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viernes, 13 de julio de 2018

El acertijo de Gran Vía: ¿Cómo se resuelve el conflicto entre este conductor y estos dos ciclistas?

Este es el vídeo que circuló por redes hace unas semanas. Lo hemos subtitulado, para quien no lo oiga bien:



El conductor posiblemente no es residente en la zona, si no, no se hubiera sorprendido por la situación de Gran Vía, que lleva así varias semanas y así se quedará en 2 de los 3 tramos, incluído el del vídeo, según reza infografía de proyecto.



Las redes sociales fueron bastante activas comentando el caso, podéis leerlas en el tuit original de @olafdosmilonce. Varias voces se preguntaban ¿cuál es la solución a este conflicto en esa calle? Varias propuestas salieron a la luz:


1. Carril-bici Gran Vía ya

Pedalibre recoge firmas para pedir que las obras incorporen un carril-bici exclusivo en todo el tramo, y no se limite a la subida de Plaza España a Callao. En ese escenario, las bicis podrían seguir yendo a paso de "Verano Azul" mientras el coche corre... hasta el siguiente semáforo, claro.

Si finalmente el Ayuntamiento ha descartado esa opción es porque considera que la velocidad en llano de la bici no será muy distinta al del tráfico (obsérvese el sentido contrario en el vídeo), y que el otro tramo de subida no tiene espacio suficiente para tener carril-bici. Es decir, el planteamiento del Ayuntamiento es que el carril-bici sólo tiene sentido para que los coches adelanten mejor a las bicis lentas, como ya recordó Manuela Carmena en su día. Lo de evitar el atasco como posible ventaja, ya tal.

2. Bicis a la calzada en cualquier carril

Una calle de dos carriles no resulta problemática a la bici si se vigila la doble fila, algo que parece fácil de plantear en una calle tan emblemática como esta. Así, quien va despacio usa el carril derecho, quien va más rápido adelanta por la izquierda.

Si finalmente no se ha planteado así es porque la densidad de buses es tal ahí que no parece adecuado enviar a la bici a una posición donde habrá un conflicto en cada parada. ¿Cómo resolver el problema de que una bici tenga que negociar un giro a la derecha en subida con buses pasando? Ya si eso.

3. No hay conflicto que resolver

Viendo bien el video, ni el conductor realiza maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas ni los ciclistas parecen angustiados por tener un coche detrás. Simplemente se queja de que va lento, igual que pasaría en una calle de un carril, o si hubiera atasco, o si se tuviera que parar para dejar pasar a los peatones, o su hubiera un semáforo, etc.

Quizá hay que empezar a plantear que la prioridad en el espacio público no es del vehículo que más corre, como hasta ahora, sino del que menos impacto genera. Si así fuera, este vídeo sería un excelente ejemplo de cómo debería de circularse en toda la ciudad. Por cierto, si hubiera ido en bici (y sólo en bici, no en moto), la norma sí le permite adelantar a las otras bicis por el mismo carril. Así que ahí está la solución para quien no quiera ir a paso de "Verano Azul"


¿Y tú, cuál crees que es la solución?


Solución al acertijo

˙ɐíʌ uɐɹƃ ɐl ɹod ɹɐsɐd ɐ opɐzıɹoʇnɐ áɹɐʇsǝ ou ǝɥɔoɔ ns :ɹɐqɐɔɐ ɐ ɐʌ ǝs ɐɹɹɐu pǝʇsn ǝnb oʇɔılɟuoɔ lǝ sɐuɐɯǝs sɐun uǝ ǝnb ,ɹoʇɔnpuoɔ ˙ɹs ,ǝdnɔoǝɹd ǝs ou


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