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martes, 30 de agosto de 2016

Madrid: La Belleza del ciclismo urbano

Enviado por: Elencita

El Centro Cultural Galileo alojará entre el 1 y el 30 de septiembre en la Sala Diálogo la exposición de fotografía “Madrid: la belleza del ciclismo urbano”, que recoge las mejores imágenes del 1er concurso #FotoMadridCiclista organizado esta primavera por la asociación “Madrid Ciclista”

La exposición muestra escenas espontáneas de usuarios de bicicleta en distintos paisajes de la capital, y pretende ser testigo del creciente número de usuarios de bicicleta en Madrid y de la naturalidad con que la ciudad se está adaptando a su presencia.

Centro Cultural Galileo: Calle Galileo 39. 28015 Madrid
Horario: De lunes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 20 horas.

Contacto: madciclista@gmail.com

Madrid: La Belleza del ciclismo urbano

lunes, 29 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Arganda y Rivas Vaciamadrid

Noveno artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida al Centro de Iniciativas Ferroviarias que lleva el tren turístico de la Poveda, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.

Actualización 2021: El proyecto ha sido aprobado prácticamente sin cambios y se estima que estará terminado a final de año.


Los 11 puntos negros

Situación actual


Con el cierre en 1998 de la línea ferroviaria propiedad de la Cementera Portland y heredera a su vez de célebre “Ferrocarril de Arganda” quedaron muchos tramos de dicho ferrocarril como plataformas abandonadas y en gran parte reconvertidas en la llamada “Vía Verde del Tajuña” En el tramo desde Madrid a Arganda secciones de dicho trazado fueron utilizadas para construir la línea 9 de Metro.

Sin embargo entre La Poveda y Rivas Vaciamadrid se preservó un sector de 4 kilómetros que incluye un puente de hierro histórico sobre el Jarama y por donde circula el Tren Turístico de La Poveda atravesando el Parque Regional del Sureste.

En este singular contexto de espacios naturales, Vías Verdes y patrimonio industrial preservado se propone prolongar la Vía Verde del Tajuña desde Arganda del Rey a La Poveda y Rivas Vaciamadrid usando carriles bici, caminos de tierra y sobre todo, haciendo una reforma en el tablero del puente ferroviario para hacer compatible el paso por el mismo de ciclistas y caminantes con las circulaciones del tren turístico.


Arganda - Rivas. PropuestaArganda - Rivas. Propuesta

Propuesta

jueves, 25 de agosto de 2016

Comunicado sobre los nuevos carriles-bici previstos por el Ayuntamiento

Tras conocerse los planos proyectados para nuevos carriles segregados en diversas calles de gran importancia para Madrid, las asociaciones de usuarios de bicicleta Madrid Ciclista y En bici por Madrid exigen al Ayuntamiento que paralice las licitaciones y que depure responsabilidades que han causado la publicación de unos proyectos que carecen de la calidad mínima exigible. 

Madrid Ciclista, En Bici por Madrid y otras asociaciones de usuarios han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento que cumpliese su compromiso de transparencia informando adecuadamente de los proyectos de carriles bici, que han tenido mucha publicidad. El Ayuntamiento ha rechazado informar de los detalles, y ha optado por seguir una política de hechos consumados ignorando tanto las prevenciones como las numerosas sugerencias constructivas de los usuarios de bicicleta.

Al publicarse en agosto las licitaciones, una revisión de los planos revela:
  • El Ayuntamiento está impulsando diseños obsoletos que ya no se usan en ningún país Europeo, que han sido públicamente ridiculizados por promotores holandeses y daneses de visita en España, y que están causando un goteo de víctimas mortales en otras ciudades como Barcelona:Carriles bici bidireccionales, carriles bici que continúan en aceras o que abocan a pasos de cebra, carriles bici que ponen a los usuarios en los ángulos muertos de los coches, carriles bici con anchos ridículos que no cumplen los estándares básicos de seguridad o carriles bici que imposibilitan el giro natural a los ciclistas son todos ejemplos de reconocidas aberraciones que ningún profesional serio de ningún país de Europa se atrevería a considerar ya, pero que se encuentran en los planos que ha publicado el Ayuntamiento.Quizá la “innovación” más delirante e incomprensible de los proyectos son los carriles bici entre el carril bus y el tráfico general, que mutiplicarán los conflictos y las dificultades de giro para los automóviles y atraparán al ciclista en el peor punto imaginable de la calle sin ninguna capacidad de maniobrar para evitar encontronazos. 
  • En concreto, los diseños previstos para los carriles bici de Bulevares, Santa Engracia y Av. Oporto generan al menos 34 nuevas situaciones de peligro para el ciclista que en estos momentos no existen.Igualmente, los diseños en esas tres vías reducen el ancho lateral de seguridad de la bici desde los preceptivos 1,5m actuales a unos escasos 0,7m, insuficientes para esquivar imprevistos. 
  • Los carriles bici bidireccionales provocarán conflictos e inseguridad para los vecinos de la zona en 27 pasos peatonales que los cruzan: en Barcelona están provocando numerosos atropellos de peatones por bicis, con incluso dos personas muertas este año. 
  • Los proyectos del Ayuntamiento resultan doblemente engañosos porque evitan tratar aquellos puntos (p. ej. subidas de Génova, Marqués de Urquijo, transición entre Pintor Rosales y Bailén) donde sí podría haber dificultades para ciclistas noveles, a quienes las actuaciones previstas abandonan en peor posición de la que están ahora circulando normalmente.Además, se eliminan sin ninguna explicación ciclocarriles (p. ej. Santa Engracia) que están cumpliendo un papel eficaz en la normalización y el crecimiento de la bicicleta en Madrid. 
En consecuencia, Madrid Ciclista y En Bici por Madrid exigen la paralización preventiva inmediata de los concursos que, de ejecutarse, pondrían seriamente en peligro a los ciclistas en esas calles, especialmente los que afectan a Bulevares, Santa Engracia y Av. Oporto, y que se aparten de todo proyecto relacionado con la bicicleta a los causantes de que estos diseños hayan llegado a plantearse de esta manera.

Si las licitaciones siguen adelante, exigiremos responsabilidades por todas las vías tanto administrativas como judiciales a los responsables técnicos y políticos de estos proyectos, incluyendo al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, por los accidentes artificiales y evitables, y potencialmente graves, que se sabe con certeza que estos carriles segregados producirán.


Calles recomendadas para ir a la estación de Metro de Puerta del Sur en Alcorcón

Calles recomendadas para llegar en bici a la estación de Metro de Puerta del Sur
En la estación de Puerta del Sur existen dos líneas, línea 10 y 12 MetroSur. También existe un aparcabicis reB de 6 plazas instalado hace ya varios meses para dejar la bici bajo techo y vigilada por el tránsito de personas y cámaras.

Desde el pasado mes de julio es posible portar la bici a cualquier hora en el tramo Joaquín Vilumbrales - Puerta del Sur y en toda la red de MetroSur. Por tanto el caso claro de potencial usuario de esos aparcabicis será el que vaya en la línea 10 de Metro en hora punta sentido Hospital Infanta Sofía. Además hay ciertas posibilidades de ahorrar tiempo y dinero si se usa.

Para llegar a la estación existen varias rutas recomendadas que aparecen en el plano de la propia estación pero queremos ayudarte a tenerlo de antemano o a que te evites tener que hacer una foto con el móvil.

Calles recomendadas para llegar en bici a la estación de Metro de Puerta del SurCalles recomendadas para llegar en bici a la estación de Metro de Puerta del Sur Enlace a panel completo en PDF

EBxM es consultora del CRTM en el plan REB

martes, 23 de agosto de 2016

Analizamos los 8 itinerarios ciclistas previstos para 2016


El Ayuntamiento finalmente ha publicado los detalles de los itinerarios ciclistas que se ejecutarán a finales de año. Dado que la información publicada es extensa, hacemos ahora un resumen e iremos haciendo artículos en detalle en las próximas semanas con la siguiente clasificación:
  • Santa Engracia
  • Bulevares
  • Av. Oporto
  • Juan Bravo - Av. Toreros 
  • Gran Vía Hortaleza
  • Moret-Rosales
  • Toledo - Antonio Leyva
  • Aniceto Morales
  • Eugenia de Montijo

¿Cuál es la estrategia? Los 4 errores y el acierto

lunes, 22 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Torrejón y Alcalá de Henares

Octavo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 



Los 11 puntos negros

 

Situación actual

La conexión directa entre ambos municipios es de apenas 2,5 km, de los cuales 2km son caminos en buen estado, quedando por resolver el paso sobre el río Torote y un tramo de 300m de la M-300 en la que los coches circulan a gran velocidad. Pasado ese tramo, la M-300 dispone de vías de servicio mucho más tranquilas, fáciles de usar en bici.

La alternativa es un rodeo de 8 km que implica además una subida extra de 190m de desnivel.







Torrejón - Alcalá. Situación actual en detalle

Rotonda M-300. Pasado este punto ya hay vías de servicio.

Propuesta

jueves, 18 de agosto de 2016

Si es fácil ir en coche, la mejor red de carril-bici no lo va a evitar: el caso de Stevenage

Amplias vías ciclistas, independientes de la calzada y los peatones, iluminadas, seguras, sin cruces a nivel para ser 100% seguras, con recorridos directos y bonitas, diseñadas no por urbanistas cochecéntricos, sino por un ingeniero que usa la bici a diario como transporte.

Colegios, oficinas, tiendas, conexiones a los bosques cercanos: todo unido por la red de carriles-bici. Señalización con código de colores, aparcabicis por doquier…

La red modelo que se estudia en libros, visitas guiadas y conferencias.

¿Amsterdam? ¿Copenhague? ¿Groninguen? No. Stevenage, 1970.

Si es fácil ir en coche, la mejor red de carril-bici no lo va a evitar: el caso de Stevenage
Extracto de Roads Were Not Build for Cars. Leer artículo entero en inglés.

Traducción de EnbiciporMadrid (incluidas medidas a sistema métrico).

miércoles, 17 de agosto de 2016

Echa un trago de agua... consulta el mapa de fuentes públicas de Madrid

Echa un trago de agua... consulta el mapa de fuentes públicas de Madrid
Los datos abiertos del Ayuntamiento permiten la creación de material y estudios realmente interesantes.

Por cortesía de Santiago Crespo nos llega este mapa de fuentes públicas de Madrid:

http://fuentesdemadrid.es/

Muy útil para beber agua de Madrid sin tener que comprar/desechar un botellín de plástico.

lunes, 15 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre San Fernando y Torrejón

Séptimo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.


Situación actual

La conexión directa entre ambos municipios es de apenas 2,5 km, con un camino en buen estado que realiza todo el recorrido pero que se interrumpe al llegar al río Jarama. Las alternativas para cruzarlo son el puente de la M-21 (vía rápida donde en 2013 falleció un ciclista), o bien un paso más al sur usando caminos tranquilos que implica un rodeo de 6 km, penalizando el uso de la bicicleta enormemente.





Propuesta

jueves, 11 de agosto de 2016

La avenida de la Albufera con carril bus hace más difícil el tránsito de bicis

Escrito por Maika el 11 de agosto

Os escribo para comunicaros que la Avda. de la Albufera, ahora que están las obras del metro y han cambiado toda su estructura.. está horrible!!

La avenida de la Albufera con carril bus hace más difícil el tránsito de bicis
Vivo en una calle esquina a esta avenida, por lo que no tengo más remedio que subir y bajar por ella.

Me parece fatal lo que han hecho para las bicis, porque al dejar unicamente un carril para el bus, el resto lo tenemos que compartir taxis, furgonetas, coches, motos y bicis.. adelantan les da igual por la derecha que por la izquierda. Les da igual meterse en sentido contrario para adelantar como en el carril bus.

Me da que ya lo van a dejar así de por vida, no creo que cuando terminen las obras del metro lo vuelvan a dejar como antes.. y en agosto por una cosa pero el resto del año, con todo el tráfico que soporta.. ya veremos.

Yo siempre voy por el carril correspondiente, pero de verdad, que me entran unas ganas enormes de coger el carril bus, pero no por no entorpecer la circulación, es para no ver tanta barbaridad como veo a diario.. ¿qué pensáis que es mejor? seguir cogiendo el carril compartido o el bus? porque no sé cuál será más seguro, la verdad..

Los coches te pitan, dicen cosas (lo cual ni los escucho, claro..)... y precisamente no soy de las que van despacio, que estoy acostumbrada y voy rapidita, pero claro, no tengo motor.. ni lo quiero..

De bajada al fin y al cabo se va más rápida, pero de subida no tanto.

La avenida de la Albufera con carril bus hace más difícil el tránsito de bicis
Y las calles tranquilas no me dan opción tampoco, porque están atascadas aunque voy por algún que otro tramo para quitarme de sustos. Pero lo veo bastante complicado.

No es mucho el tramo que cojo, pero hay que respirar hondo una vez que llegas al puente de vallecas.. lo reconozco..

Gracias por vuestra ayuda.

¿Cómo sortear en bici el cierre de la línea 1?

miércoles, 10 de agosto de 2016

Colaboramos con El Punto sobre la Historia de Telemadrid



Colaboramos en el con el programa El Punto sobre la Historia de Telemadrid en su capítulo sobre 'El Madrid nocturno y secreto'. Un formato ameno de programa de difusión cultural e histórica que se apoya en dos narradores que recorren la ciudad en bici.

Sí, les dijimos que no se puede ir por la acera y que se debe cruzar los pasos de cebra con la bici en la mano... algo que en los primeros programas no cumplieron. Ahora están bien asesorados y receptivos a consejos como: utilizar ropa de calle normal o cambiar las bicis a unas urbanas, plegables o mixtas. No es necesario tener una máquina de montaña para moverse por la ciudad, pero que cada uno por supuesto utilice la bici que tiene y/o puede.

lunes, 8 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Leganés y Villaverde

Sexto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía ha sido cedida a los Ayuntamientos de Madrid y Leganés. Sobre todo este último es en el que recaen la mayoría de las acciones, por lo que trataremos de hacerles llegar el documento.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros

Situación actual

El actual paso directo por la M-402 entre Parquesur (Leganés) y Villaverde Alto (Madrid) tiene un punto negro bajo la A-42. Se trata de un túnel estrecho, sin arcenes, aceras ni iluminación y para colmo, con una incorporación desde la autopista en sentido Leganés. Si el tránsito es difícil para ciclistas, resulta mucho más complicado cruzar andando. En sentido Villaverde, la carretera de doble carril se bifurca y la bici que quiere seguir hacia Villaverde debe cambiarse al carril izquierdo.




Leganés - Villaverde. Situación actual en detalle

Penoso tránsito peatonal bajo la A-42.


Negociación de cambio de carril para la bici con los coches que vienen por su derecha. Itinerario peatonal inexistente.
 

Negociación de cambio de carril a la izquierda para bicis que quieren seguir de frente en una vía teóricamente limitada a 50.

Propuesta

jueves, 4 de agosto de 2016

El OMUSM debate sobre el modelo de movilidad ciclista de Madrid - 1 de junio de 2016

Texto extraído del Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid -OMUSM-

II SESIÓN GRUPO DE DEBATES DEL OMUSM: EL MODELO DE MOVILIDAD CICLISTA DE MADRID

Con fecha, 1 de Junio de 2016 se celebró en las instalaciones del Centro Cultural Casino de la Reina (a cuyos responsables aprovechamos para agradecer la colaboración y disposición mostrada) la II Sesión del Grupo de Debates del OMUSM, dedicada en esta ocasión al panorama de la Movilidad Ciclista de la ciudad de Madrid.

El OMUSM debate sobre el modelo de movilidad ciclista de Madrid - 1 de junio de 2016
Tras una satisfactoria I Sesión dedicada al Programa de Aparcamientos Disuasorios elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, diferentes motivos llevaron a escoger abordar este tema en esta ocasión.

En primer lugar, la presencia de numerosos colectivos ciclistas dentro de las reuniones ordinarias del OMUSM, donde en numerosas ocasiones habían manifestado la conveniencia de dedicar un espacio específico de reflexión al panorama ciclista de la ciudad, fue un factor importante a la hora de decidirnos por esta temática.

martes, 2 de agosto de 2016

Se necesitan guías voluntarios para Bicifindes desde parque Atenas y El Pozo

En bici al trabajo En Bici al Trabajo o los popularmente conocidos como "Bicifindes" siguen en marcha. Esta semana tenemos 2 peticiones.

¿Quieres hacer hacer de guía? Envía un correo a bicifindes@espormadrid.es para coordinar con el demandante de ruta. Deberás seguir estos consejos.

El Pozo - Avenida América
9 km en bici
35 minutos


Quisiera conocer la ruta para ir desde mi domicilio (Avenida Pablo Neruda 114) a mi trabajo (calle Principe de Vergara 120). Actualmente voy en coche,y tardo aproximadamente unos 15 minuto (si el tráfico es fluido).Estaría dispuesta a emplear hasta una hora en el recorrido aunque mi experiencia montando en bici es prácticamente a "paseos tranquilos" y por zonas no muy transitadas.

Me llamo Athenai y mi número de contacto es 6xx xxx xxx

Muchas gracias de antemano .Un saludo.

Parque de Atenas (Calle Segovia con Río Manzanares) - Alonso Cano
5 km en bici
25 minutos


Hola,

Una amiga me ha pasado este contacto. Me gustaría animarme a ir en Bici al trabajo. Mi experiencia con la bici es solo carril bici y parques.. No plena ciudad.

Es que me da un poco de miedo el trafico de Madrid. La única razón que me detiene.. Entonces se me ocurrió que siendo Agosto y mas tranquilo es un buen momento para experimentar y quitarme el miedo:

Salida: - calle de Linneo 23, 28005 madrid ( Linneo y calle Segovia).
Destino: Calle de Jose Abascal 45. ( Jose Abascal y Modesto de la Fuente). Trayecto: Ida y vuelta

Ahora voy en metro. ( Ppe Pio a Gregorio Maranion) tardo 20 min.
Tiempo máximo a emplear en el viaje en bici = 45 min.??

Les agradezco se pongan en contacto conmigo para darme ánimos, una buena ruta. Sé que estamos en periodo de vacaciones pero veo la única manera de quitar el miedo.. Ademas como estamos en jornada de verano, supongo habrá mas disponibilidad para encontrar un hueco. De todos modos también el fin de semana que viene estoy disponible..

Mi tel de contacto es 6xx xxx xxx.

Muchas gracias
Un saludo

Las soluciones elegidas por el Ayuntamiento para los nuevos itinerarios ciclistas

Por fin se han hecho públicas las soluciones que el nuevo consistorio va a aplicar en esta legislatura en la implantación de los anunciados itinerarios ciclistas.

Comentamos a continuación lo mas destacado.

Carriles bici alternantes

Conscientes de que el principal problema de los carriles segregados está en las intersecciones, la propuesta del equipo técnico será evitar que el carril bici concurra con cruces de giro a derechas, desviándolo previamente al lateral izquierdo de la calzada. Esta variante se aplicará también a calles de gran insolación para dirigir las bicis por las zonas mas sombreadas. En aquellas calles donde la transición sea especialmente complicada, se inhabilitará el giro desde los carriles ordinarios o bien se invertirá el sentido del mismo.



Mayor libre de tŕafico

La calle mayor, pasará de la actual distribución de ciclocarril mas carril bici en sentido contrario a dos carriles bici, uno para cada sentido. El servicio de taxi se podrá seguir prestando desde la calle Alcalá.

Soluciones aéreas

La parte mas cara viene de la mano de la construcción puentes ciclistas sobre las principales rotondas: Cibeles, Neptuno, Colón y Atocha. Pese al lo llamativo de la solución, al ser infraestructura ciclista, en palabras del consistorio “son construcciones ligeras, sencillas, de bajo impacto visual y coste reducido”, en los que cada distrito dispondrá de la opción de personalizar el color y acabado a elección de sus vecinos.



lunes, 1 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Alcorcón y La Fortuna

Quinto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 



Los 11 puntos negros

 

Situación actual

Existe una conexión entre Alcorcón y el Pau de Carabanchel (Madrid) a través del barrio de La Fortuna (Leganés) bastante directa (menos de 4km) y sin problemas de tráfico usando caminos existentes, calles tranquilas y paseos asfaltados en parques. Sin embargo, el mal estado de los caminos resulta disuasorio para gente sin vestimenta ni bici de montaña, ya que suelen estar embarrados y presentan un firme muy irregular e incómodo para bicis urbanas o de carretera.

Por otro lado, un tramo de 800m atraviesa el Parque de Las Presillas, que cierra a las 20h, y obligando así a un rodeo 2km más largo a quien sale del trabajo por la tarde. El acceso desde Alcorcón se realiza por una pasarela adaptada al tránsito de bicis, aunque implica un gran rodeo para recorridos desde Leganés hasta el polígono industrial. Existe una alternativa más directa desde la calle Petróleo, pero implica atravesar una rotonda de la M-406 con mucho tráfico. El tránsito desde La Fortuna hacia el polígono con esa pasarela implica atravesar campos de cultivo o dar un rodeo.

Dicho itinerario desde Leganés forma parte del proyecto de Vía Verde del Ferrocarril Militar, cuya ejecución puede también mejorar la conectividad ciclista entre estos municipios.





La ruta ha sido señalizada parcialmente por el CRTM como “Ruta Verde” en su tramo Alcorcón – La Fortuna. En esta ruta se cruza la M-406 empleando la pasarela descrita. Aunque está pensada para un uso de ocio, la Ruta Verde también sirve para orientar al ciclista en cuanto a las conexiones desde Alcorcón hacia La Fortuna y el PAU de Carabanchel.

Alcorcón - La Fortuna. Situación actual en detalle



Alcorcón - La Fortuna. Situación actual en detalle

Pasarela peatonal + bici sobre la M-406.



Camino entre la rotonda de la M-406 en polígono Urtinsa y La Fortuna. El camino desaparece en épocas de siembra.

Propuesta