Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 19 de julio de 2017

Ruta MTB de Madrid a Segovia por El Escorial. VIERNES 21 de Julio de 2017

Volvemos a intentar nuestro Reto del Invierno. 

Lo intentas con nosotros?


Ruta Larga: Madrid-Segovia: 126 km, 2499 m D+, IBP: 210  Track en Wikiloc

Ruta Corta Opción 1: Madrid-El Escorial: 58.9 km, 887 m D+      

Ruta Corta Opción 2: El Escorial - Segovia : 64.6 km. 1699 m D+. IBP: 119




Este invierno os proponíamos una nueva versión de uno de  nuestros retos favoritos, uniendo  Madrid con Segovia por El Escorial. Un desafío complicado, tanto por kilómetros, como por desnivel. Sin embargo, no nos fue posible conseguir nuestro objetivo. Ya desde la primera parte de la ruta disfrutamos de la nieve, ese manto blanco que tanto nos encanta. Y conforme fuimos ganando altura, se fue volviendo más y más difícil, hasta que tuvimos que darnos la vuelta en el Alto del Malagón, ya que el retraso acumulado por la dificultad añadida de rodar con nieve, y lo que nos esperaba más adelante, ponía en riesgo el poder regresar a Madrid.
Frustrados? Ni mucho menos, porque el verdadero objetivo, que es disfrutar de una bonita ruta lo cumplimos con creces (bajar las Zetas de Abantos con nieve, es algo para hacer al menos una vez en la vida).
Pero eso sí, nos quedamos con las ganas de la segunda parte de la ruta, por una zona que conocemos y que nos encanta, las espectaculares vistas del Alto del Pasapán, y, por supuesto, de llegar a Segovia!!

Así que, esta vez sin nieve, y aprovechando la altura de Abantos y la nocturnidad para evadirnos de los calores del verano, ¡VOLVEMOS!!

Una ruta que nos permite además varias opciones, para todos los niveles y gustos.




Hemos quedado en Sol, el viernes a las 21:00 (porque ahí empiezan o terminan los grandes Retos). Después de la tradicional foto de grupo en el Oso y el Madroño, saldremos de Madrid por la Casa de Campo y la Senda de las Merinas. Atravesaremos varias Urbanizaciones, bordearemos Villafranca del Castillo y ya de noche, nos divertiremos en los Senderos del Embalse de Valmayor (¡Nos Encantan!) antes de llegar a San Lorenzo del Escorial. Es un camino relativamente fácil, sin grandes pendientes, pero en ligero ascenso. Esta primera parte será de unos 60 km, y esperamos estar en El Escorial alrededor de la 1 hrs., puede que más tarde, según se nos dé la ruta, y según se porten las averías.

Allí, descansaremos un rato, repondremos agua y nos agruparemos con aquellos que se incorporen solo para la segunda parte (si esta es tu opción, deberías coger el tren que sale de Atocha a las 23:34 y llega a El Escorial a las 00:43, y esperar allí a que llegue el resto del grupo).  Procura ser puntual, porque es el último tren! Si tienes prisa, o te parece un plan muy duro, puedes elegir quedarte en el Escorial y volver rodando a Madrid, que de bajada es mucho más sencillo, o acompañarnos un poco más en la subida de Abantos y volver a El Escorial a coger el primer tren (sale a las 5:47 dirección Madrid). Hay escapatorias antes de llegar a El Escorial que hacen la ruta aún más corta (la mejor, salirse en Las Zorreras, km, 51), pero será difícil que lleguemos a ellas a tiempo de coger el último tren, salvo en Las Rozas (km 22).


La segunda parte es la más novedosa, pero también la más dura (y más si llegas ya con 60 kilómetros de "calentamiento"). Empezaremos subiendo al Alto de Malagón. Es una subida larga, casi 11 km por una antigua carretera sin tráfico en la que disfrutaremos atravesando un espectacular bosque de pinos y de las impresionantes vistas arriba. Si vamos a nuestro ritmo habitual, tranquilo  con paradas, podemos coronar el alto de Malagón prácticamente al amanecer. ¿Te imaginas qué vistas? Va a ser una experiencia de esas que no podrás olvidar. No nos entretendremos mucho en el Alto, que seguro que hace bastante fresco y seguiremos por el GR-88 hasta el Collado del Hornillo y iniciaremos una rápida bajada a San Rafael (km 86, posible escapatoria si estás cansado o tienes prisa).


Aún nos queda mucha diversión, y nuestra parte más novedosa, la que no pudimos completar este invierno. Nos espera nuestro temido/querido alto del Pasapán en una versión inédita (no subiremos al pico, solo hasta el Alto del Casetón). Una subida que no conocemos, pero que sobre el papel, promete. En solo 6 km subiremos de 1.300 a 1.845 m, con algunas rampas del 20%. Conociendo la zona sin embargo, seguro que nos regala unas vistas de impresión sobre todo el valle del Moros, La Mujer Muerta y hasta de nuestro destino: Segovia. Una vez arriba, ¡Ya esta hecho! No sin cierta precaución emprenderemos la bajada que nos llevará, directos a Segovia. Para los que realicen la ruta larga serán más de 120 km llenos de paisajes vistas y diversión (ver track de la ruta en wikiloc)


Pensamos que esta segunda parte  nos puede llevar 6 o 7 horas. Si se da bien, llegaremos holgadamente  a coger el tren que sale de Segovia en dirección Madrid a las 12:50. Si no, o si quieres celebrar nuestro éxito con un cochinillo segoviano, aún tendremos el de las 14:50, el de las 18:50 y el de las 21:40 (bueno, y los autobuses de la Sepulvedana).


Es importante que recuerdes que esta ruta es nocturna, así que , evidentemente NECESITARÁS FOCOS. Piensa que además tendremos que ser bastante autosificientes puesto que no habrá tiendas abiertas por el camino, así que debes, más que nunca, llevar comida para toda la ruta (sí tenemos un par de fuentes por el camino).

Esta nueva ruta nos permite ofreceros más versiones corta/larga para que cada uno pueda adaptarla en función de su tiempo, sus piernas o las ganas. Si crees que será mucho, la mejor opción es salir desde El Escorial, para disfrutar de lo más nuevo, la parte más inédita y dura, pero, seguro, también la que tendrá las mejores vistas, y la que permite llegar a Segovia. Si tu opción es salir desde Madrid,  pero te sobreviene el cansancio, puedes elegir entre quedarte en El Escorial, volver a Madrid, acompañarnos hasta Abantos y volver, o escaparte en San Rafael/ El Espinar... Bueno, y claro esta,  hacer el reto completo. 
Así que no hay excusas para perdértela!
A la segunda,  lo lograremos o no, lo que es seguro es que disfrutaremos de lo lindo.


¿Te atreves con el desafío?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB] 

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.




No hay comentarios :

Publicar un comentario