Menú horizontal

viernes, 13 de octubre de 2017

Ciclos semafóricos que reduzcan la velocidad del tráfico

Los ciclistas urbanos madrileños apuestan por una ciudad más segura

En una petición conjunta al Ayuntamiento de Madrid, distintos colectivos ciclistas, entre ellos la Asociación Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, Plataforma Bicilineal, Biciclistas Montserrat, Asociación Nacional de Ciclomensajeros y Federación Española de Cicloturismo, piden la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad de los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca hasta velocidades no tan cercanas al límite legal.



La experiencia ciclista es que, llevando una velocidad en torno a los 20 ó 30 km/h, dependiendo de la vía y del estado de forma del ciclista, éste se ve obligado a detenerse en muchos semáforos mientras que los coches que circulan a la velocidad máxima permitida o incluso con velocidades superiores a esta se ven beneficiados por los ciclos semafóricos, de forma que pueden pasar todos los semáforos en verde.

El uso de la bicicleta en las ciudades es una respuesta por la sostenibilidad de las ciudades, por ello es difícil entender que los ayuntamientos continúen privilegiando a otros medios de transporte que generan más inseguridad, más ruido y hacen del espacio urbano un lugar más hostil para todos, especialmente los peatones.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que se produce un atropello es un factor de vital importancia en las posibilidades de supervivencia que tiene el peatón atropellado, reduciéndose drásticamente a 30km/h. Por otra parte, la distancia recorrida por un automóvil desde que el conductor detecta un peligro y el vehículo se detiene por completo también se ve reducida. Algo que debería hacer que toda la ciudadanía que se desplaza por Madrid apoye esta medida, que no implica un coste, ya que no necesita de nueva infraestructura.

Por tanto, las distintas asociaciones y colectivos que firman la petición solicitan al Ayuntamiento el cambio de los ciclos semafóricos para que estos se adapten a velocidades más cómodas tanto para los ciclistas como para los peatones.

Semáforos para domar a los bólidos

No hay comentarios :

Publicar un comentario