Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 19 de septiembre de 2017

Ruta Verde 'Príncipe Pío - Boadilla del Monte'

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid incorpora al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte, una alternativa más de ocio e intermodalidad con el transporte público, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Consorcio de Transportes.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.


La nueva ruta, con una longitud de 17,5 kilómetros y un nivel de dificultad medio, parte desde el intercambiador de Príncipe Pío en el que confluyen tanto la red de Metro de Madrid, con las líneas 6, 10 y Ramal, el servicio de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe, hasta el municipio de Boadilla del Monte, donde el usuario podrá conectar con la línea de Metro Ligero ML3 y la líneas interurbanas de autobuses 571, 573, 574 y 575.

Rollán ha destacado que, “gracias a estas nuevas rutas verdes puestas en marcha por el Consorcio de Transportes, se han podido recuperar espacios históricos como ocurre con la presentada hoy, donde se ha recuperado el Cordel de la Carrera, una ruta histórica que comunica Madrid con Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte”.

El consejero ha señalado que, además de realizar la propia ruta, bien sea a pie o en bicicleta, el usuario tendrá la oportunidad de disfrutar de varios enclaves muy interesantes desde el punto de vista histórico y paisajístico, tales como la Casa de Campo, parte de la Red de Cañadas de la Comunidad, el Monte de Boadilla, con una extensión de 800 hectáreas, o el histórico Palacio del Infante Don Luis de Borbón, obra del arquitecto Ventura Rodriguez.

Toda la información de las rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá Informarse de las características del recorrido, kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se dividen en paseo, aventura o deportiva, para que cada usuario pueda decidir qué ruta le resulta más interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.

Con el nuevo itinerario presentado las rutas disponibles y señalizadas son: Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía Verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, Las Presillas, Valdelatas, Parque Forestal Adolfo Suárez–Casa de Campo, Arroyo Meaques, Valdebebas, Camino de Santiago (divido en 4 rutas) , Arroyo Butarque, Móstoles El SotoSevilla la Nueva, y Príncipe Pío-Boadilla del Monte.


Planes REB y RIB


La firme apuesta del Gobierno Regional por el fomento y uso combinado de la bicicleta y el transporte público se traduce en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) y el programa RIB (Red de Itinerarios en Bicicleta).

El primero de ellos tiene como objetivo potenciar la movilidad sostenible, combinando el uso saludable y ecológico de la bicicleta, con la sostenibilidad y la eficiencia del transporte público. Mediante la instalación de aparcamientos para bicicletas, en aquellos puntos que permitan el uso combinado de dos medios de transporte, se facilitará a los usuarios que se desplacen utilizando este medio la posibilidad de estacionarlas en aquellos puntos que les permitan continuar su viaje en transporte público, incentivando así la intermodalidad.



Los aparcamientos del Plan REB se encuentran en el entorno de las estaciones de Metro o de los grandes intercambiadores de transporte. Cada uno de estos puntos dispone de un panel informativo donde se muestran los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar la bicicleta con seguridad, y la normativa de los estacionamientos del Plan REB.

Precisamente, Boadilla del Monte incorpora próximamente dos nuevos espacios REB en el entorno de la línea de Metro Ligero ML3 en las estaciones de Montepríncipe y Boadilla Centro, favoreciendo así la intermodalidad. La previsión es que al final de la presente legislatura el Consorcio de Transportes cuente con aproximadamente 800 nuevos puntos de estacionamiento para bicicletas en todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Esta actuación se está realizando por fases y beneficiará a 180.000 potenciales usuarios.

Vía Verde del Ferrocarril Militar. Estado actual
Junto a la iniciativa REB se está elaborando, de manera conjunta con los ayuntamientos de la región, el Programa RIB (Red de Infraestructuras para Bicicletas), un inventario que recogerá todos los tipos de vías ciclistas que existen en la región, donde se recogen más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas.

Libro de la ruta Príncipe Pío-Boadilla, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario