Menú horizontal

miércoles, 13 de junio de 2018

'En Bici al Trabajo: la cicloescuela ciudadana' queda finalista de los premios AMBE 2018



El martes 12 de junio supimos el fallo del jurado de los premios Ambe 2018. En la edición de 2017 fueron premiados como ganadores Ciclosfera y Cycling Without Age en España y mención especial fue para Liberty Seguros al fomento del uso de la bicicleta con nuestra ayuda vía EBxM Empresas.

Los ganadores, recompensados con 3000 euros cada uno, son:
  • 30 días en Bici. Programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social.
  • TourVial. Un evento exclusivo encaminado a llevar la educación vial a colegios, ferias, eventos.

Los finalistas, con un reconocimiento en forma de diploma, son:
  • Una bici más. Un método estandarizado para España de cursos de formación ciclista urbana desarrollado por distintas organizaciones pro-bici
  • En bici al trabajo: La cicloescuela ciudadana.
Además la DGT recibe una mención especial por "defender la seguridad vial de los ciclistas en las carreteras".


Felicitamos a 30DEB, TourVial, 1BICI+ y DGT... ¡enhorabuena!.

A continuación reproducimos el texto y el material presentado por la candidatura de En Bici al Trabajo / Bicifindes. Una iniciativa impulsada desde este blog con la ayuda de muchísimas personas.

Descripción de En Bici al Trabajo. Premios Ambe 2018


En bici al trabajo El blog enbicipormadrid.es nace en 2010 con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte en Madrid si olvidar su importancia como elemento de ocio y deporte también. Se lanzó por ciudadanos habituados a circular en bici y a salir en bici por el medio natural con el firme propósito de crear un espacio común de debate, conocimiento y difusión de noticias, iniciativas o meras reflexiones de los que ya se mueven con la bici o pretendían hacerlo.

De esta manera surgió BiciViernes (1) en abril de 2010 con más de 20 rutas al trabajo. Se tomaba de referencia el Bike Friday de Manchester, donde el último viernes de cada mes a las 8:00 de la mañana se organizaban varias rutas entre distintos puntos de Manchester buscando hacer más visibles las bicis por las calles y que los ciudadanos se animen a utilizar la bicicleta para ir al trabajo. Los ciclistas urbanos más experimentados hacían de guías y enseñaban a moverse por la ciudad a los más noveles o miedosos. Existía un foro y un mapa para reconocer rutas y apuntarse.

Biciviernes buscaba que los ciclistas se integren en el tráfico urbano respetando siempre las normas de tráfico, respetando los semáforos y compartiendo la vía con el resto de vehículos y ciudadanos.
Se repitió convocatoria en mayo, en junio, julio… se comenzó a repetir varios viernes por mes y los guías voluntarios nos lo relataban en artículos. En septiembre de 2010 la iniciativa fue premiada con un premio Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid.

En ese mismo mes lanzamos el Plano de Calles Tranquilas o recomendadas para la bici (2). Para confeccionar el plano se usaron los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado.
2. Pendientes moderadas.
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas.
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas.
5. Indicación de los cruces que pueden resultar complejos.

El plano fue todo un éxito mediático y ciudadano. Se abría una ciudad nueva para muchos potenciales ciclistas que buscaban rutas de A a B y que aborrecían las grandes avenidas de la ciudad de Madrid. Era un plano vivo, en continúa actualización gracias a las aportaciones de los lectores.

En mayo de 2011 el Ayuntamiento de Madrid incorpora el plano a su web de la bici. Nuestro ofrecimiento fue recibido de buen agrado por cargos y técnicos municipales. En primera fase se incorpora al mapa municipal de la bici para posteriormente sacar una tirada de planos en papel.

Un poco antes, en febrero de 2011, le damos una vuelta al concepto de BiciViernes para mejorarlo. Detectamos varios problemas: el viernes es un día distinto para mucha gente por horario de entrada, salida posterior de fin de semana utilizando el coche, etc. Decidimos que se debe ofrecer un servicio gratuito a la carta, donde el interesado solicite un acompañamiento para ir de casa al trabajo y vuelta, un día que le venga bien sin apreturas de tiempo. Es el inicio de BiciFindes (3).

Todo el equipo se pone manos a la obra. Se crea material para imprimir carteles primero para luego hacer acompañamientos, en grupos reducidos y sin hacer pelotón, a las personas interesadas en su ruta de ida y vuelta basándonos en su experiencia previa y en el plano de calles tranquilas. Antes de la ruta recibe unas pautas de seguridad conforme a normativa estatal y la ordenanza local de movilidad.

Comienzan a crecer las solicitudes cada semana y nos empiezan a enviar relatos (4) sobre la valía de los consejos prácticos y teóricos recibidos. Existe un contacto por mail para buscar variaciones si se encuentran problemas (mucho tráfico, cuestas, cruces…) A la par más personas contactan para apuntarse como guías y conformar una red de voluntarios que cubran toda la ciudad.

Con la llegada de la tradicional Fiesta de la Bicicleta de Madrid (5), en octubre, planteamos una fiesta alternativa donde se circule con tráfico, sin cortes, para animar al uso diario de la bici probando en condiciones reales.

Esta iniciativa se abre en junio a todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid con invitación directa a que prueben a iniciarse asesorados, y den ejemplo a la ciudadanía en su forma de desplazarse. Se identifican incluso policías del cuerpo local que no conocen la ordenanza y sus preceptos.

En septiembre de 2011 enbicipormadrid recibe un segundo premio Muévete Verde “por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid”

Se evalúan los resultados al cumplir un año (6). 172 personas atendidas en total, 67 rutas y 136 participantes. Un 65% de éxito un mes después.

En primavera de 2012 el Ayuntamiento de Madrid lanza sus talleres de bici urbana. En la evaluación del Plan Ciclista de mayo de 2014 (7) publican la cifra de 26 talleres con 260 participantes. No existe evaluación de resultados. Posteriormente, en 2013, es policía municipal la que se suma con rutas desde Madrid Río.

Se evalúan los resultados al cumplir dos años (8), en mayo de 2013. 276 personas atendidas con un 66% de éxito un mes después.

En mayo de 2014, con más de 500 rutas atendidas, liberamos todos los datos para su análisis (9). En noviembre de 2015 se publica un artículo síntesis de las claves para hacer de guía (10), lo que funciona y lo que no.

En 2016 se intenta agilizar la lista de espera de solicitantes con petición pública de guías. Son, en su mayoría, rutas en periferia que requieren de conocimientos del corredor por el que discurren y tiempo libre para hacer la ida y la vuelta.

A día de hoy las peticiones se atienden por mail, a veces solamente con consejo de ruta de ida/vuelta y otras con acompañamiento. Se busca una persona voluntaria con experiencia previa y se pone en contacto al interesado con el guía para cerrar la fecha y hora.

Referencias:
(1) http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/biciviernes-por-madrid-30-de-abril-de.html
(2) http://www.enbicipormadrid.es/2010/09/plano-de-calles-tranquilas-para-ir-en.html
(3) http://www.enbicipormadrid.es/2011/02/bicifindes-preparate-para-ir-en-bici-al.html
(4) http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Relato%20usuario%20BiciFindes
(5) http://www.enbicipormadrid.es/2011/09/seria-posible-realizar-en-bici-el.html
(6) http://www.enbicipormadrid.es/2012/02/un-ano-de-bicifinde-ii-resultados.html
(7) http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/BICI/OficinaBici/Informe%20seguimiento%20desarrollo%20PDMC%2020140414.pdf
(8) http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/dos-anos-de-bicifindes-resultados.html
(9) http://www.enbicipormadrid.es/2014/05/bicifindes-todos-los-resultados-en.html
(10) http://www.enbicipormadrid.es/2015/11/como-hacer-de-guia-para-quien-no-se.html


1. Imagen




2. Recursos




Mapa de calles tranquilas o recomendadas para ir en bici por Madrid



Mapa de la bici en la web del Ayuntamiento de Madrid (actualmente en construcción), con mención a la fuente

Guía Ciclista de Madrid. Edición 2012 y 2016

3. Evaluaciones de resultados





4. Testimonios


Algunos testimonios:



http://www.enbicipormadrid.es/2018/03/laura-ningun-tipo-de-miedo-con-los.html
http://www.enbicipormadrid.es/2017/06/yo-siempre-habia-querido-ir-en-bici-al.html
http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/un-poco-de-tiempo-para-mi-e-incorporo.html

Más en: http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Relato%20usuario%20BiciFindes

5. Fotos de rutas




6. Eventos




http://www.conamalocal2011.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=388&id=154&op=view&inicio=1&idactividad=154&pestana=530&abierto=1

7. Medios de comunicación


7.1. Prensa



http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/madrid/1284037540.html



https://elpais.com/diario/2011/02/11/madrid/1297427071_850215.html
https://www.madridiario.es/2011/Febrero/medioambiente/medio-ambiente/198566/bicifindes-bici-trabajo-madrid.html14#



https://www.mediaset.es/12meses/campanas/321cuidaelplaneta/bicicleta/Bicifinde-animarte-pedalear-trabajo-Madrid_0_1589175584.html
http://vive00.sanmiguel00.es/2013/03/22/bicifindes-trazando-la-ruta-perfecta-para-ir-en-bici-a-trabajar/#


7.2. Televisión



http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-huella-ecologica-trabajo-bicicleta/2142604/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-miguel-samperio-bici-madrid/2611162/

8. Premios y distinciones




Muévete Verde 2010 a BiciViernes “Por tratarse de una iniciativa surgida, promovida y desarrollada por el tejido ciudadano para fomentar la movilidad ciclista en los desplazamientos domicilio-trabajo, gracias a un programa asociativo en internet que ha permitido conectar a ciclistas expertos y novatos para formar a estos últimos en habilidades de ciclismo urbano y difundir los beneficios de pautas de movilidad más sostenible”



Muévete Verde 2011 a enbicipormadrid "La distinción está motivada por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid, no solo a través de la difusión de noticias e información de interés sobre aspectos relacionados con la bicicleta urbana, sino por la puesta en marcha de iniciativas a favor del uso de la bicicleta como modo de transporte"



Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid 2012. Categoría Instituciones a 'En bici por Madrid' por el fomento de la bicicleta al trabajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario