Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Nos ayudas a redactar una petición para aparcabicis en la puerta de los supermercados?

Hace tres años Conbici trató de implicar a los supermercados con una campaña nacional para que facilitasen el aparcamiento de bicicletas. Se empezó con Mercadona, en la esperanza de que éste moviese ficha e hiciese caer al resto de cadenas... pero no se lograron más que en casos aislados.
Igual llega el momento de cambiar de estrategia y presionar a todos los supermercados a la vez a través de Change.org, concretando además las ubicaciones urbanas, que son las que pueden lograr un mayor uso de la bici.

Para ello, os presentamos este borrador de la petición. Toca proponer, revisar, criticar, mejorar... Los cientos de lectores que nos leéis a diario vais a tener más capacidad juntos que nosotros de afinar la estrategia antes de presentarla al gran público. ¿os animáis a echar un cable?


Borrador de Petición  

Título provisional: "Pon un aparcabicis en tu supermercado"

"En estos últimos años, el uso de la bicicleta para ir a trabajar, para estudiar o para el ocio ha crecido de forma significativa en muchas ciudades y pueblos de España. Sin embargo, no siempre se le facilita a aquellas personas que quieren hacer pequeños recados en aquellos lugares tan cotidianos y necesarios a los que todo el mundo tenemos que acudir: Los supermercados.

Más de uno nos habremos planteado ir en bici para hacer pequeñas compras a un supermercado cerca de casa pero nos hemos topado con que el supermercado tiene instalado un aparcabicis que no es seguro para atar la bicicleta en la entrada como son los llamados de rueda, o directamente, que no haya aparcabicis con lo que nos obliga a atarla en cualquier farola o mobiliario urbano. Algunas cadenas de supermercados (unas más que otras) se están empezando a dar cuenta que muchos de sus clientes les demandan poder aparcar su bicicleta para hacer pequeñas compras, y muy a nuestro pesar, éstas no hacen mucho caso.

Por eso le pedimos a Mercadona, Dia, Lidl, Supercor, Consum, Ahorramás, Supersol,  Carrefour market, Masymas y Eroski de todas las zonas urbanas de España donde estén establecidos que estudien instalar aparcabicis tipo U invertida en los recintos de sus establecimientos y en aquellos supermercados que dan directamente a la vía pública y no haya espacio en la acera, ofrezcan a los ayuntamientos poner el coste de los aparcabicis y que los Consistorios les cedan una simple y única plaza de coche en la calzada delante del supermercado para instalarlos.

Si casi todos los supermercados pusieran infraestructuras cómodas y seguras para hacer compras en los supermercados, estamos convencidos que el uso de la bicicleta aumentaría muchísimo animando a cada vez más personas a dejar el coche e ir en bici. Si estas cadenas siempre están pregonando su sostenibilidad, deben predicar con el ejemplo y con hechos.

Firma nuestra petición para hacer esto posible.

Muchas gracias."

No hay comentarios :

Publicar un comentario