Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 28 de enero de 2017

Vía verde de la Azucarera: de Torrejón a Ciempozuelos

El Tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda tenía como objeto la conducción de la remolacha azucarera cultivada en diversos municipios de la comarca hasta la fábrica construida en La Poveda (Arganda del Rey). En el año 1908 le fue concedida a la Sociedad Anónima Azucarera de Madrid la licencia para la construcción de esta línea de ferrocarril, que conectaba la estación de Ciempozuelos, receptora de la remolacha cultivada en el valle del Tajo, con la fábrica de La Poveda, donde se procesaba, tal como muestra este documental inglés.



Tanto la fábrica como el ferrocarril cerraron sus instalaciones a principios de los años 70. De éste último únicamente se conserva un pequeño tramo en Torrejón y algunos elementos aislados de las infraestructuras que existieron a lo largo de su trazado.




Puente de Gósquez sobre el río Jarama, hoy intransitable

Recorrido en bicicleta 


Actualmente el antiguo ferrocarril no es como tal una vía verde señalizada y rehabilitada, pero puede recorrerse por tramos. Aquí el wikiloc y video desde Torrejón hasta La Poveda.

Que sepamos, nadie ha tratado de realizar el recorrido entero, por lo que desconocemos hasta qué punto puede ser transitable en su integridad en el tramo Ciempozuelos - La Poveda. Sin embargo, un trabajo de reconstrucción geográfica nos permite mostraros el siguiente mapa.



Si esta ruta existe, su potencial es enorme: es accesible desde Madrid tanto en bici como en transporte público por las tres estaciones por las que pasa: Torrejón, La Poveda y Ciempozuelos. Animamos a los chicos de MTB a que hagan de exploradores y nos cuenten si esta ruta es posible o es simplemente un sueño perdido en el pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario