Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 22 de junio de 2017

Ruta MTB de El Escorial a Villalba por el Camino del Ingeniero. Sábado 24 de Junio de 2017.

Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta

Esta semana volvemos a los paisajes de pinares que caracterizan nuestras queridas montañas, volvemos a la sierra, que siempre nos recibe bien y una vez más nos salvará del calor sofocante de la ciudad, volvemos a uno de nuestros “rutones verbeneros” preferidos.

Este sábado os invitamos a recorrer el famoso "Camino del Ingeniero”. Es una de nuestras rutas favoritas, por ser territorio de “puro MTB”, porque subimos puertos de montaña, por sus paisajes espectaculares, es zona de diversión garantizada. Nos acompañas ?



Así nos explicaba de bien nuestro Capi Antonio, el origen del nombre del Camino del Ingeniero: "Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".

El sábado 24 de Junio hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:36). Saldremos de la estación y subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para hacernos la foto de grupo y coger aire ya que el desayuno del día es la mítica subida a Abantos. Su mayor dificultad es que es larga y aún no habremos hecho kilómetros de calentamiento, es una subida de unos 11 Km por pista asfaltada, que nos llevará más allá de los 1600 metros de altitud. Como todas las subidas de este tipo, con paciencia y buena compañía, pasan casi sin darse cuenta. Cuando coronemos, comenzaremos una  bajada, primero por asfalto, después por una pista de tierra que nos lleva hacia el Campamento Peñas Blancas.


Seguiremos siempre en dirección Norte, pasaremos por unos divertidos senderos y pistas de sube y baja, haremos una parada para recargar fuerzas en el embalse del Arroyo del Padro del Toril y continuaremos camino paralelos al Arroyo del Toril. Esta aproximación al camino del Ingeniero no dejará indiferente a nadie,  los más habilidosos se van a divertir como niños pequeños, el resto disfrutaremos de un paisaje espectacular, y casi sin darnos cuenta estaremos coronando el Alto de Gargantilla, ya en la sierra de Malagón y con unos 25 Km en las piernas. No nos libraremos de recorrer aún más pistas sube y baja que recorren la ladera sur de la sierra, ahora en dirección Oeste, nos llevarán hasta un divertido sendero en el que tendremos que ir en fila de a uno, un singletrack que termina en el monumento de Las Tres Provincias, punto en el que se tocan Madrid, Ávila y Segovia.


Y por fin llegaremos al inicio del Camino del Ingeniero, atravesamos el Arroyo del Boquerón, un tramo bastante técnico, primero en bajada, nos desviamos por un sendero, ahora en subida, en el que a más de uno nos tocará empujar la bici. Este tramo técnico y un cambio radical de paisaje son la entrada que pagamos para disfrutar del “Camino del Ingeniero”, ya estamos dentro de un bosque de pinos y tanto el paisaje como los 13 Km de divertidísimo sendero que vienen harán las delicias de todos.


“El Camino del Ingeniero” es un idílico sendero que recorre la parte inferior de la ladera norte de la Sierra de Malagón. Es uno de los senderos más largos que podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama, tiene una longitud de unos 13 Km, siendo su longitud su mayor dificultad ya que su perfil es prácticamente horizontal.
Asciende empinadas cuestas, cruza varios arroyos y va enlazando sucesivas praderas en un grandioso bosque de pinos que convierten la zona en un paraje ideal y un verdadero disfrute para los ciclistas. Terminado el sendero, estaremos muy cerca de San Rafael.

La ruta continúa, pero si ya tuviste suficiente o tienes algún compromiso, este es el punto perfecto para "escaparse" ya que, en San Rafael, puedes coger el tren con destino a Cercedilla y haciendo transbordo, seguir hasta Madrid. Lo normal es que podamos llegar al tren de las 15:16, pero como siempre decimos, todo depende del ritmo de la ruta, y de las posibles incidencias.
Horarios de trenes con salida desde San Rafael: 11:17, 13:16, 15:16, 19:16 y 21:46. Precio del billete 8,00€, Familia numerosa 6,40€. + info


La ruta continúa y lo que viene a continuación es más territorio rompepiernas y la subida al Alto de la Mina, serán unos 6 Km que nos situarán en el punto más alto del día, a más de 1700 metros de altitud. Desde ahí y en dirección sur, ya sólo nos quedará bajar, una rápida bajada por pista muy ancha nos llevará al Embalse de la Jarosa, aproximadamente en el kilómetro 60 de ruta, a estas alturas los paisajes pasarán a ser más urbanos, atravesaremos Guadarrama, Alpedrete y llegaremos por fin a nuestro destino en Villalba.

Es una ruta cuya distancia es perfectamente asumible para cualquiera que use la bici a menudo, la única dificultad se encuentra en el desnivel positivo y los tramos rompepiernas y técnicos que nos encontraremos, es una ruta perfecta para avanzar un poco más, hacer un poco más de desnivel, probar tu técnica en las zonas que lo exijan o simplemente disfrutar (cuando sea necesario y con la bici a cuestas también se disfruta).
Si nos acompañas no te arrepentirás, si te quedas en casa, igual si ...

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario