Menú horizontal

martes, 31 de enero de 2017

Plaza España: Analizamos las dos opciones antes de la votación popular

Se votará entre el 13 y 19 de Febrero

texto alternativo

Tras varios meses de procesos de participación y votaciones, llega el momento de la final. Dos proyectos, y sólo uno se ejecutará, el que logre mayor voto popular en la página de decide.Madrid entre el 13 y 19 de Febrero.

Desde EnbiciporMadrid nos hemos empapado de planos, presupuestos, flujos de tráfico y fotomontajes para poder desenmarañar qué tienen en común ambas propuestas y qué las diferencia, más allá de decisiones estéticas en las que no vamos a entrar.

Si al final del artículo logramos haberte ayudado a tomar una decisión...¡es que no has leído lo suficiente! El siguiente análisis es parcial, subjetivo y sujeto a nuestros gustos, así que te recomendamos que leas otras comparaciones antes de decidirte, que es mucho dinero.

Toda la información la hemos extraído de la página del concurso, es decir, ésta.

Las dos propuestas

lunes, 30 de enero de 2017

El informe Liberty (III): El incentivo económico para ir en bici



INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF

El pago por kilómetro por ir en bici es una iniciativa implantada en Bélgica y en proceso de implantación en Francia, sin haberse obtenido resultados concluyentes sobre su idoneidad. Aunque en España la medida ya ha sido implantada previamente por Integeam (Albacete), el caso de Liberty permite obtener una muestra mayor en tres ciudades a la vez de características muy distintas (Madrid, Barcelona y Bilbao), por lo que los resultados pueden arrojar una información muy valiosa de cara a extender esta medida a otros ámbitos.

¿Cuántos kilómetros se han remunerado? 

sábado, 28 de enero de 2017

Vía verde de la Azucarera: de Torrejón a Ciempozuelos

El Tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda tenía como objeto la conducción de la remolacha azucarera cultivada en diversos municipios de la comarca hasta la fábrica construida en La Poveda (Arganda del Rey). En el año 1908 le fue concedida a la Sociedad Anónima Azucarera de Madrid la licencia para la construcción de esta línea de ferrocarril, que conectaba la estación de Ciempozuelos, receptora de la remolacha cultivada en el valle del Tajo, con la fábrica de La Poveda, donde se procesaba, tal como muestra este documental inglés.



Tanto la fábrica como el ferrocarril cerraron sus instalaciones a principios de los años 70. De éste último únicamente se conserva un pequeño tramo en Torrejón y algunos elementos aislados de las infraestructuras que existieron a lo largo de su trazado.

viernes, 27 de enero de 2017

El informe Liberty (II): Resultados globales


INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF
Que una gran empresa decida apostar oficialmente por la bici en España es una buena noticia. Que lo haga además con una batería de medidas como instalaciones, flotas de bicis, cursos y hasta pagando a los empleados lo convierte en un caso único. Que con todas esas medidas, más del 90% de los empleados ni se haya interesado por participar, y que el 94% ni se haya acercado a una bici... puede ser un estrepitoso fracaso.



Sin embargo, si ponemos estos datos en relación con lo que pasa en su entorno veremos una realidad bastante diferente.

jueves, 26 de enero de 2017

6 meses promocionando la bici entre empleados: El informe Liberty (I)

En mayo de 2015, Liberty Seguros se convirtió en la primera empresa que establecía un plan de incentivos a sus empleados por ir en bici en tres ciudades de España al mismo tiempo: Madrid, Barcelona y Bilbao. Aunque ha habido algún caso previo local, la escala de esta experiencia (más de 1000 empleados beneficiados) y la variedad de medidas lo convierte en un caso de estudio valiosísimo para predecir el resultado de estas políticas si se aplicaran a nivel nacional, como se está haciendo en Francia, Reino Unido o Bélgica.

Gracias a que la parte empresarial de este blog ha estado a cargo de monitorizar dicho programa podemos presentaros en exclusiva los resultados de los 6 primeros meses, desde mayo hasta noviembre de 2016. En los próximos días, los iremos publicando en  varios artículos.

El informe está disponible en formato PDF para su descarga

Para quien se muera de impaciencia le adelantamos algunas conclusiones:

Ruta MTB de Madrid a Segovia por El Escorial. Sábado 28 de Enero de 2017

Atrévete con el Reto: Te vienes en bici al Acueducto?

Ruta Larga: Madrid-Segovia: 126 km, 2499 m D+, IBP: 210

Ruta Corta Opción 1: Madrid-El Escorial: 58.9 km, 887 m D+      

Ruta Corta Opción 2: El Escorial - Segovia : 64.6 km. 1699 m D+. IBP: 119


Uno de nuestros retos favoritos, sin duda, es el que une Madrid con Segovia. Llegar pedaleando desde la puerta de tu casa a la ciudad del acueducto es una de esas experiencias que te enamoran de la bicicleta. Lo hemos hecho muchas veces, por el Camino de Santiago subiendo la Fuenfría. También tuvimos nuestra versión más "extrema" por la Morcuera y El Reventón.

Este año, también queremos ir a Segovia. Pero como no podía ser de otro modo, y haciendo honor al espíritu que nos inculcó nuestro Capi, dándole una vuelta de tuerca, haciendo un Reto un poco más grande. ¿Lo conseguiremos? Si la versión "Xacobea" más clásica nos lleva por Cercedilla, esta vez queremos hacerlo por uno de nuestros pueblos más monumentales: El Escorial, cruzando así la Sierra por otra vertiente, otras pistas, otros caminos, y por tanto, otros paisajes. 




miércoles, 25 de enero de 2017

En marcha los presupuestos participativos para proyectos de 2018

Ha comenzado la primera fase de los presupuestos participativos 2017, con 100 millones de euros para proyectos a ejecutar en 2018. El año pasado la partida eran 60 millones y conseguimos hacer posible que salieran escogidos proyectos tan sonados como el cruce Goya-Alcalá-Conde de Peñalver que lucirá este año un cruce "a la japonesa" o como el existente ya en Oxford Circus de Londres.



Como gran novedad respecto al año pasado se incluye la posibilidad de proponer cualquier tipo de proyecto más allá de obra pública, como pueden ser campañas informativas, becas, ayudas, concursos o convenios. Quedan excluidos proyectos que afecten a contratos ya vigentes (olvidarse de BiciMAD), destinados a beneficiar a una persona/entidad concreta o de gasto en bienes corrientes/servicios cuyo gasto se extienda más allá de dos años (más info)

martes, 24 de enero de 2017

Bandas de protección: el ejemplo de la calle Francisco Villaespesa

Metro y medio entre los coches que circulan y las puertas de los que están aparcados... y la bici entre medias



Recientemente se ha instalado la primera banda de protección para ciclistas en la subida hacia la calle Ascao, en Francisco Villaespesa.

Este tipo de "infraestructura" está recogido por el nuevo Plan Director Ciclista (alias "Plan Director 2008 revisado") del cual citamos a continuación la descripción que se hace de la misma:

Bandas de Protección 

Las denominadas “Bandas de protección” (o Advisory cycle lanes, en inglés), son un concepto relativamente nuevo muy extendido en muchos países europeos. Se trata de una solución intermedia entre un carril-bici y el uso compartido de la calzada. Son bandas en la calzada reservadas preferentemente a la circulación de bicicletas, delimitadas mediante una línea discontinua. Los vehículos motorizados y las bicicletas pueden cruzar la línea si la situación del tráfico así lo requiere (por ejemplo, cuando de crucen vehículos pesados), siempre y cuando no se genere incomodidad o inseguridad vial. 



lunes, 23 de enero de 2017

Debatimos sobre el futuro de la movilidad en Madrid. Jueves 26 de enero

Actualización: Incluido el audio y resumen del Foro al final del artículo




Somos Malasaña lanza a partir del próximo jueves el Foro Somos Malasaña, un espacio de charla, debate y aporte de ideas sobre aspectos clave de este popular barrio del centro de Madrid.

El espacio tendrá una periodicidad mensual, será monotemático en cada edición y contará con un carácter abierto: en él participarán destacados actores del tema a tratar, que se abordará durante una charla abierta, de la que podrá participar libremente el público asistente.

jueves, 19 de enero de 2017

Ruta MTB por los senderos de Hoyo. Sábado 21 de Enero de 2017. ¿Te apuntas?

Un repaso por divertidos senderos que no te puedes perder


Ruta Larga: 56 km, 1123 m. D+.  Nivel técnico medio-alto.
Ruta Corta: 50 km, 1042 m D+ . Ruta Circular desde Las Matas.

La semana pasada tuvimos un buen adelanto de senderos y esta semana para continuar calentando motores, y recuperando fondo y técnica después de estas navidades cargadas de roscones y polvorones, os proponemos que nos acompañéis en esta ruta de media montaña, por una zona que ha sido muy poco visitada por ‘enbicipormadrid’, pero que confiamos que os guste y se repita año tras año.


Comenzaremos como siempre en nuestras rutas usando Cercanías en la Estación de las Matas a las 8:30, (Trenes línea C-10 desde Atocha:7:48 Principe Pío: 8:00 Las Matas: 8:24; LÍNEA C-3: Nuevos MInisterios: 7:46; Chamartín: 7:51 Las Matas: 8:19)… Atención aquellos que salgan desde Nuevos Ministerios o Chamartín: tienen la posibilidad de viajar por la LÍNEA C3, (parte superior del mapa de cercanías, o la LÍNEA C-10, parte inferior del mapa de cercanías), con diferentes horarios.

miércoles, 18 de enero de 2017

'No más muertes impunes en la carretera' de Anna González, que la muerte de su marido no quede impune #porunaleyjusta



Juan Ramón Lucas habla con Anna González (audio), una mujer que pide justicia en change.org por la muerte de su marido Óscar Bautista García, ciclista, al que le dejaron abandonado en una carretera después de que fuera atropellado por un camión cuando circulaba en bicicleta por el arcén. El conductor que mató a su marido no se detuvo, se marchó del lugar de los hechos y, por las piezas del vehículo que quedaron en la cuneta, fue detenido y puesto a disposición judicial por la Guardia Civil. A las pocas horas fue puesto en libertad con cargos.

A través de las firmas que está recogiendo con la campaña 'No más muertes impunes en la carretera' #porunaleyjusta, quiere conseguir una reforma legislativa para que se modifique la nueva reforma legal y los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro.

lunes, 16 de enero de 2017

Carril bici en Fuenlabrada... por la acera :-(

Hola,

Parece que nuestros "bienamados" políticos se empeñan en hacer las cosas al revés, a pesar de la experiencia.

Después vendrán las quejas de los peatones, y con razón, ya que en lugar de fomentar el transporte por bicicleta a costa de los invasores (los vehículos a motor), se hace robando espacio a los peatones, los grandes desprotegidos.

Me temo que es un paso atrás en la naturalización de la bicicleta como medio de transporte urbano :-(

Gracias por adelantado
Jose

Fuente: cadenaser.com



El Ayuntamiento fuenlabreño tiene intención de ampliar el carril para bicicletas sobre la acera, en una experiencia piloto que pretende unir el parque de la Paz con la Avenida de Europa, según ha asegurado el primera teniente de alcalde, Francisco Javier Ayala.

La iniciativa, recuerda el edil, se incluía en el “programa electoral socialista” como una apuesta para “sacar ramificaciones” de este carril. La idea es seguir intentado que la bicicleta pueda ser también una forma de transporte para los fuenlabreños, alternativa al coche.

Ya en 2012 el Consistorio realizó préstamos de bicicletas entre algunos estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos para que fueran en este transporte ecológico a sus clases, dentro de las iniciativas de fomento de transportes alternativos para la ciudad.

jueves, 12 de enero de 2017

Ruta por los senderos de Moralzarzal, al cerro del Telégrafo y embalse de Navacerrada. Sábado 14 de enero 2017

Una ruta muy completa y para todos los gustos.

Este sábado queremos proponeros una ruta que tiene diversión para todos. Fantásticas vistas, tramos de senderos, una parte muy técnica, que hará la delicia de los endureros (pero tranquilos, que la mayoría la haremos  caminando), y sobre todo,mucha mucha diversión al alcance de todos, porque es una ruta relativamente fácil.  Es una ruta que ya conocemos del año pasado y que nos encantó. Así que aprovecharemos para que volváis a poneros en forma de la mejor manera: Disfrutando de la bici! ¿Y cómo?  Pues recorriendo algunos de los mejores senderos del Noroeste de Madrid: Los que rodean el Cerro del Telégrafo y el embalse de Navacerrada.


miércoles, 11 de enero de 2017

Vuelve la bici ¿Un problema?

Escrito por Carlos Pastor y publicado en común con Madricicleta.com

Hace unos días, el canal público catalán (TV3) emitía un documental de 30 minutos sobre la bicicleta. No es algo que suela pasar: la pequeña pantalla dedicándole media hora a las dos ruedas no contaminantes. El título era prometedor: “Vuelve la bicicleta”. Así que tenía que verlo.


http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/2008/Torna-la-bici

Pero el reportaje, casi desde el principio, se pone un poco feo. La verdad es que uno espera que canten las bondades de transportarse en bicicleta y lo cierto es que la percha de actualidad que usan son las cuatro víctimas mortales del año pasado (dos ciclistas y dos peatones).

lunes, 9 de enero de 2017

Resultados de los distintivos ambientales para vehículos

Recientemente la DGT está enviando a todos los propietarios de un vehículo a motor un distintivo en función de las emisiones que este produce. Esta clasificación permitirá en un futuro próximo realizar restricciones de tráfico en función de este criterio.

Alex GG nos relata el resultado de dicha medida en otros países donde se ya ha implantado.

 

 


1. Introducción: ciudades irrespirables


Los gases contaminantes de los vehículos son ya un grave problema de salud en numerosas metrópolis emergentes como Nueva Delhi, Pekín, Sao Paulo. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de la peligrosidad de ciertos contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las micropartículas (PM5, PM2.5). Estas partículas pueden ser filtradas por los alveolos pulmonares y tienen numerosos efectos nocivos para la salud.

El transporte es muy significativo y un contribuyente creciente a la exposición por contaminación aérea. Siendo el transporte por carretera responsable del 30% de las emisiones de micropartículas en las ciudades europeas, y de un 50% en los países de la OCDE - mayoritariamente debido al tráfico de vehículos diesel.

2. Medidas actuales


La ciudad de París ya ha adoptado medidas como la prohibición de la mitad de los vehículos en circulación en base al número de matrícula, como el que se ha adoptado recientemente en Madrid. Sin embargo, creemos que esta medida no es suficiente y puede ser también injusta entre ciudadanos con un único vehículo y ciudadanos con varios vehículos con distintas matrículas. Además, la reducción del tráfico rodado es más un parche que una solución a largo plazo.



La solución es clara, un mayor uso del transporte público y una mejora del parque automovilístico, que hoy en día tiene una edad media de 14 años. Es evidente que no es lo mismo un vehículo con matrícula par de hace 18 años que uno de matrícula par de hace solo 2 años. También es evidente que la situación económica actual no está para comprar muchos nuevos vehículos en muchos casos. Por todo esto proponemos una solución alternativa a los episodios de alta contaminación que YA EXISTE en todas estas ciudades de Alemania, siendo Berlín la pionera en el año 2008.


viernes, 6 de enero de 2017

11 Tubos Darwinians Radio. Programa 13... Lo mejor de esta temporada 4 a nuestro cargo



11 Tubos de Darwinians Radio Bike
Lo mejor de 11 Tubos 4ª Temporada...


  • Repetimos la entrevista que hicimos a los trabajadores de la empresa pública Tragsatec, sobre todo por el buen ejemplo de todos aquellos que quieran emprender iniciativas de transporte en bici al trabajo en empresas
  • Bicis Libros: con Manuel de la Editorial La Biciteca. Nos recomendó “Un viaje de Cuento” de Salva Rodríguez, al que tuvimos al teléfono.
  • Bici Cine: con Mariano Marín con la película “El Cerdo de Gaza”
  • Mecánica de la bici con Alberto de Más que Parches "La lluvia"
  • K-Li Reyes y las Rutas MTB: ¿Quieres escuchar lo que hacen cuando las cosas se ponen difíciles?
  • El excusómetro... “No cojo la bici porque sudo”
  • La radionovela de Verónika... y un regalo para despedida para sus seguidores en forma de entrevista

Y como añadido la gala de Nochevieja con el premio 11 Tubos para Tragsatec... que nos sirve para dar la bienvendida a Iñaki Prieto como nuevo redactor del blog :-)



Aunque ya no es nuevo por aquí, estas son sus valiosas aportaciones previas:

Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 1. ¿Has conseguido ya ponerte en contacto con otros usuarios de la bici?
Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 2. ¿Habéis realizado vuestras primeras acciones?
Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 3. Romper la resistencia al cambio de tu entorno laboral
Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 4. El argumentario

11 Tubos Temporada 4 al completo


11 Tubos 04×12 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×11 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×10 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×09 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×08 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×07 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×06 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×05 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

jueves, 5 de enero de 2017

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 07 de Enero de 2017 ¡Volvemos con una ruta fácil y muy muy divertida!

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos…


Ruta normal: 30 km y +653 m. IBP: 27.
Ruta larga: 47 km y +673 m. IBP: 46.

Año nuevo, ruta vieja!!! ;-) Como seguro que estas Navidades os habréis pasado con la comida, y estareis flojetes, queremos teneros de vuelta, y aprovechar vuestros propósitos de año nuevo proponiéndoos una ruta que puede parecer corta en distancia pero que se hace difícil físicamente por sus cuestas y bajadas muy empinadas. Sin duda una ruta muy muy divertida en la que los amantes de las zonas más técnicas podrán tener momentos del máximo disfrute. Y como siempre, una ocasión para disfrutar de bellos paisajes al alcance de la mano. Nuestra clásica de Molinos y Batanes




miércoles, 4 de enero de 2017

Tú también puedes escribir en el blog

Lo habrás notado. Desde hace unos meses el ritmo de artículos de EnbiciporMadrid ha caído, y muchos de los que ahora aparecen son las convocatorias regulares de MTB y de la pasada temporada de Darwinians Radio (que ya ni eso).

¿Dónde están esos artículos diarios destripando las políticas ciclistas, pidiendo opinión de los lectores, proponiendo diseños? Duermen en un cajón de "artículos pendientes", cada vez más grande y con material cada vez más desfasado. Y es que la vida de los redactores va cambiando y el tiempo de escribir a veces se ensancha... y otras se estrecha, como está pasando ahora.

Muchas veces nos escribís al correo proponiéndonos temas que os interesan y que echáis de menos. Varios de ellos los acabamos sacando meses después, cuando ya la insistencia de varias personas nos hace ver su importancia, pero ya no tenemos la agilidad de unos meses atrás. Últimamente, nos escribís también preocupados por los largos huecos sin publicar ofreciéndonos ideas para artículos. Aunque agradecidos, ya veis que el problema es otro.


Cómo publicar en el blog


martes, 3 de enero de 2017

Ir en bici con ropa de calle con frío, lluvia o nieve

Escrito por ElNoziya desde el frío norte de Europa

Hace ya varios años se publicaron consejos en este blog, recopilados en los “primeros pasos” que podéis ver aquí:



Este nuevo artículo pretende resumir y presentar de una forma esquemática las opciones de ropa y equipamiento para seguir usando la bicicleta en invierno con la máxima comodidad posible. Yo soy muy friolero, os aseguro que se va en bici muy bien.




A la hora de ir en bici en invierno, hay tres estrategias básicas:

1. Vestirse de ciclista con ropa técnica de ciclismo y cambiarse en el destino.

2. Llevar la ropa de calle solamente, algunos no sienten el frío o no están dispuestos a sacrificar su estilismo.

3. Complementar nuestra ropa de calle con algunos complementos para ir más calentito.


Nos centraremos en el caso 3, los otros no necesitan ningún consejo especial. Con una pequeña inversion podemos equiparnos para el invierno, quizás todavía estáis a tiempo de enviar la carta a los Reyes Magos.


Veamos las distintas situaciones que podemos encontrar en invierno