Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 22 de noviembre de 2018

Ruta MTB a la Pedriza. Sábado 24 de Noviembre de 2018.

Datos de la ruta: 89 kms 1790 Desnivel + Descargar ruta

Seguimos sumando kilómetros en nuestra temporada y recorriendo caminos que ya hemos visitado muchas veces pero que siempre da gusto volver a visitar.
En Madrid tenemos la suerte de estar muy cerca de la sierra, nuestra sierra que siempre nos cuida, cuando hace calor nos refresca, cuando llueve aguanta el agua para que podamos rodar sin barro y cuando hace frío y se viste de blanco … uf … eso, tienes que verlo con tus propios ojos.

Este sábado os invitamos a visitar La Pedriza,
si no la conoces no puedes faltar, y si ya la conoces, tampoco, no hay nada que hacer.

enter image description here



El sábado 24 de Noviembre nos reuniremos a las 9:02 hrs en la estación de Renfe de Colmenar Viejo (trenes desde Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios a las 8:30 … Horarios Renfe Cercanías ).
Tras hacernos las fotos de salida, saldremos de Colmenar por el Camino de Santiago, la primera parte tiene cierta dificultad técnica en lo que conocemos como la trialera de Colmenar, que nadie se preocupe porque hay más opciones, se puede rodear esta dificultad para no dejar de dar pedales o se puede uno bajar de la bici en las zonas más técnicas.
Siempre lo decimos, pero es que nunca está de más, cual es el problema en bajarse de la bici y caminar ? para nosotros ninguno …

enter image description here

Esta primera parte nos dejará en el Puente del Batán, una preciosa construcción medieval, en la que siempre paramos a reagruparnos y hacernos alguna foto.
Desde aquí rodaremos por pistas muy anchas y en perfecto estado, siempre con tendencia ascendente, nos dirigimos hacia el Alto del Enebrillo por su lado más fácil, desde aquí podremos ver perfectamente Manzanares el Real y más atrás nuestro destino del día, La Pedriza.
La Pedriza pertenece a la Sierra de Guadarrama y tiene una superficie de 32.000 hectáreas. Su cima alcanza más de 2000 metros de altitud no subiremos tan alto, pero hay subida, es una norma que hemos podido comprobar ruta tras ruta, las mejores vistas están en las alturas y su disfrute, hay que ganárselo.

Haremos un recorrido circular de unos 45 Kms por dentro de La Pedriza, entraremos en dirección a Canto Cochino y subiremos unos 9 Kms hasta Las Losillas por un camino, primero asfaltado y después de tierra.
Desde aquí subiremos otros 5 Kms hasta la Nava Grande, un esfuerzo para disfrutar de las mejores vistas, estos esfuerzos siempre merecen la pena (si, la ultima vez que visitamos la Nava Grande estaba nevada).

enter image description here

Y después de las subidas y las vistas bonitas vienen las bajadas, bajaremos rápidamente por la pista de las zetas, tras cruzar el arroyo de La Mata tendremos una última y breve subida durante 2,7 kms hasta el Collado de los Pastores, donde hay un mirador espectacular en el que disfrutar de las vistas. De nuevo, fotos y vistas de impresión.

enter image description here

Y a partir de ahí todo es bajada, 15 kms muy rápidos, pasaremos por la Umbría de la Garganta y bajaremos hasta el Collado del Campuzano y la carretera que lleva al Centro de Interpretación.
Volveremos a Manzanares el Real, y desde aquí, rodeando el Embalse de Santillana, alcanzaremos el carril bici que nos llevará de vuelta a Colmenar Viejo, donde terminaremos la ruta compartiendo impresiones y unas merecidas bebidas.

enter image description here

Es una ruta larga y con desnivel, de los 90 kms, casi la mitad son la llegada hasta la entrada a la Pedriza y el regreso a Colmenar, así que podríamos decir que la dificultad de la ruta el desnivel se concentra en la subida a La Pedriza, es una subida dura, si no estás acostumbrado a subir puertos, es un paseo si lo haces con los ojos bien abiertos contemplando el paisaje, te aseguramos que merece la pena el esfuerzo.
No hay apenas dificultad técnica, salvo en la salida de Colmenar por el camino de Santiago, pero como decimos, es posible evitarlo.

Así que os esperamos a todos y todas, vaciad el disco duro antes de salir porque en esta ruta lo vais a llenar de paisajes maravillosos.
No os lo perdáis !!


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario