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martes, 18 de septiembre de 2018

El anteproyecto de reforma para el Arco Este desde Arturo Soria hasta Pablo Neruda



Hace un tiempo conocimos el esquema funcional que tenía el Ayuntamiento de Madrid para el eje Prado-Recoletos-Castellana y se pasó por alto otro . En este caso el eje que conforma Arturo Soria-Institución Libre de Enseñanza (Hnos García Noblejas)-Fuente Carrantona-Pablo Neruda también fue el protagonista de un análisis.

Ahora nos ubicamos en la periferia de Madrid (ahí donde peor datos de reparto modal existen) y se recorren durante 15 km los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Moratalaz y Puente de Vallecas en lo que vendría a ser una M-35 en la ciudad.


El objetivo es mejorar las condiciones de peatones, transporte público y ciclistas en ese eje.

El pasado 11 de abril en la ETSAM tuvo lugar una presentación donde se explicó ese proyecto... y EnbiciporMadrid estuvo allí para ahora contarlo (perdón por la calidad de las fotos):






































Breve valoración del proyecto


El estudio lo firma el mismo equipo que hizo el esquema funcional del Prado-Recoletos-Castellana e intenta seguir los mismo patrones. El proyecto completo es de una envergadura y trascendencia enorme puesto que este eje es una vía de "escape" de la M-30, un atajo de mucha gente que evita las horas punta de la M-30.

La priorización del transporte público en superficie mediante una plataforma bus  es muy interesante. Es necesario que el 70 (Plaza de Castilla-Alsacia) no sufra los atascos de los coches con una persona de media dentro de ellos. En ese sentido es una actuación muy beneficiosa salvo por el hecho de la distancia para el lado sur de la calle, donde existen equipamientos como el Centro de Salud García Noblejas.

Respecto a la bici se mezclan diseños varios. Por un lado se copia la solución que se fijaba para el Paseo del Prado, con un lado de la calle para el bus y la bici/VMP mediante un carril bici de doble sentido. No parece un diseño malo puesto que las intersecciones con el tráfico general son en perpendicular, sin ángulos raros u oblicuos como en Santa Engracia por ejemplo. Sin embargo no parece resuelta la permeabilidad ciclista en el otro lado de la calle, en la calzada de tráfico general se necesitará ciclocarriles para legitimar la bici ahí para trayectos cortos o con origen/destino esas fincas.

Los carriles bici unidireccionales en Pablo Neruda o Inst. Libre Enseñanza (Hnos Gª Noblejas) provocan que los autobuses vayan por el eje o mediana. Es una solución que evita la conflictividad con las paradas (resuelta en el centro con el diseño carril bus+bici modelo bulevares). Necesitaría de priorización semafórica y grandes orejetas para que el cruce con los coches fueran en perpendicular o 90º. La alternativa a ello sería un ciclocarril 30 en una calle de dos carriles por sentido, al estilo de Ortega y Gasset hoy. Una vía con suficientes pasos peatonales y ciclos semafóricos para evitar la velocidad alta de los motorizados... me parece menos complejo.

Este diseño de carril bus lo encontramos hoy en la Avenida de Córdoba. Como aspecto negativo hace que los usuarios del bus tengan que cruzar un semáforo para alcanzar la parada.

Hay que recordar que en Hnos Gª Noblejas se construyó con el Plan-E una acera-bici que ha dado unos muy malos resultados.

Las grandes glorietas como Alsacia, Asamblea de Madrid o Fuente de la Mora (donde urge actuación peatonal) están muy mal planteadas con carriles bici en el contorno exterior. Un diseño horrible que recuerda lo recientemente hecho en Guadalajara, y que aumenta exponencialmente el peligro a sufrir un accidente en salidas y entradas.

Sobre una posible reforma y reflexiones para Arturo Soria hemos escrito anteriormente:

Por qué las bicis usan la calzada de Bravo Murillo, pero no la de Arturo Soria
Propuesta de Bicilineal para un itinerario ciclista en Arturo Soria
Propuesta de reforma de Arturo Soria, por Wheels

En la Semana de la Movilidad


Para reivindicar este proyecto se ha convocado una marcha ciclista el sábado 22 dentro del programa de La Celeste para los distritos implicados.

¿Opiniones a este propuesta de reforma futura?

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