Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Ruta MTB a la Morcuera y el Pico Perdiguera. Sábado 10 de Noviembre de 2018

Ruta de 82 km. 1543 m D+. Track de la ruta en wikiloc con opción de ruta corta

Sí, ya lo sabemos, el Otoño está aquí, y con el la lluvia, el frío... Pero también sabemos que el Otoño trae paisajes y colores únicos, y la diversión de pisar charcos. Y si hay un otoño mágico en la sierra madrileña, ese  es el que cada año se repite en las faldas de nuestra querida Morcuera. Un espectáculo de color al alcance de la mano. Y queremos además conocer un nuevo enclave, el vértice geodésico que corona el Pico Perdiguera. Una nueva cumbre a nuestra colección, y, dicen, unas vistas dignas de las miradas más exigentes.


Así que no se hable más, ¡Nos Vamos!. Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 9:02 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, Sol 8:25; N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real, para tener unos primeros 15 kilómetros de calentamiento. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida con algún que otro descanso entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos teñidos de marrón, piedras cubiertas de musgo y si el agua caída las últimas  semanas ha sido suficiente, pequeñas cascadas. Un espectáculo que nos tomaremos con calma, porque eso es lo bonito de las cuestas, que hay que ir despacio. Una vez arriba, pararemos junto a la barrera, antes de afrontar los últimos kilómetros, que subiremos por carretera. Por supuesto, nos haremos la tradicional foto junto al cartel del Puerto. Nos la hemos ganado! , antes de seguir. Pasaremos junto a la Fuente del Cossío y nos desviaremos a la derecha hacia el GR-10. Tras una corta bajada, volveremos a subir, en busca de nuestro vértice geodésico. Será una subida corta, y siempre por pistas muy manejables. 


Una vez arriba, pararemos a disfrutar del paisaje y las vistas a todo el valle del Lozoya, y seguiremos ruta, ahora sí, de bajada, internándonos en un bosque de pinos y robles. El paisaje es mágico, una postal de otoño. Si vamos bien de tiempo, aquellos que quieran, pueden parar a  asomarse a la Chorrera de Mojonavalle, una preciosa cascada que requiere de “disfrutar” de una bajada por un sendero algo técnico (y a la vuelta una subida igual, claro), que os aseguramos que merece la pena. Si prefieres descansar un rato, puedes esperar junto al refugio, comiendo algo. Ya ves que no hay que asustarse, hay opciones para todos los públicos.

Seguiremos de bajada, hasta llegar al puerto de Canencia. Si muchas veces hemos bajado por el GR-10, una bajada muy técnica, esta vez os propoemos una alternativa más sencilla, pero igual de bonita. Haremos un breve trecho por la carreera, y luego nos desviaremos a la izquierda para seguir por una preciosa pista que descubrimos en la Sierra Norte Bike Challlenge. Llegaremos casi hasta Bustarviejo para retomar camino siguiendo el GR-10, pero en tramos más asequibles. Si alguno tuviera especial prisa, puede seguir la bajada por carretera, pero sin duda, os recomendamos la pista. Más tranquila y mucho más disfrutona. Y sea cual sea tu elección, nos reuniremos en Soto del Real, para acabar la ruta rodando por el Carril bici de vuelta a Colmenar.


Puede que te amedranten los kilómetros, pero como decimos siempre, no hay que mirar solo las cifras. Esta ruta tiene muchos kilómetro de carril bici, y un puerto de los qe te ayudan a probarte. Es de las que diríamos medias, un poco más exigente que la del sábado pasado, pero al alcance de cualquier ciclista medio. Técnicamente, no es complicada. Muchas pistas que nos harán facil rodar y devorar los kilómetros disfrutando del paisaje otoñal. En fin, que no tienes excusas, solo tu bicicleta y ganas de disfrutar de ella.


Y ahora, te vienes a disfrutar con nosotros del Otoño, o te lo vas a perder?






Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario