Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 12 de noviembre de 2018

10 pruebas de que el PP miente cuando habla de que va a derogar Madrid Central




El 30 de noviembre Madrid Central será una realidad. En las últimas semanas hemos escuchado varias declaraciones de responsables del Partido Popular de Madrid prometiendo revertir la medida si les votan.

Es un farol, y aquí van 10 buenas razones:

1. Es una exigencia europea: La Unión Europea ha aceptado no multar con 1.600 millones de euros a España tras haber considerado que los planes anticontaminación previstos por Barcelona y Madrid son adecuados. En el caso de Madrid, la restricción a vehículos más contaminantes en el distrito Centro es una pieza clave. La paralización de la medida tal y como propone el PP supondría reactivar la multa.

2. Es una medida inventada por el PP municipal: La prohibición de paso a no residentes se inició en la legislatura 2003-2007 con el PP Gallardón, y fue ampliada en las siguientes dos legislaturas en las que el PP siguió en el ayuntamiento.

3. La extensión a todo el distrito Centro es idea del PP: En la última legislatura del PP con Ana Botella (2011-2015) ya estaba prevista la expansión a todo el distrito para la legislatura siguiente. Sin la victoria de Ahora Madrid, también existiría Madrid Central.

4. La promesa de revertir Madrid Central es una estrategia electoral habitual en el PP: Este partido es especialista en aprovechar el descontento cada vez que otro partido implanta un cambio: "votame y volveremos a la situación anterior", dijeron con la Ley antitabaco, o con la subida del IVA del 16% al 18%. Recordemos que una vez conseguidos los votos necesarios para ganar, se vio que esas promesas eran falsas (de hecho el IVA se subió al 21%).

5. El PP no va a ir en contra de la salud: El discurso habitual de un partido que se dice democristiano y conservador de protección de la familia resulta difícilmente defendible cuando a la par se desprecia la salud de los más pequeños, los principales beneficiados de la medida. Es un arma electoral demasiado golosa en manos de los demás partidos.

6. El PP autonómico inventa una invasión de competencias inexistente: Desde la Comunidad de Madrid el PP de Ángel Garrido está dispuesta a llevar al Ayuntamiento de Madrid a los tribunales por considerar que Madrid Central invade competencias autonómicas. Resulta cuanto menos curioso que en las 4 anteriores implantaciones en el distrito Centro (las que hizo el PP) no detectaran ese problema.

7. La Comunidad de Madrid promueve Madrid Central: El Plan anticontaminación de la Comunidad es un calco del aprobado por el Ayuntamiento. Hasta el punto de que incorpora precisamente la restricción del paso en los centros urbanos al tráfico de coches. Medida 9, pag 98.

8. La Comunidad de Madrid necesita Madrid Central para tapar su incompetencia:  Según datos oficiales, Madrid Central prohibirá 19.000 viajes en coche, que buscarán otras alternativas. Para el transporte público (que mueve 1.200.000 de viajeros en la zona) eso supone un incremento del 1,5%.

Cada navidad el transporte público aumenta el servicio en el centro un 5%. Ángel Garrido ha prometido refuerzo similar este año, a la par que alarma con que el transporte público no podrá absorber ese 1,5% de viajes que causará Madrid Central. 

Hay una carencia de trenes en Metro, entre los vendidos a Argentina y los retirados por amianto que causa problemas ahora. Madrid Central es una excusa perfecta para culpar a otro de su mala gestión.

9. Gran Vía no se puede revertir: En el fondo, parece que el único punto de polémica es si el 8% de viajes en coche prohibidos deberían tener permitido atajar por Gran Vía o perder 5 minutos en dar un rodeo. Ni PP ni Ciudadanos están diciendo a las claras cómo plantean revertir esa medida: ¿Nos gastamos un dineral en reducir las aceras? ¿Van a ir en contra de la única obra que se ha votado específicamente, con una aprobación del 85%?  ¿O permitirán que la Gran Vía se vuelva a atascar, perjudicando a miles de usuarios del bus? Ninguna de ellas es defendible públicamente.


10. Saben que las encuestas les dan perdedores en el Ayuntamiento: Y si no van a revertir la medida ¿por qué están dispuestos a paralizarla en los tribunales? Precedentes hay: biciMad, la ordenanza municipal... Es la estrategia destructiva de quien sabe que no va a gobernar.

Bola extra: Ciudadanos paga esta ronda

Las mismas encuestas muestran que hay ciertas probabilidades de que la actual coalición de izquierdas pierda la alcaldía en favor de Begoña Villacís. Un PP perdedor podría apoyar cómodamente a esta candidata y reprocharle la no implantación de medidas anticontaminación que ellos mismos han bloqueado en los tribunales, buscando su desgaste con miras a 2023.

En ese aspecto, que Ciudadanos esté en contra de una medida que no van a poder revetir si llegan a la alcaldía es pegarse un tiro en el pie. Son los tontos útiles de la estrategia del PP.


No hay comentarios :

Publicar un comentario