Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de febrero de 2017

Ruta MTB al Embalse de Pedrezuela y Cerro de San Pedro. Sábado 25 de febrero de 2017

Ruta larga 60 Km 980 D+ Track
Ruta corta 30Km 450 D+  Track


Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, como la sierra de la Cabrera, la sierra de Hoyo o el cerro de Cabeza Mediana (el Telégrafo), éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla que teníamos pendientes, el Cerro de San Pedro.
Este sábado os invitamos a conocer el Embalse de Pedrezuela y la zona del Cerro de San Pedro saliendo desde Colmenar Viejo.

cerro al fondo.jpg

El sábado 18 de Febrero hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca del carril bici en dirección a Tres Cantos, será poco carril bici porque enseguida nos saldremos de él hacia los caminos de servicio del Canal de Isabel II, son caminos asfaltados que nos servirán muy bien de calentamiento para todo lo que vendrá después.



Aproximadamente en el kilómetro 13 de ruta ya estaremos fuera de los caminos asfaltados y podremos disfrutar en la primera dificultad técnica del día, el Camino Bajo de San Agustín, es un tramo divertidísimo de unos 2Km, que hará las delicias de los más hábiles y obligará al resto a poner pié a tierra en alguna zona.
Atravesaremos la carretera que conecta Colmenar con San Agustín de Guadalix, y en este punto se separará la ruta corta, que volverá hacia Colmenar Viejo recorriendo, unas horas antes, los últimos kilómetros de la ruta larga.

16754378_10209060484251390_210543413_n.jpg

La ruta larga continúa por el camino Bajo de Pedrezuela que en pocos kilómetros se convertirá en la Vereda de las Tapias del Monte de Viñuelas, es un tramo que va lentamente ascendiendo y que poco a poco va incrementando su dificultad, al principio es una pista muy ancha, después se va estrechando y añade piedras que sortear, todo esto para terminar muy cerca (pero muy lejos) de la cima del Cerro del Cancho en el que será el segundo punto de diversión del día, el sendero de Matahonda. Se encuentra aproximadamente en el kilómetro 22 de la ruta, es un sendero estrecho de algo más de 3 Km de longuitud, con bastantes piedras,  y que recorreremos en sentido descendente. Sólo unos pocos serán capaces de recorrerlo sin bajarse de la bici, el resto, pondremos pié a tierra las veces que haga falta.

Panorámica_embalse_vellón_Wikipedia.jpeg
Foto de Wikipedia

Desde aquí nuestro camino continúa en dirección al Embalse de Pedrezuela, recorreremos algunos kilómetros por el borde del embalse hasta llegar a Guadalix de la Sierra, donde podremos reponer fuerzas, rellenar nuestros bidones de agua y tomar el aire necesario para emprender la vuelta hacia Colmenar Viejo.
En esta segunda parte de la ruta, recorreremos la ladera Sur del Cerro de San Pedro, primero ascendiendo hasta el que será el punto más alto del día a unos 1100 metros de altitud y después dejándonos caer unos 15 Km hasta el final de la ruta, esta última parte transcurre por una zona con poca vegetación, pistas muy anchas sin apenas dificultad técnica, salvo un par de puntos en los que habrá que estar atentos.

Llegados a Colmenar disfrutaremos de un merecido descanso,  entre risas, cervezas (o lo que sea que bebas) ... tal vez el tema de conversación sea si volver a Madrid rodando ? apuesto algo a que sí ...
Es una ruta perfecta para iniciarse, asequible para cualquiera con un poco de fondo, no es una vuelta por Madrid Río pero la dificultad técnica se concentra en puntos muy concretos y el desnivel se suma a lo largo de toda la ruta, es decir, no hay subidas muy duras. Esperemos que el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de un bonito día, en esta época nunca se sabe ... y si el día no acompaña, no creas que nos quedaremos en casa, todos los sábados hay ruta ... T   O   D    O    S.

Nos acompañas en esta nueva aventura ?
 

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario