Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 5 de junio de 2018

El plano de calles tranquilas, expuesto en CentroCentro Cibeles

Hasta el 17 de junio de 2018



Los #mapas son uno de los elementos principales de la expo "Las ciudades manuales" del ciclo #MadridAMedias. Uno de ellos, "Mapa de las calles tranquilas para ir en bici", muestra la ilusión de la ciudadanía por construir un espacio abierto y participativo para todos.

Con este párrafo previo se destaca en twitter la presencia del plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid, una iniciativa de enbicipormadrid originada por Villarramblas allá por 2010 (noticia en El Mundo)


Se trata de un plano que "redescubre" la ciudad para los ciclistas buscando calles de tráfico reducido y pendientes suaves que conformen itinerarios continuos, señalizando los nodos de transporte, los atajos a realizar a pie y los cruces gordos que dan miedo los primeros días.

Existe otra ciudad más allá de sus grandes avenidas a descubrir sobre dos ruedas, donde iniciarse en la movilidad en bici por la ciudad es una experiencia agradable y donde se obtiene el conocimiento para lanzarse a otras calles progresivamente.

Ese plano (en PDF) nació gracias a los aportes de tantas personas que nos decían que "esta y esa calle tiene una alternativa más cómoda y fácil". Que "el sentido de esa calle es erróneo" o que se había recorrido tal calle acompañando a alguien interesado en iniciarse en la bici por medio de los Bicifindes o En Bici al Trabajo.

En mayo de 2011 el Ayuntamiento de Madrid incorpora el plano a su web de la bici. Nuestro ofrecimiento fue recibido de buen agrado por cargos y técnicos municipales. En primera fase se incorpora al mapa municipal de la bici para posteriormente sacar una tirada de planos en papel (guía ciclista de Madrid)

En el plano de Madrid Centro se sigue (cuando se puede) revisando calles que reciben cambios (carril bici, carril bus, cambio de sentido, etc) y se está cubriendo más territorio de la Comunidad de Madrid gracias a la ayuda que supone el proyecto REB del CRTM.



CentroCentro Cibeles
Espacios de Intervención y Exhibición
Exposición "Las ciudades manuales"
Hasta el domingo 17 de junio de 2018
Martes a domingo, de 10:00 a 20:00h
Entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario