Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de noviembre de 2018

Ruta MTB de El Escorial a Torrelodones por el rio Aulencia y el Guadarrama.

Datos de la ruta: 62 Kms, 830 m D+ Descargar track

Ya no podemos negarlo, el invierno ha llegado. No nos pilla de sorpresa, pero si tal vez lo esperábamos de manera más gradual..."pero si hace nada estábamos en manga corta !!" Que no parezca una queja, porque no lo es, sólo un mensaje, una nota mental, el recordatorio de que hay que cambiar el chip inmediatamente y sacar todo el arsenal de ropa de abrigo. La semana pasada celebramos el otoño en su esplendor, en esta ocasión buscamos zonas que aguanten las lluvias de esta semana y que nos dejen divertirnos como nos gusta. Este sábado, nos vamos a "territorio comanche", os invitamos a recorrer las zonas del río Guadarrama y los embalses del río Aulencia y de Valmayor.


El sábado 3 de Noviembre hemos quedado en la estación de El Escorial a las 8:45 hrs. (Tren desde Atocha 7:37, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51). Tras hacernos la foto de grupo, emprenderemos la marcha en dirección al embalse de Valmayor, y nos acercaremos tanto a él que podremos pedalear sobre el puente que lo atraviesa. Antes disfrutaremos como enanos en los senderos que llevan al embalse desde Las Zorreras.

Pistas anchas nos llevarán casi sin darnos cuenta hacia Colmenarejo, pasaremos rozándolo en dirección a la presa del río Aulencia, el camino se complica un poco llegando hacia la presa y saliendo de ella, pero como siempre decimos, no es culpa nuestra que los lugares bonitos estén escondidos y haya que "ganarse" las vistas.


Rodaremos siguiendo el curso del Río Aulencia en dirección al punto más al Sur de la ruta, habremos recorrido un poco más de 30 Kms y estaremos muy cerca de la población de Villanueva de el Pardillo. Desde aquí nos toca subir, será la subida más larga del día, la conocida como "cuesta de los aviones", una subida de unos 6 Kms que no tiene apenas dificultad, solamente hay que recordar regularse para no fundirse los plomos.

Volveremos a pasar por Colmenarejo y de nuevo, en descenso, iremos en busca del Río Guadarrama. Lo atravesaremos en el Km 50 de ruta, muy cerca de Pinar de las Rozas y desde aquí seguiremos su curso y el de alguno de sus canales en dirección a Torrelodones y la zona de la Presa del Gasco. La aproximación a Torrelodones, nos hará ir en fila de a uno por un divertidísimo sendero, curvas y más curvas harán que no podamos dejar de prestar atención a lo que viene.


En Torrelodones daremos por terminada una ruta que tiene un poco de todo, un sube baja constante, senderos estrechos y pistas muy anchas, paisajes bonitos y agua, mucha agua, en forma de embalses, presas y ríos que atravesaremos.

Ruta que calificaríamos como rompepiernas, no excesivamente dura, poco más de 800 metros de desnivel positivo en un poco más de 60 Kms, hacen que sea una ruta asequible para todos. Por supuesto debes tener fondo y estar acostumbrado a montar en bici, pero la situaríamos en la zona media, en esa zona en la que debieras atreverte si tienes dudas, y no dudar ni un segundo si ya pasaste "la pantalla" de las dudas.

Los más habilidosos van a disfrutar como niños, el resto también, podremos aprovechar la oportunidad para mejorar nuestra técnica y cuando lleguemos a nuestro límite nos bajaremos de la bici y todos tan contentos.

Estad atentos porque el tiempo ha cambiado muy de repente, la semana pasada ya nos pilló un poco desprevenidos. Hace unos días publicamos un artículo sobre cómo vestirse en invierno, cuando el tiempo nos lo pone un poco difícil...conviene repasarlo y tomar nota para que el clima no sea el motivo para quedarse en casa, y si el clima no es motivo para no salir...que podría serlo entonces?... Nada, no hay motivo, no existe...por eso salimos siempre, pase lo que pase y caiga lo que caiga. Acompáñanos de una vez y déjate de inventos y excusas. 



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario