Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de junio de 2018

Ruta MTB a la Jarosa. Sábado 9 de Junio de 2018.

Datos de la ruta: 54 Kms 1100 m D+  Descargar track

Hace dos años por estas fechas descubrimos una zona por la que nunca habíamos rodado y de la que quedamos irremediablemente enamorados. Fué un flechazo, amor a primera vista y por eso hemos vuelto siempre que hemos podido.
Habíamos subido y bajado mil veces el Alto de la Mina, pero no conocíamos los caminos que llegaban hasta la pista ... desde el Camino de la Solana, por el que hemos pasado cientos de veces, se divisaba un pequeño embalse que no conocíamos, era la presa del Arroyo de los Irrios ... siempre cruzábamos la A6 a la altura del Alto del León, nunca por otro sitio.
Esta fué la ruta original que nuestro añorado David Golderos diseño para esa ocasión, una de las rutas más "redondas" que el que escribe recuerda, tanto por el recorrido, con un poco de todo, como por el espectacular paisaje que descubrimos. Ruta original a la Jarosa.
La primavera está al 200% y gracias a las lluvias que seguimos teniendo, parece que tendremos super-primavera aún durante un tiempo
Dientes largos ? esa era la idea, no os perdáis esta ruta por nada del mundo (abrazos y besos para nuestros lesionados que son los únicos que tienen permiso para faltar, y aún así no lo hacen)
Este sábado os invitamos a recorrer la zona del embalse de la Jarosa saliendo desde El Escorial.



El sábado 9  de Junio nos reuniremos en la estación de tren de El Escorial a las 8:44 (línea C3 con salida de Atocha a las 7:36, Nuevos Ministerios 7:45 y Chamartín 7:51). 
Las salidas desde el El Escorial suelen ser hacia arriba, la primera cuesta nos dejará en el monasterio donde podremos hacernos la foto de grupo (y tomar aire).
Saldremos en dirección al Alto de Abantos introduciendo una variante, pues la primera parte de esta subida la haremos por donde solemos bajar, subiremos por las Zetas de Abantos, sí sí, las zetas de subida, 14 curvas de 180 grados que nos harán acumular desnivel muy rápidamente y nos dejarán a falta de los últimos 4 Km de subida del puerto. Es una subida que va aumentando su pendiente, pero ya sabéis que es el ritmo el que hace las subidas más o menos duras, nosotros no tenemos prisa, así que podemos decir (sin ponernos colorados) que es una subida asequible para cualquiera.
Rodaremos unos kilómetros por zona asfaltada y podremos repostar agua en la fuente que encontraremos de camino (Km 14)
Dos kilómetros más y saldremos al camino de las Navacuelas, una pista muy ancha por la que rodaremos veloces, pasaremos por la puerta del campamento Peñas Blancas y abandonaremos esta pista al cruzarnos con el Arroyo del Collado Hornillo, un tramo precioso en ascenso, en el que iremos paralelos al arroyo y que nos dejará en el Collado del Hornillo, otro poco de subida y estaremos en el punto más alto de la ruta, a más de 1700 metros de altitud, en el Collado de la Mina.

La bajada desde aquí serán poco más de 3 Kms por una pista por la que se puede rodar muy rápido, aunque seguramente no lo hagamos porque las vistas obligan a no soltar los frenos y a querer sacar la cámara en cada curva. Desde aquí se divisa a los lejos el embalse de Valmayor y un poco más cerca, nuestro siguiente destino, el embalse de la Jarosa.
Situado cerca de Guadarrama, dentro del Parque Nacional de Guadarrama, el embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968, en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano y que bordearemos en nuestra ruta.
La llegada al embalse es en bajada, por una pista abierta al principio y que al descender queda cubierta por enormes pinos y por supuesto, las jaras que le dan nombre al embalse. Una zona preciosa en la que disfrutaremos como enanos.
Visitado el embalse habremos recorrido 40 Kms de nuestra ruta, nuestra siguiente parada será en Guadarrama y desde allí haremos un recorrido urbano hasta llegar a nuestro destino en Villalba.

Una ruta sencilla, sin muchas zonas técnicas y que acumula casi todo el desnivel en la primera subida al Monte Abantos. Un recorrido con muchos cambios de paisaje, zonas preciosas que con esta primavera que estamos teniendo estarán deslumbrantes. Una ruta de las que llamamos medias, poco más de 1000 metros de desnivel y menos de 60 Kms.
Poco más podemos ofrecer en tan pocos kilómetros.
Te animas a disfrutar del sábado con nosotros ?
Házlo, deja de pensarlo y házlo, no te arrepentirás.




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario