Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 16 de febrero de 2017

Ruta al Camino de la Carrasqueta y el Valle de los Caidos. Sábado 18 de Febrero de 2017

Ruta Corta: 56 km 1200 m D+ IBP index: 96
Con Prolongacion Opcional al Altar Mayor: 62 km 1400 m D+ IBP index :115

Uno de nuestros grandes descubrimientos de la temporada pasada fue la zona de la Jarosa. Sus pinares y campos de Jaras, y las espectaculares vistas sobre el embalse nos conquistaron para siempre. 
Esta semana de la mano de nuestro compañero Mauro, gran conocedor de toda la zona que rodea Guadarrama, os proponemos una ruta que nos permitirá recorrer algunos de sus mejores paisajes, en un recorrido por el Camino de la Carrasqueta y rodearemos la Cruz del Valle de los Caidos.

Paisaje espectacular y una ruta totalmente libre de barro para evitar las últimas lluvias.



Saldremos de Cercedilla, bien temprano en la mañana. Nos encanta madrugar para disfrutar de las primeras luces del día y de un tren para nosotros solos. Así que tomaremos el tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a las 9:21. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros,Más info).  A las 9:30 estaremos rodando camino hacia Guadarrama. Será una arranque fácil, de perfil ligeramente descendente. Pistas anchas que atraviesan un pequeño bosque de robles y que se nos hará muy corto, seguro.
En apenas 9 km habremos llegado a Guadarrama. Pararemos a repostar en la fuente, la única en todo el recorrido para empezar la lenta subida al embalse de la Jarosa.  Esta primera parte es muy llevadera, por la carretera casi sin tráfico y nos acercará a las aguas del embalse y sus reflejos, si tenemos la suerte de que haga sol. Después de la foto de rigor, continuaremos nuestra subida. Nos esperan 6 kilómetros de subida por pistas de servicio, muchas de ellas asfaltadas en las que las vistas y el aroma de los pinos harán más llevadero un ascenso, que no os queremos engañar, se hará duro. Llegaremos por fin a un hermoso mirador, junto a la senda del Bosque Plateado junto al barranco de los Lobos. Allí haremos el primer descanso del camino, un descanso merecido y que nos permitirá agruparnos mientras disfrutamos de las vistas.


Desde ahí, bajaremos al Barranco del Tomillar y cogeremos el Camino de la Carrasqueta. Desde ahí iniciaremos la segunda parte de nuestra ruta que nos llevará a "sobrevolar" la Cruz del Valle de los Caídos, que rodearemos desde arriba, disfrutando de diferentes perspectivas, a cual más hermosa, sobre todo el Valle, el embalse de la Jarosa.

Será seguramente la parte más bonita de nuestra ruta, con la Cruz siempre a la izquierda, entre el bosque de pinos.

 Iniciaremos entonces el descenso hacia el Arroyo de los Tejos, y tras bordear la Basílica, volveremos a subir, esta vez por la carretera, para retomar el Camino de la Carrasqueta. Desde ahí, solo nos queda disfrutar de la bajada, muy rápida y sencilla, aunque tendremos que tener precaución por la velocidad que puede coger la bici.

Antes de llegar de nuevo al embalse, aquellos que se queden con ganas de más, pueden añadirle aun un poco de salsa a la ruta, con la subida al Altar mayor. Una subida de "apenas" 2 kilómetros,  pero con algunas pendientes de auténtico infarto, que nos llevará a un pequeño santuario, situado en un mirador con unas vistas simplemente increíbles. Un postre perfecto.



Desde ahí seguiremos bajada hasta el embalse y juntos desde Guadarrama seguiremos camino hacia Villalba, el final de nuestra ruta (si prefieres volver a Cercedilla solo tienes que deshacer el camino de la ida.
Será esta nuestra parte más sencilla,  con 15 kilómetros  ligeramente descendentes, en lo que nos gusta llamar un "final feliz" para llegas hasta Villalba, donde descansaremos, nos refrescaremos y daremos por finalizada la ruta cogiendo el tren a Madrid (o puede que no,y prefieras seguir en bici hasta casa).
Serán apenas 56 kilómetros de ruta, con dos zonas muy llanas (al pincipio y al final) y una de perfil muy montañoso en el que se acumulará todo el desnivel de la ruta. No hay ninguna zona técnica,y casi toda transcurre por pistas en buen estado,muchas de ellas asfaltadas (Track de la rutas en wikiloc corta y Larga). Una ruta al alcance de cualquier ciclista de nivel medio  que pondrá a tu alcance paisajes que no te imaginas.

Y ahora, vas a seguir buscando excusas para no salir en bici, Te la vas a perder?

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario