Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 19 de enero de 2017

Ruta MTB por los senderos de Hoyo. Sábado 21 de Enero de 2017. ¿Te apuntas?

Un repaso por divertidos senderos que no te puedes perder


Ruta Larga: 56 km, 1123 m. D+.  Nivel técnico medio-alto.
Ruta Corta: 50 km, 1042 m D+ . Ruta Circular desde Las Matas.

La semana pasada tuvimos un buen adelanto de senderos y esta semana para continuar calentando motores, y recuperando fondo y técnica después de estas navidades cargadas de roscones y polvorones, os proponemos que nos acompañéis en esta ruta de media montaña, por una zona que ha sido muy poco visitada por ‘enbicipormadrid’, pero que confiamos que os guste y se repita año tras año.


Comenzaremos como siempre en nuestras rutas usando Cercanías en la Estación de las Matas a las 8:30, (Trenes línea C-10 desde Atocha:7:48 Principe Pío: 8:00 Las Matas: 8:24; LÍNEA C-3: Nuevos MInisterios: 7:46; Chamartín: 7:51 Las Matas: 8:19)… Atención aquellos que salgan desde Nuevos Ministerios o Chamartín: tienen la posibilidad de viajar por la LÍNEA C3, (parte superior del mapa de cercanías, o la LÍNEA C-10, parte inferior del mapa de cercanías), con diferentes horarios.






Al revés de lo que habitualmente hacemos en nuestras rutas que cruzamos determinadas zonas…en este caso nos recrearemos sobre la zona de Hoyo de Manzanares. Se trata de una zona de encina y jara llena de divertidos senderos subiendo y bajando, una y otra vez haciendo una especie de ocho imaginario, para no perdernos nada de los encantos de esta zona, para los que la hayáis hecho alguna vez un estilo a la habitual ruta por el Pardo, un auténtico parque de atracciones.




Saldremos de la estación, desde la cual tendremos un camino de unos 10 km aproximadamente a través de urbanizaciones, calles y pistas, que usaremos a modo de enlace hasta llegar a nuestro destino del día.

Ya en la zona de la Solana, iremos acercándonos a nuestro primer destino, ya perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde haremos giros y requiebros, para regodearnos en estos caminos y senderos que van a pedirnos agilidad y atención.

Es un recorrido que exigirá concentración en los cruces, y seguir a nuestro guía más que nunca…para que podamos hacer las bajadas y subidas en el sentido correcto y el más divertido. Se trata de una ruta con un nivel técnico medio, la mayor parte del tiempo por mucho sendero estrecho, sin excesiva inclinación ni piedras grandes y mal colocadas, en la que iremos acumulando desnivel sin hacer apenas grandes subidas. Se trata de un nivel técnico para practicar nuestra agilidad en los senderos, con algún que otro obstáculo que nos ponga a prueba, y si en algún momento el sentido común nos dicta andar, pues se anda, que 5 metros no van a ningún lado y se pone el pie a tierra como todos hacemos alguna veces.


Foto tomada en Wikiloc
Abandonamos esta zona,  para adentrarnos en la Urbanización del Bohonal, que nos acerca a una zona con mayor desnivel, con senderos y caminos que nos permitirán recorrer una divertida bajada, y retar a los escaladores, para disfrutar de nuevo de las vistas de las cuatro torres al fondo. Entramos ya en mayor profundidad en la Cuenca alta del Manzanares.



De nuevo de bajada, nos dirigimos a la salida del Bohonal, para entrar de nuevo en nuestra zona de senderos, ya dirigiéndonos hacia Hoyo de Manzanares, punto desde el que partiremos hacia nuestro destino: Colmenar Viejo.

Para aquellos que tengan prisa proponemos volver hacia las Matas en camino descendente, y acabar la ruta por el mismo camino de partida. Ver track ruta corta en Wikiloc

Los valientes que quieran visitar Colmenar, y divertirse un rato más, podrán hacerlo tomando camino en dirección a Colmenar, tomando como referencia la carretera de Hoyo a Colmenar. Posteriormente, tomaremos camino hacia manzanares, para tomar finalmente el Camino de Santiago volviendo a Colmenar. Ver track ruta larga en Wikiloc


Foto tomada en wikiloc


¿Te apuntas el sábado a todo un paseo de diversión?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.


Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario