde dónde quieres salir. Me gustaría ir desde Pza España.

2. Hasta dónde quieres llegar. Fuencarral. Zona Chamberí.

3. Medio de transporte actual
.Metrosur y Metro o Bus y metro. Unos 45'

4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear No se... Lo importante es llegar y aparacar en frente de donde vaya. Q para eso voy en bici

5. Experiencia circulando con la bici en Madrid Ninguna, solo carriles bici y carreteras x Comunidad de Madrid. La verdad, tengo miedo hace unos 2 años me caí y me rompí la clavícula y estoy operada 4 veces de la rodilla y tengo una hernia L5. Completita 😊 . Cuando voy por la calzada x Alcorcon o Leganes, algunos coches no respetan el metro y medio de seguridad y en los. carriles bici van los peatones. Estoy muy indignada.

 6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)

Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana. Como estoy desempleada puedo entre semana o finde.

En un principio estoy aquí en Julio y Agosto. No creo que me vaya. Lo de difundir. Os apoyo en el twitter 😊. Facebook no lo uso. Encantada de ayudaros en lo que me pedís a cambio. Gracias Saludos Espero noticias vuestras

Buenos días,



Recomendaciones para el guía voluntario

Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.

Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada.

El principal problema, que es una cuesta, se soluciona al hacerse el recorrido en biciMAD.




Participa en el proyecto MoveUs de movilidad urbana

Colabora en el proyecto europeo MoveUs con una aplicación en tu móvil MoveUs es un proyecto del Séptimo Programa Marco consistente en diseñar, implantar, pilotar, evaluar, difundir y explotar nuevas herramientas TIC para la movilidad inteligente en el contexto de las 'Smart Cities'.

Pretende cambiar los hábitos de movilidad de los usuarios europeos mediante la potenciación de los servicios de movilidad ofreciendo un uso más inteligente de sus recursos ITS así como la integración de TIC, proporcionando a los usuarios servicios de viajes personalizados basados en análisis de datos inteligentes en la parte superior de una infraestructura de la nube en las ciudades de Madrid, Tampere y Génova.

lunes, 18 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Puerta de Hierro y El Pardo

Tercer artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de EnBiciporMadrid como empresa EBxM, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.


 

Situación actual

La carretera del Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista y El Pardo. En sus 5 km ha habido más de 40 accidentes ciclistas con intervención del SAMUR entre 2013 y 2015. Entre el PK 2,000 (Cruce del camino del Tiro al Pichón) y el PK 5,000 (El Pardo) hay una alternativa mucho más segura sin tráfico fácilmente ciclable que transcurre junto al río Manzanares.

Sin embargo las alternativas entre el PK 0,000 (Anillo Verde) y el PK 2,000 son mucho más complejas, prefiriendo muchos ciclistas usar la propia carretera que atraviesa un complejo nudo de carreteras plagados de puntos negros.

M-605 entre PK 0,000 (Anillo Verde) y PK 0,700 (entrada Club Somontes)
Los primeros 700 m transcurren por el margen oeste de la M-605/M-30 usando arcenes peligrosos y caminos en mal estado. Se accede a ese lado de la autovía desde el Anillo Verde Ciclista por la pasarela que hay en la salida de la M30 hacia c/ Arroyofresno.

Se puede evitar ese tramo realizando un rodeo de 3km por calles secundarias de Puerta de Hierro y así cruzar la M-30/M-605 por la siguiente pasarela, a la altura de c/Alberca.

Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual en detalle



Conexión entre pasarela sobre M-30 y Anillo Ciclista en calle Arroyofresno PK 0,000. Si la ida requiere hacer una incorporación a calzada en la salida de la M30, la vuelta no es posible sin bajarse y caminar por la acera.


Escalón entre camino paralelo a M-605 y pasarela c/Alberca PK 0,500



Tramo M-605 entre PK 0,700 y PK 2,000
Los 1300 metros restantes de este trayecto transcurren por la propia carretera M-605, siendo especialmente peligrosos en sentido El Pardo, ya que los ciclistas han de circular por arcén en sentido contrario desde el PK 0,700 hasta el PK 1,000, luego hay que cambiar al sentido correcto de circulación en una rotonda que concentra la mayor parte de accidentes (9 entre 2013 y 2015). La alternativa es un camino sólo apto para bici de montaña y gente con ganas de terrenos complejos. Por último, pasar a la tranquila senda del río requiere volver a cruzar la M-605 en otro cruce semaforizado a la altura de la Carretera de Tiro al Pichón.

La M-605 es un itinerario habitual para ciclistas con bicis de carretera que prefieren el uso de trayectos asfaltados, por lo que cualquier solución ha de resultar útil para este colectivo.
 Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual

Paso por la entrada de Club Somontes PK 0,700. Las bicis aquí tienen que ir en sentido contrario.




Camino actual en rotonda PK 1,000. Tras la rotonda las bicis pasan al sentido correcto de circulación cruzando la carretera sin un paso habilitado claro.

Propuesta

domingo, 17 de julio de 2016

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos Telegram es una app móvil de mensajería, que tiene también versión web para usar en el PC. Desde EBxM queremos facilitar aún más los medios de leernos y participar. Si bien cierto es que los canales de difusión de Telegram son unidireccionales (no puedes contestar como un chat al uso) son muy útiles para notificar de cualquier información de forma rápida a las personas que nos leen y participan en el blog.




¿Qué publicaremos ahí? "¿Me vais a bombardear a mensajes?"

La idea es usarlo como difusión de los artículos que publicamos en el blog, como hace un lector de feeds, y añadir información interesante o destacada.

  • Debates interesantes en los comentarios de los artículos, twitter o facebook
  • Resumen semanal o mensual de los artículos más leídos o participados.
  • Mensajes con noticias urgentes, última hora.

Procuraremos no incordiar mucho pero de cualquier forma existe la opción de silenciar o desactivar las notificaciones

Muy útil para leernos este verano desde cualquier rincón de descanso.

Otras redes



viernes, 15 de julio de 2016

Las propuestas de Decide Madrid que se harán en 2017


Hoy se han hecho públicas las propuestas que han obtenido mayor apoyo popular y que serán aprobadas en los presupuestos de Septiembre para ejecutarse a lo largo de 2017.

Han sido 206 las propuestas aprobadas. De ellas, 41 habían sido difundidas por este blog, así que igual hemos contribuido  a su difusión*. Esto supone que el 36% de las propuestas que hemos publicitado han salido adelante. De estas, 3 son propuestas redactadas por EnbiciporMadrid.

A todos los que habéis participado en el proceso, gracias por difundirlas. A partir del año que viene, Madrid será un poco más fácil para quien decida no usar el coche para moverse.

*Ojo a la perogrullada

Propuestas para toda la ciudad que se realizarán en 2017, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito

jueves, 14 de julio de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 16 de julio de 2016

Llegar hasta Segovia no puede ser más fácil ni más bonito

Puede parecer que llegar hasta Segovia es uno de los grandes retos que se puede plantear un ciclista de montaña. Y así es. Pero una vez que lo haces, te das cuenta que con paisajes así y en buena compañía, se trata de un reto sencillo.

Por eso esta semana os queremos proponer una de esas rutas que nos encantan. Lo primero, porque  nos damos el gustazo de llegar hasta Segovia, y lo segundo, porque disfrutamos de los paisajes de nuestra sierra en su esplendor.



miércoles, 13 de julio de 2016

Mapa de disponibilidad de BiciMAD a tiempo real

Leyenda citybikesActualmente no es posible consultar la disponibilidad de bicis de biciMAD si no es a través de aplicaciones para móviles Android o iPhone con conexión de datos.

Hasta ahora el abonado de biciMAD que no tenía esta herramienta estaba destinado a realizar un frustrante peregrinaje de base en base hasta encontrar bicis.

Dado que ni biciMAD ni Ayuntamiento han solucionado este tema, damos desde aquí difusión a la iniciativa de Citybikes que por fín ha generar el mapa de disponibilidad a tiempo real que veis.

Recomendamos guardar esta página en favoritos para poder consultarla antes de salir a buscar una bici, podéis ahorraros muchos paseos.



Citybikes, app para Android

lunes, 11 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Getafe y Villaverde

Segundo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros
Arganda - Rivas 
Cuatro Vientos - Leganés
Fuencarral - Carri bici M-607

Situación actual

La conexión directa entre ambos municipios es fácil: en el lado de Getafe calles a 30 km/h con resaltos, al otro una carretera con vías de servicio de tráfico muy local. Entre medias, dos puntos negros: la rotonda de conexión con la M-45, que no se puede atravesar ni siquiera andando, y el tramo al norte de ésta, sin vías de servicio.

Getafe - Villaverde. Situación actual en detalle







Propuesta

viernes, 8 de julio de 2016

¿Cómo sortear en bici el cierre de la línea 1?

Aquí tenéis un mapa de itinerarios recomendados para hacer el trayecto de la línea 1 por calles secundarias o bien acercaros en bici hasta estaciones de otras líneas cercanas. No es difícil circular por ellas siempre que se sigan estos consejos.

Si vas a dejar la bici todo el día aparcada en la calle, recuerda nuestros consejos de seguridad y ayuda a otros a conocerlos. 

Y si lo que te preocupa es el sudor en verano, está ya solucionado.


jueves, 7 de julio de 2016

Ruta de los Tres Valles. Sábado 9 de Julio de 2016

Un clásico del verano


Con la llegada del calor veraniego, la práctica del ciclismo se hace cada vez más difícil. Para escapar de las altas temperaturas hacemos rutas nocturnas, o rutas de alta montaña. La semana pasada ya nos deleitamos con una nocturna con la mejor de las culminaciones, el amanecer en La Bola. Y con el sueño aún algo cambiado, para éste sábado os tenemos preparada una ruta clásica donde las haya, la ruta de los TresValles. Es una ruta que nos encanta repetir todos los años, y que ya hemos incorporado como un clásico.


miércoles, 6 de julio de 2016

BiciSanFermines 2016 en Madrid

Leemos en el blog de Ciudad Ciclista:


El activismo no está reñido con la diversión. El próximo 7 de julio, la gente de Madrid Ciclista nos lanzamos los primeros “BiciSanFermines” en Madrid.

¡Anímate a venir! a diferencia del encierro de Pamplona aquí no hay peligro: no queremos cornear ni rejonear a nadie, no queremos hacer fintas ni alardes testosterónicos. Simplemente queremos disfrutar la libertad y el placer que YA es circular en bici en Madrid, y celebrar la cada vez mejor relación en la capital entre ciclistas y automovilistas, que cada vez están mas acostumbrados a nosotros y son más atentos y respetuosos. Y lo queremos celebrar circulando junto con ellos, siguiendo las normas, adelantándoles y facilitándoles que nos adelanten o maniobren, colaborando con los conductores de coches para circular todos fluidamente, sin obsesionarnos por hacer “un grupo” que rueda junto.

Los BiciSanFermines son una fiesta, pero también una protesta (festiva) por los planes del Ayuntamiento de crear vías segregadas para ciclistas en el centro de la ciudad, retrocediendo de todo lo que los ciclistas hemos conseguido en estos años integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él. Por eso parte de la ruta nos lleva por algunas de las calles donde el Ayuntamiento quiere construir carriles segregados, para disfrutarlas ahora que todavía molan.
Ven el dia 7 de julio a las 20:30 a la Plaza de Castilla (aquí, al comienzo de la Castellana) vestido de Sanfermín (camisa blanca y pañuelo rojo); si puedes, tráete un par de globos y un imperdible para colaborar en el “cohete” con el que vamos a empezar. Haremos un recorrido entre Plaza de Castilla y Atocha por esta ruta, aunque como no habrá talanqueras, puedes desviarte a tu gusto. ;-) Al llegar a la Glorieta de Atocha, daremos algunas vueltas a la rotonda con las bicis, hasta que el último de nosotros haya llegado, suene el segundo “cohete” y nos dispersemos a tomar cervezas.

Tenemos hasta el cántico adaptado:

A San Fermín venimos
por ser nuestra ocasión
nos saque del encierro
¡esto es la circulación!
Aquí un vídeo con la melodía original, por si no te suena ;-)

Para participar, RECUERDA:
  • Los BiciSanFermines no son una carrera; no son una manifestación: es una fiesta de gente rodando en el tráfico con toda la naturalidad posible.
  • No estamos para entorpecer el tráfico ni para enfrentarnos a los automovilistas, sino todo lo contrario: estamos para disfrutar de la seguridad que nos da circular colaborando unos con otros.
  • Eres el conductor de tu propio vehículo. Aunque haya varios ciclistas juntos, circulamos de forma individual, cada uno a su ritmo, y cada uno es responsable de su forma de circular.
  • Otra vez: No estamos circulando como grupo. No necesitamos mantenernos juntos. Si el ciclista de delante de ti pasa un semáforo en amarillo y a ti se te pone en rojo, te toca parar. Nos reunimos en Atocha.
  • Si te consideras un ciclista experto, presta atención y ayuda a otros que se puedan sentir inseguros. Si te sientes inseguro, busca un alguien con cara de experto con quien circular.

¡Sigue el hashtag #BiciSanFermines en Twitter para mantenerte al tanto de los detalles!


Será un encierro limpio, eso seguro; porque ni los automovilistas ni los ciclistas somos bestias.

martes, 5 de julio de 2016

Nuevo acceso sin restricción horaria en varios tramos de líneas de Metro

Desde el 6 de julio y de forma permanente

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acceso de los perros en toda la red y bicicletas en varias líneas de Metro de Madrid.

Nuevo acceso sin restricción horaria en varios tramos de líneas de Metro
La modificación del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano amplía además el acceso de la bicicleta en toda la red de Metro. Entre las modificaciones introducidas se encuentra la posibilidad de que los viajeros introduzcan su bicicleta sin limitación horaria alguna en los siguientes tramos:

L1: Sierra de Guadalupe – Valdecarros
L3: Ciudad de los Ángeles - Villaverde Alto
L5: El Capricho - Alameda de Osuna
L7: Barrio del Puerto - Hospital del Henares
L8: Campo de las Naciones - Aeropuerto T4
L9: Valdebernardo - Arganda del Rey
L10: Ronda de la Comunicación – Hospital; Infanta Sofía y Joaquín Vilumbrales - Puerta del Sur.
En la L12 MetroSur el acceso estará permitido en toda la línea.
En la red de Metro Ligero Oeste ML3: Monte Príncipe - Puerta de Boadilla

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Alcobendas y Las Tablas

Iniciamos una serie de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 

Los 11 puntos negros


Situación actual


El punto señalado en el trayecto Madrid-Alcobendas es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista en dicho itinerario, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid. Es el clásico ejemplo de competencias de diversas administraciones.

El bloqueo de la zona


Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches circulando a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando al estar interrumpidas las aceras. La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas personas que iban en bici han dejado de hacerlo. La alternativa de paso para la bici o caminando implica un rodeo de 5 km por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.

Alcobendas - Las Tablas. Situación actual en detalle






Diversas asociaciones han denunciado la situación reclamando un diseño más fácil y seguro, incluso con vídeos como éste.





Propuesta

lunes, 4 de julio de 2016

Benidorm 2016. La expansión de los carriles bici en T

Con mucho presupuesto, muy visibles pero poco prácticos


carril bici en Benidorm. visible y caro pero poco práctico

Como podéis ver, de vez en cuando paso por Benidorm en verano. (2012, 2014). No es Bora Bora pero tiene cosillas que no tenemos en Chamberí. Y estas visitas espaciadas, me permiten ver la evolución en temas bicicleteros como en una peli de stop motion.

Esta vez me gustaría enseñaros la evolución que están teniendo las infraestructuras que empezaron hace unos años y cómo las van aumentando. Me temo que este artículo se pueda centrar mucho en carril bici sí-no o carril bici así-no, pero es lo que toca. Sabiendo que en Madrid hay presupuestos grandes para "favorecer la bici" y aún no tienen claro qué van a hacer, veamos las soluciones que se están construyendo para aprender. Aprendamos lo que hay que hacer y (sobre todo) lo que NO hay que hacer, que de todo se aprende si vamos con la mente despejada y los ojos y orejas bien abiertos.