Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 6 de julio de 2017

Ruta MTB nocturna de Segovia a Madrid, el sábado 8 de Julio recuperamos el clásico, nos acompañas ?

Opción larga        Segovia - Madrid  112Km 1600m D+      track en wikiloc
Opción media        Segovia - Colmenar  80Km 1500m D+      track en wikiloc
Opción media-fácil     Cercedilla - Madrid  70Km 640m D+      track en wikiloc
Opción fácil        Cercedilla - Colmenar Viejo  39Km



En Septiembre de 2012 nuestro querido Capi convocaba a la tropa de ese momento para hacer una ruta nocturna entre Segovia y Madrid, él mismo confesaba en la crónica posterior:
“Cuando publiqué en el blog la propuesta de hacer una ruta nocturna de Segovia a Madrid no pensaba que tuviese tan buena acogida. De hecho, llegué a pensar que había muchas posibilidades de que no se apuntase nadie y que al final la hiciese yo en solitario ¿Quién iba a estar tan loco como para meterse 120 kilómetros en el cuerpo, por caminos de cabras… y a oscuras? ”
En esa primera convocatoria se apuntaron 28 ciclistas, de los cuáles llegaron a Madrid la mitad. Algunos de esos “pioneros” aún pedalean con el grupo de vez en cuando.
La aventura salió tan bien la primera vez que al año siguiente se repitió, esta vez en el mes de Julio, en esta segunda convocatoria se apuntaron 20 ciclistas. Y al año siguiente,  en Julio de 2014 y ya convertida en un clásico, se convoca de nuevo la misma ruta, esta vez asisten nada más y nada menos que 56 ciclistas.
Muy recomendable la lectura de la crónica de esa primera aventura nocturna.




Y hablando de todo un poco ... resulta que estamos en Julio, el próximo fin de semana prácticamente habrá luna llena, nos encanta pedalear de noche y durante el día hace mucho calor (bueno, parece que esta semana al final refrescará), así que todo parece estar en su sitio para recuperar de nuevo la clásica #NocturnaSegoviaMadrid
El próximo sábado 8 de Julio os invitamos a pedalear durante toda la noche desde Segovia para llegar a Madrid el Domingo por la mañana. Nos acompañas ?


Hace unos días publicábamos una especie de guía para rodar por la noche, si no la leíste te recomendamos que lo hagas. No repetiremos aquí la misma información, el único consejo sería leer de nuevo esa entrada. Por supuesto si te surge alguna duda déjala en los comentarios y te contestaremos lo mejor que podamos.

El Sábado 8 de Julio aprovechando que tendremos casi luna llena ( la luna estará al 98,8% ) saldremos a rodar desde Segovia casi anocheciendo y llegaremos a Madrid cuando ya haya amanecido.
La luna saldrá a las 21:12 y se pondrá a las 06:21, eso significa que rodaremos toda la noche bajo la luz de la luna, el sol se pondrá a las 21:48 y saldrá a las 06:51
Para llegar a Segovia cogeremos el último tren que sale de Atocha a las 19:01 y llega a Segovia 21:10. No lo pierdas!!!
Llegaremos aún con un poco de luz y nos dará tiempo a acercarnos al acueducto y hacernos una foto justo antes de que se ponga el sol.


Nota: Aquí puedes consultar horario de salida desde otras estaciones, buscar el Cercanías que llega a Cercedilla a las 20:22 (C2). En Cercedilla hay que cambiar de tren y coger el que sigue a Segovia.
Al llegar a vuestra estación de salida, acordaos que el tren que llega a Segovia no es un cercanías, por lo que el billete hay que sacarlo en ventanilla, no vayáis con el tiempo muy justo por si hay cola, es el úlitmo tren y no se puede perder !!. Una opción muy recomendable es instalar en el móvil la aplicación de Renfe y comprar un billete electrónico a través de ella, algunos revisores lo miran con cara extraña, pero es un billete válido.

Y ya con nuestros focos alumbrando el camino saldremos a rodar por el carril bici, en dirección a la Granja, antes de llegar nos desviaremos hacia Valsaín y desde aquí comienza la ascensión al puerto del día. La subida a la Fuenfría desde este lado, son unos 14 Km en total, la primera parte transcurre por una carretera asfaltada que está cortada al tráfico, rodaremos entre los altísimos pinos de la zona y llegaremos hasta la Fuente de la Reina, el terreno cambia y pasamos a una pista forestal de unos 3Km con bastantes piedras, hasta llegar a la cima del puerto de la Fuenfría. Quizá por el camino tengamos la suerte de cruzarnos con algo de fauna nocturna...



Pasaremos por los miradores, de la reina y de los poetas, desde los que podremos contemplar las siempre bonitas vistas, esta vez de noche.
La bajada hasta Cercedilla transcurre por una pista de arena en la que habrá que tener precaución porque se coge mucha velocidad, la parte final de la bajada hasta Cercedilla es por carretera, normalmente no circulan muchos coches, de noche seguramente nadie.
Si eliges la opción media-fácil, aquí te encontrarías con el grupo, tendrías que viajar en el último tren que llega a Cercedilla a las 00:20 (sale de Atocha a las 23.00). En condiciones normales el grupo debiera pasar por Cercedilla sobre la 1 de la mañana.

Desde Cercedilla saldremos hacia Navacerrada por el Camino del Calvario, 2Km de subida no muy dura que a estas alturas se podrían atragantar y la última parte por carretera. Atravesaremos el pueblo y llegaremos a Mataelpino por un sendero que ya es muy divertido de día, de noche lo será aún más. A la salida de Mataelpino un poco más de senderos y llegaremos a Manzanares el Real por una vía pecuaria muy ancha por la que se puede rodar muy rápido.
Desde Manzanares el Real continuamos el Camino de Santiago, pasado el embalse, primero 2Km de subida al Enebrillo por una pista en muy buen estado, después unos 5Km de bajada en la que habrá que ir con cuidado y que nos dejan en el Puente del Batán. Entraremos en Colmenar Viejo por la trialera del camino bajo de Cerceda, otro de esos puntos en los que la noche puede multiplicar la diversión.
Ya en Colmenar continuaremos ruta por el Camino de Santiago, si eliges alguna de las opciones que termina aquí, el primer tren sale a las 5:50 y cada 20 minutos tendrías otro tren, lo normal es que pasemos por Colmenar cerca de las 6:00, pero lo que queda hasta Madrid es tan fácil que sería una pena dejarlo aquí, sólo habría que exprimirse unos 30Km más para llegar al final.
De esos 30 Km los primeros transcurren por el camino del Arroyo de la Tejada, la última subida del día son menos de 2Km que nos dejan en Tres Cantos ya en el carril bici.

A estas alturas ya habremos visto amanecer y sólo queda disfrutar del paseo por el carril bici, seguro que alguno de sus repechos se hace duro con tantos kilómetros en las piernas, pero cuando se está a punto de terminar las piernas duelen menos.

Una vez en Madrid, en este final de ruta tal vez no haya cervezas, o tal vez si … es la hora del desayuno y seguro que el cuerpo pide otro tipo de bebida. Posiblemente como manda la tradición, acabemos en Sol, haciéndonos la foto en el Oso y el Madroño, y San Ginés está ahí al lado. Ya me entendéis.




La ruta prácticamente no tiene dificultad técnica, todo el recorrido transcurre por pistas en muy buen estado, caminos asfaltados, en ese sentido es una ruta fácil. Lo que no permite llamarla fácil son los kilómetros totales y tal vez la subida inicial que es dura, pero estando al principio se pasa mejor. Si crees que tantos kilómetros se te atragantarían, tienes disponibles cualquiera de las opciones más cortas, una de ellas, la que sale desde Cercedilla es realmente fácil porque evita la subida a la Fuenfría y por esto, apenas tiene 600 metros de desnivel positivo llegando hasta Madrid. Esta misma opción se puede dejar en menos de 40Km si empiezas en Cercedilla y terminas en Colmenar, esta es una opción perfecta si aún no te atreves con la ruta completa, o porque crees que es muy larga, o porque es de noche.
Rodar de noche, no creemos que haga más dura una ruta, hay que tener un poco más de cuidado sobre todo en las bajadas y disfrutar de las subidas, tal vez con los focos apagados bajo la luz de la luna ?
Así que calificaríamos esta ruta como apta para todo el que tenga ganas de divertirse, no es un paseo por la Casa de Campo pero está al alcance de cualquier ciclista medio que ya haya hecho rutas de más de 80Km o más de 1000 metros de desnivel.


Así que, elige la opción que mejor se adapta a tus posibilidades y disfruta de las rutas nocturnas con nosotros



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario