Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 15 de marzo de 2018

Ruta MTB de Alcalá de Henares a Arganda. Sábado 17 de Marzo de 2018.

Datos de la ruta:  84 Kms, 760 D+ descargar track

Ya se acerca... Faltan apenas dos semanas para que llegue nuestra gran cita para Uclés. Es el momento de empezar a prepararnos. Explorar el terreno, probar nuestro equipo de cicloturismo y hacer los últimos ajustes. Así que este sábado, que por fin parece que las lluvias torrenciales amainan un poco, os queremos proponer ese ensayo. Una ruta tranquila, que en algún tramo coincidirá con la de Uclés y que nos permitirá estar muy tranquilos para la gran cita si todo sale bien, y hacer algún cambio si algo no lo hace. Poner alforjas cargadas a medias, en vez de llevar mochila, o montar tu nuevo equipo de Bikepacking.

Y nada mejor que hacerlo sobre territorio conocido. El año pasado hicimos por completo el recorrido de la vuelta a Madrid, la Transcam. Fue una oportunidad maravillosa de conocer lugares que no habíamos visitado y de recorrer caminos nuevos para nosotros.

La última etapa de este gran reto fue la que nos devolvía al punto de origen en Aranjuez, y fue una de las que nos dejó mejor recuerdo por aquella zona. Así que para esta cita recuperamos una  parte de ese recorrido, para que podáis hacerlo si no pudisteis venir, pero sobre todo para que lo conozcáis, porque merece la pena ¡¡El sur también existe!! Un trazado plagado de pueblos que siguen siendo eso pueblos, aquíal lado de Madrid.

Este sábado os invitamos a unir Alcalá de Henares y Arganda por el recorrido de la Transcam y la Vía Verde del Tajuña.


El sábado 17 de Marzo hemos quedado a las 8:30 en la estación de renfe Alcalá de Henares, con salida desde Atocha a las 7:51.

Nuestros primeros kilómetros transcurrirán por las calles de Alcalá, desde donde saldremos por nuestro ya conocido Parque de los Cerros, en varias ocasiones hemos disfrutado de sus famosos lagartos. Saldremos del parque en dirección a Villalbilla primero y pasaremos por Corpa, Olmeda de las Fuentes hasta llegar a Ambite. Los primeros 30 Kms, antes de llegar a Ambite, transcurren por una zona de media montaña, un poco rompepiernas, un paisaje agrícola de una extraña belleza, en el que podremos contemplar campos de cereal, maíz, viñedos … Esta primera parte de la ruta son caminos muy anchos en su mayoría que comunican entre sí los terrenos de cultivo. Al paso por los pueblos tendremos oportunidad de reponer agua o comida si fuera necesario.


Llegados a Ambite o incluso antes, habremos agotado prácticamente el desnivel de la ruta, se termina el terreno rompepiernas y tomaremos desde aquí la Vía Verde del Tajuña. Empezarán también las señales del Camino de Uclés que desde aquí recorreremos en sentido inverso, el mismo que haremos el domingo en nuestro retornos a Madrid. Pasaremos “volando” junto a Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña, los kilómetros pasan solos por esta vía verde y rápidamente llegaremos a nuestro siguiente alto en el camino, será en el Km 68 de ruta en Morata de Tajuña. En Morata haremos parada para reponer agua y si el horario nos lo permite, tal vez disfrutar de sus famosas palmeras de chocolate que tanto nos gustan. Desde Morata continuamos el recorrido de la Vía Verde del Tajuña hasta nuestro destino en Arganda, saliendo de Morata y durante menos de 9 Kms el recorrido “pica para arriba”, no tiene apenas dureza pero podría atragantarse si no has estado atento a guardar algo de fuerzas.


En Arganda daremos por terminado el recorrido oficial, y desde aquí podremos tomar el Metro para volver a Madrid. Habremos acabado nuestro ensayo de Uclés. Sabrás seguramente si elegiste las alforjas apropiadas.

Es una ruta sin dificultad técnica, el recorrido es un poco rompepiernas en los primeros kilómetros pero después se suaviza completamente y transcurre por la vía verde, que es un camino asfaltado sin apenas desnivel por el que se puede rodar muy rápido. Es una ruta asequible para cualquiera con un poco de fondo y ganas de divertirse. Os hemos visto hacer cosas mucho más duras que estos "blanditos" 84 Kms. Esta zona del sur suele generar conversación porque a algunos no les gusta nada y a otros sí, sobre gustos no hay nada escrito, y no seremos nosotros los que dejemos caminos sin recorrer por ser de esta o de aquella manera y por supuesto, esperamos que nos acompañéis ... si no venís, saldremos igual a pedalear, pero no será lo mismo ... sin cada uno de vosotros no es lo mismo.

Así que os esperamos, hay que salir todos los sábados !!




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario