Menú horizontal

lunes, 31 de octubre de 2016

Yo soy el culpable de la contaminación y los atascos

Yo soy el culpable de la contaminación y los atascos

Durante muchos años he intentado mirar para otro lado tratando de echar la culpa a otros para no reconocer mi parte en esto: el gobierno no lo hace bien, el clima no es el adecuado, el problema son los otros...

¿A quién quiero engañar? El problema soy yo, yo soy quien elige viajar contaminando y ocupando mucho más sitio del que necesito. Y lo peor es que escondo la cabeza como un avestruz, porque me resulta cómodo pensar que yo no soy responsable de colapsar la ciudad cada mañana, de que cientos de miles de personas tengan enfermedades respiratorias o vayan a coger un cáncer prematuro

Mi mismo lenguaje me traiciona: "Estoy en un atasco" "por qué están estos coches aquí" "a ver si llueve y se limpia el aire..." "Si los coches fueran eléctricos". Son maneras de escurrir el bulto. Todavía estoy esperando que alguien deje de hablar como si no tuviera nada que ver. Pues empiezo yo: Yo soy el atasco, yo lo creo. He decidido usar el coche y sabía que esto pasaría. Ni aún siendo mi coche eléctrico me salvaré de esto jamás.

Nadie me obligó a irme a una periferia mal comunicada para poder tener una casa más grande con algo de jardín. Fue mi decisión, y yo sabía que esos metros cuadrados de más que tan baratos salían allí tenían el precio de acabar teniendo unas alternativas horribles al coche. Pude elegir vivir más céntrico en un piso más cutre, pero elegí vivir lejos en una casa mejor a costa de joderos a todos... y de joderme a mí. Tuve la oportunidad y decidí renunciar a ella yo solito. Echar la culpa al Ayuntamiento, al Estado o a la ONU es una manera de seguir haciendo el avestruz y de no reconocer que tomé una decisión que tenía un coste que hasta ahora no he querido asumir. ¿De verdad me tiene que decir mi Ayuntamiento que "evite coger el coche" cuando hay episodios de alta contaminación? ¿No soy capaz de darme cuenta por mí mismo? ¿Tan poca capacidad de elegir hacer lo correcto tengo que sólo lo hago si me amenazan con una multa?

Pero eso es propio de la gente inmadura, de quien hace acciones sin querer reconocer sus consecuencias si no les obligan. Y lo peor es que pudiendo hacer algo para cambiarlo, preferimos pensar que el mundo está contra nosotros, que el gobierno es lo peor o que "otros" son unos desconsiderados, en lugar de asumir la parte que nos toca. Hacerse adulto es algo más que pagarte tus propias facturas. Si no, nos habremos convertido en meros niños grandes, niños con dinero, con coche, con casa a las afueras con jardín, pero niños al fin y al cabo que lloriquean y echan la culpa a otro cuando ven que han roto algo.

Culpar a otros de lo que yo he elegido es una garantía de que nunca cambie nada. Por eso he decidido empezar a reconocer que yo soy la parte fundamental del problema. Es la única manera de reconocer que tengo en mis manos la solución.

domingo, 30 de octubre de 2016

'Biciosos', libro de la semana, por Pedro Bravo

Escrito por Manu Iron

¿Por qué vamos en bici? Y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales

'Biciosos', libro de la semana, por Pedro Bravo “Biciosos” es un libro de preguntas y reflexiones en voz alta. El autor, Pedro Bravo, establece un inteligente diálogo con el lector planteándole cuestiones sobre las que quizá hasta ahora no se había interrogado y profundizando en otras que todos nos hemos hecho alguna vez.

Desde la más básica -¿Por qué vamos en bici?- a las más peliagudas -¿Odian los conductores a los ciclistas?- pasando por algunas muy pertinentes como: “Si en China se están bajando de la bici. ¿Por qué demonios tenemos nosotros que volver a subirnos?.

Pero el autor no nos da las respuestas a estas preguntas… nos aporta una gran cantidad de información al respecto para hacernos reflexionar y que lleguemos a nuestras propias conclusiones. Es muy inteligente que el autor no se postule en un sentido u otro (aunque a veces es cierto que se “moja” respecto de algunas cuestiones) porque no hay una respuesta única… cada cual podría argumentar en un sentido u otro.

El tono humorístico e irónico del texto ayuda sobremanera a la hora de encarar temas que pueden llegar a ser peliagudos y convierten un ensayo como éste en una lectura amena y entretenida.

En resumen, “Biciosos” es un libro de obligada lectura para intentar comprender lo que está pasando hoy en día alrededor del fenómeno de la bicicleta.

Podéis comprar este magnífico libro en vuestra librería de confianza o en la librería online de La Biciteca.

Puedes escuchar el análisis que se hizo en la radio, programa 11 Tubos 4x05, minuto 01:07:30

'Ir por Madrid en bici es una gozada que recomiendo a todo el mundo', Pedro Bravo autor de 'Biciosos'

viernes, 28 de octubre de 2016

Estrenamos sección fija de Calidad del Aire o niveles de contaminación



La contaminación del aire es un gran problema de salud, mata cada año a 20.000 españoles, 17 veces más que los accidentes de tráfico. Los que nos movemos en bici, o los que van en coche, bus, Metro o andando sufren los efectos negativos de la contaminación del aire para la salud.

Por ello es conveniente tener un apartado fijo con datos de contaminación via web, app móviles, o los perfiles de Twitter que se nutren de los datos abiertos del Ayuntamiento de sus estaciones de medición.

Se acompaña de información acerca de niveles máximos establecidos por normativa europea y por la OMS por su severidad para la salud de la ciudadanía. También está reflejado el protocolo por contaminación de NO2 del Ayuntamiento de Madrid.

Contaminación por NO2
Más info:

La contaminación y sus efectos en la salud: enfermedades respitratorias y cardiovasculares, por Elena Boldo del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer Centro Nacional de Epidemiología

Muchísimos estudios realizados que demuestran los efectos tan negativos que tiene la contaminación química y acústica en la salud de las personas

Viajar en bicicleta en la ciudad: ¿Un riesgo o un beneficio para mi salud?

jueves, 27 de octubre de 2016

Ruta MTB al Camino del Ingeniero. Sábado 29 de Octubre de 2016

Retomamos las rutas de montaña. ¿Te lo vas a perder?

Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta


Si la semana pasada queríamos proponeros un reto por el este de Madrid para ganar fondo, esta semana os proponemos volver a una de nuestras zonas favoritas para retomar las rutas de montaña que tanto nos gustan. Esta ruta nos llevará por el famoso "Camino del Ingeniero".
Ahora ya no sólo será necesario tener fondo para largas distancias, sino también un poco de pericia, y retomar las habilidades escaladoras y de descenso. Volveremos a los paisajes de pinares que caracterizan nuestras montañas, retomando uno de los calificados como “rutones” según nuestro sondeo de opinión en la temporada pasada. Diversión asegurada.
No podemos evitar retomar la descripción que ya hacía nuestro Capi, Antonio, sobre el origen del nombre del Camino del Ingeniero:
"Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".



miércoles, 26 de octubre de 2016

Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 5

Todos los miércoles de 19 a 21 h


Hoy miércoles 26 de octubre, Temporada 4 Programa 5:

11 Tubos de Darwinians Radio Bike
  • [3:00] Actualidad ciclante: Un candado antirrobo que provoca el vómito a los ladrones; México devolverá impuestos por comprar bicicletas; España presiona en Europa para que los coches de gasolina puedan contaminar más. 
  • [09:32] Entrevista a Eneko Astigarraga,biciactivista de Pamplona y responsable de Mundo Oraintxe 
  • [31:06] Entrevista a Jazmín Beirak, biciactivista usuaria de los Bicifindes. Historiadora del Arte y Diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid. Portavoz Comisión de Cultura y Turismo. Vocal Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid
    • [43:00] Noticias sin rigor... hoy Opiniones sin rigor con Javier Marías y su columna "La capital maldita" con MiguelS 
    • [51:22] La bici en el cine, con Mariano Marín, presenta “In bicicletta” de Luis Bacalov 
    • [01:07:30] El libro de la semana con Manu de la editorial La Biciteca: “Biciosos” de Pedro Bravo 
      • [1:40:43] Excusómetro: "Las cuestas", con Juan, Manu y MiguelS. 

      Programas anteriores


      11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
      11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
      11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
      11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

      ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
      Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

      11 Tubos 04×05




      Tus comentarios y participación


      Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

      Lista de canciones del programa en Spotify

      Revisión del Plan Ciclista de Madrid 2008: Primera jornada de participación

      El pasado 24 de octubre fueron convocados alrededor de 40 colectivos relacionados de alguna manera con la movilidad sostenible para realizar la primera de 3 sesiones exprés con el objeto de actualizar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid de 2008, que tenía un horizonte de 8 años... es decir, ya.

      Como es habitual, las prisas por hacer se notarán también en esta actualización, ya que antes de fin de año ha de estar la nueva versión del plan. Gea21, redactor del anterior plan, se encarga de realizar las tres sesiones de participación que servirán para realizar las modificaciones oportunas.

      Desde EnbiciporMadrid decidimos no participar, tal como anunciamos unas semanas antes. Las prisas y las ideas preconcebidas que denunciábamos entonces por parte del Ayuntamiento no habían desaparecido, tal como se puede leer a continuación. Sin embargo, eso no impide que podamos hacer este resumen de lo que allí se trató.

      En la primera sesión se realizó un diagnóstico que pasamos a narrar por medio de tres fuentes:

      Tuits de AhoraMovilidad
      Tuits de AhoraMovilidad (grupo sectorial del gobierno de Ahora Madrid)
       

      Tuits de Mejor por la calzada
      Tuits de Mejor por la calzada (Madrid Ciclista, asociación crítica)


        Facebook de DeteibolsFacebook de Deteibols (Cronista que se representa a sí mismo)


          Revisión del Plan Ciclista de Madrid 2008: Primera jornada de participación

          martes, 25 de octubre de 2016

          Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa 1. Sólo no puedes...

          ...con amigos sí


          Por Ignacio Prieto


          Nos hemos planteado el siguiente reto:

          ¿Podemos guiarte en los pasos para que cambies el modelo de movilidad en tu empresa?

          Creemos que sí, y creemos que una sola persona puede iniciar ese cambio. Y esa persona eres tú.

          A lo largo de los siguientes artículos iremos dando las pautas y trucos para conseguir que tu empresa haga propio el cambio de modelo en movilidad, tanto en los desplazamientos de los empleados como en las actividades de trabajo.


          ¡A por ello!


          Objetivo 1: Localizar a tres personas bici-implicadas

          Plazo: 2 semanas




          lunes, 24 de octubre de 2016

          Calles recomendadas para llegar en bici al aparcabicis del Intercambiador de Plaza Elíptica


          Calles recomendadas para llegar en bici a Plaza ElípticaImagen fuente @deteibols

          Además del aparcabicis del intercambiador de Plaza de Castilla (en superficie) desde el pasado mes está disponible un nuevo aparcamiento reB del CRTM (red de estacionamientos de bicicletas en el TP) en el intercambiador de Plaza Elíptica (vista en Google Indoor). Son 10 plazas (5 barras)

          sábado, 22 de octubre de 2016

          'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike', un libro de Heinz Stücke

          Escrito por Manu Iron, de la editorial Biciteca

          'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike',  un libro de Heinz Stücke Heinz Stücke es ese cicloturista del que llevamos viendo fotografías a lo largo y ancho del mundo durante las últimas décadas… Antes de los tiempos de internet ya se le mencionaba en alguna revista de ciclismo o aparecía en algún periódico como noticia anecdótica. Con la aparición de las nuevas tecnologías hemos tenido noticias suyas más a menudo y ha alcanzado cierta fama más allá del acotado círculo de los aficionados a los viajes en bicicleta.

          Ahora tiene 75 años ya y son 50 los que este alemán ha estado viajando por el mundo a pedales, que se dice pronto. Y en tan largo plazo de tiempo, y con tantos kilómetros recorridos – unos 648.000, calcula – ha vivido experiencias de lo más variopinto y se ha visto inmerso en situaciones de todo tipo.

          viernes, 21 de octubre de 2016

          Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?

          Ana González, portavoz del ayuntamiento de Alcorcón: "Madrid ha aprobado unilateralmente estas restricciones"


          La semana pasada, el Ayuntamiento de Alcorcón cumplió su advertencia de demandar al Ayuntamiento de Madrid por el protocolo anticontaminación que restringe el paso de vehículos a motor al interior de la almendra central en casos de polución extrema. 

          Según la nota de prensa, Alcorcón considera que la medida viola dos artículos de la Constitución Española y que el Ayuntamiento de Madrid no tiene potestad para actuar sobre la M30 sin consentimiento de la Comunidad de Madrid.

          En el programa de radio 11 tubos de esta semana pudimos preguntar a fondo sobre este tema a la portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón, Ana González. Transcribimos un extracto de la entrevista, que se puede escuchar íntegra en este enlace.

           
          Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?

          jueves, 20 de octubre de 2016

          Ruta MTB Madrid-Guadalajara + Castillo de Torija. Sábado 22 de Octubre de 2016

          Primer Reto de la temporada


          Opción 1: Ruta Madrid - Guadalajara: 95 km, 800 m D+
          Opción 2: Ruta Circular Guadalajara - Castillo de Torija 64 km 827 m D+ 




          Si la semana pasada nos íbamos a Alcalá de Henares para darlo todo en una ruta con los divertidos toboganes y los preciosos cortados de Rivas, esta semana queremos dar un paso más, y rematar nuestro paso por el este de Madrid, realizando el primer reto de esta temporada.

          miércoles, 19 de octubre de 2016

          Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 4

          Todos los miércoles de 19 a 21 h


          Hoy miércoles 19 de octubre, Temporada 4 Programa 4:

          11 Tubos de Darwinians Radio Bike
          •  3:35] Actualidad ciclante: El aparcamiento regulado fuera de la M30 facilitará el aparcamiento para los vecinos; Alcorcón demanda a Madrid por su protocolo de contaminación; "Invertir en infraestructura ciclista alarga y mejora la vida de los ciudadanos"
          • [15:05] Entrevista a Victoria Ley, del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, sobre actividad física, prevalencia de enfermedades, sedentarismo y mucho más. 
          • [56:35] Noticias sin rigor... "Carmena inicia obras de la ‘Operación Chamartín’ sin el acuerdo del consorcio ni permiso del pleno"  con Villarramblas 
          • [01:01:55] El libro de la semana con Manu de la editorial La Biciteca: “Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike” de Heinz Stücke. 
          • [01:12:33] La bici en el cine, con Mariano Marín, presenta “Ladrón de Bicicletas” de Vittorio de Sica 
          • [01:40:04] La radionovela de Verónika. Capítulo 3, con Villarramblas 
          • [01:45:20] Mecánica de la bici: la utilidad y obligatoriedad de llevar un timbre en nuestras bicis, con Más que Parches
          • [01:52:45] Pablo Rosa de Don Cicleto entrevistará a emprendedores de la bici, Wobybi 
          • [02:06:05] Excusómetro: "La lluvia", con Villarrambas y MiguelS. 

          Programas anteriores


          11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
          11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto

          ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
          Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

          11 Tubos 04×04




          Tus comentarios y participación


          Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

          Lista de canciones del programa en Spotify

          lunes, 17 de octubre de 2016

          Calles recomendadas para llegar en bici al aparcabicis del Intercambiador de Plaza de Castilla

          Calles recomendadas para llegar en bici al aparcabicis del Intercambiador de Plaza de CastillaImagen fuente @deteilbols

          El pasado 27 de septiembre eran inaugurados dos nuevos aparcamientos del plan reB (Red de Estacionamientos para Bicicletas en el transporte público), una iniciativa del CRTM con el objetivo de abarcar 58 localizaciones. Se trata de Plaza de Castilla y Plaza Elíptica, ambos localizados en los intercambiadores.

          viernes, 14 de octubre de 2016

          Las ciudades deben restringir el coche para aumentar el uso de la bici

          Traducción por enbicipormadrid. To increase cycle use cities need to be anti-car, say academics www.bikebiz.com

          Las ciudades deben restringir el coche para aumentar el uso de la bici Se ha publicado en los Países Bajos un nuevo libro sobre cómo algunas ciudades europeas han llegado a tener alto uso de la bici como transporte y otras no lo han conseguido. "Cycling Cities: The European Experience” presenta múltiples imágenes y ha sido creado por un grupo internacional de académicos sobre movilidad ciclista e historia del transporte. Se valora la infraestructura segregada para bicicletas pero añaden "sin restricciones al coche... es difícil aumentar el uso de la bici"

          A menos que las ciudades se vuelvan explícitamente anti-coche, dicen los académicos, la presencia de carriles bici protegidos en ciudades donde el uso de la bici es bajo no se traducirá en cambios significativos en el reparto modal al contrario de los que creen los defensores de los carriles bici.

          El libro de 256 páginas a todo color, publicado por la Fundación para la Historia de la Tecnología de la Universidad de Eindhoven, es una extensión, traducción y actualización del informe de investigación holandés publicado por el Ministerio de Infraestructuras de Holanda. Éste fue publicado en 1999 y escrito por Adri Albert de la Bruhèze y Frank Veraart.

          jueves, 13 de octubre de 2016

          Ruta MTB semi-nocturna a los Lagartos de Alcalá. Sábado 15 de Octubre de 2016.

          Opción 1: Madrid - Alcalá por los Cerros. 74 km. y 721 m+. IBP=51.
          Opción 2: Madrid - Alcalá con Lagartos. 98 km y 1.091 m+. IBP=88.
          Opción 3: Alcalá - Lagartos. 24 km y 368 m+. IBP=38.
          ¿Te gustaría conocer los cortados de Rivas? ¿disfrutar de las vistas desde el Cerro del Viso? o mejor aún ¿bajar por los lagartos de noche? Sea cual sea la razón, no puedes faltar. Podrás elegir entre 3 opciones con distinta dificultad, coincidiendo con varias partes del día; soleado, atardeciendo o de noche.
          1.jpg

          miércoles, 12 de octubre de 2016

          Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 3

          Todos los miércoles de 19 a 21 h

          Hoy miércoles 12 de octubre, Temporada 4 Programa 3:

          11 Tubos de Darwinians Radio Bike
          • [3:40] Actualidad ciclante. La participación en temas de la bici con el Ayuntamiento de Madrid; Bicis por la acera en BCN; Incentivos para ir en bici por Ciudadanos; Reducción del IVA para reparaciones de bicis por IU. 
          • [20:45] Entrevista a Iñaqui, Marina y Manuel empleados ciclantes de Tragsa
          • [40:40] Noticias sin rigor... "los agentes de movilidad cobrarán más si multan más" con Villarramblas 
          • [49:30] El libro de la semana con Manu de la editorial La Biciteca: "Las leyendas del Tour de Francia" 
          • [57:10] La bici en el cine, con Martingala, presenta "Las trillizas de Belleville" 
          • [1:12:28] Ruta MTB de esta y de la anterior semana (Ruta MTB de Las Matas a la presa del Gasco y al embalse de Valmayor. Sábado 8 de Octubre), con K-Li Reyes y Daniel Urós
          • [1:36:10] La radionovela de Verónika. Capítulo 2, con Villarramblas 
          • [1:40:41] Mecánica de la bici: ·Ciclistas de pocas luces·, con Más que Parches 
          • [1:49:06] Excusómetro... "El sudor", con Juanítez, Villarrambas y MiguelS 

          Programas anteriores


          11 Tubos 04×01 y sus contenidos
          11 Tubos 04×02 y sus contenidos

          ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
          Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

          11 Tubos 04×03




          Tus comentarios y participación


          Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

          Lista de canciones del programa en Spotify

          martes, 11 de octubre de 2016

          Probamos el taller itinerante de Don Cicleto


          Ya conocíamos las andanzas emprendedoras de Don Cicleto y su red de aparcamientos vigilados de pago en Madrid y  Zaragoza.

          Recientemente, Don Cicleto ha aumentado su oferta con este novedoso servicio de taller itinerante "a la carta", que va pasando por cualquiera de los parkings de la red a peticion de cualquiera que quiera tener su bici revisada o reparada, sea o no socio de Don Cicleto.



          Cómo funciona:

          lunes, 10 de octubre de 2016

          Si te asusta el tráfico, ponte un espejo en la bici

          Me da miedo que venga un coche por detrás y me pase por encima
          Me cuesta cambiar con frecuencia de carril, sobre todo con doble fila
          Me siento incómodo teniendo un coche detrás
          Estas tres frases corresponden a los motivos más mencionadas por quienes tienen miedo a montar en bici por la ciudad y que como solución proponen el carril bici. Sin embargo hay una solución mucho más sencilla potente y barata. Un espejo.

          Como un simple espejo puede solucionar estos tres problemas

          Una de las ventajas de la bici es la amplitud de visión del entorno respecto a los vehículos de habitáculo cerrado. Al no haber barreras físicas el número de ángulos muertos es mucho menor, siendo la visión delantera claramente superior, no solo por el ángulo sino por la posición más elevada.

          viernes, 7 de octubre de 2016

          Cómo adelantar en carretera a un ciclista si otro se aproxima de frente



          En los adelantamientos en vías de doble sentido, también debemos tener en cuenta la seguridad de otros usuarios que se aproximen en sentido contrario. En esta animación, te mostramos cómo adelantar correctamente a un ciclista cuando otro viene de frente por el carril del sentido contrario. Si te ha gustado, puedes ver más infografías animadas sobre éste y otros temas en la web de la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' o entrando en el siguiente enlace: http://yrevista.dgt.es/InfoAnimadas

          jueves, 6 de octubre de 2016

          Ruta MTB de Las Matas a la presa del Gasco y al embalse de Valmayor. Sábado 8 de Octubre.


          Ruta de nivel medio, 60km, 800m de desnivel+, IBP: 50, nivel técnico: Medio-Bajo 

          Para continuar calentando motores y recuperando fondo después de este verano tan caluroso, venimos con esta ruta de media montaña, algo más complicada que las anteriores pero asequible para un ciclista de un nivel medio. La ruta que os proponemos solo la hemos realizado una vez, pero acabaremos convirtiéndola en un clásico con el tiempo por sus fantásticos paisajes y las pistas por las que transcurre. Pasaremos por el Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama, la ruta trascurrirá por montes de encinas con divertidos senderos sin excesiva dificultad técnica.  



          miércoles, 5 de octubre de 2016

          Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 2

          Todos los miércoles de 19 a 21 h

          Hoy miércoles 5 de octubre, Temporada 4 Programa 2:

          11 Tubos de Darwinians Radio Bike
          • [37:50] Noticias sin rigor, con Villarramblas 
          • [1:12:35] Ruta MTB de esta y de la anterior semana, con K-Li Reyes y Dani Olivares. 
          • [1:33:25] La radionovela de Verónika. Capítulo 1, con Villarramblas 
          • [1:51:40] Excusómetro... "Primero querer" con Juanítez, Villarrambas y MiguelS. 

          ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
          Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

          Programas anteriores


          11 Tubos 04×01 y sus contenidos

          11 Tubos 04×02




          Tus comentarios y participación


          Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

          Lista de canciones del programa en Spotify

          El proyecto Bicisalud para niños con sobrepeso necesita bicis y gente

          BicisaludQueridos compañeros:

          Llevamos ya un año de desarrollo del proyecto becado por Ampap que llamamos Bicisalud. Hemos preparado una memoria del estado de las cosas (a disposición de quien me la pida) y estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera ronda que han completado 20 escolares con sobrepeso/obesidad.

          Para que la cosa tenga valor estadístico necesitamos otra cohorte semejante con la que reunir una muestra de efectivo suficiente para poder realizar inferencias a la población general (y cumplir nuestro compromiso al recibir la beca de publicar el trabajo de investigación).

          La próxima primavera rodaremos con la 2ª cohorte por los caminos campestres que circundan Colmenar Viejo. En los enlaces bajo la firma podéis ver muchos videos y fotos de las actividades.

          Pero os pedimos un esfuerzo más (además de aguantar este rollete): 


          Necesitamos ampliar nuestro capital material y humano con:
          • Material: 2-3 bicicletas tamaño cadete (10-12años) usadas pero usables y con cambios: PERDEMOS ALGUNOS CANDIDATOS POR LA CARENCIA DE UNA SIMPLE BICI Quizá alguien tenga algún vástago recién estirado con una bici sobrante que no sepa qué hacer con ella... La recogeríamos en cualquier lugar de la CAM y cercanías 
          • Humano: 1 Residente o similar con el siguiente perfil: Vivir cerca de Colmenar Viejo. Biciclista (imprescindible) . Interés por la participar como coautor(a) en publicación científica original bilingüe. Habilidades en redes sociales informáticas. Nula remuneración económica pero gratificación continua del ánimo. Buscaríamos facilidades de la Fundación de investigación en AP. Durante otoño-invierno recibiría toda la formación necesaria para ser miembro del staff de Bicisalud e incluso coordinar fases importantes del desarrollo de la 2ª ronda en la próxima primavera. 
          Podéis escribirme a Enrique Salinas:

          kiksa...@gmail.com

          https:/www.facebook.com/Bicisalud-1001036449937442/ 
          https://twitter.com/bicisaludcolmen

          martes, 4 de octubre de 2016

          Fin de nuestro activismo institucional con el Ayuntamiento de Madrid

          Tras la última respuesta del Ayuntamiento a las sugerencias mostradas en los 8 itinerarios previstos para 2016, desde EnbiciporMadrid hemos decidido no seguir perdiendo el tiempo en un tipo de activismo que no está logrando ninguno de los objetivos planteados.

          Este blog lleva desde 2010 ofreciendo noticias, debates, implantando iniciativas ciudadanas y sirviendo de intermediadores informales entre los lectores y las instituciones públicas, especialmente el Ayuntamiento de Madrid. Si en los tres primeros casos hemos podido constatar bastante capacidad de acción y éxito, tras los acontecimientos sucedidos estos últimos meses con el Ayuntamiento hemos comprobado con tristeza que las energías empleadas en tratar de debatir soluciones de consenso entre los lectores no merecen los resultados obtenidos, prácticamente inexistentes excepto en temas muy menores sin relevancia.


          lunes, 3 de octubre de 2016

          ¿Es obligatorio el carril bici?

          Una vía ciclista es un vía de circulación exclusiva de ciclos, es decir aquella por la que no puede circular ningún otro tipo de vehículo que no sea un ciclo: bicicletas, triciclos cuatriciclos...

          Tradicionalmente se ha considerado que este derecho es a la vez obligación, de modo que cuando existe, no se permite la circulación a los ciclos por cualquier otra vía/carril adyacente a la misma y para indicarlo se ha establecido la señal R-407a en el código de la circulación.

          Así ocurre en países europeos considerados mayoritariamente como mas avanzados en movilidad ciclista como Alemania o Dinamarca, donde está legalmente prohibida la circulación fuera del carril bici en los tramos donde este existe, siendo su infracción estrictamente sancionada.

          Actualmente existe en España una corriente dentro del sector de la movilidad de ir restaurando poco a poco los derechos que las bicicletas perdieron antaño en favor de los vehículos motorizados, y por ello se empieza a ver con buenos ojos que las vías ciclistas dejen de ser obligatorias y las bicis puedan elegir por donde circular.

          sábado, 1 de octubre de 2016

          Sorteo de 3 ejemplares de la guía 'Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles'

          Se sorteará el próximo lunes 10 de octubre

          'Madrid en Bicicleta. 50 rutas  alrededor de Madrid para todos los niveles' nueva guía
          Por gentileza de sus autores Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones sorteamos 3 ejemplares de la guía 'Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles' con un precio aprox. de 18 euros.

          Para participar basta con rellenar el siguiente formulario que utilizaremos para promocionar las redes sociales del blog y la reciente publicidad de Amazon. Recordamos que puedes ayudar a mantener el blog (y campañas/iniciativas que tenemos en mente) sin que te cueste un duro comprando desde el banner superior izquierdo. También los clics en la publicidad que presenta Google Adsense en función de tus búsquedas de Google (ojo, es publi que cambia con el perfil de usuario)

          Formulario de participación en el sorteo (cerrado)

          Las bases o condiciones son:

          1. Es requisito rellanar el formulario.
          2. El sorteo se realizará el próximo lunes 10 de octubre mediante el programa True Random Number Generator. El límite para participar será las 12 de la mañana del citado día.
          3. Los tres primeros nombres de la lista serán los ganadores.
          4. La entrega se realizará en mano en Madrid, ya sea mediante el grupo de rutas MTB o los redactores.
          5. Si una persona ganadora no contestara al mail de confirmación en una semana pasaría el premio a la siguiente de la lista.