Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 14 de marzo de 2018

Como obtener el centro de gravedad de una bici

¿Y eso para qué sirve?


Obtener el centro de gravedad (cdg) sirve como pequeño ejercicio práctico de física para aquellos que lo ven en un libro de texto y no se les ocurre que esas cosas (y otras mucho más divertidas) se pueden hacer en la realidad. Creo que para nada más.



En cuanto a tema más ciclista, comportamiento de la bici y esas cosas, el efecto de la ubicación del cdg por comparación entre unas bicis y otras no es tan evidente ni tan importante.

El comportamiento depende mucho más de ángulos y de algunas distancias, como la altura del eje del pedalier o el ángulo de la dirección. Y es que la bici puede pesar entre el 10 y el 20% de lo que pesa el conjunto bici+ ciclante y será la posición y postura del conductor la que marque dónde está el cdg total y una gran parte del comportamiento dinámico.


Dejando el centro de gravedad en ejercicio de física, de lo que llamamos biciencia, vamos a ver qué es y cómo se obtiene. Pero sólo obtendremos el de la bici, que el del conjunto bici+ ciclista es más complicado.

¿Qué es el centro de gravedad?
Os recomiendo que busquéis la definición en wikipedia o, incluso en un libro, pero es algo así como el punto de un objeto en el que se equilibran las fuerzas de gravedad. Eso quiere decir que si sujetamos la bici por su centro de gravedad, quedaría siempre equilibrada.

Para obtenerlo, primero colgamos la bici de un punto, permitiendo que pueda oscilar libremente, y marcamos una línea vertical:


Luego colgamos de otro punto y volvemos a marcar una línea vertical:


Con eso ya tenemos el centro de gravedad, en el punto de cruce de las dos líneas trazadas desde donde se cuelga. Pero lo hacemos una tercera vez, para comprobar y disminuir el error:



Ahí está. Y así ha salido la primera foto del artículo.

-Pero ¿no está en el pedalier?
-No
-¿Y cuando conseguimos equilibrar nuestro peso en los pedales sin tirar ni empujar el manillar?
-En ese caso, nuestro cdg estará sobre el pedalier, aunque bastante más alto, claro. Y el de bici+ nosotros estará en un punto intermedio entre el pedalier y el que veis aquí. También más alto, claro.
-¿Y esto para qué sirve?
- Para poco, pero el que obtenga bien el del conjunto bici+ ciclista, tiene premio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario