Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de enero de 2017

Ruta por los senderos de Moralzarzal, al cerro del Telégrafo y embalse de Navacerrada. Sábado 14 de enero 2017

Una ruta muy completa y para todos los gustos.

Este sábado queremos proponeros una ruta que tiene diversión para todos. Fantásticas vistas, tramos de senderos, una parte muy técnica, que hará la delicia de los endureros (pero tranquilos, que la mayoría la haremos  caminando), y sobre todo,mucha mucha diversión al alcance de todos, porque es una ruta relativamente fácil.  Es una ruta que ya conocemos del año pasado y que nos encantó. Así que aprovecharemos para que volváis a poneros en forma de la mejor manera: Disfrutando de la bici! ¿Y cómo?  Pues recorriendo algunos de los mejores senderos del Noroeste de Madrid: Los que rodean el Cerro del Telégrafo y el embalse de Navacerrada.



La torre del Cerro del Telégrafo (o Cabeza Mediana) pertenece al proyecto lanzado en 1830 de  varias líneas de comunicación uniendo las principales ciudades de España con Madrid y los Reales Sitios, para así mantenerlas comunicadas de manera efectiva con la Corte y el Gobierno.¿Y los cables? No los hay, ni los hubo nunca, ya que se trataba de un Telégrafo óptico, esto es, la comunicación se hacía por haces de luz proyectados por espejos manejados por personas en puntos estratégicos, lógicamente, con visión directa. Muchos de esos puntos se eligieron entre castillos, torres de Iglesias, etc. Pero algunos se construyeron especialmente para ese fin, en puntos estratégicamente elegidos por tener visión directa entre sí. 

¿Qué significa esto? Que nos encontramos con un lugar con unas vistas panorámicas excelentes. 

Para llegar hasta allí, tenemos antes un camino bastante sencillo. El sábado hemos quedado en la estación de Villalba a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15…). Precio billete: 3,40 € - Familia Numerosa 2,75 €. A las 9:00 estaremos rodando camino a Moralzarzal. Desde ahí empezaremos la subida, primero por unos divertidos senderos y luego por una pista ancha entre pinares, que nos irá anticipando las vistas que tendremos arriba.


En lo alto del Cerro nos haremos la foto de rigor, y disfrutaremos un rato de las vistas, antes de iniciar el descenso. Para bajar, como ya hiciéramos el año pasado, iremos por el conocido como sendero Snake, una senda llena de piedras y raices, que hará las delicias de los más técnicos. Si no es tu caso, no te preocupes. Se puede bajar andando (apenas 600 m), o deshacer el camino de subida por la misma pista ancha hasta encontrar el cruce con el sendero. 
Al final del sendero nos reagruparemos, para seguir la ruta. Empieza aquí una parte muy divertida: Senderos en un continuo sube y baja entre bosques de pinos, encinas... hasta llegar a nuestro segundo objetivo: El embalse de Navacerrada

Otro lugar para llenar nuestros pulmones de aire puro mientras disfrutamos del reflejo de las montañas en el agua.

Seguro que no querrás que se acaben todos esos paisajes. Solo nos quedará seguir camino, ahora en descenso hasta volver, bordeando Collado Mediano, a Villalba.

En total, serán 44 km  [Ver track en Wikiloc] llenos de diversión, senderos y vistas. Si tienes prisa, siempre puedes escaparte en Collado Mediano,aunque,seguro que más bien te pasará lo contrario,y te quedes con ganas de más,quien sabe, si seguir rodando hasta Madrid si la cosa se da bien y acabamos relativamente pronto



¿Te apuntas el sábado a un divertido paseo en bici?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario