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lunes, 5 de noviembre de 2018

El cruce con Escuelas Aguirre, o el sobrecoste de no hacer caso a los ciudadanos

Dedicado a @pabloMP2P, que me consta que hace lo imposible para hacer entender a la administración la importancia de la participación. Igual le sirve este caso.


Durante varios años atravesé el Retiro en bici para ir a trabajar. Su salida por la gran Puerta Norte comunicaba con la calle que da nombre a las Escuelas Aguirre (actual Casa Árabe), dando paso a la calle Castelló, un itinerario directo y fácil para llegar al norte de la ciudad. Pero había que hacer un requiebro muy poco elegante que obligaba a bajarse y caminar por la acera. En sentido de vuelta desde Núñez de Balboa era bastante peor. Mejor verlo en este esquema:




Yo me tomaba muy en serio mis propias recomendaciones a la gente que había guiado y siempre hacía todos esos tramo andando. Era el único. Otros habían descubierto también las ventajas de ese trayecto, y hacían la parte de acera andando en el mejor de los casos. Imagínense cuando se hacían por calzada.

No era el único conflicto de ese cruce. Los ciclistas que queremos recorrer la calle Alcalá tememos la llegada a las Escuelas Aguirre, ya que implica la negociación de 3 cambios de carril en un tramo de medio kilómetro sin semáforos. El último carril se convierte en otros 3 si tardas mucho en cambiarte. Es más fácil verlo en el esquema.




Año 2013: Los que van en bici señalan el problema


Por encargo extraoficial del Ayuntamiento hicimos en verano este diagnóstico participativo de problemas ciclistas del distrito Centro (sí, por amor al arte, somos así de idiotas). Este cruce apareció como uno de los más criticados por los lectores del blog, sin ni siquiera estar en el distrito, por lo que fue incluido en el informe.

El 17% de 410 respuestas consideraron que el cruce de Escuelas Aguirre debería de rediseñarse para tener un paso más fácil para bicis. Esto es, el 69% de los encuestados, sólo superado por el cruce de Barquillo-Alcalá, apoyado por el 81%


Este proceso de participación fue premiado por el propio Ayuntamiento ese mismo año, a la par que ignorado durante legislatura y media. Sólo recientemente se han empezado a tener en consideración algunas de sus conclusiones, aunque no fue el caso de las Escuelas Aguirre. Sería la primera de varias oportunidades perdidas para ese punto maldito.

Esquizofrenia municipal: premiar labores que debería haber hecho el Ayuntamiento y que además se ignoran, un extraño comportamiento que sigue sucediendo.

* * *

Por aquél entonces todavía existía en Madrid un foro ciclista en el que el Ayuntamiento se reunía con asociaciones para hablar de la política ciclista, con el larguísimo nombre de Comité de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista (CSPDMC).

En la reunión del 4 de septiembre (ver acta) descubrimos que el Ayuntamiento estaba trabajando en una mejora en ese punto para ampliar aceras y facilitar cruces peatonales, con la excusa de alejar el tráfico de la estación de medición del aire que está ahí. El acta es bastante más escueta:

"Joaquín Jiménez (Depto. de Planeamiento Viario) expone las actuaciones del entorno de la calle Barquillo* y Escuelas Aguirre."

* El cruce de Alcalá con Barquillo es otro culebrón, para otro día.

Quisimos solicitar información sobre lo que se pretendía, para poder resolver los movimientos difíciles de la bici que muchas personas nos habían denunciado, aprovechando la obra que se iba a hacer.

Se puede leer en el acta que en breve se haría un monográfico sobre el itinerario Mayor-Alcalá donde estaba incluido ese cruce. Este eje ciclista había supuesto bastantes novedades en Madrid, y muchos de sus diseños estaban siendo probados por primera vez. Habíamos hecho durante ese otoño este otro diagnóstico junto a los lectores (sí, más horas regaladas al Ayuntamiento), y todo ese material dio para una reunión oficial.

Sorpresa, el punto negro aparecía otra vez más.

 

En esta nueva reunión del 4 de diciembre (ver acta) preguntamos de nuevo por lo que se quería hacer allí, ya que tres meses antes no contaron nada. Respuesta:

"Se prevé una intervención de envergadura para limitar el tráfico a favor del peatón y la bici. Se espera traer el proyecto en futura reunión" .

El Ayuntamiento sí que realizó algunos cambios en base a nuestro informe, pero ninguno que solucionase los problemas de ese cruce.


Segunda oportunidad de resolver la situación, en esta ocasión sin sobrecoste aprovechando la obra en ciernes. No se quiso hacer, y no se proporcionó informe alguno al foro ciclista.



Año 2014: Alguien va a rediseñar algo... y no lo vamos a saber hasta que sea tarde


Durante medio año, se solicitaron en convocatorias sucesivas información sobre la obra sin éxito alguno.

"El proyecto se está redactando" nos dijeron el 1 de abril (ver acta)

El 24 de junio empezaron las obras. Nos llegó nota de prensa a EsporMadrid, blog de noticias de la ciudad hermano de éste, por eso sé la fecha. Ninguna asociación ciclista recibió notificación. La foto satélite captó el momento.


El 16 de Julio pedimos por correo explicaciones al Ayuntamiento. Nos remitieron finalmente los planos. Se estaban ensanchando aceras y cambiando pasos de peatones de sitio.
¡La obra no resolvía los problemas ciclistas!

El Ayuntamiento nos respondió aceptando que le enviáramos las propuestas de modificaciones para resolver los tres movimientos defectuosos de tal manera que no implicara sobrecoste en el presupuesto. El siguiente plano fue enviado el mismo día, con explicaciones de cada uno de los itinerarios. No se realizó ningún cambio en el proyecto de ejecución.





Cuando ya estaban casi acabadas las obras, el Ayuntamiento nos escribió el 2 se septiembre.
"Con ocasión de la obra [...] queremos aprovechar para mejorar la infraestructura ciclista. Si tenéis cualquier comentario, os agradeceré que nos la hagáis llegar antes del 5 de septiembre". *

Ante el plantemiento de parchear una obra a punto de terminar, En Bici por Madrid y Pedalibre realizamos una solicitud de máximos que por supuesto no se limitaba a no molestar. Algo parecido a esto:


Lo gordo aquí era mover pasos de peatones y las ampliaciones de aceras que están en amarillo. Todas estaban ya previstas en el proyecto que se estaba ejecutandro. E incluso señalábamos lo innecesario de rellenar de acera la zona trasera del túnel o eliminar el rebaje de los pasos de peatones suprimidos, que podrían servir para la bici... aunque a estas alturas se pueden imaginar lo que importaba.


Medidas negociadas y planos fueron enviados en el plazo, junto con un correo en el que se le criticaba al Ayuntamiento que su participación había llegado tarde y mal.

En aquel momento, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de resolver ese cruce con un coste menor al de realizar una obra nueva, replanteando las partes que quedaban por terminar. Se ignoró la oportunidad.


* * *

La reunión del 8 de octubre fue tensa (ver acta).

El Ayuntamiento nos comunicó que se había sentido muy molesto por nuestras críticas, y por haber planteado una propuesta de máximos que no tenían en cuenta los condicionantes técnicos que desconocíamos. Recuerdo como José Román Moreno (Bicilineal) sacó el acta de un año antes donde ya estábamos pidiendo la información. También recalcó que la actuación realizada no mejoraba en nada la movilidad ciclista. Yo mismo dije bastante enfadado que ese foro no tenía sentido alguno, y que no tendríamos que andar enmendando proyectos si desde el Ayuntamiento hubieran asegurado la resolución de un conflicto que conocían desde al menos un año y medio antes, cuando entregamos el informe que ellos mismos habían premiado sin haber leído, por lo que parecía.

Sólo el más que previsible cambio político que ya se barruntaba a los pocos meses nos hizo no abandonar ese foro de reunión en ese momento.


Y finalmente así quedó el cruce:



  • Los ciclistas que salen del Retiro hacia Castelló siguen sin tener un paso legal, y siguen teniendo que bajarse y andar... pero ahora el paso de peatones está 50m más lejos que antes, así que el número de pirulas ha aumentado: bicis rodando por acera, usando el carril-bus de Alcalá para hacer una caja de giro, o directamente cruzándose los 3 carriles del sentido contario para meterse por Castelló. Se podían haber resuelto todos los movimientos en calzada.
  • Los que vienen por Núñez de Balboa hacia Retiro tienen ahora un itinerario peatonal más directo y aceras anchas para poder rodar ilegalmente por ellas, aunque hay quien intenta cruzar a las bravas. Se podían haber resuelto todos los movimientos en calzada.
  • Los que suben por Alcalá si tuvieron una pequeña modificación. Se aceptó tener un espacio para girar tras el túnel de O'Donnell y evitar así el triple cambio de carril ... pero se ha puesto tras el semáforo peatonal, que hay que cruzar una vez para realizar el giro y otra vez de vuelta. Por si fuera poco, otro semáforo para incorporarse a Alcalá y un 4º para sortear el nuevo paso peatonal en Alcalá. Se podía haber resuelto con 1 semáforo y 1 ceda.
Todo este despropósito se podía haber evitado.



Año 2015. Ahora Madrid, la promesa de una nueva forma de hacer política

El 21 de Mayo tuvo lugar la última reunión del CSPDMC (el Comité de blablaba), una semana después de que el PP no obtuviera mayoría suficiente para gobernar. No se trató ya más el tema del cruce y no se volvería a hacer tampoco en la legislatura actual.
El primer Foro de la Bici del nuevo gobierno tuvo un formato diferente: La mesa redonda se convirtió en una rueda de prensa con turno de preguntas. Nada de debates ni discusiones. ¿Para qué disimular?


Al mismo tiempo que el nuevo equipo condenaba el espacio de debate, nacían los presupuestos participativos, con resultado vinculante tras pasar un filtro técnico y lograr los votos necesarios.

Año 2016. La última salvación, los Presupuestos Participativos


Viendo que el Foro de la Bici se vaciaba de contenido, dejamos de proponer nada en él y nos volcamos en esta nueva herramienta. Nuestra propuesta de arreglar el cruce tuvo la aprobación técnica y acabó entre las 10 ganadoras de la primera edición en 2016.

Nos tendremos que gastar 50.000€ para rehacer algo que se podía haber hecho bien desde el primer momento.

Año 2017. Si Palacio va despacio, el Ayuntamiento no te digo

Según cuenta la propia página de Decide Madrid, en julio los técnicos iniciaron un estudio y en noviembre decidieron que se requería un estudio más amplio y encargaron la redacción de un proyecto.

Año 2018. Tiene que ser una broma

Hace unos días, me llamaron desde el Área de Participación del Ayuntamiento. Una nueva persona al cargo se había interesado por proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos que estaban sin ejecutar, y me preguntaba por el estado del cruce diagonal de Goya para ponerse al día.

Aproveché la llamada para preguntar por el caso de las Escuelas Aguirre, del que a diferencia del anterior caso, no sabía nada en los dos años transcurridos desde su aprobación. Según me comentó con desconcierto, la propuesta estaba a la vez en la situación de "aprobada" y "cancelada". Investigando un poco más me contó que el proyecto se había revisado y no se podía llevar adelante con los 50.000€ aprobados. De hecho, el tema iba ya por los 300.000€, y se acababa de aprobar una partida especial a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

300.000€.  Algo que podía haberse solucionado sin coste adicional, nos va a costar trescientosmil euros.


Tres oportunidades de resolver ese lugar perdidas. Cada gesto de prepotencia del Ayuntamiento despreciando la opinión ciudadana nos ha costado una fortuna, y se trata de un simple cruce... y ni siquiera tengo la certeza de que el resultado vaya a resolverlo, porque a día de hoy, no he visto ninguna propuesta.

Año 2019. Continuará...


P.D. Hace poco, Pedalibre fue invitada a elaborar en un tiempo récord propuesta para encajar un carril bici en Gran Vía que no tocasen las aceras. Por supuesto fueron ignoradas con bastante desprecio por parte del Concejal actual. Distintos colores políticos, igual proceder.








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