Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de julio de 2017

Ruta MTB Carril del Gallo y río Eresma. Sábado 15 de julio de 2017 ¿Te apuntas a practicar un poco de técnica?

Track ruta corta: Cercedilla- Carril del Gallo - Segovia: 46Km, 960 D+   Ver en track en Wikiloc
Track ruta larga: Cercedilla- Carril del Gallo- Cercedillla- Villalba: 76km, 1350 D+  Ver track en Wikiloc

Ya hemos conseguido culminar nuestra ruta circular a Madrid, por etapas, hemos iniciado las nocturnas veraniegas, hemos huido del calor cuando era necesario. Y ahora, que vuelve de nuevo el calor, queremos enfrentarnos a una de nuestras rutas que requieren más destreza técnica. Nos gustan las propuestas constructivas, y por eso, hace bien poco nos sugerían que si abandonamos las rutas con técnica, esta se pierde. Así que vámonos a practicar por el Carril del Gallo, y ya de paso, como arrecia la calor, nos damos un buen baño en las aguas del Río Eresma.



Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Cogeremos el tren de la Línea C2 que sale de Atocha a las 8:00 , Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15 y llega a Cercedilla a las 9:21.  Cercanías Madrid 


Subiremos a las Dehesas por la divertida Senda del Agua, para practicar senderos de subida, y ya disfrutar del frescor de los pinos desde el inicio. Desde la Senda del Agua, conectaremos con el clásico Camino de la República para llegar al Puerto de la Fuenfría. Una vez coronado el puerto de la Fuenfría (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo. Será el momento para pasarlo como enanos bajando, y aprendiendo a bajar raíces y piedras. Muchos nos bajaremos de la bici en los momentos que no lo tengamos claro, y veamos que esa raíz aún se nos resiste.


El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes, que no te puedes perder. El valle de Valsaín contiene 10545 has. de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza. También se pueden encontrar ejemplares de roble y castaño. La supeficie que ocupan los Montes de Valsaín es de 10.672 ha, de las cuales, 7.622 son del Monte Pinar y 3.046 del Monte Matas; estando ocupadas por diferentes especies arbóleas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.



Es en este punto donde las dos rutas se separan. La ruta corta continuará hacia Segovia, dirigiéndose hacia la Granja, para tomar el carril bici hacia la ciudad de Segovia, lugar de destino de la ruta corta. Recomendamos descargar el track, de esta ruta, dado que muchos se sentirán tentados para continuar por la ruta larga. Te recomendamos esta opción sobre todo si te quieres librar de un segundo ascenso.

Para continuar con la ruta larga, que vuelve hacia Cercedilla, desde Valsaín emprenderemos el camino cruzando por segunda vez el puerto de la Fuenfría. Quien quiera acabar la ruta en Cercedilla, podrá coger el tren ahí, pero como seguro que nos quedamos con ganas de más, vamos a disfrutar de caminos divertidos y que se bajan sin sentir llevándonos hasta Villalba, añadiendo cerca de 20 kilómetros a la ruta.

En total serán unos 76 km para disfrutar de naturaleza y buena compañía, con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros. Ver el Track en Wikiloc

Se trata de una ruta sencilla, la dureza la aporta la subida a la Fuenfría, tal vez uno de los puertos que más nos gusta, cuya dificultad es que pueda resultar largo, pero a cambio es muy tendido. La otra dificultad pueden ser los tramos técnicos, sobre todo en el Carril de Gallo, algunos son asequibles, en otros habrá que bajarse de la bici, los más habilidosos los disfrutarán como enanos.


¿Te vas a conformar con leerlo o prefieres disfrutarlo en primera persona?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario